¿Qué GPUs de portatil van bien para emular sistemas 3D?

Llevo un tiempo desconectado de todo esto por motivos personales, así que no tengo ni dea de cómo está la situacion de compatiblidad.

Necesito cambiar de PC y mi idea es un portatil de segunda mano relativamente barato, al rededor de los 400€.
Entre las distintas ofertas que he podido encontrar, veo que sale mucho la GPU integrada Intel UHD 620, algunas Intel Iris XE, incluso alguna AMD Radeon o nVidia sin especificar (a veces buscar el modelo de portatil en internet tampoco ayuda porque no está claro qué opcion llevan instalada en la unidad a la venta).

Aunque ya no soy de jugar mucho, quisiera reservarme la posibilidad de comprar un mando y cargar emuladores.
Para los de sistemas clásicos 2D ya se que no hace falta nada especial (a no ser para renderizados especiales), pero me preocupan cosas como la quinta generacion, N64, PS1, Saturn... y quizá algun sistema posterior como GC, PS2, Dreamcast, Wii. También arcades 3D, supongo.

¿Alguien que esté familiarizado con el tema me podría hablar de lo bien o mal que van los emuladores de estos sistemas en distintas GPUs de portatil, o indicarme dónde consultarlo?
Quizá te compense más gastar esos 400 euros (o un poco más) en un portátil nuevo que no usado pero vamos, tú mismo. Yo desde luego no buscaría un portátil de segunda mano por lo cascado que pudiese estar.

Yo te puedo decir que tengo un portátil i5 6200u desde el 2016 con una Nvidia 920m que en su momento me costó 550 euros y he emulado hasta la Switch (casi todo lo de 3D mal en cuanto a fps, algunas cosas sí son jugables como Metroid Dread), 3DS (más o menos bien), PSP (perfecto), PS3 (casi todo bien salvo cosas bestias como God of War 3), PS2 (casi todo perfecto), Wii U (más o menos bien), Game Cube y Wii (prácticamente perfecto).

De Dreamcast para abajo todo perfecto (quizás Saturn un poco de problemas en algunos juegos porque requiere un procesador de 3 Ghz).

Si sigues con la idea de un portátil de segunda mano buscaría que tenga al menos un i5 y que lleve tarjeta Nvidia y como muy antigua de la serie 9 (preferiblemente una 940 para arriba).

De portátiles actuales ni idea pero supongo que cualquier integrada que lleve un Ryzen o incluso intel le da cien mil vueltas a mi 920m de 2 GB. Saludos.
No puedo gastar mucho mas que eso por mi situación económica. Podría quizá llegar 500, aunque ya estaría apretando demasiado. De ahí la segunda mano. Lo compraría en tienda, con garantía y todo eso, no por ahí a cualquiera. Segunda mano "reacondicionado" en otras palabras. Ya se que puede salir la cosa mal así tambíen, pero en fin, un hombre ha de conocer sus limitaciones, como diría Harry Callahan. Yo ni siquiera consideraría pasarme a portatil ni comprar PC nuevo si no fuera por otras lamentables circunstancias personales que no te voy a aburrir contándote.

Lo de la emulación es una consideración secundaria, supongo, pero dentro de lo posible, querría evitar cerrarme esa puerta y que, al intentarlo, funcione de pena ¿Conoces tu un portatil nuevo de 400 o un poco mas que ofrezca una GPU que consideres adecuada para lo que nos ocupa?

----------------------------

Acabo de ver uno posible con una GPU Radeon Vega 8 ¿tienes opinon sobre esta?
radorn escribió:No puedo gastar mucho mas que eso por mi situación económica. Podría quizá llegar 500, aunque ya estaría apretando demasiado. De ahí la segunda mano. Lo compraría en tienda, con garantía y todo eso, no por ahí a cualquiera. Segunda mano "reacondicionado" en otras palabras. Ya se que puede salir la cosa mal así tambíen, pero en fin, un hombre ha de conocer sus limitaciones, como diría Harry Callahan. Yo ni siquiera consideraría pasarme a portatil ni comprar PC nuevo si no fuera por otras lamentables circunstancias personales que no te voy a aburrir contándote.

Lo de la emulación es una consideración secundaria, supongo, pero dentro de lo posible, querría evitar cerrarme esa puerta y que, al intentarlo, funcione de pena ¿Conoces tu un portatil nuevo de 400 o un poco mas que ofrezca una GPU que consideres adecuada para lo que nos ocupa?

----------------------------

Acabo de ver uno posible con una GPU Radeon Vega 8 ¿tienes opinon sobre esta?


