Que drivers se estan usando ahora para Nvidia, que recomiendan en una rtx 3050 ti.

Hace años que no tengo que lidiar con controladores para graficas de rango medio alto en GNU/Linux y hace mucho que no juego y tengo la curiosidad de probar algunos.

He comprado una laptop que incluye un i7-11800H y una RTX 3050 ti.

Para no alargar el asunto me gustaría consultar y pedir recomendaciones sobre que drivers se usan ahora, como va el rendimiento de los drivers opensource vs propietarios, que es Vulcan, FSR y que combinación o driver o configuración debería instalar para sacar provecho a la grafica Nvidia en los juegos y el diseño grafico en linux.

Saludos y gracias
Luces escribió:Hace años que no tengo que lidiar con controladores para graficas de rango medio alto en GNU/Linux y hace mucho que no juego y tengo la curiosidad de probar algunos.

He comprado una laptop que incluye un i7-11800H y una RTX 3050 ti.

Para no alargar el asunto me gustaría consultar y pedir recomendaciones sobre que drivers se usan ahora, como va el rendimiento de los drivers opensource vs propietarios, que es Vulcan, FSR y que combinación o driver o configuración debería instalar para sacar provecho a la grafica Nvidia en los juegos y el diseño grafico en linux.

Saludos y gracias


Buenas.

Para conseguir aceleración 3D óptima, no queda otra que recurrir a los controladores propietarios en caso de NVIDIA. O bueno, ¿el i7-11800h dispone de gráfica?...

En pocas palabras: Vulkan, es una API gráfica de bajo nivel multiplataforma. FSR, la tecnología de reescalado de AMD para obtener un rendimiento extra de FPS en juegos. En Xataka, hay un artículo publicado sobre ello muy completo.

Según tengo entendido, para gráficos... ¿híbridos puede ser?... conviene usar PRIME como... ¿selector? No lo sé a ciencia cierta, pero aquí tienes más información al respecto:

https://wiki.archlinux.org/title/PRIME# ... x%20kernel.

Pregunta, si no es inconveniente o reparo que la respondas: ¿que juegos y aplicaciones de diseño piensas ejecutar en GNU/Linux?.

Un cordial saludo.
@Hav4k
De momento probare juegos nativos como Dirt4 y Portal, tal vez más adelante alguno con Proton

Diseño no va mucho más allá que Inkscape y Gimp, además de edición de video en 4K, tal vez con Kdenlive

La instalación la quiero en debian, en el primer arranque da un error con la M2 y debo añadir al Grub splash nomodeset

Resuelto esto ingresa al sistema normalmente con los drivers nouveau supongo.

Hice la instalación de los drivers Nvidia, con estas opciones cada vez,incluso reinstalando el sistema, sinceramente ni tengo idea si los esta usando o no:

$ nvidia-detect
Detected NVIDIA GPUs:
01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation Device [10de:25a0] (rev a1)

Checking card: NVIDIA Corporation Device 25a0 (rev a1)
Your card is supported by the default drivers.
Your card is also supported by the Tesla 460 drivers series.
It is recommended to install the
nvidia-driver
package.

$ nvidia-smi
NVIDIA-SMI has failed because it couldn't communicate with the NVIDIA driver. Make sure that the latest NVIDIA driver is installed and running.


Instale Steam y Portal corre terrible, entonces debo suponer que no funciona el driver.

De momento he quedado agotado de tanta prueba, por supuesto quiero darle utilidad a la Nvidia por completo en linux.

Si hay recomendaciones bienvenidas sean.
Luces escribió:@Hav4k
De momento probare juegos nativos como Dirt4 y Portal, tal vez más adelante alguno con Proton

Diseño no va mucho más allá que Inkscape y Gimp, además de edición de video en 4K, tal vez con Kdenlive

La instalación la quiero en debian, en el primer arranque da un error con la M2 y debo añadir al Grub splash nomodeset

Resuelto esto ingresa al sistema normalmente con los drivers nouveau supongo.

