¿Puedo lograr la emulación perfecta (max.16 bits) con lo que tengo por casa?

Ando intrigado con esto de la emulación y he hecho algunas pruebas, pero me da que conseguir la perfección no es tan fácil. Vamos por partes, los cacharros de que dispongo capaces de emular son:

XBOX original.
Mac Mini 2006
PS2
Portátil HP Pavilion de hace 10 años

La idea es conectar algo de esto a una tele de tubo mediante Scart, y acoplarle mandos originales de MD/MS, NES, SNES. Sistemas a emular, Sega y Nintendo de 8 y 16 bits, Mega CD, GBA, y para de contar.

Los ordenadores están hechos una mierda ya, el mac está hace años de servidor y el portátil de media center (vamos, que lo usamos para ver series en la tele) y ya le toca una jubilación.

La Xbox es estupenda, pero: ayer noté que en la emulación de SNES se ralentiza un poco (castillo rotatorio de Castlevania, al matar esqueletos, le cuesta la vida). Lo de los mandos es muy, muy complicado. Tras mucho buscar, doy por imposible conectar un mando de SNES o MD sin gastarse un pastizal (adaptador brasileño) o tener conocimientos técnicos avanzados (padhack). Por lo demás, es una maravilla de aparato.

La PS2 apenas la he probado, pero en un hilo en este foro he leído que la emulación de SNES no va 100% fina. También tenemos el problema de los mandos.

Tanto el Mac como el HP son ordenadores que están desfasados para uso cotidiano, pero quizá podría intentar usar uno para emulación (retroarch, lakka?). En el caso de los ordenadores, tengo la ventaja de que encontrar mandos o adaptadores es muy fácil, y (espero) se pueden configurar para conectarlos a una tele. Aunque ese es mi mayor problema, tengo que aprender cómo se hace lo de conectar un PC a una tele y que funcione como una consola (resolución, etc).

Sé que hay otras opciones, como la Pi, pero con esta tengo el problema de la salida de vídeo. Al parecer necesito algún componente extra y saber programarla.
A ver si te puedo ayudar, porque no hay "majia".

Xbox, sin downscaler (+150€) olvidate. Ten la en cuenta para tvs LCD, por componentes o hdmi.

Ps2. Aparte del inmenso catalogo, lleno de recopilaciones (capcom collection, neo geo collection, etc) tienes emulación de psx (emulador POPS) megadrive (picodrive) y port de mednafen para Máster system y nes. De gba hay algo, pero no lo he rulado (las portátiles, las juego en la psp)

Del mac, no tengo ni idea (npi)

Por ultimo, y mas interesante, el portátil.
Para usarlo, necesitas un cable vga->scart (de venta en retrocables y eBay). Y dependiendo de la gráfica, un software u otro.

Si usas gráfica ati, te sirve todo (drivers calamity, soft15khz y winmodelines)
Si usas gráficas NVIDIA, depende del modelo , soft15khz

Si por desgracia, lleva una gráfica intel, solo podrás usar winmodelines y con mucha suerte hacer algo apañado.

Un saludo.
Tomax_Payne escribió:A ver si te puedo ayudar, porque no hay "majia".

Xbox, sin downscaler (+150€) olvidate. Ten la en cuenta para tvs LCD, por componentes o hdmi.

Ps2. Aparte del inmenso catalogo, lleno de recopilaciones (capcom collection, neo geo collection, etc) tienes emulación de psx (emulador POPS) megadrive (picodrive) y port de mednafen para Máster system y nes. De gba hay algo, pero no lo he rulado (las portátiles, las juego en la psp)

Del mac, no tengo ni idea (npi)

Por ultimo, y mas interesante, el portátil.
Para usarlo, necesitas un cable vga->scart (de venta en retrocables y eBay). Y dependiendo de la gráfica, un software u otro.

Si usas gráfica ati, te sirve todo (drivers calamity, soft15khz y winmodelines)
Si usas gráficas NVIDIA, depende del modelo , soft15khz

Si por desgracia, lleva una gráfica intel, solo podrás usar winmodelines y con mucha suerte hacer algo apañado.

Un saludo.


