QLED vs OLED, ¿ventajas e inconvenientes?

Muy buenas, ando en la tesitura de renovar la TV de mi salón, una veterana que sigue dando muy buen servicio, pero con casi 10 años a cuestas los paneles han cambiado mucho.

El caso es que tengo en el punto de mira una Samsung QLED QE50Q80A y una LG OLED 48C16LA. Ambos son modelos de buena gama con análisis muy favorables sobre sus prestaciones, pero la principal diferencia es la diferente tecnología: QLED vs OLED.

Si bien el OLED parece tener más futuro, el QLED no deja también de avanzar y a día de hoy ofrece excelentes resultados, amén que son más asequibles que las OLED. De las OLED me preocupa especialmente el tema del quemado de pantalla, ya que soy de estirar bastante las TVs (10 años al menos) y no sé si las OLED actuales están preparadas para tanto.

En resumidas cuentas, ¿Qué ventajas e inconvenientes diríais que tienen cada uno de los modelos especificados?

Gracias.
Cualquier producto te puede salir rana y estropearse, ahí lo importante es que tenga buena garantía.

Salvo que tengas las dos teles una al lado de la otra para comparar, se te va a olvidar qué tecnología tiene el panel porque vas a estar pendiente de disfrutar del contenido.

Lo que no se te va a olvidar nunca es que la Samsung solo tiene un puerto HDMI 2.1 y la LG tiene cuatro, así que si quieres enchufar dos consolas con VRR, 4K, 120fps por ejemplo no vas a poder. Eso es una limitación importante de cara a conectar sistemas en un futuro.
@mocelet De hecho a raíz de lo que mencionas he profundizado en sus specs y la Samsung no tiene 120hz reales, cosa que me choca mucho para una pantalla de gama alta, al parecer son simulados por interpolación. El tema de los conectores es un buen punto ahora que lo mencionas.

Si es cierto que la Samsung sigue siendo más económica pero claro, puestos a invertir en futuro...
@AxelStone La Samsung creo que tampoco tiene salida de auriculares y la LG sí, es algo que muchas veces se da por supuesto y luego viene la sorpresa de tener que comprar convertidores de digital a analógico porque el fabricante quiso ahorrarse un par de euros en una tele de 1000€.

Tampoco me gusta de Samsung que no puedes desactivar el Miracast (WiFi Direct), ignoro si en LG se puede (supongo que no porque cuando quiero compartir pantalla me salen un montón de LG de los vecinos). Lo malo de tener activa esa función es que te van saliendo avisos en la tele cuando alguien quiere compartir su pantalla en tu tele por error o porque haya algún graciosete en la comunidad de vecinos.
Fíjate que han puesto una Q, con la de letras que hay en el abecedario, para que parezca una O y confundir a incautos... [sonrisa]
Dartanyan escribió:Fíjate que han puesto una Q, con la de letras que hay en el abecedario, para que parezca una O y confundir a incautos... [sonrisa]


Pues les ha debido gustar mucho la Q [+risas] https://www.lg.com/es/qned-tvs
@Dartanyan No seas malpensado, la QLED es de Quantum LED XD , y la OLED de Organic LED. Si es verdad que visualmente se pueden confundir. De todos modos estamos llegando a un nivel de sibaritas curioso, estoy seguro que el 99% de la gente de a pie, los que no se dedican a leer reviews y demás, les pones delante una QLED y una OLED y no las distinguen.

Soy yo que voy condicionado por los análisis y cuando las veo expuestas en El Corte Ingles es que soy prácticamente incapaz de distinguir, solo se que estoy viendo 2 pedazo de pantallas. Hay que reconocer que las TVs es uno de los aparatos electrónicos de consumo que más están evolucionando en los últimos 20 años.
Éso te ocurre porque las ves en la gran superficie. Si puedoese verlas en tu salón tardarías 2" en darte cuenta cuál es un LCD y cuál es un OLED.

La tecnología de paneles LCD se está muriendo. Breves espasmos con nombre rimbombantes y poco más. Y no es porque la imagen OLED es mejor (que lo es) sino por una cuestión de costos. Ya pasó con los plasmas/LCD. Por suerte ésta vez es para mejor.
-ice- escribió:Éso te ocurre porque las ves en la gran superficie. Si puedoese verlas en tu salón tardarías 2" en darte cuenta cuál es un LCD y cuál es un OLED.