Hice la instalación de los drivers Nvidia, con estas opciones cada vez,incluso reinstalando el sistema, sinceramente ni tengo idea si los esta usando o no:

$ nvidia-detect
Detected NVIDIA GPUs:
01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation Device [10de:25a0] (rev a1)

Checking card: NVIDIA Corporation Device 25a0 (rev a1)
Your card is supported by the default drivers.
Your card is also supported by the Tesla 460 drivers series.
It is recommended to install the
nvidia-driver
package.

$ nvidia-smi
NVIDIA-SMI has failed because it couldn't communicate with the NVIDIA driver. Make sure that the latest NVIDIA driver is installed and running.


Instale Steam y Portal corre terrible, entonces debo suponer que no funciona el driver.

De momento he quedado agotado de tanta prueba, por supuesto quiero darle utilidad a la Nvidia por completo en linux.

Si hay recomendaciones bienvenidas sean.

Tiene pinta que estas usando la Nvidia y solo el driver libre. De hecho, no se si el driver libre debe correr muy bien. La grafica es nueva a parte que hasta donde yo recuerdo, se necesitaban firmware privativos que Debian no instala por defecto
En estos casos lo mejor es usar la gráfica de intel, que creo que debes tener, y, si un caso se necesita algo mas, tirar de bummble para correr con la nvidia lo que se necesite.

https://wiki.debian.org/Bumblebee

Igualmente, no es la cosa más sencilla de configurar, y menos en debian.
@lovechii5
Definitivamente es un tema bastante malo el de nvidia, ya no doy cabeza con esto, lo intente con linux mint también, instala el driver de nvidia 470, pero no deja seleccionar esa grafica como predeterminada.

En otras palabras, tanto debian como linux mint se instalan bien, pero no usan la nvidia para aprovechar la grafica.

Toca esperar que los driver se actualicen y funcionen correctamente
Luces escribió:@lovechii5
Definitivamente es un tema bastante malo el de nvidia, ya no doy cabeza con esto, lo intente con linux mint también, instala el driver de nvidia 470, pero no deja seleccionar esa grafica como predeterminada.

En otras palabras, tanto debian como linux mint se instalan bien, pero no usan la nvidia para aprovechar la grafica.

Toca esperar que los driver se actualicen y funcionen correctamente

Se me hace raro, porque esta gráfica esta soportada. Deberías poder usar esa gráfica exclusivamente. Puede ser un tema de bios.
Con esos componentes no vas a tener problema, nvidia ya hace tiempo que tiene soporte para optimus igual que en windows.

Hay que instalar los drivers y hacer alguna configuración en xorg (el error de nvidia-smi es normal si no lo configuras). Con manjaro tan fácil como usar su herramienta para instalar los drivers privativos y ya te lo hace todo para funcionar en modo optimus, luego creo que con el comando prime-run (o puedes usar las variables de nvidia directamente) puedes ejecutar aplicaciones que hagan uso de la gráfica nvidia. Con otras dristros ni idea, tendrás que buscar un poco o mirar el readme de nvidia, también había este repo que te deja cambiar de configuración rápido a modo-intel, modo-nvidia, modo-híbrido pero parece que solo es para distros basadas en arch optimus-manager.

Pero solo vale la pena que mires esto, otras opciones como bumblebee y eso están obsoletas.
Luces escribió:Hace años que no tengo que lidiar con controladores para graficas de rango medio alto en GNU/Linux y hace mucho que no juego y tengo la curiosidad de probar algunos.

He comprado una laptop que incluye un i7-11800H y una RTX 3050 ti.

Para no alargar el asunto me gustaría consultar y pedir recomendaciones sobre que drivers se usan ahora, como va el rendimiento de los drivers opensource vs propietarios, que es Vulcan, FSR y que combinación o driver o configuración debería instalar para sacar provecho a la grafica Nvidia en los juegos y el diseño grafico en linux.

