hay que tener en cuenta que en la edad media la iglesia era los noticiarios actuales, es como el que ve las noticias de un canal concreto, aquel que cree en la versión de uno de los noticieros, confía en el canal y su programación, despreciando por lo general tanto noticias como ciertos contenidos de otras cadenas de ideología contraria
en la edad media no bautizar a un niño era una salvajada, análogamente todo el mundo tiene tele en casa, aunque no la use, una casa sin tele es otra salvajada
por supuesto, así como dos personas pueden tener religiosidades diferentes, pueden tener religiosidades ante la tele distintas, pero tanto la tele como la iglesia tienen el mismo factor de control... no son tan diferentes
pongamos por ejemplo las películas, no los grandes estrenos, sino las películas que echan por las tardes y por la noche que nunca pasan por el cine, las que acabamos viendo. Durante la guerra fria teníamos que pensar que los rusos eran malos -> los rusos siempre hacía de malos, de hecho hoy en día resulta raro que pongan un rol de alguien ruso y que sea abiertamente bueno (sin que se "guarde" cosas, no sé si se me entiende)
análogamente la tele nos recuerda a los que no vamos a la iglesia lo que está bien y lo que está mal, con teleseries, espacios y películas que te dicen que ir a la moda está bien y ser un friki está mal (para poner un ejemplo cercano, mira cómo antes se demonizaban a los jugadores de videojuegos, ahora que somos rentables somos sus amiguitos los jugones)
si le dices warra a alguna friki de crónicas marcianas, te pone una denuncia del copón, pero si pones de retrasado mental a bush o de monstruo a bill gates no pasa nada... libertad de expresión? quizá, pero que yo recuerde en la biblia un tal jesus (creo XD) dijo "dejad que los niños se acerquen a mi". Si tú ves a los demás meterse con un político, tú también te metes, caricaturizandolo, viendo por ejemplo a bush como un tonto (cabr** pero tonto) al que le van las batallitas. Si está donde está lo último que es es un tonto con suerte (con suerte de que les ataquen los terroristas para poder iniciar una cruzada y "recuperar" las santas tierras petrolíferas). en este mundo nada ocurre por casualidad, los que sopesamos según qué posibilidades somos unos paranoicos por definición.... o no (y por poner un ejemplo.... veis a alguien meterse con el rey? no digo nombrarlo, digo meterse con él como se meten con aznar, bush o cualquier político, aunque no sea nada realmente importante....... hmmm, raro no?)
bueno creo que me he salido un poco del tema, en resumen la tele es equivalente a la iglesia, por lo tanto la ideología que nos inculcan nos viene como una religión, por todo lo que he dicho arriba
repondiendo directamente a tu réplica, la tele occidental se basa en la moral cristiana, que no contempla el martirio (morir por algún fin), sin embargo la tele árabe, basada en la conciencia islámica, que sí lo contempla, sí puede llamar a las armas o a ver quién mata más paganos... lo que pasa es que en esos lares las iglesias son más de dominio público que los televisores. aún así, ante la información dada últimamente, hay gente que se mete en el ejército o exige paz aquí y devolver la pelota allí, que indirectamente es lo mismo
el orden mundial (como las religiones) son algo muy muy complejo, si se intenta resumir en tan pocas lineas pueden sonar a chorrada, o a "este tio está loco", pero pararse un poco a pensar, pese a lo que dicen, no hace daño
PD.: >< parezco el fumador de expediente X, qué rayada xD