VEGASFII escribió:¿Qué modelo de portátil es exactamente?
Acer Aspire 5 - A515-57-76BV , un modelo de hace un año según fecha la de fabricación en la etiqueta
- CPU i7-1255U - opciones avanzadas de hardware en la UEFI bloqueadas. Sin GPU dedicada.
- 8BG DDR4 instalados en dos módulos de 4GB, que planeo reemplazar en algún momento por 16GB, como mi actual sobremesa, o puede que salte a los 32GB, que es el máximo que acepta, porque siempre acabo llenándolos, aunque con un SSD NVMe quizá el paginado a disco me lo supla suficientemente. Ya veremos.
- SSD de 500GB que ocupa una ranura M2 con una inscripción en placa que pone Gen3, mientras que la otra que está vacía pone Gen4... no sabría decir si se refieren a la generación de PCIe sobre la que corren o a otra cosa, y el manual no menciona nada. No tengo experiencia con NVMe ni portatiles para saber si es común que cada ranura tenga una generacion de PCIe diferente. En principio me suena extraño.
- Batería de 50Wh
- 3 x USB3 gen1 (5Gbps) tipo A, siendo uno capaz de cargar dispositivos externos en standby,
- 1 x USB-C Thunderbolt4 40Gbps / USB3 gen2 10Gbps. Supongo que esas velocidades significan que es de un único carril, ya que si tuviera dos sería 80/20 ¿no?
- HDMI 2.1 o 2.1a, no lo tengo claro. De todas formas, no tengo ninuna pantalla HDMI que conectarle por ahora.
- Ethernet Gigabit.
- Wifi 6 y BlueTooth 5
- Pantalla 15.6" 1080p 60Hz. Es una IPS no demasiado buena, con color algo pobre y que deja algo de estela, además de emitir bastante azul, que hasta de una pantalla en negro se filtra el tono azulado de la retroiluminacion. Se acostumbra uno, pero también he hecho alguna busqueda preliminar que me indica que quizá pueda econtrar un reemplazo algo mejor, ya se verá.
- Clavija combinada para auriculares y micrófono.
- Camara integrada 720p normalita.
- Teclado con numérico. No está mal, pero tampoco está demasiado bien pensado. Hay muchas cosas que podrían haber hecho y dejaron pasar. Por ejemplo, No hay scroll-lock (bloq-despl) ni pausa, y sin embargo hay dos teclas libres sin funciones Fn en el mismo bloque donde estan todas las que si, y bien podían haberlas puesto ahí, pero no lo hicieron. También sobre el teclado numérico, podrían haber hecho que, según esté activo o inactivo, usar Fn para usar la funcion inversa, y así, por ejemplo, tener acceso rápido a Page Up/Dn (Av/Re Pg) y Home/End (Inicio/Fin), pero tampoco se les ocurrió, y hay que escojer una cosa o la otra cada vez... Tampoco tiene tecla de menú contextual, que uso en muchas situaciones para no tener que cambiar la mano al ratón.
Lo que menos me gusta es que el botón de apagado y encendido es una tecla más del teclado y no un botón aparte en la carcasa, y mi instinto me lleva a pulsarla cuando quiero darle a Del/Supr. Pero, sobre todo, me decepciona que Windows no parece que ofrezca la opción de que al pulsarla salga un menú para escojer entre apagado, suspensión, hibernación, cerrado de sesión o abrir otra con otro usuario, cosa que si que hacen algunos Linuxes que he probado. En este caso Windows 11 sólo me ofrece configurar esta tecla para acción inmediata de apagar, suspender, hibernar, o dejarla sin nada... así que me quedo con nada, y tengo que mantenerla 3 segundos para que Windows me ofrezca apagar (que tampoco así sale el deseado menú, que sería mucho mas lógico) o 10 (unos interminables 10 segundos, y no 5 como en un sobremesa) para apagado forzoso.
Quiero encontrar algún un benchmark o carga que pueda aparcar en los dos núcleos de alto rendimiento con hyperthreading, sin tocar los nucleos "efficiency" para que la ventilación permita lleguen a los 4.7 Ghz que se supone que pueden alcanzar. La ventilación en sí, es es bastante silenciosa, pero resulta un tanto inestable en su intento de minimizar el gasto de batería. Tarda algo en arrancar cuando empiezo un benchmark, dejando que se caliente bastante, y cuando finalmente se activa empieza muy fuerte para compensar el calentamiento inicial, y luego baja a un nivel moderado, pero, en vez de estabilizarse en una una intensidad mas o menos constante, se dedica a subir y bajar en respuesta a cambios mínimos de carga. Sería preferible menos variación aunque fuera para apalancarse en una intensidad algo mas alta. Si sólo lo hiciera cuando está tirando de la batería lo entendería como medida para maximizar el tiempo de uso, pero estando conectado a la corriente, veo mucho mas preferible que la ventilación sea mas estable para no molestar. Me acabaré acostumbrando, pero no es lo mejor, aunque quizá no sea tan malo como mi descripción lo hace parecer.
Por ahora estoy intentando arrancarle los colmillos a W11 (spyware y tonterías), sin cargarme nada util, antes de transicionar totalmente. También tengo que encontrar un segundo disco externo para pasar todo lo del sobremesa, pero mi primer intento resultó fatal, con un disco SMR de los peores que bajaba hasta menos de 20MB por segundo en transferencias mínimamente largas y lo tuve que devolver por insufrible. Ni siquiera en lectura era mínimamente rápido.
Me coincide también que tengo ahora dos semanas para encontrar un movil 4G porque Vodafone ya me ha dado fecha para el apagado 3G del que dependo. Mas gastos. El mando para los emus tendrá que esperar un poco mas.
Tengo que ver qué hago con mi antigualla de PC de sobremesa, ya que no creo que me lo pueda llevar a donde sea que acabe yéndome, pues no parece que no me pueda quedarme donde estoy mucho mas. Si pudiera llevármelo supongo que montaría un servidor de algo o que se yo. Trataré de venderlo, tal cual o por componentes. Creo que sacaré mas por alguno de los componentes por separado, que alguien puede necesitar, que no venderlo como equipo tal cual, en cuyo caso no creo que saque ni 100.
En fin, mi búsqueda apurada de portatil coincidió con la semana de aniversario de PC Componentes y me azuzó a comprar. Como siempre, no existe la compra perfecta por mucho que queramos, a no ser que tuviera uno millones para gastar sin privarse de nada. También entiendo que en este tipo de situaciones se juega con los precios para hacer que los descuentos parezcan mas jugosos y excepcionales de lo que realmente son. Estaba apurado y me dejé seducir, pero creo que tampoco salió mal la cosa. No estoy dando botes de alegría, pero tampoco estoy tirandome de los pelos con arrepentimiento, así que supongo que estoy razonable contento.