Saludos y gracias


Básicamente como te han dicho es usar PRIME para renderizar el escritorio y todo lo demás con la gráfica Intel y usar la Nvidia cuando la necesites.
Drivers pues tienes que usar los últimos de Nvidia, ten en cuenta que tu gráfica es muy nueva y Debian o Linux Mint pueden no tener los drivers correspondientes en sus repositorios estándar ya que tu gráfica es de mayo de este año, yo te recomendaría que usases una distro rolling-release (Arch, Manjaro, OpenSuse, Endearvour OS, Garuda Linux) o point - release que haya sacado versiones hace poco (Fedora, Ubuntu) para tener paquetes actualizados y por ende los drivers.
Aquí cada uno te va a recomendar una distro diferente pero básicamente ten en cuenta lo que te he dicho y escoge la distro que más te guste teniendo en cuenta lo de arriba.
Luces escribió:Hace años que no tengo que lidiar con controladores para graficas de rango medio alto en GNU/Linux y hace mucho que no juego y tengo la curiosidad de probar algunos.

He comprado una laptop que incluye un i7-11800H y una RTX 3050 ti.

Para no alargar el asunto me gustaría consultar y pedir recomendaciones sobre que drivers se usan ahora, como va el rendimiento de los drivers opensource vs propietarios, que es Vulcan, FSR y que combinación o driver o configuración debería instalar para sacar provecho a la grafica Nvidia en los juegos y el diseño grafico en linux.

Saludos y gracias


El principal problema de los drivers open source es que no se pueden usar algunas funciones de la tarjeta, como cuda... Los propietarios dejan mucho que desear, pero poco a poco los van mejorando.
@Shotdie
Bueno, por falta de tiempo he probado Pop! OS versión Nvidia de la empresa System76.

En unos cuantos minutos se instaló, reconoció todo, hasta las opciones extra del teclado, los gestos del touchpad tipo macOS, multimonitor, lo que quiero decir es que todo esta funcionando de maravilla a la primera, hasta da un poco de rabia que sea tan perfecto a simple vista.

Incluso muestra la elección de graficas para alternar entre la dedicada y la integrada, incluso si se esta en la integrada intel, con solo un clic derecho sobre una aplicación se puede ejecutar con la dedicada Nvidia.

Lo admito, me ha sorprendido, la distro más rápida de instalar que he visto nunca.

Por supuesto no la he investigado bien y dudo que se quede como sistema principal, pero ya veré que hacer con tiempo.

Imagen
Luces escribió:@Shotdie
Bueno, por falta de tiempo he probado Pop! OS versión Nvidia de la empresa System76.

En unos cuantos minutos se instaló, reconoció todo, hasta las opciones extra del teclado, los gestos del touchpad tipo macOS, multimonitor, lo que quiero decir es que todo esta funcionando de maravilla a la primera, hasta da un poco de rabia que sea tan perfecto a simple vista.

Incluso muestra la elección de graficas para alternar entre la dedicada y la integrada, incluso si se esta en la integrada intel, con solo un clic derecho sobre una aplicación se puede ejecutar con la dedicada Nvidia.

Lo admito, me ha sorprendido, la distro más rápida de instalar que he visto nunca.

Por supuesto no la he investigado bien y dudo que se quede como sistema principal, pero ya veré que hacer con tiempo.

Imagen


A mi no me gusta mucho por estar basada en Ubuntu pero para Nvidia es de las mejores, fijate que se me olvidó recomendarte justo esa [mamaaaaa]
@Shotdie

Tampoco me gusta Ubuntu, pero me hace pensar en el tiempo que dedico a solo hacer funcionar bien una distro desde cero, todo ese tiempo usado, para aprender esta bien, pero cuando ya tienes una semana, no logras solucionar y hasta te da malestar no lograr activar un simple botón de volumen del teclado, es ahí donde me cuestiono si me estoy poniendo extremo solo por no usar una distro que si funciona, que ya esta lista.

Pero bueno, no es para filosofar, con más tiempo instalaré Arch o Debian, sólo necesito que funcione bien esa Nvidia y no tener problemas con la NVMe.
Yo he estado todo el puente jugando con distros y me he vuelto a Popos de momento porque muchas cosas las aprendes por comandos y es necesario para no ir como pollo sin cabeza cuando hay problemas.