La tecnología de paneles LCD se está muriendo. Breves espasmos con nombre rimbombantes y poco más. Y no es porque la imagen OLED es mejor (que lo es) sino por una cuestión de costos. Ya pasó con los plasmas/LCD. Por suerte ésta vez es para mejor.


Eso mismo iba a decir yo. En una gran superficie con un exceso de iluminación no es el mismo escenario que en tu salón, con una iluminación más tenue y mas acorde a la realidad

El plasma perdió la batalla con el lcd por costo de fabricacion, que no de calidad
Esta historia no es la primera ni sera la última vez que se repita
No creo q perdiese por el costo de fabricación en esencia…. creo q dos de los factores más importantes fueron q era muy dificultoso paneles 4k en plasma, creo q no se llegó ni a comercializar ninguno y a pesar q el 4k ya existía en el 2013 y aun se fabricaban plasmas en aquella época y el otro factor fue el consumo energético q cinsumían mucho, si ya el cátodo frío ccfl perdió contra el led como sistema de retroiluminación por ser más costoso y el plasma pasó lo mismo y q en verano los plasmas eran verdaderas calderas aunque en invierno se agradecia ese calorcito extra. Puede q fueran los plasmas algo más costosos y tambien lo son los oled pero es q los plasmas llegaban a consumir de 500w en su época más álgida entre el 2006 y 2012 aunque empezaron a decrecer los consumos en los últimos años.
Ahora lo q hay es algo de confusion entre qled,qned,microled y luego en oled q hay distintos paneles dentro de una misma marca y modelo como es el caso de lg.
No he tenido la suerte de ver dtenidamente todo esto de qned y microleds pero parece q el led va derivando hacia eso.
Tengo entendido justo lo contrario, que el OLED es más caro pero de más calidad. Samsung se resiste a hacer TVs OLED porque los paneles son de la competencia (LG), motivo por el cuál sigue evolucionando las pantallas QLED, que encuentas modelos muy asequibles y partiendo de las 32" (no olvidemos que el OLED parte de las 42" y a partir de este año, antes no bajaba de 48).
Samsung dejará de hacer paneles LCD y ya ha empezado éste año a comercializar sus paneles OLED. No tengo claro si son los que fabrica LG o si son propios. Sé que han cambiado un poco la configuración física de los componentes. Sus equipos son un poco más caros que los de LG.

Los televisores OLED son más baratos de producir. Necesitan muchísima menos electrónica para obtener un negro y contraste apropiado (fundamental para una buena colorimetría) y con la implementación de la impresión de los OLED al sustrato sus costos se han reducido muchísimo. También la nueva tecnología de producción permite hacer paneles más grandes. Mira que ya está en venta el OLED de 83" por unos €5000 y el de 77" apenas supera los €2000. Precios impensables hace nada.
@-ice- ¿Pero entonces por qué las TVs OLED son más caras que las LED? Quiero decir, llevo mirando modelos de 50-55" para reemplazar la de mi salón y las OLED difícilmente bajan de 1000€ en ese tamaño, mientras que LED si las encuentras.

Si realmente el OLED es más barato me parece una excelente noticia.
Mi consejo es que no te gastes mucho en una OLED porque son teles pensadas para durar bastante poco y te hablo desde mi experiencia.

La primera sony oled 55" me duró un año y poco, le salió un pedazo de píxel blanco y me la cambiaron por el modelo nuevo en garantia.

La nueva al año empezó con problemas en el procesador ( se ponía la tele en verde como si vieras matrix ) y al año empezaron a salir muchos píxeles muertos por los laterales (pero no me la aceptaron en garantia).

Hay que acercarse mucho para verlos pero da rabia en una tele tan cara que pasen estas cosas.

Hace una año me compre una LG de 77CX OLED y por ahora cero problemas, pero me saqué la ampliación de garantía de 5 años porque ya doy por hecho que no me va ha durar tanto.

