Q4OS problema para reproducir 4K con UHD 600

Buenas hace poco me he pillado un mini pc teclast N10 con un celeron N4000 con integrada UHD 600, le quitado W11 que venía de fabrica y le metido la distribución de Linux Q4OS estoy satisfecho con el rendimiento en general pero no puedo reproducir 4k con vlc, viene el Kernel 6.1.0-37, alguna idea por dónde pueden ir los tiros?
Evil_sukoide escribió:Buenas hace poco me he pillado un mini pc teclast N10 con un celeron N4000 con integrada UHD 600, le quitado W11 que venía de fabrica y le metido la distribución de Linux Q4OS estoy satisfecho con el rendimiento en general pero no puedo reproducir 4k con vlc, viene el Kernel 6.1.0-37, alguna idea por dónde pueden ir los tiros?

Algún codek que te falte o tengas que instalar/actualizar?
SUGUSAPPLE escribió:
Evil_sukoide escribió:Buenas hace poco me he pillado un mini pc teclast N10 con un celeron N4000 con integrada UHD 600, le quitado W11 que venía de fabrica y le metido la distribución de Linux Q4OS estoy satisfecho con el rendimiento en general pero no puedo reproducir 4k con vlc, viene el Kernel 6.1.0-37, alguna idea por dónde pueden ir los tiros?

Ya está solucionado, he optado por lo fácil y he probado con Linux mint y la aceleración por hardware por defecto funciona bien sin tocar nada, probado varios videos 4k codec h.265 y la CPU ya no sé satura al 100%, también en Youtube va bien.
Evil_sukoide escribió:
SUGUSAPPLE escribió:

Ya está solucionado, he optado por lo fácil y he probado con Linux mint y la aceleración por hardware por defecto funciona bien sin tocar nada, probado varios videos 4k codec h.265 y la CPU ya no sé satura al 100%, también en Youtube va bien.

Pues otra distro y listo. [beer]
Evil_sukoide escribió:
SUGUSAPPLE escribió:

Prueba con este reproductor de vídeo, ya trae soporte para YouTube:

https://github.com/zaps166/QMPlay2

Un cordial saludo.
Hav4k escribió:
Prueba con este reproductor de vídeo, ya trae soporte para YouTube:

https://github.com/zaps166/QMPlay2

Un cordial saludo.

Cuando tenga un hueco lo probaré pero más que reproductor de video voy a tener seguir probando con otra distribución porque los igpu UHD 600 para reproducir 4k no va fino, los vídeos de YouTube 4k con firefox van bien, pero para reproducir una película va lageado com si estuviese yendo a 30hz, la resolución de la pantalla no me deja poner 4k 60hz, solo 30hz he probado con varios cables HDMI.

He probado misma distribución en otro equipo con una gtx1050 y va bien pero con el celeron n4000 pasa algo raro, la aceleración por hardware funciona porque cuando reproduzco un vídeo 4k el uso de la CPU va al 30/50% con mpv o vlc, pero sin embargo va lageado.
@Evil_sukoide

En primer lugar aclararé que mis conocimientos sobre decodificación y transcodificación de flujos de video son pocos. Desde el año 2020 tengo un mini PC con procesador i5-5257u (ver comparativa N4000 y i5-5257u) cuya CPU es más antigua que la tuya pero algo más potente. El uso que le doy es el servidor principal con sistema operativo Linux Ubuntu Server e intento que los flujos de video se envíen a los dispositivos clientes tal cual se reciben desde los sintonizadores o desde otras fuentes, sin decodificar ni transcodificar, de este modo la temperatura de la CPU se mantiene en torno a 50ºC, la carga media de trabajo, por debajo de 1%, y el consumo eléctrico, reducido. Haciéndolo así la carga de trabajo de decodificación/transcodificación recae sobre los dispositivos clientes, que habitualmente son SmartTV o TV Box Android TV con baratos procesadores ARM 4K (pienso que hoy en día todos los de este tipo son buenos y capaces de decodificar 4K a 60Hz, tengo incluso alguno del año 2016 con procesador ARM Amlogic S912 con Android TV 9 que sigue funcionando perfectamente).

Cuando he puesto mi CPU i5-5257u, a decodificar HEVC a 1920x1080 (2K) lo ha hecho sin problemas, pero cuando la resolución sube a 4K, la carga de la CPU, la temperatura, y el consumo, se disparan, mientras que cualquier TV Box Android TV barato lo hace sin despeinarse ni recalentarse.

Te recomiendo que uses CPU Intel más potentes y caras, o que uses baratas TV Box para ver contenido 4K [beer]
@Evil_sukoide ya esta disponible debian 13 puedes probar un xfce a ver que tal va la cosa

a mi esa distro que mencionas nunca me a ido bien y se base en debian cierto ?
7 respuestas