¿Puedo utilizar mi 2ª partición (llena de datos) como partición HOME sin formatearla?

Me explico: Tengo un portatil con W10 y quiero sustituirlo por Lubuntu

El disco duro está dividido en varias particiones: La del SO (82GB), una con mis datos con pelis y musica (961GB)...

...bueno, en realidad hay dos más pegadas a la partición del SO: la Partición de Recuperación (1GB) y otra que no sé por qué se creó (500MB)... pero no tienen nada de valor, las formatearé y fusionaré con la del SO.

Volviendo al tema: Me gustaría que /home estuviese en la partición secundaria de 961GB... pero como está llena de cosas, no quiero formatearla. ¿Es posible meter /home ahí sin perder sus datos? :-?
En principio si, pero la recomendación es un total NO.

Varios puntos negativos en hacerlo.
1.- Seguramente tu partición sea NTFS o fat, que, aunque Linux sepa leerlos, no es nada recomendable para una distribución GNU/Linux. A parte de la perdida de rendimiento, seguramente comportara incompatibilidades. Sinceramente, no sabría que pasaría si metes un NTFS de home.
2.- La partición Home tiene una estructura marcada, donde dentro hay los usuarios separados por directorios. Que haya más directorios, desordenados, solo haría que entorpecer el proceso.
3.- El proceso de instalación es Mucho más complicado. Deberás estas seguro en todo momento que el instalador no formatea tu disco.

Mi recomendación es que hagas el home en el otro disco, el de 82. De hecho, por los tamaños, el de 82 seguramente es un SSD, por lo que tendría mas sentido aun. En el home se almacenan todos los datos de configuraciones del usuario, que son necesarias para cargar los programas o el entorno de escritorio, por lo tanto, mejor leerlas rápido. El disco de datos lo puedes montar como /media/Datos.
No, ntfs no es compatible con la gestión de permisos del sistema y tendrá problemas al montar dicha partición como /home en el arranque.
Lo mejor que puedes hacer es copiar los archivos para formatear la partición y una vez tengas /home moverlos otra vez allí.
2 respuestas