Tema de quedamos y cosas así, es lo mismo que los plasmas. Si ves siempre TV5 pues cuenta que ese logo se acabará quedando. Pero teniendo un mínimo de cuidado no tendrás problemas.

Tema cine es brutal ... tema videojuegos van muy bien pero las samsung van mejor.
AxelStone escribió:@-ice- ¿Pero entonces por qué las TVs OLED son más caras que las LED? Quiero decir, llevo mirando modelos de 50-55" para reemplazar la de mi salón y las OLED difícilmente bajan de 1000€ en ese tamaño, mientras que LED si las encuentras.

Si realmente el OLED es más barato me parece una excelente noticia.



No es tan así. Un buen LCD cuesta tanto cómo un buen OLED de LG.
Tienes OLED, de Hisense por ejemplo, que están sobre los €500/€600 pero, claro, no es el mejor panel OLED.
Todo depende de lo que te quieras/puedas gastar. Lo que es cierto es que entre los OLED de la misma categoría, las diferencias en la imagen son mínimas y facilmente igualables. Con el procesamiento del movimiento y ésas cosas ya es distinto.
@-ice- Si he visto que la propia LG empiueza a vender modelos por 700€, está claro que la cosa va para abajo.

@tonixx Curioso lo que mencionas de los quemados, es algo que dicen haber resuelto pero no eres el primero que se queja de ello. Entiendo que con un uso normal tampoco pasará nada, lo que pasa es que yo soy de estirar la TV lo menos 10 años!
Es que el tema de la prevensión de quemados está muy adelantado. Desde la serie 9 en que han cambiado el sustrato de la superficie e implementado unas protecciones electrónicas, los quemados son residuales.

Lo mismo, no hay tecnología perfecta. A los LCD se les pueden ir los led o despegarse los difusores (algo que está ocurriendo cada vez más especialmente en Samsung) y así con todos.
Ahora, el televisor para diez años no existe más a no ser que no lo enciendas.
-ice- escribió:Ahora, el televisor para diez años no existe más a no ser que no lo enciendas.


Estoy completamente de acuerdo, lo mejor es no comprar la tv top y irse a una con unas con prestaciones/precio que se adapten a las necesidades de cada uno.
Quizás mi opinión este viciada, pero yo acabo de comprar una LG Oled y no puedo estar mas contento, en cuanto al quemado de imagen la TV tiene un sistema de protección que salta muy muy rápido... otro debate es si merece la pena o no gastarse el dinero que cuestan, ahí ya depende la economía de la que disponga cada uno...
gegio escribió:tiene un sistema de protección que salta muy muy rápido...


¿El pixel shifter? Es decir, ¿mover la imagen para que no haya retenciones?

Nunca lo he visto en acción, pero suena a que puede ser molesto estar viendo algo y que de repente se mueva la imagen un poco y haya una barrita negra abajo o a los lados o, peor, que deforme la imagen o la recorte.

Que tenga esos sistemas y que salten tan rápido no hace más que alimentar los miedos de la gente a las retenciones de imagen en OLED.
No que va, lo que quiera que haga cuando esta la imagen activa ni te das cuenta, se que lleva un sistema que actúa para los logos de las cadenas de televisión, para que no se queden quemados, pero aunque veo muy poco los canales convencionales, nunca he notado nada, cierto es que estoy a 2 o 3 metros de la TV, por otro lado cuando he estado jugando nunca he notado nada raro, a lo que me refería es que cuando dejas la imagen en pause salta muy rápido el protector de pantallas... Pero te puedo asegurar que yo no he notado nada raro en la imagen y que tengo activados todos los sistemas de protección, mi hermano tiene justo el modelo anterior de la LG y la tiene ya un par de años y tiene cero problemas con lo de los quemados... y eso que el le da muchísima caña al tema de los videojuegos, juega tanto a la consola como al pc en la TV, así que si el precio no es el problema, yo la recomendaría mucho, sin ninguna duda la mejor TV que he tenido nunca...

