Puesta al día de GameCube al 2024

Hará más de 10 años que compré una Game Cube de segunda mano. En su día probé que funcionara y se quedó en su caja cogiendo polvo.

Se trata de la versión DOL-001 con salida digital y puerto de datos. Además venía con el Game Boy Player, aunque sin el disco.

El caso es que me he propuesto ponerla la día y darle una oportunidad. Estas son las cosas que a día de hoy hay que actualizar:

Conexión HDMI
- Bitfunx GC2HDMI exclusivo para la DOL-001 (con salida digital) sale por unos 35,5€ en Aliexpress
- Adaptador Bitfunx 19,99€ en Aliexpress
- AUTOUTLET Adaptador Wii a HDMI 11,99€ en Amazon
Comparativa


Mandos inalámbricos
- Blue Retro Controller + NGC-BlueRetro 12,54€ en Aliexpress
- ESP32 BlueRetro dejo un Tutorial

Carga backups
- PicoBoot dejo un Tutprial y saldría por unos 3€ en Aliexpress
SD2SP2 ó GC2SD (esta última me permitiría usarla mientras tengo el Game Boy Player puesto). Ambos salen por unos 3,50€ en Aliexpress

¿Me dejo algo?

¿Veis alguna opción mejor que otra sobre todo en cuanto al HDMI?

Gracias
@manugarrote Si tienes una DOL-001 tienes salida digital desde la propia consola, por lo que yo optaría por el adaptador de ese puerto a HDMI de la misma marca (yo mismo lo tengo y se ve genial)
puedes forzar la salida a 480p con swiss y los juegos se ven de lujo
https://es.aliexpress.com/item/1005005764230834.html
Me parece que tienes todo para disfrutar de la consola en pleno 2024. Lo único que te puedo añadir es que existe una versión especial del sd2sp que viene "doblado" para poder usar con el gameboy player instalado

https://a.aliexpress.com/_mq0aaIs
No tiene ni un sentido usar ese cable de video teniendo la salida digital y el cable de Wii no es compatible con GC.
gwallace escribió:@manugarrote Si tienes una DOL-001 tienes salida digital desde la propia consola, por lo que yo optaría por el adaptador de ese puerto a HDMI de la misma marca (yo mismo lo tengo y se ve genial)
puedes forzar la salida a 480p con swiss y los juegos se ven de lujo
https://es.aliexpress.com/item/1005005764230834.html

Le echaré un ojo, porque esa opción no la había visto. Gracias.

Cory escribió:Me parece que tienes todo para disfrutar de la consola en pleno 2024. Lo único que te puedo añadir es que existe una versión especial del sd2sp que viene "doblado" para poder usar con el gameboy player instalado

https://a.aliexpress.com/_mq0aaIs

Muchas gracias.

XEstebanEdgeX escribió:No tiene ni un sentido usar ese cable de video teniendo la salida digital y el cable de Wii no es compatible con GC.

Así a priori, que cuesta 4 veces menos... no obstante, buscaré comparativas para ver si vale la pena ese gasto.
@manugarrote

El precio es 4 veces menos y la calidad de imagen tambien,el adaptador ese es lo mismo que le conectaras el cable AV de toda la vida,no lleva mejora,pero el HDMI digital si que la lleva colocando la imagen en 480p que es lo maximo que entrega GC y se ve bien en tvs planas..ahora si conectaras a un CRT es mejor pillar el cable componente que tiene el mismo precio que el HDMI digital.
XEstebanEdgeX escribió:@manugarrote

El precio es 4 veces menos y la calidad de imagen tambien,el adaptador ese es lo mismo que le conectaras el cable AV de toda la vida,no lleva mejora,pero el HDMI digital si que la lleva colocando la imagen en 480p que es lo maximo que entrega GC y se ve bien en tvs planas..ahora si conectaras a un CRT es mejor pillar el cable componente que tiene el mismo precio que el HDMI digital.