Para que te hagas una idea.




https://gadgetversus.com/graphics-card/ ... orce-920m/

Yo creo que lo mejor es que traslades tu duda al subforo de hardware. Con mi portátil que tiene casi siete añazos puedes emular más o menos bien hasta Ps3 y Wii U.
Pues si que estoy lento. No se me había ocurrido buscar demostraciones en video de emuladores con una GPU/IGP en particular.
Tendré que hacer esas búsquedas con las gráficas que me vaya encontrando.
De todas formas ¿tu dirías que las ralentizaciones que se ven en esas demostraciones son mas por la grafica o por el procesador? Al menos los gráficos parecen correctos, sin corrupciones que salten a la vista.
También es cierto que las plataformas representadas en esos dos videos no son las que mas tengo en mente, pero ya buscaré ejemplos de ellas.
¿Portátil y 400 euros?, pues la Steam Deck podría ser una gran opción, no creo que por ese precio encuentres un portátil nuevo con esas prestaciones, pero claro, no es lo mismo que un portátil es algo un poco más pequeño...
@Kenway2017 Se agradece el interés, pero la Steam Deck no es para nada lo que busco.
No me interesa una consola portatil para jugar y que, además, también haga funciones de PC.
En mi caso, jugar sería un añadido, no la funcion principal del aparato.
Quiero un portatil con su pantalla, su teclado, su SO de escritorio, sus puertos para conectar cosas... esas cosillas :)
radorn escribió:@Kenway2017 Se agradece el interés, pero la Steam Deck no es para nada lo que busco.
No me interesa una consola portatil para jugar y que, además, también haga funciones de PC.
En mi caso, jugar sería un añadido, no la funcion principal del aparato. Quiero un portatil con su pantalla, su teclado, su SO de escritorio, sus puertos para conectar cosas... esas cosillas :)


Yo creo que con cualquier cosa x64 que compres actual vas a estar bien para los requisitos que pones (Ps2 y Saturn parece lo más complejo).
Tengo una notebook gama media de hace 13 años aprox y puedo emular Cube/Wii. No a fullspeed pero cerca. Calculo que te servirá para tener una idea.

No estoy tan al día en temas de hardware pero creo que Intel y AMD son APUs (CPU con la gráfica integrada).
Entre AMD e Intel creo que rinden un poco más las gráficas integradas de AMD.
Los equipos que vienen con nvidia suelen tener una gráfica dedicada, de menor prestación que su versión de escritorio, pero que rinden mucho más que cualquier APU.

Para saturn comentan que es necesario 3ghz para mover todo perfecto, pero no sé exactamente a qué emulador se refieren los que ponen esto. Creo que el Kronos y el yaba sanshiro piden menos.

PS2 es un poco lotería dependiendo del juego, incluso en PCs de escrito modernos.
@puch666 Pues yo tengo un PC montado por componentes mas nuevo que tu portatil (~10 años), con un i5-760 (1a generacion) y una GTX 460 de ASUS (que tuve que desmontar por problemas de alimentacion insuficiente después de que una mosca kamikaze me fundiese la primera fuente al meterse entre dos contactos dentro de la caja, la segunda muriese de mala que era, dandome problemas antes de hacerlo, y ahora use una que tenía para otro PC mas viejo que ni tiene alimentacion para graficos) y la GC no iba al 100%, aunque también es cierto que era la Wii la mas ralentizada. La verdad es que al final no le di demasiado a la emulación en esta máquina y me centré en consolas originales que ahora ya no tengo. En fin...

Gracias por tu aportación.

Cuando mencionais esos 3GHz para Saturn ¿hablamos de lo que puede alcanzar la CPU en "turbo" o de su velocidad base?
@radorn lo de saturn que necesita 3ghz lo leí por acá, en algún hilo de este subforo. La verdad que es una consola que nunca me interesó demasiado. Sin embargo se que hoy en día hay varias alternativas como Kronos y yaba sanshiro, que piden menos, aunque no las probé.

Con respecto al Dolphin hubo un aumento en los requerimientos del emulador cuando hizo el salto de la versión 4.x a la 5. Fue cuando finalmente se logró la compatibilidad con el juego de Star Wars (no recuerdo el nombre).

Creo que existe un fork basado en la versión 4.

En el PC viejo que te comentaba emulo Psx con Swanstation y nintendo 64 con mupen y va bien. No le sobra nada pero anda a 60fps (incluso aumentando la resolución nativa a 2 o 3x).

Edit: agregó algo más de info para que tengas de referencia.

Mi notebook lleva una APU A4 de AMD.
Mi hermano tenía un PC con un A10-5800K, con la gráfica integrada y emulaba GC y Wii sin problemas. PS2 dependía del juego.

Antes de tener un Ryzen actual, tenía un i7 4790 son gráfica dedicada, de hace 10 años más o menos, que emulaba Wii, gc y ps2 sin problemas.
Saturn solo llegué a probar 2 o 3 juegos con el viejo yabause pero iban bien.

Fíjate en una página como cpubenchmark el puntaje de la cpu que lleva el equipo que quieres comprar y comparala con otro CPU que sepas que puede con todo lo que te interesa emular.

Aquí dejo una comparación de 3 CPUs a modo de ejemplo.

