Pues ya tengo una PSOne y primeras pruebas en tele de tubo.

Hace como dos años que llevo diciendo que quería pillarme una, especialmente para ver como se veían realmente los juegos más importantes en aquellos años usando una tele de la época y el cable guarro RCA, aunque yo en aquellos años usaba cable RF todo sea dicho.

Mi primer contacto ha sido con los siguientes juegos: Wild Arms NTSC, Rayman PAL, Mickeymania PAL y Vanishing Point. Más adelante probaré más cosas, especialmente en 3D; pero por ahora puedo decir lo siguiente: ¡QUE LE JODAN A LA EMULACIÓN!

Todo lo que voy a decir, ya lo sospechaba porque con N64 me pasó algo parecido, pero puede resumirse en que todo lo negativo que se dice de esta consola (o de N64 y seguramente también Saturn) es básicamente mentira basada en como se ven los emuladores en pantallas actuales. Aclarar que estoy hablando de la emulación fácil, aquella que configuras lo básico y lo lanzas en tele o monitor HD, FullHD o 4K por cable HDMI o VGA. No tengo ni idea de como diferirá la emulación a 240p, la gente que usa pops en PS2, Wii o un PC con salida 240p en teles de tubo dicen que el resultado es fiel al original.

Aclarado eso, comentar lo que ya todos sabíamos, pero parece que sino se dice a menudo se olvida: Los juegos 2D se ven mil veces mejor en un CRT y es que no hay color, en el emulador para conseguir una imagen similar en nitidez y sin distorsiones tienes que jugar en modo ventana a 640x480 como mucho, dependiendo del juego he tenido que limitarlo a 480x360 y aun así se notaba que estaba estirando. Una de las cosas que más temía era que los colores en tubo no fueran igual de vivos que en emulador, pero son igual de vivos y de hecho el Rayman se ve increíble.

Sobre juegos 3D, con sólo el Vanishing Point no se puede concluir demasiado, pero lo primero le pago una mariscada al primero que mientras lo juega me vaya diciendo donde hay polígonos bailando. Y ya os confirmo que en el emulador podéis cerrar los ojos y los veréis por cojones y si aumentáis la resolución nativa no habrá un puñetero polígono que no esté temblando.

Sobre las pixelaciones, están ahí, ni con tele de tubo ni con RCA desaparecen mágicamente, pero sí que quedan mucho mejor. La imagen y lo que se quiere representar se ve y se aprecia perfectamente, no es algo borroso ni horrible como se dice, es difícil de explicar; pero pese a las pixelaciones el juego se ve y aprecia mejor que en un emulador a pantalla completa también pixelado. Es sobre todo en los bordes de los objetos y coches donde se aprecia dientes de sierra. Comentar que las pixelaciones sí es de las pocas cosas que el emulador disfraza mucho mejor activando filtro bilinear o shaders, el problema es que esos filtros quedan muy bien si emulas en modo ventana como dije, pero si lo haces a pantalla completa no son suficientes, especialmente en juegos 2D, con FMV o fondos pre-render.

Sobre los famosos rendimientos de si el emulador dopa los juegos por ahora todo lo que he probado va fino y sin ralentizaciones. Pero esto no me sorprende porque el emulador también me corre los juegos con mal framerate de la misma forma, lo que sí permite el emulador es hacer overclock a la CPU de la consola y seguramente si se activa (y no se cuelga ni desincroniza) muchos juegos ganen en rendimiento como Silent Hill, pero en ese caso ya no estás emulando una PSX sino una PSX con OC.

Recalcar que lo que critico es la emulación vitaminada en pantallas enormes. En el sentido de que la gente luego las usa para criticar cosas como polígonos inestables o que traspasan paredes u objetos, FMV o fondos 2D que se ven mal, etc. La emulación para jugar y disfrutar de un juego, experimentar con el overclock ,etc. Me parece una genialidad que acerca los juegos a la gente, pero hay que ser conscientes de lo que se tiene entre manos antes de afirmar cosas sobre el hardware real y esto va también al hablar de N64 e incluso de DC que aunque se suele hablar bien de ella, yo he leído ya por ahí que Shenmue era una mierda a gente que lo emulaba en tele enorme con emuladores que por todavía no emulaban efectos de humo, etc. El manual de Shenmue recomienda jugar en tele pequeña, habitación iluminada y al menos a 2m de la pantalla, si pedían esto para una Dreamcast os podéis hacer una idea de para PSX lo mismo o más.