Para un CRT mejor el RGB.
josete2k escribió:
XEstebanEdgeX escribió:@manugarrote

El precio es 4 veces menos y la calidad de imagen tambien,el adaptador ese es lo mismo que le conectaras el cable AV de toda la vida,no lleva mejora,pero el HDMI digital si que la lleva colocando la imagen en 480p que es lo maximo que entrega GC y se ve bien en tvs planas..ahora si conectaras a un CRT es mejor pillar el cable componente que tiene el mismo precio que el HDMI digital.



Para un CRT mejor el RGB.


Existe el adaptador digital con salida SCART??? solo he visto HDMI y el de componente ,nunca he visto uno que lleva scart...
Digital y Scart pues como que no...
josete2k escribió:Digital y Scart pues como que no...



Claro,por eso o es el HDMI o el Componente de Bitfunx,el HDMI para TV plana y el cable componente para CRT.
XEstebanEdgeX escribió:
josete2k escribió:Digital y Scart pues como que no...



Claro,por eso o es el HDMI o el Componente de Bitfunx,el HDMI para TV plana y el cable componente para CRT.



Muchas CRT con componentes no hay...
Aprovecho el hilo para preguntar:

Con los adaptadores que ponéis se ven los juegos de cube al nivel de una Wii con componentes?

Después de probar mil y un aparatos, la cube la tengo en una tv de 14” de tubo y si quiero algo “mejor” los juego en la Wii por componentes, que se ven de lujo, pero ,e asalta la duda si mejor o peor que la cube a 480p con ese adaptador.
LINK_deku escribió:Aprovecho el hilo para preguntar:

Con los adaptadores que ponéis se ven los juegos de cube al nivel de una Wii con componentes?

Después de probar mil y un aparatos, la cube la tengo en una tv de 14” de tubo y si quiero algo “mejor” los juego en la Wii por componentes, que se ven de lujo, pero ,e asalta la duda si mejor o peor que la cube a 480p con ese adaptador.



Yo siempre he leído de quienes tienen el cable por componentes oficial de GameCube que la calidad de imagen es muy superior a una Wii con su cable por componentes, no se si será cierto o es un efecto placebo por haberse gastado en su época 200 dólares en él 🤔.


De cualquier modo y a estás altura, los Chinos o alguien aun no saca un cable por Componentes para las GameCube compatibles?.

Se que el cable oficial trae un chip especifico para decodificar la señal por Componentes y que solo Nintendo fabricaba esos chips pero como aun no puede el Chino de la esquina replicar ese chip :-| XD :-| .
austin123 escribió:
LINK_deku escribió:Aprovecho el hilo para preguntar:

Con los adaptadores que ponéis se ven los juegos de cube al nivel de una Wii con componentes?

Después de probar mil y un aparatos, la cube la tengo en una tv de 14” de tubo y si quiero algo “mejor” los juego en la Wii por componentes, que se ven de lujo, pero ,e asalta la duda si mejor o peor que la cube a 480p con ese adaptador.



Yo siempre he leído de quienes tienen el cable por componentes oficial de GameCube que la calidad de imagen es muy superior a una Wii con su cable por componentes, no se si será cierto o es un efecto placebo por haberse gastado en su época 200 dólares en él 🤔.


De cualquier modo y a estás altura, los Chinos o alguien aun no saca un cable por Componentes para las GameCube compatibles?.

Se que el cable oficial trae un chip especifico para decodificar la señal por Componentes y que solo Nintendo fabricaba esos chips pero como aun no puede el Chino de la esquina replicar ese chip :-| XD :-| .

Bitfunx en aliexpress tiene tanto conversor a HDMI (enlazado un poco mas arriba) como version a componentes
https://es.aliexpress.com/item/1005002953460576.html
https://es.aliexpress.com/item/4000780364353.html

Yo tengo el de HDMI y es una gozada
Hola @gwallace
Estoy poniendo al día mi Game Cube, lleva literal años guardada y he estado leyendo mucha información para comprar el cable adecuado, tu dices que tienes que se conecta al puerto digital y al otro extremo es hembra de HDMI. Se ve igual que una ps2 con salida de componentes lo comento porque tengo una y se ve de fabula y si es la misma calidad lo compro de inmediato (lo comento por si tienes una o has visto su salida, no me fio de los youtubers y sus capturadoras de video).

