Qué es mejor, pal o ntsc para la ps2?

Intro para introlovers. Pues ha llovido en mis manos una pstwo que resulta que no estaba rota, estaba de parranda. Estoy haciendo una selección de juegos para crearme una carpeta en SMB y jugar isos por red. A priori parece magia pero la scene de la ps2 va muy adelantada. He tenido y jugado cientos de juegos ps2 en dvd, una infancia, y solía buscar la versión pal de los juegos porque era mas bien joven e inexperto con el idioma de Shakespeare. Hasta aqui la intro.

Con consolas como la nes o la megadrive, es evidente que la mejor manera de jugar es en ntsc 60hz, pero ah, amigo, por eso abro un hilo, que pasa con la ps2? No paro de ver videos comparando los dos estándares y opiniones de americanos diciendo la suerte que teníamos los europeos, que si pal tiene mas pixeles y por tanto mas resolución etc.

Tengo este ejemplo: Drakan2 ntsc vs pal


Se ve claramente que ntsc se ve mas oscuro, pero voy a usar un cable scart-rgb, asi que los colores es lo de menos porque se verán igual en mi casa o eso he leído. El caso es que Drakan suprime las bandas negras, y aunque la interfaz americana sea mas cuadrada y en la europea los circulos esten achatados, el juego se ve aparentemente igual y bien proporcionado. Parece que los dos juegos transcurren a la misma velocidad, y aqui empiezan mis dudas. Existe diferencia real para decantarte por un sistema u otro en ps2? Es algo que depende de los titulos por separado o es algo que se podría decir de todos por igual? por ejemplo el castlevania te pregunta al principio si lo quieres a 50 o 60hz, algunos juegos tienen bandas negras y otros no......

Con el chip matrix que tenia en una ps2phat podía seleccionar PAL60hz pero por experiencia dejé de hacerlo porque daba fallos en las animaciones y cosas raras, por ejemplo en el crash bandicoot wrath of cortex al tenerlo en pal60 cuando saltabas el muñeco como que planeaba, tardaba en ascender y antes de tocar el suelo flotaba un poco, era como si el salto en general fuera algo lagged por el motor gráfico. En el fondo determiné que era mejor no tocar esas mierdas para no modificar la experiencia del juego sin saberlo, o ponias el americano, o el europeo, pero a lo demas te arriesgabas a bugazos y efectos raros.

Supongo que los aficionados a ps2 ya ven por donde voy. Hay una dicotomía entre lo que era ntsc y pal en consolas retro con lo que es en consolas como ps2. Supuestamente pal se ve mejor con su RGB, y en el caso concreto del drakan (que no tiene bordes negros) teóricamente la mejor versión jugable es la pal aunque el refresco sea menor (pero la velocidad ingame es igual en ambos).

La pregunta es...¿es siempre todo asi de dificil? Porque querría tener una idea estándar de qué version conseguir y jugar de los juegos: si decantarme por tener la colección en PAL y llevarme disgustos con bandas negras y malas traducciones y menos refresco; o tener la coleccion en NTSC que iran a 60hz, los juegos en origen se diseñan en ntsc y habrá menos cambios, sabiendo que tiene algo menos de resolución pero ocupa toda la pantalla....o ir juego por juego comprobando cual version me gusta más y volverte un loco de los detalles y el perfeccionismo.

Imagina que quieres jugar al 007 nightfire. ¿qué harías?


Dejo de bonus un par de videos con locuras que te hacen dudar mas




en este cambia el coche y todo xD


Un saludo, a ver que me decís por experiencia, que seguramente este equivocado en algo.

@Theelf estas por aqui?
@carlosyeah

En principio, es mejor NTSC a 60Hz, que PAL a 50Hz, sobre todo para aquellos juegos en la que la velocidad del mismo tiene un papel importante durante su gameplay, como pudieran ser juegos de carreras, esto se aplica también para los juegos de lucha.

Lo bueno que tiene el NTSC, además de no tener las típicas bandas negras como ocurre en su versión PAL, es que los juegos suelen ir más rápidos y fluidos por el tema de los herzios.

Para los juegos PAL que tienen selector de Hz no habría problema.

Si comparases el Devil May Cry 1 en sus diferentes versiones, NTSC y PAL, enseguida notarías la diferencia entre ambas.

Con el FFX, ocurre lo mismo, aunque he de decir, que la versión PAL es mejor que la NTSC USA, en el sentido que su versión PAL tenía cosas que en la versión americana no estaban, como lo de los eones oscuros, entre otras cosas.

También, como todo, acabas acostumbrándote a jugar la versión PAL con sus 50Hz, pero si tuvieras ambas versiones para compararlas en el momento, seguramente, te quedarías con su versión NTSC, si la PAL no tuviera selector de Hz, claro.

Con respecto a la resolución y la calidad de la imagen, influye también el cable y la TV con que vayas a jugar a los juegos.

La diferencia del cable AV a uno RGB se nota bastante, siendo el RGB la mejor opción para jugar, también dependerá del tipo de TV que tengas.

También debes saber, que hay parches para poner los juegos de PS2 que están a 4:3 a 16:9, ya que normalmente los juegos en 4:3 se suelen comer un trozo de imagen que no se ve en pantalla en dicho formato.

En el siguiente Hilo, podrás encontrar información al respecto y ver las diferencias.

https://www.elotrolado.net/hilo_ho-codigos-pantalla-panoramica-16-9-para-juegos-ps2-en-4-3_1870079

Debes tener en cuenta también, que no es lo mismo jugar a los juegos en el emulador que hay de PS2 en el PC, que desde la PS2, ya que es probable que el emulador cuente con plugins y opciones de video que mejoran aspectos de imagen y de otro tipo relacionados con esta que hacen que los juegos se vean relativamente "mejor", por eso quizás, la diferencia entre una versión NTSC y la PAL de un mismo juego en el emulador no es tan perceptible como desde la propia PS2.

Saludos.
gracias por tu respuesta @MrKARATEKYUKEN me has ayudado mucho. Ahora tengo una idea de que no estoy loco jajaja.

saludos
Buenas compañeros

Tengo una Ps2 FAT, con modchip. Respecto a juegos originales NTCS.. Recuerdo una vez que a eme veían en blanco y negro.. (en una ps2 Slim sin mod chip)..


Eso me pasaría en mi Ps2 fat??, o en esta se me vería a color?

También, creo recordar que había un cable RGB especial para PS2 que había que los juegos NTCS siempre se vienen a color... Eso es cierto? Existe dicho cable??


O l que se vean tus Juegos NTCS a color en tu PS2 Fat depende de la TV que tengas???


Tengo el cable S-Video para PS2, pero nose si es mejor que me busque un buen cable RGB (RGB es superior a S-Video s d n leo) para evitar esto (mi TV es una Bang & Olufsen MX8000)

Estoy un poco perdido y quería saber opinión... Tla vez con mi Ps2 FAT con modchip hará que cusluerr juego Ntcs sea original o no, se vea a color en mi tv, tenga el cable que sea conectado a mi tv..

Muchas gracias!!

Saludos
3 respuestas