No creo que las gráficas integradas sean un impedimento para emular lo que a ti te interesa (sí lo es el cpu).
Gracias por las indicaciones. Sigo bastante indeciso. No encuentro la oferta milagrosa que satisfaga todas mis espectativas y no tengo claro en qué aspectos conformarme. Pero bueno, ahí ya no hay mucho donde me podais ayudar.
radorn escribió:Gracias por las indicaciones. Sigo bastante indeciso. No encuentro la oferta milagrosa que satisfaga todas mis espectativas y no tengo claro en qué aspectos conformarme. Pero bueno, ahí ya no hay mucho donde me podais ayudar.

Mira el procesador y compara en cpubenchmark o pon los modelos de cpu y los revisamos.
Tenés los valores del i7 de referencia. Eso mueve todo con la gráfica integrada (que es bastante discreta pero suficiente).
Seguramente con un puntaje de 5000 este bien para emular todo lo lo que pedís.
https://www.cpubenchmark.net/compare/22 ... l-i5-8250U
Esos son los procesadores de tres ofertas de portatil que tengo sobre la mesa. Por supuesto, además de eso y el precio, hay otras consideraciones, como el tipo de pantalla, tamaño de disco, puertos disponibles, batería, etc que me están dificultando la decisión.

-Por el que tiene el AMD 5500U, me piden 600, que se pasa bastante de mi presupuesto. Es nuevo, y en general me gusta bastante, aunque también lo he visto en otros sitios por 490. Pero no se si por ese precio no encontraré algo con gpu dedicada también.

-390 por un Ideapad con el Intel de 11a generacion parece que apenas fue estrenado y no tiene uso, 512 de disco, pero la memoria es ampliable a 12 GB y no 16 GB como preferiría, la pantalla es TN en vez de IPS y me parece un poco justo de puertos. batería de 5 horas, aunque podría comprar un hub.

-390 por un thinkpad con el intel mas viejo de 8a viene con pantalla IPS, cuatro(!) USB3 (dos A y dos C), pero tiene mas uso, aunque con batería de 10 horas (probablemente con uso poco intensivo, imagino), y disco de 256. thinkpad de empresa reacondicionado. Supongo que no merece la pena bajar tanto aunque tenga un IPS y cuatro puertos.

Supongo que el i5-1135g7 no es lo peor que podría escoger, aunque en el foro de PC me lo han puesto precisamente como una opcion floja.
Si bien, las videodemostraciones que he podido ver los ponen bastante a la par. Probablemente la mayor puntuacion en esa comparativa tenga que ver con que el AMD tiene 2 nucleos mas, cosa que entiendo que no aporta mucho a la emulación de consolas. En todo caso, ninguna de ellas parece ofrecer 100% de velocidad en los sistemas que se muestran en ellos, que son de 7a generacion para arriba (ps3, wiiu y switch, principalmente). No encuentro ejemplos de la 5a (n64, ps1, sat...) y 6a (DC, GC, PS2..., o Wii, que es tecnicamente 7a gen, pero por su hardware es mas bien 6+)

En fin que no se... con mi presupuesto y espectativa de uso no se por donde tirar. Quizá me esté complicando demasiado y debería cojer el Ideapad con el i5-1135G7 ese. Al final tampoco creo que juegue tanto ni que me aventure con ps3 y demás... aunque me tienta el MK8, que lamentablemente se ralentiza en esas demostraciones.
@radorn
Creo que en los tres equipos te va a ir bien hasta PS2, GC/Wii.
En el más modesto seguramente no todo al 100%. Algún juego de PS2 podría no ir del todo bien (PS2 es medio una lotería según el juego).

El Intel de 8va lo descartaría porque es del año 2017. Me parece tecnología muy antigua. Es thinkpad, supuestamente es una gama superior al Ideapad. Imagino que será un poco más robusto, y por eso el mismo precio que el Ideapad.

Entre el Ryzen y el Intel de 11va yo eligiria el Ryzen, si lo puedes conseguir por 490. Por 600 creo que la diferencia de dinero es mucha y no compensa.
Por lo general rinden mejor en video las APUs con Radeon vs Intel. Habría que ver en este caso en particular, si existe alguna comparativa.

Más allá de esa generación no te puedo decir mucho porque no probé demasiado. WiiU imagino que podría ir bien, según el juego, en el Ryzen, aunque no se si tiene algún requerimiento especial en cuanto al video.

De ahí para atrás (Psx, DC, etc) todo tiene que ir bien. Saturn imagino que también aunque no tengo mucha experiencia emulando está plataforma y se que es exigente.

Ten en cuenta que lo que te comento es como creo que funcionarían, pero no tengo experiencia reales con esos equipos en particular.