Saludos.
@kalghara pues tendría que sacar mi ps2 y su cable, pero no voy a poder este finde para ponerla, además de que mi cube la tiene un familiar
De todos modos te digo, respecto a la salida analógica no hay color, sobre todo si fuerzas la salida con swiss (yo tengo picoboot)
En una TV incluso de 55 pulgadas se ve genial
@kalghara

la GC no se ve igual que la PS2 por HDMI ....se ve mucho mejor te lo aseguro.
muchas gracias @gwallace @XEstebanEdgeX

Entonces, atendiendo vuestra recomendación me compro este adaptador. "acorte la dirección para no parecer Spam "
https://acortar.link/6GCuCc

Ya os contare cuando lo tenga. Saludos.
kalghara escribió:muchas gracias @gwallace @XEstebanEdgeX

Entonces, atendiendo vuestra recomendación me compro este adaptador. "acorte la dirección para no parecer Spam "
https://acortar.link/6GCuCc

Ya os contare cuando lo tenga. Saludos.



Si ese adaptador tengo yo y se ve genial.
@kalghara si. Yo también lo tengo y es una gozada
Soy el afortunado poseedor de un cable por componentes original de Nintendo, compré el adaptador a HDMI por curiosidad y para poder conectar la consola en TV modernas que ya no incluyen entrada por componentes sinceramente la calidad es muy similar al cable original aunque esté último sigue siendo ligeramente mejor en colores pero el cambio es mínimo si no quieres gastar lo que piden por un cable original es una alternativa excelente

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@XEstebanEdgeX Tiene toda la razón el cable de vídeo... Game Cube es increíble si sacas el vídeo digital.

Creo que lo tienes más o menos todo, trataría de hacerme con el Game Boy Player y cartucho Everdrive de GBA.

Pero si estás abierto a esta última opción, también miraría los emuladores que puedes utilizar en la consola para jugar a juegos de otras generaciones, que no son pocos y amplía catálogo de la máquina.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... n_GameCube
@raspael

Tremenda recopilación. No recordaba que existieran tantos emuladores en GameCube, gracias por el dato
raspael escribió:@XEstebanEdgeX Tiene toda la razón el cable de vídeo... Game Cube es increíble si sacas el vídeo digital.

Creo que lo tienes más o menos todo, trataría de hacerme con el Game Boy Player y cartucho Everdrive de GBA.

Pero si estás abierto a esta última opción, también miraría los emuladores que puedes utilizar en la consola para jugar a juegos de otras generaciones, que no son pocos y amplía catálogo de la máquina.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... n_GameCube

He visto los emuladores de GBA y la verdad es qu están actualizados a día de hoy. Me alegra ver que no son proyectos abandonados.

Por otra parte, actualizo el hilo añadiendo el Bitfunx GC2HDMI, por si alguien entra en el hilo, que tenga todo recopilado.

gracias a todos por las respuestas.
Me alegro, a ver qué resultado te danm porque Wii tira bastante bien Game Boy Advance, pero no recuerdo si Cube lo hacía tan bien, aunque la web los recomienda. Ya nos vas contando...

Game Cube es un consolón, la tengo preparada en la casa de la playa con Swiss, SD2SP y una tarjeta de 512 y es que es una delicia jugar de vez en cuando, tanto solo como con colegas...

Un saludo
Hola @raspael utilizas algún chip o solo usas el SD2SP2 y el exploit. Lo pregunto porque intente usar una microsd de 128 gb y no me funciono, "yo no uso chip"`solo me ha funcionado con una de 32. Saludos.
25 respuestas