Publicado Yellow Dog Linux 6.0

Terrasoft ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión 6.0 de su distribución de Linux para PowerPC Yellow Dog Linux, compatible con PlayStation 3 (y su Sixaxis). Incluye los últimos paquetes actualizados, E17 y Gnome (también KDE) y el Cell SDK v3.0.

Hasta que se empiece a distribuir vía P2P de momento solo lo pueden descargar los suscriptores de YDL.net, en 2 semanas estará disponible en su tienda online y en un mes en los mirrors oficiales.
bien, bien :P en breve estara en mi ps3 jeje
argggh

justo lo que estaba esperando para decidirme de una vez a probar linux en la ps3
entonces, a ver si lo entiendo.

no sera necesario un raton para manejar el S.O.?¿
no tengo la ps3 pero creo que puedes usar el pad o enchufar un ratón.
Ke ganas, a ver que tal, esperemos que vaya mejor que el otro, aunque no lo he probado mucho. Saludos.
Un ratón no sé si será necesario o no, pero si es compatible con el Sixaxis se podrá jugar a los emuladores con él :D
Y fuera del ámbito de la PS3, ¿es realmente muy utilizado?

¿Tiene algo de interesante aparte del soporte para PowerPC?
Pues hasta que los MAC dejaron de usar PowerPC y se pasaron a Intel, era de las pocas distribuciones Linux que podíamos usar los maqueros XD

Yellow Dog Linux v6.0 soporta:
- Sony PS3.
- Apple PowerPC G4, G5.
- IBM System p (JS2x, 510, 520, 540).
- 802.11b Airport auto configurado y Extreme si se configura.
- Audio en todas las maquinas testadas.
- Sony PS3 Sixaxis.
- Conexión a Internet por medio de teléfonos móviles.

Yellow Dog Linux v6.0 características:
- E17 y Gnome instalados por defecto, se incluye KDE.
- Gnash, reproductor de Flash.
- Ekiga VoIP, Pidgin IM/IRC, y codec Fluendo.
- kernel v2.6.23, gcc v4.1.1, gblic v2.5 y Eclipse v3.2.2
- Incluye por defecto el Cell SDK v3.0.
- IBM iRT (interactive raytrace) demo disponible vía YDL.net Enhanced.
Si va la misma distribución de PowerPC en PS3 es que, como todos sabíamos, la arquitectura interna de PS3 es PowerPC, como por cierto es la misma que la de 360 y Wii (y la de los Mac con ese procesador, evidentemente). Lo cual por otro lado era lógico porque no se iban a inventar nuevas instrucciones de ensamblador por muy "diferente" que este fuera.
Yoshi, se sabe que es compatible con PowerPC, además, si quieres sacar todo el provecho, debes utilizar nuevas instrucciones además de los nuevos Core más sencillos (la tarea más difícil).
Se sabe pero mucha gente lo negaba. Al final, las 3 consolas tienen la misma arquitecura, aunque solo PS3 permita instalar un SO. Teniendo el mismo SO que los Mac la prueba es irrefutable.

Que tenga nuevas instrucciones eso pasa en todos los procesadors. GC fue la primera consola en usar la arquitectura PPC y tenía nuevas instrucciones:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_GameCube#Central_processing_unit

486 MHz IBM "Gekko" PowerPC CPU.

PowerPC 750CXe based core.
180 nm IBM copper-wire process. 43 mm² die. 4.9 W dissipation.
Roughly 50 new vector instructions.
32-bit ALU. 64-bit FPU, usable as 2x32-bit SIMD
1.9Gflops on fpu (10Gflops means the whole unit in operations such as geometry engine, T&L, TEV and other, this number is not all on the CPU)
64-bit enhanced PowerPC 60x front side bus to GPU/chipset. 162 MHz clock. 1.3 GB/s peak bandwidth.
64 KiB L1 cache (32 KiB I/32 KiB D). 8-way associative. 256 KiB on-die L2 cache. 2-way associative.
1125 DMIPS (dhrystone 2.1)
A ver una pregunta que creo que muchos usuarios de ps3 nos hacemos, y ahora este es el mejor momento.