Muchas gracias por la info!
Qué lástima lo de la Xbox, justo ayer pedí un cable Scart pensando que se vería de lujo en la CRT. Me lo tendré que comer con patatas.
Lo de la PS2 suena interesante, y la verdad siempre pensé que el POPs sería algo cutre, como el emulador de PSX de Xbox, que ratea bastante. Pero veo que se habla muy bien del Pops. De todos modos, el único juego que me interesa de PSX -de momento!- es el Castlevania, y para ése ya tengo una PSX chipeada.
El mac éste, es de los primeros Intel, vamos que se le podría hacer una instalación como a cualquier PC. Tiene una salida DVI. La tarjeta gráfica es una Intel. Creo que con esto descarto el mac mini.
El portátil, en cambio, trae una NVIDIA Geforce Go 7400. Voy a ver qué encuentro al respecto.
Hombre, reducir la psx a sotn, es un poco exagerado. Pero si solo te interesa ese. Adelante.

Comprueba que soft15kgz es compatible con tu gráfica y darle caña
Tomax_Payne escribió:Hombre, reducir la psx a sotn, es un poco exagerado. Pero si solo te interesa ese. Adelante.


No, no, es simplemente ignorancia. La PSX no la viví en su momento, y estoy en proceso de culturizarme. Sobre todo he de buscar muchas más cosas en 2D, que es lo que me va. [boing]

La pega de la PS2 como emulador definitivo, es (al igual que en la xbox) la escasez de mandos clásicos. El Dualshock, para jugar SNES no está nada mal, podría vivir con ello, pero para Mega drive se me hace raro.
Ps2, es casi tan universal como el USB.

En tototek, tienes adapter de casi todo a ps2.

En mega uso
Cuadrado=A
Equis=B
Circulo=C
Triangulo =cambio de driver grafico

Y me apaño bien, cuestión de probar, mientras te haces el apaño con el Pc.
Si el pc lleva una nvidia 7400 será un core2duo con ddr2.

Puedes cambiarle la cpu por la máxima que soporte y meter 4gb ddr2, y tienes un pc bastante válido para tus requisitos en emulación.
ditifet escribió:Si el pc lleva una nvidia 7400 será un core2duo con ddr2.

Puedes cambiarle la cpu por la máxima que soporte y meter 4gb ddr2, y tienes un pc bastante válido para tus requisitos en emulación.


Puedo mirarlo, aunque la verdad, preferiría no tener que destripar un portátil por la dificultad que conlleva cambiarle piezas.
De todos modos, por el precio de una cpu y memoria nueva, ¿no me compensa más hacerme con una Pi o una Wii usada? Lo pregunto desde mi más sincera y profunda ignorancia, he estado leyendo que la Wii emula muy bien, resoluciones nativas etc... pero no tengo ninguna.

Sobre los recopilatorios de Capcom, Sega, etc... para PS2, he leído que muchos están a 480i y eso dicen que es chungo (por lo que he leído). Chungo no, sino Satán personificado.
Así que mañana me pongo a probar algún emulador de MD y SNES a ver si consigo ajustar lo de la resolución.
http://www.meristation.com/reportaje/co ... ro/1971854
Menudo tocho, ese link de meri.

Es sencillo, como tienes acceso a scene, puedes probar un recopilatorio y ver si el resultado es decente.
Me parece muy curioso, que todas estas cosas no interesaban a nadie hace un par de años, salvo a 4 lokos con los hojos bionicos.

Muchos juegos puedes cargarlos entre ISO modificada (tienes un extenso tutorial en la sección ps2) y pops con ps1 a 240p.

Por ultimo, ten en cuenta que todas las res se pierden en los LCD.
tuskador escribió:
ditifet escribió:Si el pc lleva una nvidia 7400 será un core2duo con ddr2.

Puedes cambiarle la cpu por la máxima que soporte y meter 4gb ddr2, y tienes un pc bastante válido para tus requisitos en emulación.


Puedo mirarlo, aunque la verdad, preferiría no tener que destripar un portátil por la dificultad que conlleva cambiarle piezas.
De todos modos, por el precio de una cpu y memoria nueva, ¿no me compensa más hacerme con una Pi o una Wii usada? Lo pregunto desde mi más sincera y profunda ignorancia, he estado leyendo que la Wii emula muy bien, resoluciones nativas etc... pero no tengo ninguna.