Suerte con la elección y ojalá consigas algo que cumpla la espectativas a un precio conveniente 👍😉
Yo iría a por una GPU nvidia de la serie nvidia 1650 mobile si tieenees suerte la encuentras por alrededor de 550-650€ y pico y a veces ofertas por 500€
Las GPU de nvidia soportan shadders interlocks y rovs que ganan algunas cosas (emulación x360 , Vita y las emulaciones con enfoque moderno)
MaXiMu escribió:emulaciones con enfoque moderno

¿A qué te refieres?
yo emulo decentemente hasta ps2 con dos equipos basicos que son

ryzen 5600x + gtx1050ti

i3 12100f + rx550 640sp (la version de 640shaders)

si puedes conseguir algo similar en portatil y con un precio adecuado pues estarias bien a mi parecer :)
Agrego, no se si sea de tu interés, que con el i7 emulaba DS, 3DS y PSP.
@puch666 podría ser, aunque con las doblepantalla de nintendo está el problema de replicar la funcionalidad de la pantalla táctil, y los controles por movimiento en la mas nueva.
De PSP (y Vita, también con "tactilidades") no conozco gran cosa y eso evita que se añadan a la lista de ansiedades.
Pero la verdad, es que en general son plataformas que no me llaman demasiado. Lo que llegue a probar de ellas, si va, bien, pues genial, y si no, pues qué se le va a hacer. Tampoco creo que dedique mucho tiempo a intentarlo si quiera.

De todos modos, mi interés bidriojuerguista sigue anclado en el pasado. No me cabe duda de que habrá cosas interesantes en las plataformas "nuevas" (ultimos +15 años) pero meh... caera lo que tenga que caer y no me preocupa mucho.
@radorn de DS rejugué a los Castlevania (tengo las consola). La pantalla secundaria se puede configurar para que se vea pequeña en una esquina. El táctil se emula con el mouse.

De 3DS jugué al Mario 3D Land, Mario Kart 7 (que es parecido al 8 que antes mencionabas), Nes Remix (muy bueno, construido a base de juegos de NES) y alguno más.

Al menos los juegos que probé, se juegan bien. Incluso se puede emular lo táctil con el stick derecho de un par y con el R3 alternar entre las diferentes pantallas.

En PSP solo probé uno o dos juegos como curiosidad, pero es una consola que no me llama casi nada.
radorn escribió:
MaXiMu escribió:emulaciones con enfoque moderno

¿A qué te refieres?


Pues que hagan uso de API modernas DX12/Vulkan y últimas técnicas.
Muchas veces las gpu amd y intel no siempre estos dos fabricantes el desempeño en determinadas emulaciones o en casos especificos en amd no lo implementan haciendo que para la emulación queden en un secundo plano .
Creo que estoy cerca de tomar una decision.
No acabo de encontrar algo con GPU dedicada (que imagino que serán casi siempre nVidia) que combine precio, proximidad y resto de especificaciones que se adapten a mis necesidades y presupuesto, así que parece que veo abocado a IGPs, a no ser que aparezca algo fiable de repente.

Aqui tengo una comparación de las opciones que he visto y encabezadas por mi actual CPU (i5 1a gen) por las risas.

https://www.cpubenchmark.net/compare/77 ... -i5-1155G7

imagino que en cuanto a la IGP, la AMD/Radeon será una opción algo mejor, sin embargo, los dos intel tienen mayor desempeño en hilo único, y al final, en emulación, entiendo que incluso 4 nucleos y ocho hilos esta por demás, ya no digamos 6/12 (indicadme si me equivoco), lo que mas importa es el desempeño de hilo único.

Por el que monta el AMD Ryzen 5 5500U, un Ideapad 3 nuevo, y del que me gusta mucho el resto de características, me piden 600 en tienda, pero onlilne está por 491€. Les he preguntado si me lo rebajan, pero aún no han respondido.

El que monta el i5-1135G7, otro Ideapad 3, me piden 390€ (quizá menos ahora si aún no ha volado), lo cual me viene de perlas, porque estoy muy mal de dinero (ni me plantearía cambiar de PC si no fuera por otras circunstancias que me imponen el cambiar a portatil o no tener ningún PC, así que portatil, y ya que compro, intento que acoja mi vicio lo mas holgadamente posible). Está abierto, pero parece que no fue usado... quizá. Es un modelo reciente tambíen, lo que apunta a que o no fue usado o muy poco. El resto de caracterísiticas no son tan golosas como el AMD (menos USBs, sin ethernet), pero mal no está, y parece que hasta podría comprarle una pantalla de reemplazo IPS mas adelante y cambiar la TN que monta.

Finalmente, el que monta el i5-1155G7 es un Samsung Galaxy Book 2 usado por 550€ , del que no especifican mucho mas que la CPU y el disco. Solo lo vi expuesto y le saqué una foto, pero se todos los detalles, ni siquiera el número de modelo. Esta tarde trataré de averiguar más ya que tengo que pasar por la zona a hacer otra gestión.

Hay en la misma zona una tienda especializada en renovación de equipos de empresa, y tienen un porrón de thinkpads, pero hay mucha CPU vieja, así que creo que voy a pasar de largo.

En fin. Gracias a todos los que os habeis interesado en echarme una mano. Ha sido muy aclaratorio para navegar todo este laberinto de modelos de CPUs y gráficas.
Seguiré viendo el hilo, por si alguien tiene alguna idea brillante... o una oferta milagrosa de portatil con GPU dedicada que valga bien para esto :)
radorn escribió:Creo que estoy cerca de tomar una decision.
No acabo de encontrar algo con GPU dedicada (que imagino que serán casi siempre nVidia) que combine precio, proximidad y resto de especificaciones que se adapten a mis necesidades y presupuesto, así que parece que veo abocado a IGPs, a no ser que aparezca algo fiable de repente.


