¿Puede un archivo comprimido indicar que no contiene errores y aún así estar corrupto?

Hola comunidad!!! quisiera saber si existe alguna posibilidad que un archivo comprimido (rar, zip, etc) pase la prueba de comprobación de la misma utilidad de compresión, pero que en realidad esté corrupto.

Durante la compresión, como bien se sabe, se crea un archivo de forma temporal.

¿Qué sucedería si ese archivo de forma temporal cae arriba de un sector defectuoso?

¿Sería detectable este error utilizando la opción de comprobación?


PD: Realizo esta consulta porque no se si será lo mismo, pero estuve probando editar un archivo comprimido con un editor hexadecimal, agregando caracteres y borrando algunos otros de forma aleatoria y tras comprobar nuevamente el contenedor, el mismo no detectó ningún error. (esta prueba la realicé para intentar igualar un sector defectuoso, cosa que no se que tan certera sea)
No se responder completamente a la pregunta, pero sí que puedo aportar algo:

zip a diferencia de otros formatos, no tiene porqué incluir compresión, puede, simplemente empaquetar.

Por lo que deduzco que en ese caso, la comprobación de errores por parte de la herramienta no tiene tanta información referente a comprobación de errores.
Si el archivo original estaba estropeado, en efecto: Aunque la comprobacion del CRC del ZIP diga que esta bien, el archivo descomprimido no funcionara [porque el original estaba mal]

Tambien, puede ser problema de la RAM, si la RAM esta defectuosa aunque la revision de CRC del ZIP diga que esta correcto el archivo, al descomprimir, el defecto de la RAM repercute en la descompresion final [n el archivo original ni el ZIP resultante estan mal].
Muchísimas gracias a ambos por responder! @TRASTARO @exitfor

Han aportado buena información para los demás users, pero a eso ya lo sabía y no responder mi pregunta.

A ver tengo entendido que:

Cuando se comprime un archivo, la utilidad crea otro archivo de forma temporal en el cual se van produciendo las modificaciones. Al terminar de comprimir los archivos, ese archivo temporal pasa a ser el archivo comprimido FINAL.

¿Qué sucedería si ese archivo temporal cae sobre sectores defectuosos? Pensandolo bien, al caer en éstos, el contenido debería verse alterado y al leer el archivo, detectaría ese sector defectuoso; alertando posteriormente con un mensaje de error. Pero no estoy seguro de ello y por eso realizo esta consulta.

Tal vez alguien pueda explicarlo.
Si ya sabee eso no entiendo entonces porque la consulta.
Sobre lo ultimo que dices, tienes razon al pensar que el archivo comprimdo resultante estaria defectuoso y el CRC [checksum] lanzaria el mensaje de error.
4 respuestas