Sobre los recopilatorios de Capcom, Sega, etc... para PS2, he leído que muchos están a 480i y eso dicen que es chungo (por lo que he leído). Chungo no, sino Satán personificado.
Así que mañana me pongo a probar algún emulador de MD y SNES a ver si consigo ajustar lo de la resolución.
http://www.meristation.com/reportaje/co ... ro/1971854


Bueno cambiar la memoria son 2 tornillos. La CPU es algo más de tiempo pero es muy fácil. Precio pues unos 40-50€ las dos cosas.

Aunque ahora que leo veo que el MacBook es Intel por lo que mira la CPU y RAM que lleva y si es tocha puedes usarlo también. Ya que llevando Intel salieron a partir de core2duo también.

La Wii, es una opción válida Pero como no la habías mencionado es el post principal no la hemos contemplado. La Wii en un crt si saca las res nativas y en 8 y 16 bits emula bien. Pero cuando tocas mame ya se jode todo. Comprando el romset que emula Wii VS un pc, queda cuanto menos ridículo, pero como no lo has mencionado el mame no se si se te ha olvidado o no quieres emularlo.

Raspberry, me encanta, yo le montó todo con Raspberrys y para sacar la imagen por Av solo es un conversor de 6€. Si querés ir más allá hay un cable - adaptador para sacarlo por RGB, mira aquí en EOL hay un hilo oficial. Si no pues por Av que suficiente calidad para la mayoría, aunque si buscas pixel perfect tendrás que usar el RGB-PI

hilo_rgb-pi-crt-pixelperfect-con-audio-en-un-solo-cable_2198660

Raspberry VS pc, bueno ya que lo tienes y la inversión es mínima pues usalo, pc lleva más curro de configurar pero tienes más sistemas y algo más de calidad. Si no quieres complicarte mucho usa una raspberry, todo es muy fácil con la raspberry.

Si solo quieres emular 8 y 16 bits (no psx, no mame) y no te importa el frondend, pues añade Wii en la ecuación, eso si olvídate de usar mandos de otras consolas, solo sus mandos y listo.

En este tema de mandos pues raspberry y pc están igualados ya que con adaptadores podrás usar de todo y es más, en raspberry podrás hacerlos tu usando el conector gpio.

Y lo dicho por el compi tomax, si quieres usar LCD / TFT en algún día, la Wii vuelve a cagarla.
La Xbox original tiene muchos emuladores de SNES (preferentemente ultimas versiones) yo uso el Snes9xbox y el Znexbox para tener mas compatibilidad se podria decir que casi del 100%, el Xbox original es una de mis consolas favoritas para emular en TV CRT (si usas filtros mejoras la imagen).
Gracias a todos por las respuestas.

La verdad, lo de las recreativas ni me lo había planteado, porque cuando necesito una tengo el Coinops de la Xbox. Cuanto más leo y me informo, más difícil me parece conseguir un emulación fidedigna solo con lo que tengo a mi disposición.
Lo de los ordenadores podría funcionar, pero el portátil necesita mucho curro y aún no sé cuándo lo jubilaré como media center y podré trastearlo. El mac mini cuenta con la tarjeta gráfica problemática, y al llevar Mac OSX instalado, no hay mucha solución. Podría instalar otro OS que me permita modificar los parámetros, pero ya sería un proyecto más largo.

Todavía no tengo el CRT, cuando lo tenga haré pruebas.

De momento, he comprobado que la emulación en Xbox es muy, muy buena. El "síndrome de los esqueletos en la torre giratoria", que describí más arriba, también sucede en el hardware original, así que no es problema del emulador.
Mega drive va perfecta por lo que he podido probar, y hasta he hecho funcionar un Sonic CD original, eso sí, como es PAL y tengo la consola en NTSC, se veía como el culo.
Lo único que me disgusta, y mucho, del Neogenesis, es que las Roms de Mega CD hay que prepararlas con las pistas en mp3, con lo cual se pierde calidad de sonido. Y tampoco van los backups de Mega CD (al menos, no todos).

He leído que la Xbox se ve muy bien en CRT, aunque sea a 480i. Lo único que me quedaría sería acoplarle un mando clásico, para así tener un setup "decente", a falta de los 240p que, por lo que he podido aprender, hay gente trabajando en conseguirlos.