¿que ventajas o que provecho le puedo sacar a mi ps3 instalandole este Linux (o cualquier otro)?

Me gustaria saberlo ya que veo una buena ocasion instalar este, pero realmente me pregunto, para que?

por favor decirme las ventajas! gracias!
Cuando salga de cabeza a la ps
3
Yo no tengo PS3 pero me imagino que como minimo deberia tragar con binarios precompilados de emuladores y media players varios, no se si funcionará nativamente el compilador, aunque lo logico seria que si.
mi ps3 tiene una semanita escasa y me habia planteado el instalarle linux para poder navegar en condiciones en el salon y poder tener un par de programitas y un reproductor decente de divx

el tema esta en que no se si instalar ya la 5.1 o esperarme a esta 6

que opinan los que ya tienen linux puesto??
Pues espero que haya mejorado bastante respecto a su version 5 porque... vaya chasco k me lleve.

Entre la lentitud, la resolucion de pantalla mas baja k he visto en mi vida (un peazo de borde negro rodenado un escritorio donde el raton no tiene nada que envidiarle en tamaño a una abeja a escala real) y k no hay acceso a la gpu ni patras... pues me quedo con mi pc (situado a 50 cm de la ps3).

Tanto potencial que dicen tiene la ps3 y cuando voy a probar linux con la idea de "ya tengo ordenador nuevo, no para todo pero si en algunos aspectos" me encuentro con k solo usa algo asi como una septima parte de la CPU ( algo asi como k Cell normalmente usa 7 SPE mientras que linux solo usa uno), la GPU ni la divisa y la RAM es la mitad que la de mi PC (k ya ni recuerdo la de años que tiene) pues... QUE DEMONIOS PRETENDEN QUE HAGA CON ESO??

Me costo horrores configurar internet porque, sencillamente, las ventanas no cabian en el escritorio ye l boton aceptar se quedaba fuera, motivo por el cual tampoco pude configurar bien el xmame.

Al final opte por jugar a los juegos en mame con el sixaxis, pero desde el PC. La desilusion que me lleve fue MUY grande.

Y pensar que me compre un teclado usb solo para instalar linux en la ps3... menos mal k con el UT3 puedo aprovecharlo que si no...

Si la cosa esta mejor hasta me planteo instalarlo otra vez... pero instalar linux solo para decir "mi raton es 5 veces mas grande que el tuyo" como k no vale la pena.
joer pos viendo este ultimo post casi se le quitan a uno las ganas de instalarlo....

eperare a ver si esta version es un poco mejor..... pero bueno.... con que pueda usar un linux con wifi en el salon y un reproductor multimedia ya me conformo
Lo que se ve por ahi googleando un poco no tiene nada de mala pinta

Por ej:

http://picasaweb.google.com/lankobean/TVFORAVS/photo#5051096819268751986
pues uno más que viene totalmente capado....
Para el que no lo sepa, la PS3 permite instalar un linux para poder poner en la caja "computer system" en vez de consola de videojuegos, con eso consiguen pagar menos impuestos, y el problema es que debe cargar un sistema operativo, asi que han hecho todo lo posible por que cargue uno, pero completamente capado.

De hecho el mayor problema no es el acceso a la gpu (que es de verguenza que no lo tenga, o que cuando los hackers consiguen algo de acceso, hacen una revision del firmware para tapar el agujero y dejarnos de nuevo sin nada), ni tampoco que use solo un core (que tampoco deberian, pero bueno), el principal problema es la memoria, y si quieres que vaya decente, no puedes usar xwindow, por que devora toda la memoria y entra swap todo el tiempo (que es cuando va lenta), otra solucion es ponerle un gestor de ventanas mas ligero que la gnome.
una puntualización: el linux de la ps3 usa perfectamente la capacidad de ejecutar 2 hilos simultáneos en su core PPC
( no es un dual-core, pero si tiene algo similar al hyperthreading de los Intel )
Aparte de los 8 SPE que tiene un Cell, la PS3 monta modelos con solo 7 SPE operativos . Básicamente, si en la fábrica le sale un Cell malo con un SPE roto, en vez de tirarlo a la basura, usan ese Cell para las PS3. Los buenos se los queda IBM para sus servidores ;-)
Supongo que Cell con mas SPE inhabilitados se montaron en dispositivos que no necesiten tanta potencia (TV,móviles,etc.)
Esta táctica, que en principio puede parecer ruin, ya la han utilizado otros fabricantes hardware. Por ejemplo, los 486SX de Intel, que eran 486 con el coprocesador matemático defectuoso.