Si puedes esperar un par de meses espera que en mayo suelen sacar buenas ofertas. Al menos yo el año pasado me ahorré un montón en los días naranjas de Pccomponentes al comprar mi ordenador, que llevaba desde 2011 con el mismo.

Si no encuentras portátil con Gpu dedicada que se ajuste a tu presupuesto siempre te va a dar mejores resultados una integrada de AMD que de Intel. No podrás jugar holgadamente a juegos modernos pero para emuladores de hasta Ps3 máximo tienes de sobra.
@VEGASFII Me gustaría estar confiado de tener tiempo y esperar tranquilamente hasta entonces, pero tengo una situación de desastre inminente que me podría pillar con los pantalones bajados en cualquier momento, y no se si me la puedo jugar así...

VEGASFII escribió:Si no encuentras portátil con Gpu dedicada que se ajuste a tu presupuesto siempre te va a dar mejores resultados una integrada de AMD que de Intel. No podrás jugar holgadamente a juegos modernos pero para emuladores de hasta Ps3 máximo tienes de sobra.

Sin embargo, veo en ese comparador que la CPU Intel tiene mejor rendimiento por hilo que la AMD. ¿No será eso mas importante en este caso? Lo pregunto, no lo insinuo.

Yo también llevo con el mismo PC desde 2011, y además mermado. Batallitas inside
La fuente de alimentación original me la reventó una mosca kamikaze que se las arregló para meterse dentro e instalarse cómodamente entre dos contactos del reverso de la placa, de forma que la fuente se quemó cuando encendí el PC. Ahí estaba la cabrona carbonizada cuando la abrí porque ya estaba fuera de garantía.
Luego puse otra similar pero de marca mas barata, y acabó estropeándose igual, no sin antes dar problemas, pero es una historia mas compleja y solo tengo teorías de qué pudo pasar. Antes de que muriese, empecé a sufrir errores gráficos leves (rayitas azules horizontales repartidas por la pantalla) que inicialmente me hicieron pensar en corrupción de VRAM, y mas tarde pantallazos azules e inestabilidad de la CPU que me hizo dehabilitar la aceleracion de la CPU mas allá de la velocidad normal. Inicialmente pensaba que se habrían desgastado los componentes, pero ahora creo que debió ser mas bien culpa de la fuente esa que no daría voltajes estables.
Ahora estoy usando una fuente de 500 de 20 o 30 euros que había comprado para un PC mas viejo que conservaba por tener conexiones viejas como serie, paralelo y hasta una ranura ISA para una tarjeta PC-COMMS que pensaba usar con accesorios viejos raros "de los de antes" (Action Replay de N64 y Saturn, por ejemplo, y otro con otro nombre de PS1). Esta fuente ni siquiera tiene para alimentar la gráfica, así que uso una ATi (si, ATi, no AMD) viejuna con refrigeración pasiva, tan vieja que me la dieron gratis en la tienda de informática cuando les conté mi problema. Es un milagro que tenga driver para con Win7 64bit.
radorn escribió:Sin embargo, veo en ese comparador que la CPU Intel tiene mejor rendimiento por hilo que la AMD. ¿No será eso mas importante en este caso? Lo pregunto, no lo insinuo.


Sí quieres un portátil relativamente barato para emulación y juegos ligeros te va a dar mejor rendimiento una apu AMD que no la integrada de intel aunque el procesador sea más potente. Si quieres algo más detallado respecto a rendimientos te sugiero que preguntes en el foro de hardware que allí la peña controlará más del tema.
@VEGASFII Lo tendré en cuenta. A ver si aparece algo pronto. Pero no se si dejar pasar alguna de las ofertas que tengo sobre la mesa en favor de posibilidades futuras para las cuales tampoco se si tengo tiempo... Igual aparecen mas y mejores, igual no... igual nos revienta Putin... qué estrés...
@radorn awww que pena no tener el dinero para lo que uno desea comprar [boing]
Por qué me trollea un usuario borrado?
Finalmente compré uno, me llega mañana.
No tiene GPU dedicada, pero es un i7 12gen (me conformaba con un i5, pero este es el que reunía otros de los requisitos), y tiene, asombrosamente, Thunderbolt4, así que supongo que me deja la puerta abierta para una externa, si es que llega a suceder algo así. (u otros usos)
Al final me he gastado algo mas de lo que pensaba, pero con la oferta de PC Componentes se ha suavizado el golpe. Dudo de si no habré tirado un poco de la casa por la ventana, pero en fin.

A ver cómo resulta.

Gracias a todos los que habeis aportado.
radorn escribió:Finalmente compré uno, me llega mañana.
No tiene GPU dedicada, pero es un i7 12gen (me conformaba con un i5, pero este es el que reunía otros de los requisitos), y tiene, asombrosamente, Thunderbolt4, así que supongo que me deja la puerta abierta para una externa, si es que llega a suceder algo así. (u otros usos)
Al final me he gastado algo mas de lo que pensaba, pero con la oferta de PC Componentes se ha suavizado el golpe. Dudo de si no habré tirado un poco de la casa por la ventana, pero en fin.

