Qualcomm anuncia el chipset Snapdragon 8 Gen 2, que dará vida a los buques insignia de 2023

Hace unos pocos días MediaTek dio un pequeño susto a Qualcomm al tomar la iniciativa con el anuncio del Dimensity 9200, un nuevo chipset basado en la arquitectura ARMv9 que rivalizará con un Snapdragon 8 Gen 2 que en ese momento ni siquiera era público. Hablamos en pasado porque ahora sí, ya es oficial, puesto que la firma estadounidense ha dado todos los detalles del que será su chipset estrella para el año que viene.

El Snapdragon 8 Gen 2 es un chipset bastante interesante, tal vez no ya por sus mejoras en el rendimiento general, que a pesar de sus elevados valores se mueven en lo esperado, sino por los detalles en los que Qualcomm ha querido hacer énfasis. Que no son el buen comportamiento de la CPU (un 35 % más rápida y un 40 % más eficiente) o la GPU (Adreno de nueva generación, Vulkan 1.3, soporte para ray tracing, mejora de rendimiento del 25 % y un 45 % más eficiente), sino el procesamiento de IA e imágenes.


Concretamente, este chipset de ocho núcleos (Kryo Prime basada en Cortex-X3, cuatro núcleos Performance en lugar de tres y tres Efficiency de bajo consumo) presume de integrar un nuevo motor de IA diseñado para acelerar labores como por ejemplo la traducción de lenguaje en tiempo real, con una mejora rendimiento/vatio del 60 % gracias al uso del formato INT4. También potencia el procesamiento de imágenes en tiempo real. Son labores que hasta hace poco tenían una importancia relativamente marginal para Qualcomm, pero en las que se ve obligada a incidir dado el avance de rivales como Apple y Google (esta última a través de la familia Pixel).

Hablando precisamente de fotografía y vídeo, el Snapdragon 8 Gen 2 integra un procesador de imagen (ISP) preparado para una nueva generación de sensores, entre los que Qualcomm ha querido destacar el Samsung ISOCELL HP3; según la compañía "el primero de 200 megapíxeles optimizado para Snapdragon 8 Gen 2 (aunque tampoco es que haya muchos más de esa resolución). Gracias a este nuevo ISP, los teléfonos con Snapdragon 8 Gen 2 podrán utilizar aplicaciones de cámara capaces de identificar de forma contextual rasgos faciales, cabello, prendas de vestir y distintos tipos de cielo. Tal vez de forma más destacable, los sensores de 108 MP carecen de retraso en el disparador, facilitando la captura de fotografías más precisas.


Por lo demás, todos los teléfonos con Snapdragon 8 Gen 2 se beneficiarán de mejoras ya esperables como compatibilidad con redes Wi-Fi 7 y periféricos Bluetooth 5.3 con audio espacial.

Qualcomm afirma que los primeros teléfonos con su nuevo chipset llegarán antes de que acabe 2022. No hay fechas ni modelos concretos, pero desde la casa se indica que Asus, Honor, iqoo, Motorola, Nubia, OnePlus, Oppo, Redmagic, Redmi, Sharp, Sony, Vivo, Xiaomi, Meizu y ZTE ya están trabajando en sus propios productos.

Fuente: Qualcomm
Toda mejora es bienvenida, sobretodo mejoras en IA, imagen y conectividad. Que no todo es más capacidad de procesamiento.
Es curioso que no se mencione a Samsung en la nota de prensa con futuros dispositivos con este chipset.
Siempre están mejorando el eficiencia energética que si un 30 o un 40% pero luego las baterías de los teléfonos siguen durando lo mismo [looco]

Me pregunto a si el futuro XR2 Gen 2 de las futuras Quest 3 estará basado en este nuevo SOC o en el que había ahora mismo disponible.
Podrás seguir haciendo los huevos fritos con él, como ocurre con el 888 y 8 gen 1?, yo me acabo de pedir un móvil con el Dimensity 8100+, estaba con la duda entre un 870 y este dimensity, y viendo que el 8100 ha salido una bestia me decanté por él, rivalizando y superando en multinucleo con el 8 gen 1.
dunkam82 escribió:Siempre están mejorando el eficiencia energética que si un 30 o un 40% pero luego las baterías de los teléfonos siguen durando lo mismo [looco]

Porque posiblemente la "y" de la noticia sea una "o", vamos que igual de rápido pero con menos consumo o más rápido con el consumo actual.
DeathWalk escribió:
dunkam82 escribió:Siempre están mejorando el eficiencia energética que si un 30 o un 40% pero luego las baterías de los teléfonos siguen durando lo mismo [looco]

Porque posiblemente la "y" de la noticia sea una "o", vamos que igual de rápido pero con menos consumo o más rápido con el consumo actual.

Ellos usan "y".

Pero vamos, sospecho que realmente están jugando un poco con eso, tal y como dices. Es muy habitual que den valores "a igualdad de potencia" y bajo supuestos muy concretos que luego no tienen nada que ver con el rendimiento real porque en cuanto aprietas un poco los consumos se disparan.

Solo hay que ver que el throttling es inevitable en los móviles, porque o tienes potencia o tienes autonomía, pero las dos cosas al mismo tiempo es imposible.
dunkam82 escribió:Me pregunto a si el futuro XR2 Gen 2 de las futuras Quest 3 estará basado en este nuevo SOC o en el que había ahora mismo disponible.

Supongo que en este nuevo, ya que no se las espera hasta finales de 2023 ...
Esperemos que esta vez sea verdad lo de la eficiencia, porque con el 8 Gen1 no es que les haya ido muy bien, que en nada se calienta y entra en throttling.

Ahora tampoco le veo mucho sentido aumentar tanto la potencia en los móviles si luego no hay nada (apps) que la use :-|


Salu2
Er_Garry escribió:Ahora tampoco le veo mucho sentido aumentar tanto la potencia en los móviles si luego no hay nada (apps) que la use :-|

Da igual, eso vende, como los MegaPixels [qmparto]
Esperemos que pueda competir contra los ARM de Apple
sonyfallon escribió:Esperemos que pueda competir contra los ARM de Apple

Lamentablemente me temo que aún están lejos de alcanzar al M1 de Apple y ya no te cuento al M2
Refer escribió:Podrás seguir haciendo los huevos fritos con él, como ocurre con el 888 y 8 gen 1?, yo me acabo de pedir un móvil con el Dimensity 8100+, estaba con la duda entre un 870 y este dimensity, y viendo que el 8100 ha salido una bestia me decanté por él, rivalizando y superando en multinucleo con el 8 gen 1.


Na, desde el 8 gen 1+ usan litografías de tsmc. Cómo bien dices el 8100 es una bestia, en benchs, a la hora de la verdad nos encontramos con peor optimización en apps, stutter y lag en aplicaciones 3d dónde, según el rendimiento mostrado en benchs, no debería de existir. Un colega ha devuelto un realme gt neo 3 (8100) tras una semana de uso y finalmente ha escogido la versión 3T (SD 870) por los motivos anteriores.

Una característica de cierta importancia que no se cita en la noticia es que al fín los sd ya implementan soporte av1 por hard, algo que ya habían implementado algunos mtk con anterioridad.
Yo no entiendo cada año cambiar el procesador, si el uso del movil en la gran mayoria es whatsapp llamadas internet redes sociales.
sonyfallon escribió:Esperemos que pueda competir contra los ARM de Apple


No se a cual procesador te refieres, porque si es con el A16 ya compite y lo supera el Snapdragon 8+ 1 y si hablas del M1 o M2 son dispositivos de mas watios y mas grandes orientados a dispositivos muchos mas grandes.
14 respuestas