PD: yo para el pc tengo un monitor 2K medio decente, un Gigabyte de 32" con panel VA 165hz y HDR, no tiene nada que ver con la LG Oled, son mundos diferentes, la calidad que tiene la LG no es comparable, y eso que estoy super contento con mi monitor... pero es otra liga
El pixel shifter sólo sirve para mover unos cm la retención del logo, si miras en youtube a expertos en el tema ellos aconsejan desconectarlo.
El protector de pantalla es cierto que entra muy rápido y es verdad que cuanto más moderna es la OLED mejor disipación de calor, pero eso no te libra de fallos y sino dales un poco más de tiempo.
tonixx escribió:Estoy completamente de acuerdo, lo mejor es no comprar la tv top y irse a una con unas con prestaciones/precio que se adapten a las necesidades de cada uno.


Después de estar tanteando modelos y verlos, creo que tienes razón, hay modelos de gama media muy apañados.
Habéis dicho casi todo, pero por aportar algo. Llevo casi 10 años con un plasma de Panasonic. Fue el último modelo que comercializaron y estoy bastante contento con la tecnología, salvo por los reflejos. Para ver bien una Película o series, tiene que haber poca iluminación en la sala, si no hay reflejos por todos lados y es insufrible. Con los oled creo que pasa parecido, corregidme si me equivoco. Es algo a tener en cuenta.

Otra cosa, yo jugaba en este plasma hasta hace 2 años con un PC, hasta que me monte una mesa con monitor. Pues el encontrar un monitor fue una aventura, porque los plasmas tiene un tiempo de respuesta gtg ultra bajo (según internet de 0.01ms). Esto se traduce en que cuando juegas en un monitor lcd viniendo de un plasma, notas bastante efectos como ghosting y blurring. Este último es el que peor lo llevaba, y tuve que comprar 3 monitores hasta dar con uno con muy bajo tiempo de respuesta.

Luego a parte, en tema contraste hay un mundo de diferencia. Aunque esa Qled es panel VA, que no es tan exagerado como un ips, pero aún así se nota la diferencia de contraste y negros puros.

No se de que tipo de TV vienes, pero si vienes de plasma te recomiendo una Oled con los ojos cerrados, salvo por tema reflejos.

Y hablando del tema futuro, yo creo que pasa por las tv con iluminación micro led. Iluminación de cada pixel, al estilo oled con todas las ventajas de esta, pero con más brillo, menos reflejos y sin quemados ni retenciones de imagen (aunque esto último creo que ya apenas ocurre). Ya veremos
albertron escribió:Habéis dicho casi todo, pero por aportar algo. Llevo casi 10 años con un plasma de Panasonic. Fue el último modelo que comercializaron y estoy bastante contento con la tecnología, salvo por los reflejos. Para ver bien una Película o series, tiene que haber poca iluminación en la sala, si no hay reflejos por todos lados y es insufrible. Con los oled creo que pasa parecido, corregidme si me equivoco. Es algo a tener en cuenta.

Otra cosa, yo jugaba en este plasma hasta hace 2 años con un PC, hasta que me monte una mesa con monitor. Pues el encontrar un monitor fue una aventura, porque los plasmas tiene un tiempo de respuesta gtg ultra bajo (según internet de 0.01ms). Esto se traduce en que cuando juegas en un monitor lcd viniendo de un plasma, notas bastante efectos como ghosting y blurring. Este último es el que peor lo llevaba, y tuve que comprar 3 monitores hasta dar con uno con muy bajo tiempo de respuesta.

Luego a parte, en tema contraste hay un mundo de diferencia. Aunque esa Qled es panel VA, que no es tan exagerado como un ips, pero aún así se nota la diferencia de contraste y negros puros.

No se de que tipo de TV vienes, pero si vienes de plasma te recomiendo una Oled con los ojos cerrados, salvo por tema reflejos.

Y hablando del tema futuro, yo creo que pasa por las tv con iluminación micro led. Iluminación de cada pixel, al estilo oled con todas las ventajas de esta, pero con más brillo, menos reflejos y sin quemados ni retenciones de imagen (aunque esto último creo que ya apenas ocurre). Ya veremos

Buenas compañero, yo también venia de un Plasma Panasonic y no tiene nada que ver los reflejos con los de un LG Oled, puedes ver tranquilamente la TV con la iluminación que quieras no vas a tener reflejos, aunque evidentemente siempre será mas interesante verla con poca iluminación
24 respuestas