A ver cómo resulta.


Gracias a todos los que habeis aportado.


Aunque no tenga gpu dedicada desde hace unos años las IGPU de intel no ofrecen mal rendimiento para estos meresteres dedicado a la emulación y además la puedes utilizar para imagenes Android y buen soporte bajo linux .
¡Pero qué bien funciona Carretos Hezprés!
Me mandan un correo diciendome que el martes 14 de 2 a 8 de la tarde me llega el paquete... ¡total! ¿que son seis horas de ná?
Son las 00:25 del día siguiente, miércoles 15, no llegó nada, y la página de seguimiento sigue diciendo que se entregará ayer, martes 14. Maravilloso...
radorn escribió:Finalmente compré uno, me llega mañana.
No tiene GPU dedicada, pero es un i7 12gen (me conformaba con un i5, pero este es el que reunía otros de los requisitos), y tiene, asombrosamente, Thunderbolt4, así que supongo que me deja la puerta abierta para una externa, si es que llega a suceder algo así. (u otros usos)
Al final me he gastado algo mas de lo que pensaba, pero con la oferta de PC Componentes se ha suavizado el golpe. Dudo de si no habré tirado un poco de la casa por la ventana, pero en fin.

A ver cómo resulta.

Gracias a todos los que habeis aportado.


Ya nos contarás cómo va.
Creo que debería ir todo bastante bien. WiiU, Ps3 y X360 ya no se, pero de ahí para abajo probablemente vaya todo perfecto.
Pues me ha llegado hace un rato. Sabía que no traía SO, pero no me imaginaba un arranque tan crudo. Mi último PC aún era con BIOS clásica. Ahora tengo que aprender a lidiar con la EFI shell, porque esto no parece que tenga ni menú de "BIOS" UEFI. O si lo tiene está escondido.

No creo que tarde mucho en descubrir como fuciona este sistema. Lo que no me gusta es seguir los tipicos tutoriales paso a paso que tienes que seguir ciegamente porque no explican nada y no tienes ni pajolera idea de qué es lo que estás haciendo realmente. A mi me gusta tener un cierto entendimiento de lo que hago, especialmente con un sistema nuevo, virgen. Por ahora no me preocupa. Si en unas horas no consigo nada ya será otro cantar... [+risas]

---------------------

BIOS "descubierta".
Despues de tantos años dandole a suprimir/delrete para acceder a la bios, ya me había olvidado del F2 [ayay]
@radorn y como a ido eso al final? Cumplió más o menos las expectativas?
Te parecerá ridículo, pero aún no he acabado de transicionar. Me he liado con mil cosas y en fin...
Tendría que probar algo de lo mencionado aqui ya de una vez, pero aún nada.
No te quepa duda que diré algo por aqui cuando tenga resultados.
Caray, pues con un i7 de 12 gen tienes para años y puedes hacer de todo, aparte de emular "sistemas 3D". Y seguro que te correrá algún juego moderno. ¿Qué modelo de portátil es exactamente?
VEGASFII escribió:¿Qué modelo de portátil es exactamente?