Lo que dije de la Wii y la Raspberry, sí, ya se sale del título original, ya que en este caso habría que invertir algo de pasta. Pero bueno, me interesaba conocer las opciones.
A ver si te puedo aclarar un par de costillas

Xbox, esta todo implementado y en tu LCD actual es la mejor opción (sobre todo con la liberación del kof 94 rebout).
Tienes coinops, los emus por separado de emuxtrass y los nuevos premium con scnlines por soft.
Yo tengo además un xcm+generador de scanlines para mi sega naomi.
Neo génesis, si coge bin+cue (lee el cue) y recuerda que las xbox solo leen cds originales (mega cd, Pc Engine cd y neo geo cd). Los backups en cd, tendrias que tener un tipo especifico de dvd (que no recuerdo) o un lector de Pc.

Si no te explotan los hojos, disfruta de tu xbox y ya iras probando mas cosas.
tuskador escribió:Gracias a todos por las respuestas.

La verdad, lo de las recreativas ni me lo había planteado, porque cuando necesito una tengo el Coinops de la Xbox. Cuanto más leo y me informo, más difícil me parece conseguir un emulación fidedigna solo con lo que tengo a mi disposición.
Lo de los ordenadores podría funcionar, pero el portátil necesita mucho curro y aún no sé cuándo lo jubilaré como media center y podré trastearlo. El mac mini cuenta con la tarjeta gráfica problemática, y al llevar Mac OSX instalado, no hay mucha solución. Podría instalar otro OS que me permita modificar los parámetros, pero ya sería un proyecto más largo.

Todavía no tengo el CRT, cuando lo tenga haré pruebas.

De momento, he comprobado que la emulación en Xbox es muy, muy buena. El "síndrome de los esqueletos en la torre giratoria", que describí más arriba, también sucede en el hardware original, así que no es problema del emulador.
Mega drive va perfecta por lo que he podido probar, y hasta he hecho funcionar un Sonic CD original, eso sí, como es PAL y tengo la consola en NTSC, se veía como el culo.
Lo único que me disgusta, y mucho, del Neogenesis, es que las Roms de Mega CD hay que prepararlas con las pistas en mp3, con lo cual se pierde calidad de sonido. Y tampoco van los backups de Mega CD (al menos, no todos).

He leído que la Xbox se ve muy bien en CRT, aunque sea a 480i. Lo único que me quedaría sería acoplarle un mando clásico, para así tener un setup "decente", a falta de los 240p que, por lo que he podido aprender, hay gente trabajando en conseguirlos.

Lo que dije de la Wii y la Raspberry, sí, ya se sale del título original, ya que en este caso habría que invertir algo de pasta. Pero bueno, me interesaba conocer las opciones.


La opción mas barata y rápida [beer]

Aunque no la mejor (LCD sucks) ni podrás usar otros mandos a no ser que te lies con padhacks

... Ahora que recuerdo, hace unos años en mi primera recreativa estuve tentado de usar una xbox, aunque después tirá para raspberry. Y tenia mirado un KADE, para enchufar otros mandos, miralo porque es interesante, aunque me da la impresion que no tienes pensado invertir apenas nada de € viendo tu último comentario, pero bueno miratelo que es interesante.

http://kadevice.com/kade-miniarcade/

Podrias usar cualquier mando (snes, mega, psx etc...) de los que tengan adaptadores db9
Tomax_Payne escribió:Neo génesis, si coge bin+cue (lee el cue) y recuerda que las xbox solo leen cds originales (mega cd, Pc Engine cd y neo geo cd). Los backups en cd, tendrias que tener un tipo especifico de dvd (que no recuerdo) o un lector de Pc.

Si no te explotan los hojos, disfruta de tu xbox y ya iras probando mas cosas.


Sí que me funciona el combo bin/cue, pero en mi caso al menos, no hay música. ¬_¬
Y yo, sin música, no juego. [enfado1]
De todos modos me estoy descargando un pifostio de gigas de Ressurection Xtras, no tengo ni idea de cómo instalar toda esa cantidad de artworks, vídeos y demás material para que luego aparezca en los emuladores, pero confío en que las roms, sobre todo las de SegaCD, vendrán preparadas para funcionar, así me quito de líos.