De esos 7 SPE disponibles en los Cell de la PS3, otro mas no está disponible en Linux ya que se reserva para tareas del hipervisor.
Así que en Linux PS3 tenemos 6 SPE disponibles a los que tenemos completo acceso usando el Cell SDK que IBM proporciona gratuitamente (aunque hay que registrarse).

Eso sí, los programas no usan directamente los 6 SPE, y se tiene que reprogramar especificamente para hacer uso de ellos.
Pero esto es igual que cuando Intel sacó las extensiones MMX, si los programas no se diseñaban para utilizarlos expresamente, no había diferencia.
LuzbelFullHD escribió:una puntualización: el linux de la ps3 usa perfectamente los 2 cores del PPC.
Aparte de los 8 SPE que tiene un Cell, la PS3 monta modelos con solo 7 SPE operativos . Básicamente, si en la fábrica le sale un Cell malo con un SPE roto, en vez de tirarlo a la basura, usan ese Cell para las PS3. Los buenos se los queda IBM para sus servidores ;-)
Supongo que Cell con mas SPE inhabilitados se montaron en dispositivos que no necesiten tanta potencia (TV,móviles,etc.)
Esta táctica, que en principio puede parecer ruin, ya la han utilizado otros fabricantes hardware. Por ejemplo, los 486SX de Intel, que eran 486 con el coprocesador matemático defectuoso.


De esos 7 SPE disponibles en los Cell de la PS3, otro mas no está disponible en Linux ya que se reserva para tareas del hipervisor.
Así que en Linux PS3 tenemos 6 SPE disponibles a los que tenemos completo acceso usando el Cell SDK que IBM proporciona gratuitamente (aunque hay que registrarse).

Eso sí, los programas no usan directamente los 6 SPE, y se tiene que reprogramar especificamente para hacer uso de ellos.
Pero esto es igual que cuando Intel sacó las extensiones MMX, si los programas no se diseñaban para utilizarlos expresamente, no había diferencia.


LuzbelFullHD, hay varias cosas que no he entendido.
¿El Cell tiene 2 cores? Es decir, ¿el PPE es dual core?. Yo creo que no. El PPE es un núcleo con multithreading simultáneo, pero un núcleo al fin y al cabo.
Los SPE no son en sí "núcleos", o no deberían llamarse así al menos. Son... digamos que unidades funcionales, especialmente orientadas a coma flotante. Por lo tanto son más bien "super-alu's", en vez de núcleos.

El único núcleo capaz de ejecutar un sistema operativo en Cell es el PPE, así que me resulta extraño que haya un hipervisor en un SPE. Puede que sea cierto, pero si hace tareas de sistema tendrá que ejecutarse en el PPE (y por eso quizá los poseedores de una PS3 vean algo lenta la ejecución de Linux).

Obviamente, los SPE's permiten una capacidad de cálculo bestial pero el procesador, en general, tiene ciertas deficiencias que hacen que no tenga un buen propósito general. Por ejemplo, no posee predictor de saltos (eso leí en su descripción) y ha de establecerse dicha predicción en compilación.......
Vamos, que probablemente ripee una película HD mucho más rápido que un Pentium actual pero desde luego cuando ejecute código "entero" (léase de números enteros) se tienen que notar extremadamente esas carencias.

Eso es lo que creo, pero no deja de ser una opinión personal.