De entrada las distro que más me ha gustado tipo Arch Linux ha sido Garuda, que tiene su propia versión para jugar en plan que ya tiene integrado el kernel Zen y demás pichaditas que sueles configurar manualmente como ProtonGE, dxvk, wine, lutris...

Pero su entorno me tiró para atrás, lo sentí pesado y no me acostumbraba al kde con luces de neón (se puede cambiar), pero no he conseguido resolver temas de stuttering y lo peor... el raid0 de intel oprom no lo soporta nativamente, tienes que hacer filigranas.

Han salido de forma oficial los 495 de nvidia privativos, creo que estos son los que ya empezarán a dar soporte sway y de paso con wayland... pero de momento ni idea qué distro podrá aprovechar estos drivers.

En fin, me está pasando como a @Luces, son muchos años en windows y configurar desde cero cada distro cuesta tiempo, a veces pienso que lo mejor es volver a windows, pero se me pasa rápido.

Ahora lo que me ocurre son problemas "menores" como latencias y limitar bien la potencia vía mangohud y strangle, en Windows había conseguido una latencia casi perfecta a 16,6 y en popos la tengo a 16,7, veo más imperfecciones en la gráfica de los fps cuando en windows es plana (todo via rivaturner y msi afterburner). Pero si he llegado hasta aquí en Linux quiere decir, que llevo mucho avanzado y es cuestión de afinar.

Otro tema que no me gusta de Popos, es que no consigo crear las particiones de forma manual, corregidme si me equivoco, pero yo me siento más cómodo, creando una partición de arranque con 2mb de espacio libre al inicio, luego la partición de montaje root, el swap y la partición home, pero en popos como hagas eso, no terminas la instalación, sin embargo en Garuda sí que coge bien esa disposición de particiones (sin raid0), al dejar que popos cree por si solo sus particiones, no te deja elegir el sistema de archivos Btrfs.

Creo que si consigues configurar gamemode, mangohud, protonge, dxvk, libstrangle, wine y lutris en condiciones, se puede prescindir de windows.
Gente yo os voy a dar mi opinion sobre eso que comentais que creo nos ha pasado a todos. Yo soy exusuario de Gentoo y de Arch Linux por eso mismo que comentais, en la actualidad uso Manjaro y de momento me esta dando lo que necesito (no sin a veces dar algun que otro dolor de cabeza pero poco).
Cuando me puse en plan de "yastoihastakloswebosdeestaputadistroydelamadrequelapario" y viendo que cada una tenia algo que me tocaba las narices o me daba faena decidi tirar por lo burro y me compre un Mac. De eso hace ya algunos años y en ese aspecto es mas fiable incluso que Windows a la hora de las chorraditas.
Con esto no os estoy diciendo que os compreis uno eh? que a mi el Tim Cococook no me paga comision ni nada. Solo digo que hay opciones, siempre las hay y si una no te satisface seguro habra otra que si lo hara. No he probado nunca Pop_os! pero solo leo cosas buenas de ella, a mi que sea derivada de Ubuntu es lo que me echa para atras de probarla, Ubuntu ni con el palo de otro lo toco. Pero si algun dia voy apurado y necesitado me alegrare de que exista.
Y no se si lo sabeis (creo que no es libre) existe una distro que es de pago, creo son 20€. Se llama Windowsfxy no se si funciona bien o no pero es un calco de Windows 11 con lo que presupongo que no debe dar muchos problemas. De hecho creo que se la voy a comprar a mi mujer a ver cuanto tarda en darse cuenta que eso no es de M$.

Nota: La recomendacion de usar Manjaro me la dio un usuario por aqui y el tio acerto de lleno conmigo.
Gracias por las recomendaciones, estoy de acuerdo que Manjaro parece y es robusta hasta en un virtual box guarrindongo.

Lo de pasarse a Mac, depende el uso profesional, de ocio etc. A mi aprender a manejar un Mac, incluso cuando me ha tocado instalar software de dudosa legalidad, no me ha costado mucho, pero no lo recomendaría ni por precio ni por prestaciones.