Acer Aspire 5 - A515-57-76BV , un modelo de hace un año según fecha la de fabricación en la etiqueta
- CPU i7-1255U - opciones avanzadas de hardware en la UEFI bloqueadas. Sin GPU dedicada.
- 8BG DDR4 instalados en dos módulos de 4GB, que planeo reemplazar en algún momento por 16GB, como mi actual sobremesa, o puede que salte a los 32GB, que es el máximo que acepta, porque siempre acabo llenándolos, aunque con un SSD NVMe quizá el paginado a disco me lo supla suficientemente. Ya veremos.
- SSD de 500GB que ocupa una ranura M2 con una inscripción en placa que pone Gen3, mientras que la otra que está vacía pone Gen4... no sabría decir si se refieren a la generación de PCIe sobre la que corren o a otra cosa, y el manual no menciona nada. No tengo experiencia con NVMe ni portatiles para saber si es común que cada ranura tenga una generacion de PCIe diferente. En principio me suena extraño.
- Batería de 50Wh
- 3 x USB3 gen1 (5Gbps) tipo A, siendo uno capaz de cargar dispositivos externos en standby,
- 1 x USB-C Thunderbolt4 40Gbps / USB3 gen2 10Gbps. Supongo que esas velocidades significan que es de un único carril, ya que si tuviera dos sería 80/20 ¿no?
- HDMI 2.1 o 2.1a, no lo tengo claro. De todas formas, no tengo ninuna pantalla HDMI que conectarle por ahora.
- Ethernet Gigabit.
- Wifi 6 y BlueTooth 5
- Pantalla 15.6" 1080p 60Hz. Es una IPS no demasiado buena, con color algo pobre y que deja algo de estela, además de emitir bastante azul, que hasta de una pantalla en negro se filtra el tono azulado de la retroiluminacion. Se acostumbra uno, pero también he hecho alguna busqueda preliminar que me indica que quizá pueda econtrar un reemplazo algo mejor, ya se verá.
- Clavija combinada para auriculares y micrófono.
- Camara integrada 720p normalita.
- Teclado con numérico. No está mal, pero tampoco está demasiado bien pensado. Hay muchas cosas que podrían haber hecho y dejaron pasar. Por ejemplo, No hay scroll-lock (bloq-despl) ni pausa, y sin embargo hay dos teclas libres sin funciones Fn en el mismo bloque donde estan todas las que si, y bien podían haberlas puesto ahí, pero no lo hicieron. También sobre el teclado numérico, podrían haber hecho que, según esté activo o inactivo, usar Fn para usar la funcion inversa, y así, por ejemplo, tener acceso rápido a Page Up/Dn (Av/Re Pg) y Home/End (Inicio/Fin), pero tampoco se les ocurrió, y hay que escojer una cosa o la otra cada vez... Tampoco tiene tecla de menú contextual, que uso en muchas situaciones para no tener que cambiar la mano al ratón.
Lo que menos me gusta es que el botón de apagado y encendido es una tecla más del teclado y no un botón aparte en la carcasa, y mi instinto me lleva a pulsarla cuando quiero darle a Del/Supr. Pero, sobre todo, me decepciona que Windows no parece que ofrezca la opción de que al pulsarla salga un menú para escojer entre apagado, suspensión, hibernación, cerrado de sesión o abrir otra con otro usuario, cosa que si que hacen algunos Linuxes que he probado. En este caso Windows 11 sólo me ofrece configurar esta tecla para acción inmediata de apagar, suspender, hibernar, o dejarla sin nada... así que me quedo con nada, y tengo que mantenerla 3 segundos para que Windows me ofrezca apagar (que tampoco así sale el deseado menú, que sería mucho mas lógico) o 10 (unos interminables 10 segundos, y no 5 como en un sobremesa) para apagado forzoso.

Quiero encontrar algún un benchmark o carga que pueda aparcar en los dos núcleos de alto rendimiento con hyperthreading, sin tocar los nucleos "efficiency" para que la ventilación permita lleguen a los 4.7 Ghz que se supone que pueden alcanzar. La ventilación en sí, es es bastante silenciosa, pero resulta un tanto inestable en su intento de minimizar el gasto de batería. Tarda algo en arrancar cuando empiezo un benchmark, dejando que se caliente bastante, y cuando finalmente se activa empieza muy fuerte para compensar el calentamiento inicial, y luego baja a un nivel moderado, pero, en vez de estabilizarse en una una intensidad mas o menos constante, se dedica a subir y bajar en respuesta a cambios mínimos de carga. Sería preferible menos variación aunque fuera para apalancarse en una intensidad algo mas alta. Si sólo lo hiciera cuando está tirando de la batería lo entendería como medida para maximizar el tiempo de uso, pero estando conectado a la corriente, veo mucho mas preferible que la ventilación sea mas estable para no molestar. Me acabaré acostumbrando, pero no es lo mejor, aunque quizá no sea tan malo como mi descripción lo hace parecer.

Por ahora estoy intentando arrancarle los colmillos a W11 (spyware y tonterías), sin cargarme nada util, antes de transicionar totalmente. También tengo que encontrar un segundo disco externo para pasar todo lo del sobremesa, pero mi primer intento resultó fatal, con un disco SMR de los peores que bajaba hasta menos de 20MB por segundo en transferencias mínimamente largas y lo tuve que devolver por insufrible. Ni siquiera en lectura era mínimamente rápido.

Me coincide también que tengo ahora dos semanas para encontrar un movil 4G porque Vodafone ya me ha dado fecha para el apagado 3G del que dependo. Mas gastos. El mando para los emus tendrá que esperar un poco mas.

Tengo que ver qué hago con mi antigualla de PC de sobremesa, ya que no creo que me lo pueda llevar a donde sea que acabe yéndome, pues no parece que no me pueda quedarme donde estoy mucho mas. Si pudiera llevármelo supongo que montaría un servidor de algo o que se yo. Trataré de venderlo, tal cual o por componentes. Creo que sacaré mas por alguno de los componentes por separado, que alguien puede necesitar, que no venderlo como equipo tal cual, en cuyo caso no creo que saque ni 100.

En fin, mi búsqueda apurada de portatil coincidió con la semana de aniversario de PC Componentes y me azuzó a comprar. Como siempre, no existe la compra perfecta por mucho que queramos, a no ser que tuviera uno millones para gastar sin privarse de nada. También entiendo que en este tipo de situaciones se juega con los precios para hacer que los descuentos parezcan mas jugosos y excepcionales de lo que realmente son. Estaba apurado y me dejé seducir, pero creo que tampoco salió mal la cosa. No estoy dando botes de alegría, pero tampoco estoy tirandome de los pelos con arrepentimiento, así que supongo que estoy razonable contento.
radorn escribió:
VEGASFII escribió:¿Qué modelo de portátil es exactamente?