Datos: He probado muchas configuraciones de emulación, pero como me interesaba algo cercano a lo fiel casi siempre uso o al menos pruebo un rato los juegos con la siguiente configuración: modo interprete, resolución nativa en modo ventana variable entre 320x240 a 640x480, sin filtros, sin hacks gráficos y sin OC.

He usado el modo de emulación parcial por hardware de PS2 FAT por RCA y tele de tubo, este modo permite suavizar si se quiere los gráficos y el resultado es también muy bueno y fiel al original. También el POPs de PSP modelo FAT me ha gustado aunque lo he notado ligeramente inferior como con colores más apagados. En Android he probado una tablet kindle fire HD y he de decir que saca mejores resultados en pantalla que en PC, supongo que porque pese a ser una pantalla 720p, tiene tres veces menos tamaño que el monitor.

En el futuro probaré la PSOne por RCA en tele FullHD para ver si es aceptable el resultado, con N64 fue imposible y ese es el motivo de que rescatase mi tele de tubo. Y aunque este hilo pueda dar a entender lo contrario, no soy exigente ni busco una fidelidad de imagen 1:1, mis consolas 8 y 16 bits las uso en teles FullHD en modo 4:3 configurando la nitidez, contraste y color y los resultados me gustan mucho.
@Calculinho felicidades [hallow]

Ten presente que la PsOne es el modelo con mejor señal de vídeo de todos (aunque bueno la circuitería se revisó en realidad un poco antes), la diferencia con Nintendo 64 es incluso más notable ahora. Su chipset (de memorias creo que era) también está revisado, por lo que las transparencias en los juegos se ven mejor y con mayor rendimiento.

Es chiquita (mi padre en la época se pensaba que era un discman xD), pesa poco, tiene un blanco nuclear que me encanta, y es un perfecto complemento para la familia PlayStation.

¡Buena compra!

En cambio la señal RGB de los cables normales de Sony nunca me gustó nada, me resulta muy oscura. Yo que tú a largo plazo tiraba de s-vídeo o RGB Luma-sync (desgraciadamente este modelo tampoco saca CSYNC de serie).

P.D: ¿La consola es PAL o NTSC?
@Sexy MotherFucker en principio me quedaré con el RCA guarro, para comprobar como iban los juegos en esa época llega. Y tampoco soy alguien exigente, mi tele de tubo es una bluesky barata de la época, no como gente que busca las Triniton de estudios de vídeo de la época [+risas]

Es PAL con chip, el chip no lee los NTSC por si solo, pero me ha mandado grabado el import player y funciona de maravilla aunque tiene dos opciones para activar y desactivar que no sé bien para que sirven. Me ha gustado que permite elegir el tipo de señal de vídeo que sacar, es decir aunque mi Wild Arms es NTSC lo he lanzado en modo PAL porque mi tele no reconoce NTSC y ha ido perfectamente y en color sin comprar cable RGB.

Para mis quehaceres del fullset me sobra, si más adelante compro algo será una completa con caja. Ahora cuando saque tiempo buscaré tutos para hacer backups que debo ser la única persona del mundo que creció con esta consla y va a hacer y usar copias en 2019. [beer]
Calculinho escribió:Mi primer contacto ha sido con los siguientes juegos: Wild Arms NTSC, Rayman PAL, Mickeymania PAL y Vanishing Point. Más adelante probaré más cosas, especialmente en 3D; pero por ahora puedo decir lo siguiente: ¡QUE LE JODAN A LA EMULACIÓN!

Esa epifanía es una sensación que te deja marca. [sonrisa]
Mira que la PSX es más "sencilla" de emular que el resto de consolas de su generación, y aún así se aprecia mucho la diferencia al usar el hardware original en teles CRT que un emulador.
Las propiedades físicas y el proceso electrónico de las CRT son únicas y no hay emulador ni pantalla LED que les haga sombra. Ya te habrás dado cuenta, aunque no lo has comentado, que los FMV se ven de escandalo, ni un pixel ni ruido MJPEG ni nada, sorprendente para una resolución tan pobre.
Planteate pronto el adquirir un cable RGB. Ahora creerás que no te hace falta, pero en cuanto pruebes un juego 2D y compares ambos cables, no volverás atrás. Y si tu tele soporta los 60Hz por RGB, te podrás olvidar de aplicar parches.
Y si en tus planes esta el jugar al fullset, planteate adquirir un PSIO (se supone que en unos meses sacarán versión producida en masa más barata). No solo es lo que te ahorrarás en grabar backups, también es por la protección de la lente que inevitablemente se acabará gastando.