Un saludo :)
Muy interesante! A pesar de todo los que ansiamos tener una distribución decente para usar PS3 de media center seguimos sedientos de novedades, esta noticia no despeja nuestras dudas.
Cuando una distribución permita reproducir todos los formatos de video sin problemas (MKV, Xvid) al 100% de velocidad y con subtítulos quizás me la instale. Pero por ahora no sirve para nada...
alkaitz escribió:
LuzbelFullHD, hay varias cosas que no he entendido.
¿El Cell tiene 2 cores? Es decir, ¿el PPE es dual core?. Yo creo que no. El PPE es un núcleo con multithreading simultáneo, pero un núcleo al fin y al cabo.


De http://en.wikipedia.org/wiki/Cell_%28microprocessor%29
"Note that the relationship between cores and threads is a common source of confusion. The PPE core is dual threaded and manifests in software as two independent threads of execution while each active SPE manifests as a single thread. In the PlayStation 3 configuration as described by Sony, the Cell processor provides nine independent threads of execution."

De http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=19560&id=15379
"El PPE es un PowerPC de 64 bits y doble núcleo bastante especial"

Si te fijas las nuevos núcleos de Linux al arrancar dibujan un pingüino por cada hilo simultáneo de ejecución que permite el procesador. Al arrancar en la PS3 se ven 2 ( y en algunos kernels parcheados aparecen los 6 SPE como mini-pingüinos ). También puedes verlo al hacer cat al /proc/cpuinfo

Si entrar en detalles técnicos, lo que quiero decir es que en Linux de la PS3 se aprovecha sin problema esta característica de 2 hilos "hardware" y en ese sentido no está capado.
1 solo programa monohilo no notará mejoría, pero el sistema global si se aprovecha de esto.
Supongo que esto es lo que tu llamas "multithreading simultáneo", pero vamos, que hay un soporte hardware para ese "multithreading simultáneo" y no es un multithread conseguido por el kernel de linux por software ( que también lo tienes)

alkaitz escribió:
Los SPE no son en sí "núcleos", o no deberían llamarse así al menos. Son... digamos que unidades funcionales, especialmente orientadas a coma flotante. Por lo tanto son más bien "super-alu's", en vez de núcleos.



Si, correcto. Los SPE son coprocesadores muy especializados en procesamiento vectorial.
Pero son potentorros, comparado con , por ejemplo, los VU de la PS2 o un coprocesador matemático clásico. Aquí puedes meter ( con las obvias restricciones de memoria ) y trabajar tranquilamente con C++
Lo malo, la poca memoria, que no acceden de forma directa a la memoria principal ( todo va a base de peticiones DMA explicitamente programadas ) y que el rendimiento escalar es muy pobre.
Pero para el tipo de procesamiento en paralelo que se da en los juegos se les puede sacar mucho partido. Eso si, hay que currarselo o usar middleware diseñado especificamente para currarselo por ti.


alkaitz escribió:
El único núcleo capaz de ejecutar un sistema operativo en Cell es el PPE, así que me resulta extraño que haya un hipervisor en un SPE. Puede que sea cierto, pero si hace tareas de sistema tendrá que ejecutarse en el PPE (y por eso quizá los poseedores de una PS3 vean algo lenta la ejecución de Linux).



A ver , el hipervisor obviamente tiene que estar por ahí detrás en el modo hipervisor del PPE (por encima en privilegios del modo kernel )
Pero el que uno de los SPE no esté disponible en linux, hace sospechar que es bloqueado y utilizado en exclusiva por el hipervisor.
La verdad es que no sé si hay una referencia oficial por algún lado a que el SPE capado lo use el hipervisor . pero ¿ qué otra razón habría para quitarte el acceso a un SPE en linux cuando te dan acceso a los otros ?

alkaitz escribió:
Obviamente, los SPE's permiten una capacidad de cálculo bestial pero el procesador, en general, tiene ciertas deficiencias que hacen que no tenga un buen propósito general. Por ejemplo, no posee predictor de saltos (eso leí en su descripción) y ha de establecerse dicha predicción en compilación.......
Vamos, que probablemente ripee una película HD mucho más rápido que un Pentium actual pero desde luego cuando ejecute código "entero" (léase de números enteros) se tienen que notar extremadamente esas carencias.