¿Lo de explotar los ojos lo dices por el CRT? ¿Se ve feota la Xbox?

ditifet escribió:Aunque no la mejor (LCD sucks) ni podrás usar otros mandos a no ser que te lies con padhacks

... Ahora que recuerdo, hace unos años en mi primera recreativa estuve tentado de usar una xbox, aunque después tirá para raspberry. Y tenia mirado un KADE, para enchufar otros mandos, miralo porque es interesante, aunque me da la impresion que no tienes pensado invertir apenas nada de € viendo tu último comentario, pero bueno miratelo que es interesante.

http://kadevice.com/kade-miniarcade/

Podrias usar cualquier mando (snes, mega, psx etc...) de los que tengan adaptadores db9


Lo del padhack lo he estado mirando, no soy muy diestro con el soldador, pero prefiero la electrónica a la programación, así que igual me tiro a la piscina, con un mando verde horroroso de la Xbox que me regalaron (marca la pava, no MS) y un pad de 6 botones tipo MD que me enviaron los chinos por dos euros. Ya, si eso, cuando tenga tiempo lo miro a ver qué sale.

Lo de no invertir dinero lo decía un poco por mantenerme fiel al concepto del post "emular de que te cagas con lo que tengo por casa, ahora mismo y sin salir a comprar", pero no os lo toméis muy en serio. Por supuesto que estoy abierto a comprar cosas que mejoren el conjunto. Lo de los mandos, para mí, es clave. El de la Xbox (hablo del S, no te lo pierdas) me resulta tosco y me acalambra el pulgar derecho.
A que te refieres con perfecta? Si solo te interesa a nivel jugable, con xbox lo logras, aunque esta el problema de los mandos, y tambien con la portatil. Y me parece que la macmini soporta boot camp, asi que tambien deberias poderle poner un windows regular. En estos casos sin problemas puedes usar adapdatadores usb (o replicas de mandos) que son en general bastante asequibles.

Si hablamos de precisa, a nivel hardware... ninguna de las anteriores, no tienen potencia para mas alla de los 8 bits.
@tuskador

Te paso un aperitivo de algo que traigo entre manos

Portatil guarruno de los que tienes por casa (este no tiene ni pantalla)

Imagen


+ Kega Fusion =
Imagen

Imagen


+ Snes9x =

Imagen

Imagen


+Fba =
Imagen

Imagen

Imagen


un saludo.
ZedHqX4 escribió:A que te refieres con perfecta? Si solo te interesa a nivel jugable, con xbox lo logras, aunque esta el problema de los mandos, y tambien con la portatil. Y me parece que la macmini soporta boot camp, asi que tambien deberias poderle poner un windows regular. En estos casos sin problemas puedes usar adapdatadores usb (o replicas de mandos) que son en general bastante asequibles.

Si hablamos de precisa, a nivel hardware... ninguna de las anteriores, no tienen potencia para mas alla de los 8 bits.


Pues la idea original del post era esa: perfecta, a nivel hardware y todo. Como alguien dijo en un airado debate sobre emulación vs. original, en este mismo foro: que te pongan dos monitores, uno al lado del otro, y seas incapaz de distinguir cuál es real y cuál emulado. También sería óptimo usar mandos originales y no copias chinas. Tuve uno de esos tipo SNES en mis manos y lo tuve que devolver, tan horrendo era. Y tener cero lag. Que no sepas decir si detrás del monitor hay escondida una SNES, una Pi, un ordenador o una Wii.

Ahora ya he bajado un poco los estándares, la Xbox es maravillosa, lástima la ausencia de los 240p, que ahora que tengo tele CRT lo noto.

@Tomax_Payne , muy chulas esas fotos. Es la resolución 240p? Igual es la foto pero en algunas se ven un poco más difuminada la imagen. Lo del portátil guarruno headless es una idea chula que me ronda por la cabeza. Primero tendré que conseguirle a la parienta un portátil decente (chromebook?) para sus cosas y ver la tele, así yo usaré el suyo para mis experimentos. Al tiempo.
@tuskador
Para tener una xbox "perfecta" tienes que añadir a la ecuación un downscaler, véase un extron emitía, un mimo genius o un uvc ultracade. Son difíciles de ver y los que salen oscilan entre 100 y 400€.
Hace unos años los buscábamos como lobos. Hay recrea con estos aparatos + xbox, y te aseguro que son una pasada.
A día de hoy, hay muchas cosas puestos a gastar dinero.
Volviendo a lo que tienes, las fotos son de un netbook, con gráfica intel gma 945se. Y después de mucho probar y formatear y probar y formatear, tengo algunas conclusiones.
Si tengo un rato haré un Tuto, pues este avance, añade compatibilidad con 15khz a casi cualquier Pc que tengamos a mano.
Mientras :
Imagen
18 respuestas