Acer Aspire 5 - A515-57-76BV , un modelo de hace un año según fecha la de fabricación en la etiqueta
- CPU i7-1255U - opciones avanzadas de hardware en la UEFI bloqueadas. Sin GPU dedicada.
- 8BG DDR4 instalados en dos módulos de 4GB, que planeo reemplazar en algún momento por 16GB, como mi actual sobremesa, o puede que salte a los 32GB, que es el máximo que acepta, porque siempre acabo llenándolos, aunque con un SSD NVMe quizá el paginado a disco me lo supla suficientemente. Ya veremos.
- SSD de 500GB que ocupa una ranura M2 con una inscripción en placa que pone Gen3, mientras que la otra que está vacía pone Gen4... no sabría decir si se refieren a la generación de PCIe sobre la que corren o a otra cosa, y el manual no menciona nada. No tengo experiencia con NVMe ni portatiles para saber si es común que cada ranura tenga una generacion de PCIe diferente. En principio me suena extraño.


Ya que tienes que sustituir los dos módulos si quieres ampliar la memoria mejor dos de 8 que no dos de 4 y así tienes los 32 GB. Es lo único malo que encuentro de ese portátil, que trae los dos módulos llenos. Pero en el rendimiento de un portátil se nota mucho más el procesador y el SSD o NVME que lleve que no ampliar la memoria.

Yo también tengo un Acer, Aspire E-5 574G que me costó 550 euros en el ECI en 2016, con Nvidia 920M de 2 GB, 8 GB de Ram (un solo módulo), disco duro de 1 TB e i5 6200u de dos núcleos y cuatro hilos. De hecho es el que estoy utilizando ahora mismo. Cuando lo compré no confiaba nada en Acer (porque había oído que era una marca de baja calidad) después de haber tenido un Packard Bell de 2005 que tuve problemas desde el primer día con la pantalla y crasheos y éste que es el segundo portátil que tengo me ha salido buenísimo. Lo único que la batería, que no es extraíble directamente como en los portátiles antiguos, ya murió hace como un año.

Hace dos años lo amplié con otro módulo de 8 para tener los 16 GB de Ram que es el máximo que me admite por una oferta de Amazon (las memorias de portátiles suelen ser muy caras y ahí me ahorré el doble que en otras tiendas de 70 a 35 euros) y un SSD Kingston de 480 GB (el más básico) que no traía originalmente y el rendimiento cambió brutalmente (más por el SSD que por la ampliación de memoria Ram). En el hueco del DVD (que no traía) le puse el disco duro que estaba donde está ahora el SSD.

Saludos y disfrútalo.
VEGASFII escribió:Ya que tienes que sustituir los dos módulos si quieres ampliar la memoria mejor dos de 8 que no dos de 4 y así tienes los 32 GB. Es lo único malo que encuentro de ese portátil, que trae los dos módulos llenos.


Si claro, lo de los dos modulos de 4GB es lo que tiene ahora, lo que trae de fábrica. El cambio sería quitarlos y poner 2 x 8GB para 16GB, o 2 x 16GB para 32GB. Dependerá de los precios que me encuentre, pero no quiero quedarme con 8GB por mucho tiempo porque ya tiendo a llenar los 16 del sobremesa, y eso que va con Windows 7 y GPU dedicada que no coje parte de la RAM principal, como si hace este con la IGP de Intel.
Yo quise que fueran 8 en un solo módulo para meterle otro y tener 16, pero no pude encontrar nada así. De hecho cuando compré este, como la información no era clara y había diferencias entre la web de acer y PCComponentes, no tenía claro si traía uno de 8GB y ranura libre, o 2 de 4GB ocupando ambas... al final resultó ser lo segundo, lamentablemente.
radorn escribió: De hecho cuando compré este, como la información no era clara y había diferencias entre la web de acer y PCComponentes, no tenía claro si traía uno de 8GB y ranura libre, o 2 de 4GB ocupando ambas... al final resultó ser lo segundo, lamentablemente.


Si no estás conforme del todo imagino que lo podrás devolver. Pregunta en el foro de hardware.

Yo la verdad es que hoy día no me compraba un portátil con menos de 16 GB de Ram.
Viendo lo que ví cuando comparaba antes de comprar esto, no creo que vaya a encontrar una mejor opcion al precio que pagué, y no tengo claro de que me quede tiempo para andarme con estas zarandajas a causa de mis circunstancias personales, que me llevaron a comprar esto en primer lugar por la probable necesidad de trasladarme donde seguramente no podré tener un sobremesa.
Cuando pueda le aumentaré la RAM y listo. No me parece mal plan. Es una pena que no sea tan facil como comprar un modulo y ponerlo en una ranura vacía, pero tampoco veo práctico buscar un portatil diferente solo por la RAM.
Ya me fué suficiente todo lo que rebusqué para decidirme por este.
Si lo quieres para jugar y no quieres que sea portatil.Cogete una torre con una 1070 y un intel de septima u octava o un ryzen y a tirar millas
Yo mi portatil lo enchufo a la tele y a jugar con el mando
41 respuestas