Pasarse a Linux significa que de entrada debes hacer un ejercicio de paciencia y empezar de cero con ciertos conceptos que uno tiene tan asimilados que aunque lleves 20 años usando linux / windows, si quieres desterrar a este último, debes reaprender muchas cosas y aplicarlas con paciencia y por supuesto, hacerte un manual para cada distro cuando eres un novato y empiezas a compilar un kernel, las dependencias de x programa, etc.

Linux me sirve a nivel profesional y ocio, Mac no.

Y me da en la nariz que en un par de años cuando se democratice alguna distro para cualquier usuario que no tenga ni idea, el tema en juegos va a estar muy reñido.

Por lo pronto, el soporte nativo de fsr en tarjetas nvidia gracias al código libre, hace que estas últimas tengan nueva vida y si todo va por buen camino, tendremos wayland más pronto que tarde en nvidia.

Lo fácil es volver a Windows, y ya no digamos el lanzamiento de windows 11... que de entrada requiere más potencia que windows 10.

El Windowsfx, no lo veo, le he echado un ojo al soporte y creo que se puede lograr más leyendo tres o cuatro líneas ya aplicarlas a una distro, que comprar una licencia de un pseudo windows.

La cosa está así

CentOS, Fedora para servidores.
Ubuntu LTS para tareas muy simples.
PopOS -Garuda para jugar.
gordon81 escribió:Linux me sirve a nivel profesional y ocio, Mac no.

Yo soy desarrollador y tengo un Mac mini M1 que va genial a la hora de compilar incluso en Cross Compiler. Y ya te digo que ese es fiable, estable y no se rompe ni aunque quieras. Pero si, va en las necesidades de cada uno.

gordon81 escribió:CentOS, Fedora para servidores.
Ubuntu LTS para tareas muy simples.
PopOS -Garuda para jugar.

Para servidores si que te recomendaría cualquier derivado de RHEL o de Debian (Ubuntu Server) ya que son lo mas estandarizado. Para lo demás pues lo mismo de antes, va a gustos.
para que tirar de derivados de rhel si red hat da 16 subs de rhel para uso individual
@Little Tux @gordon81 Sin lugar a dudas macOS es el mejor sistema operativo que existe en la actualidad, se puede debatir pero no vale la pena, lo que es una lastima es que sea tan cerrado, por otra parte es como un firmware para teléfono o consola de juegos, esta hecho para un hardware especifico como todos sabemos.

Volviendo al tema, he realizado varias pruebas con "debian inestable" y linuxmint:

- Instalo el sistema operativo
- Al reniciar es necesario colocar en el grub "splash nomodeset"
- Los drivers libres funcionan, pero el rendimiento no es bueno
- Instalo los drivers Nvidia 470.XX, ya sea desde los repositorios o manualmente descargando el .sh
- Al reinicia la pantalla se queda negra con una linea blanca pequeña a la izquierda superior.
- He probado añadiendo una configuración xogn.conf, el sistema inicia pero solo me detecta HDMI-0 (Pantalla externa) y no eDP-1-1 (Pantalla de laptop)

Pop! OS funciona, pero me interesa instalar debian.

Con tiempo reinstalare debian y volveré a probar, de momento sigo con Pop! OS, como esta basado en ubuntu no me agrada tanto, pero realmente funciona.
Macos tiene la misma filosofía que Unix pero dedicada a un único hardware, ojo que no dudo de la potencia y rendimiento pero hablamos de productos diferentes, por ejemplo para mi es más importante GNU y la filosofía de la personalización, de utilizar una distro que se ajuste a tu medida y a tirar millas.

Yo quiero salir de la filosofía ubuntu por lo que dices, pero POPos es una excelente alternativa que se actualiza día a día pese a basarse en ubuntu.

Creo que lo ideal es Manjaro, Archlinux, Debian... todo lo demás ni fu ni fa, salvo que puedas pagarte una licencia de Red Hat.
Luces escribió:Sin lugar a dudas macOS es el mejor sistema operativo que existe en la actualidad,

Yo nunca he creido que exista un 'Sistema Operativo' mas mejor que otro. Existen distintos sistemas operativos con su puntos fuertes y debilidades. La cuestion no es elegir el mas mejor si no el que mejor se adapte a ti o mejor resuelva tus necesidades.
Personalmente yo uso practicamente de todo.

