Puerto USB-C: carga pero no transfiere datos

Buenas, os comento mi problema:

Tengo un Xiaomi Mi 9T desde hace dos años y medio y hasta ahora todo ha funcionado perfectamente. El problema es que desde la semana pasada el puerto USB-C no funciona para transferir datos pero, sin embargo, sí carga el móvil.

El fallo me salió por primera vez en el coche, que ya no me funcionaba Android Auto, y lo he comprobado en el ordenador y no me aparece para transferir los archivos. Estoy usando un cable que funciona porque con otro móvil he comprobado que la transferencia de archivos va. También he ido a ajustes del 9T y me he asegurado de que la opción USB sea 'Transferir archivos'. Por supuesto, también he apagado y encendido de nuevo, ese clásico no puede faltar :p

En principio, todo parece indicar que el puerto está roto, pero como no tengo ni idea de cómo funcionan, no sé si es posible que la parte de transferir datos se escacharre y la parte de carga sin embargo siga funcionando. Si alguien sabe que esto posible, ha pasado por mi situación, o se le ocurre alguna idea más, eternamente agradecido.

Lo único que me queda ya es resetear el móvil, pero antes de una solución tan drástica preferiría gastar todas las balas posibles.
Me parece que te va a tocar sustituir el puerto de carga; en un S9+ comenzaba así, dejaba de transferir los datos y solo carga para acabar muriendo y ya ni carga ni datos, hasta que me cansé de sustituir el puerto a la quinta ocasión y cambié de teléfono; y puede que ni esté cargando como debería.
Si lo haces tú no te saldrá muy cara la sustitución del puerto. (Módulo de carga).

Resetear el móvil, por lo que cuentas, no te va a servir de absolutamente nada; y no tienes porque perder ningún dato solo por sustituir el módulo de carga.
@tzadkiel2 Vale, era una opción que intuía que podía pasar. Por lo que he visto por internet no es difícil, yo pensaba que sería solo el puerto y claro, me daba pavor porque habría que desoldar y soldar, pero siendo el módulo completo es más sencillo.

¿Tuviste que cambiar el módulo 5 veces? ¿Tan endebles son los repuestos? [mad]
@-Sam ¿Has probado a soplar? xD
@-Sam

Esto que te sucede es algo que pasa en muchas ocasiones, he tenido alguna experiencia y ya hace tiempo que uso un adaptador de carga magnético que son baratos y te evitas estar conectando/desconectando muchas veces. Es cierto que no carga rapidísimo como podría hacerlo mi móvil, aunque tampoco me importa. Para ahora tendrás que cambiar el conector, pero en un futuro tenlo en cuenta. [beer]
-Sam escribió:@tzadkiel2 Vale, era una opción que intuía que podía pasar. Por lo que he visto por internet no es difícil, yo pensaba que sería solo el puerto y claro, me daba pavor porque habría que desoldar y soldar, pero siendo el módulo completo es más sencillo.

¿Tuviste que cambiar el módulo 5 veces? ¿Tan endebles son los repuestos? [mad]

Pues sí, cinco veces, y lo que es endeble es el puerto el resto funcionaba bien; mejor no forzar mucho ni andar conectando desconectando y cuando lo conectes al coche que no se te mueva mucho ...
La mejor opción después de sustituir el puerto es que si te acepta la carga magnética, como te ha indicado @lerelerele, es emplear esta para cargar y conectar el cable cuando lo necesites para otra cosa.
P.d. Y todavía recuerdo el viajecito en el que tuve que ir cargando el teléfono en el soporte de carga magnético [fiu]
@tzadkiel2 Buf, espero que a mí no me pase eso.

He probado a limpiarlo pero no hay manera de que tire, así que nada, voy a pillar la placa y en cuanto me llegue la cambio. Esperemos que no la líe y funcione XD

Ya os contaré, gracias a todos @lerelerele @sexto @tzadkiel2 [beer]
por curiosidad, has pobado otro cable ?

Muchos de los cables usb C que vienen con cascos bluetooth, altavoces y tal son solo carga, no establecen conexion de datos.

ademas, el Mi 9T cuando lo conectas por USB sale una notificacion que te dice si lo quieres en solo carga, transferencia de archivos o trasnferencia de fotos.
No he probado con muchos teléfonos, pero con el oppo que tengo ahora de principal solo me funciona el cable original para transferencia de archivos y fotos.
Por eso.

Los usb C tienen mucha tralla.

Con los micro USB, mientras esten soldados como es debido, sean de AWG 24 o menos o no pasen de 2 metros de longitud, iban bien.

Los usb C tienen un microcontrolador dentro que negocia la conexion para evitar sobrecalentamiento, sobrevoltaje y movidas asi.

entonces tienes los cables basura que te vienen con altavos y cascos bluetooth que ni tienen canales de datos, solo carga. despues cables marca pryca que si pillan velocidad usb 2.0 y cargan a 5 watt da las gracias.

y despues cables certificados, entonces hay cables decentes, Anker, Baesus, Satechi.
https://www.allthingsoneplace.com/usb-cables

es que una vez que metes la cabeza ahi, es increble lo que encuentras, si tras limpiar el puerto no te va, comprate unos cables USB C decentes y mira si va con eso.
@Aevum Sí, probé con distintos cables que con otro móvil comprobé que iban por carga y datos y nada.

Ayer me llegó la placa e hice el cambio siguiendo un vídeo de youtube. Todo perfecto, lo más coñazo fue quitar la tapa porque la ventosa que tenía era una mierda y no tenía tarjetas que cupieran en el hueco, así que al final me dejé la uña del dedo gordo... pero lo conseguí jajaja

¡Muchas gracias a todos por la colaboración! :)
-Sam escribió:@Aevum Sí, probé con distintos cables que con otro móvil comprobé que iban por carga y datos y nada.

Ayer me llegó la placa e hice el cambio siguiendo un vídeo de youtube. Todo perfecto, lo más coñazo fue quitar la tapa porque la ventosa que tenía era una mierda y no tenía tarjetas que cupieran en el hueco, así que al final me dejé la uña del dedo gordo... pero lo conseguí jajaja

¡Muchas gracias a todos por la colaboración! :)

Al menos no se te partió la tapa en el proceso ....
Espero que te dure.
11 respuestas