A disfrutar. [oki]

Edit: Se me ha ido la olla cuando te he dicho lo del PSIO, pues necesita el puerto paralelo y no es compatible con la PSONE ni los últimos modelos de PSX.
Pero bueno, buscando un poco encuentras PSX 7002 o anteriores por menos de 30€.
@EMaDeLoC detrás del PSIO llevo ya años, pero es que ya he sobrepasado la mitad del fullset y lo de la producción en masa siguen en meras palabras. Por eso me he animado a comprar esta porque sino al final termino el proyecto sin haber jugado en hardware real, el PSIO ya se verá con el tiempo porque de todas formas tampoco sabría instalarlo y necesitaría buscar alguien que me haga el mod.
Ojo, hay por ahí un video del PSIO funcionando ya en psone, es una prueba, entiendo que habrán tenido que soldar lo más grande para adaptarlo, pero funcional es
Joer, me estáis tentando en volver a conectar mi Playstation en mi vieja tele de tubo. Lo malo es que solo cuento con el breaker pro y mi modelo es el 9000 ¿no hay otra manera de soft-modearlo,¿no?
Enhorabuena!. Nunca es tarde si la dicha...es buena jejeje.

Yo lo que no tengo es TV de tubo en mi casa. Tengo 2 en casa de mis padres (a más de 900km xdd) y es una de esas espinas que tengo clavadas...comprárme un TV de tubo para consolas retro. A ver si algún día lo cumplo. Nada como jugar en un CRT.

saludos
@Calculinho Si sale la producción en masa del PSIO, que en teoría era este año, ya le darás un segundo pensamiento. Podría servirte para rejugar los títulos que más te gustaron.

@azulantares Si ya dice que no se ve capaz de instalar el circuito switch, como para hacerle el mod completo con el PSIO. [+risas]
@GottaEvil esperate a que la pruebe en mi tele fullHD y te cuento si es una consola aceptable o no, yo he comentado lo de la tele de tubo porque evidentemente los juegos estaban pensados para mostrarse en esos paneles, pero tampoco hay que ser tan sibaritas, yo lo que critico es sobre todo la emulación porque hace cosas muy muy raras.

@EMaDeLoC evidentemente pueden pasar muchas cosas: Que saquen un modelo plug&play, que el precio caiga a 50-60€ o que vuelva el clon chino más barato, etc. Pero a fecha actual con el precio, tener que comprar otra consola, buscar instalador y cada vez con menos catálogo que probar PSIO poco a poco va dejando de ser una de mis prioridades. Especialmente ahora que empezaré a grabarme una tarrina de lo más importante, una vez la tenga paso de soltar 100€ más 40 de otra consola más 10-20€ de instalación para ahorrarme el cambiar disco. Además yo soy uno de los defensores de los ruidos de lectores originales, incluso estoy un poco decepcionado de que el de PSOne hace muy poco ruido comparado con el de la FAT. [carcajad]

@azulantares eso es bastante interesante, pero necesitaría igualmente alguien que me haga el mod e imagino que romperá la carcasa de la consola para enchufar el cacharro. Lo ideal es que comprarse una FAT que esto es lo de menos, el problema es el precio, apenas stock, buscar quien me haga el mod, etc. No es un flashcard al uso vamos ni tampoco el GDemu que era desatornillar y atornillar. Una pena que no sea posible o no se haya investigado como hacer emulador del lector óptico que sustituya a las lentes como el GDemu y el Phoebe.
Muy buen tema. El tema de emulación y pantallas actuales es que al ser grandes, en 16:9 y a mucha más resolución se muestran más los defectos. Al ser emulación será hdmi o similar que al ser digital muestra todo fidedigno. No hay nada analógico para enmascarar defectos. Pero yo sufrí esto incluso con una wii corriente por componentes. Por eso el shock es brutal

En nativo se ve igual que cuando jugábamos. Poca resolución, jaggys y popping, pero en tv de tubo se puede jugar. Esto era igual que comprar un vhs contra un dvd. Si bien el dvd era todo más nítido, no quiere decir que no pudieras disfrutar de una película vhs o betamax.

Sois algunos que decíais que los juegos con fondos 2d iban mal en emulación. Probé dos tiempo después y es cierto. No se ven muy reales y cantan mucho. Es que ocurre lo mismo en los final fantasy viejos porteados a otros sistemas.