- HardenedBSD en el Router/Firewall.
- Windows 11 para juegos aunque muy pronto sera sustituido integramente por SteamOS.
- Manjaro Linux para programar.
- macOS para programar. No olvidar que es un UNIX certificado.

Si alguien me pregunta cual prefiero mi respuesta siempre sera la misma, cual prefiero para hacer el que?.

gordon81 escribió:Macos tiene la misma filosofía que Unix pero dedicada a un único hardware.

Tambien se puede montar uno un Hackintosh si le va el rollo duro.
Pues con la última actualización en Fedora 34 que incluía el kernel 5.15 el driver de Nvidia me ha dejado de funcionar. Al arrancar me sale driver missing volviendo a nouveau. Si vuelvo a cargar el kernel anterior no compila el módulo del driver. He buscado y resulta que encuentro estos 2 comentarios:

https://www.reddit.com/r/pop_os/comments/r9a84w/nvidia_drivers_will_only_show_up_on_515_kernel/
Sólo se ve en la 5.15.

https://www.reddit.com/r/debian/comments/rvcn7i/nvidia_drivers_fail_to_build_on_backports_kernel/
Unfortunately the Nvidia driver in Bullseye will not build on any kernel past 5.13. You can look into using the drivers from testing or sid but that usually doesn't go well and will affect the stability of your system.

En el 5.15 me dice missing.

Conclusión, driver que no funciona y la imposibilidad de instalarlo. Se podría probar con el driver oficial, pero su instalador me parece un mojón muy intrusivo en el sistema, así que paso. Prefiero los de RPMFusion que son paquetes limpios.

De momento tirando con la kk del nouveau + intel. A ver si hago copia de los datos y actualizo a F35, esperando que se solucione.
Bueno, con la Nvidia 3050 ti:
Garuda funciona muy bien
OpenSuce me sorprendió
POP! OS es la que mejor funciona

Ahora con más tiempo me he puesto a trabajar un poco con el problema de Nvidia y Debian
Como siempre es dar una vuelta por el wiki de debian y ahí esta la info.

- Instalar Debian normalmente
- Añadir en el sources.list usar Bookworm con non-free y contrib
- En el reinicio presionar E en grub y añadir splash nomodeset
- apt-get install nvidia-driver
- nano /etc/X11/xorg.conf
ServerLayout"
Identifier "layout"
Screen 0 "nvidia"
Inactive "intel"
EndSection

Section "Device"
Identifier "nvidia"
Driver "nvidia"
BusID "PCI:1:0:0"
EndSection


Section "Screen"
Identifier "nvidia"
Device "nvidia"
Option "AllowEmptyInitialConfiguration"
EndSection


Section "Device"
Identifier "intel"
Driver "modesetting"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "intel"
Device "intel"
EndSection

- nano /etc/lightdm/display_setup.sh
xrandr --setprovideroutputsource modesetting NVIDIA-0
xrandr --auto
xrandr --dpi 96

- chmod +x /etc/lightdm/display_setup.sh
- nano /etc/lightdm/lightdm.conf
[SeatDefaults]
display-setup-script=/etc/lightdm/display_setup.sh

- nano /lib/modprobe.d/nvidia-kms.conf
options nvidia-drm modeset=1

- update-initramfs -u

https://wiki.debian.org/NVIDIA%20Optimus#PRIME_synchronization


Me queda por resolver un problema que tengo en todos las distros:

- Tengo la laptop conectada al monitor, el monitor es 2K 75Hz y funciona perfecto
- La pantalla de la laptop es 120Hz, pero por alguna razón tiene un... delay? se pega solo por un pequeñísimo instante (no importa si esta o no conectado el monitor externo), lo hace cada cierto tiempo y no logro encontrar una idea del porque.
- Lo curioso es que en esta pantalla de laptop los videos y los juegos funcionan perfecto, no tienen ese defecto de delay.

Por último me falta alguna configuración interesante como en POP para touchpad, para colocar en /etc/X11/xorg.conf.d/????


Es todo por ahora
21 respuestas