Buenas.
Mira, ahora mismo hay tres modalidades de bachillerato (hasta este año eran 4, pero dos se han fusionado): CC Sociales, CC de la salud y tecnológicas (no es difícil ver que son las que se han unido xD), y arte.
Pues bien, no se si se hará igual en todos los institutos, pero en el mío son: materias comunes (lengua, e.fisica, inglés...), 3 materias de modalidad, a elegir de una lista dependiendo de la modalidad de bachillerato: si te coges el de sociales, pues son economía, mates aplicadas a las cc sociales, etc.; si te coges el de la salud y tecnológicas, que es el que yo me he cogido, puedes elegir entre biología, física y química, mates, tecnología y dibujo técnico, esto es, que yo por ejemplo que voy a hacer alguna ingeniería me he cogido fisica y quimica, mates y tecnologia; alguien que quisiera hacer medicina pues se cogeria fisica y quimica, biologia y mates por ejemplo, y tú que quieres hacer arquitectura o sonido, lo lógico sería cogerse tecnología y dibujo técnico, y también cogerte mates y fisica y quimica (porque puedes cogerte una materia extra de modalidad a cambio de una asignatura optativa tipo segundo idioma); y luego te puedes coger alguna asignatura optativa, que en mi caso es ampliación de inglés (no se la recomiendo a NADIE, por cierto
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
), pero como he dicho puedes cambiarla por una más de modalidad si es lo que te conviene.
Lo que digo es que, si en todos los institutos se hace como en el mío, tú eliges las materias de una lista que te dan por la modalidad que has elegido, pero no son obligatorias todas ni mucho menos, tú te coges las que te vayan a servir para la carrera que vayas a estudiar. Yo por ejemplo en mates y tecnología voy sobrado (no es por echarme flores
pero no toco un libro y voy con 9 en las dos
) pero en biología soy un negado total, y me puedo matar horas y horas a estudiar para sacar un 5, y no es plan que te jodan una modalidad que te gusta por una asignatura que no te interesa.
Esto es un poco para orientarte de como va la cosa, pero te recomiendo que preguntes en tu instituto, al tutor o a quien sea, y que te diga como son las cosas por allí que es como te vas a enterar mejor.
EDIT: vale me he liado con lo del bachillerato y no he respondido a la pregunta de tu post
pues a ver, si te vas a coger biología porque pienses que luego la vas a necesitar, ya te digo que (a no ser claro que quieras hacer una carrera que necesite la biología) nadie te va a obligar a cogértela (bueno te vuelvo a decir que preguntes como es en tu instituto, a ver si te voy a liar y no es igual en todos
) pero si es como digo puedes pasar perfectamente un bachillerato tecnológico sin ella (yo lo estoy haciendo), y llegar a cualquiera de esas dos carreras que has nombrado sin haberla elegido, así que lo que te digo es que cojas las que te interesen, las que te vayan a servir, que por lo que dices que te interesa creo que son dibujo técnico y tecnología (por lo de sonido) porque supongo que las mates y la física y química siguen siendo obligatorias en 4º.