La emulación está bien evitar tener muchas consolas en casa, discos o cartuchos, para mitigar defectos (tiempos de carga, overclock....) o para usar save states o trucos. Los save states me parecen algo muy bueno. Poder guardar donde quieras. Algo fundamental en rpg o en juegos difíciles. Pero evidentemente no sustituye a jugar al sistema original

Otra cosa. Yo siempre fui de cable rgb. Volvía a color los juegos ntsc y se veían con colores más vivos. Al menos en las tv que usé.

Añadir. Si quieres grabar tarrinas, cuidado porque los juegos con protección no funcionaban en una psone si estaban parcheados. En su momento se usaba el clonecd. Pero el típico parche de paradox no funcionaba en la psone. Ni leía los juegos. No sé si esto cambió en el futuro.

Se me olvidaba. La psp original ofrece buena emulación para la psx. Es lo más asequible y real sin irnos a tvs de tubo, discos o consola original. Pero fallaron en los controles. A la psp le falta 3 botones respecto al dualshock original. Esto hace que haya que remapear controles en los juegos, usar combinaciones de teclas y en el peor de los casos no poder jugar por falta del segundo stick analógico.

Por último. Para comprar una crt recomiendo un cash converters. Suelen tener las de 14" a precios módicos. Pero mirad que lleven mandos a distancia. Como segunda opción wallapop. Aunque tened cuidado porque habrá muchas que ni funcionen o den problemas y te veas cargando una de 32" para nada. [toctoc]
Lo suyo en psx es CRT conectada por RGB,
puedes poner juegos de todas las regiones,
hay más lío en psone segun el chip dicen.

A mi me parece mejor el modelo 7502 fat
con puerto de expansión y funcionalmente aguanta lo que le eches.

En pantallas lcd es el eterno dilema ¿cómo ver las consolas clasicas mejor?
Con consolas toca comprar reescaladores,
por emulación pues usar filtros crt,
o algo de scanlines con epsxe.
Shaders, etc
En retroarch hay shaders buenos y en mame el hlsl es una maravilla, aunque pide potencia gráfica.
Todo es meterse de lleno en el mundillo y no conformarse (a mi me pasó igual, usaba filtros que emborronaban y listo, pero tras meterme en tema de dibujar pixelart y comparar, me quedé en el tema de scanlines)
En mis tiempos con psone lo que mas me incomodaba con esta era su sobrecalientamiento, consta decir que jugaba demasiadas horas y esto debiese ser normal pero en teoría no es de esperar en una consola la cual haya pasado por muchas revisiones, el año pasado obtuve una nuevamente y hice un test simple, encenderla y jugar GT por unos minutos y aproximadamente a los 20 minutos de juego ya puedes notar debajo de la consola cierto calor exagerado para tan poco tiempo, tuve que solucionar esto realizando una modificación a la consola para que tuviera que disipar temperatura al exterior y no en pocas palabras parecer un horno.. porque observando el diseño interno pareciera que Sony esto hubiese querido.

Por casualidad ustedes notan este exceso de calor bajo de sus psone's?
@userdmn pues la verdad es que no noto más calor que en PS2 o DC. Se caliente como todas las que he tenido, pero bastante menos que las consolas con la fuente interna.
@Calculinho Quizás este exagerando y esto sea de lo mas normal, pero me preocupaba la funcionalidad
correcta de la consola en alta temperatura, dejo a continuación la modificación que hice, si eres sensible
con el hardware retro no veas.. pero de que bajaron las temps, lo hicieron, un 90% diría yo, es muy
"minimalista".. ni siquiera notorio desde el frente, obviamente.

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@userdmn no te ha quedado mal, aunque yo antes de modificar la carcasa siempre pruebo o levantar la consola por los laterales para que la calor de la parte de abajo se disipe mejor o un ventilador pequeño externo que le apunte, esto último es mano de santo con consolas con disipación pasiva, la N64 y su transformador estaban casi fríos así.
Lo había intentado, pero teóricamente el calor sube y se seguía manteniendo dentro, aun
así es una opción valida sin tener que lastimar la consola estéticamente, ahora esta sin
chip pero después la exigiré por horas para ver como sigue, aun así la ultima vez después
de 1 hora y media seguía fría, sin calor acumulado, si alguien se atreve a realizar esto
necesitas un dremel (modelo 3000 en mi caso), lentes de seguridad y precisión nada mas.
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