Eso es lo que creo, pero no deja de ser una opinión personal.

Un saludo :)


Si, hay acuerdo en general a que el rendimiento en código, digamos normal , del Cell no es bueno, pero es que ese no es su propósito.
Como diseño para aplicaciones multimedia me parece muy interesante y el que se te permita jugar con el desde linux es muy interesante desde un punto de vista academico.
La pena, como te digo, es que tengas que adaptar todo tu código para sacar partido de los SPE. Una arquitectura de acceso unificado a la memoria facilitaría mucho las cosas, pero seguro tendría impacto en el rendimiento y en el coste.
alkaitz escribió:


Obviamente, los SPE's permiten una capacidad de cálculo bestial pero el procesador, en general, tiene ciertas deficiencias que hacen que no tenga un buen propósito general. Por ejemplo, no posee predictor de saltos (eso leí en su descripción) y ha de establecerse dicha predicción en compilación.......
Vamos, que probablemente ripee una película HD mucho más rápido que un Pentium actual pero desde luego cuando ejecute código "entero" (léase de números enteros) se tienen que notar extremadamente esas carencias.

Eso es lo que creo, pero no deja de ser una opinión personal.

Un saludo :)


el cell es un procesador en base al powerpc, el núcleo principal es un g5 junto con sus demás nucleos, esto lo pasa al tipo risc(salvo las entre mezclas de instrucciones adicionales y especiales de los powerpc en su evolución) pero características como la predicción de saltos o de otro tipo están carentes por que así debe ser en pro de la velocidad y simplicidad, es parte de la filosofía de risc

cuando se estudia ensamblador orientado a risc una de las practicas mas comunes es desarrollar una función para multiplicar pues no hay multiplicación como en los cisc(como los x86), es decir el compilador tiene que decidir el código que se usara para hacer las multiplicaciones del código del programa(c, c++, etc), mismo caso en la predicción de saltos, ahí es trabajo del compilador, de hecho los compiladores y su eficiencia en la interpretación son mas importantes en risc que en cisc debido a que se depende mas del criterio de quien hizo el compilador(un mismo programa puede ser muy notablemente mas rapido salido de un determinado compilador que en otro), en cambio en un cisc se tienen muchas mas instrucciones para hacer lo que sea que venga en el código del programa, incluso la compilación es mas rápida y el tamanio de los ejecutables mas pequenio cuando se trabaja con cisc, esto es así por que con la arquitectura risc se busca mayor velocidad en ejecución de ahí la "carencia" en instrucciones

en el caso de las instrucciones con numeros enteros(no recuerdo cuales eran las velocidades de calculo) pero cell arroja la misma cantidad de cálculos enteros que flotantes(en precisión simple), a fin de cuentas es mas difícil procesar un flotante que un entero


el problema con linux en PS3 es que no se aprovechan los cores, la gente tiende a tener la misma confusión que con los clusters beowulf, creen que el programa automaticamente utilizara los demas cores como apoyo para el proceso, pero esto no es asi, sino que tiene que reprogramarse el codigo para utilizar los demás procesadores o nucleos, en parte esta confusión es por los x86 doble core(tan de moda actualmente), lo que hacen esos procesadores es asignar un programa a un core y asi el otro puede atender otros programas, pero no se reparten el calculo de una misma aplicacion y estos funcionan asi por que ambos cores son identicos, en cell el SO corre en el nucleo principal, y los demas cores son distintos al principal, esto no tiene nada de malo, pero se necesitan programas que se adapten a esa forma de trabajo y como lo unico que se hace es correr los mismos binarios de cualquier linux para powerpc, se cae en la creencia de que cell no es tan poderoso al no ver un gran salto en procesamiento, lo que sucede es que los binarios no estan adaptados para utilizar el cell, son los mismos binarios que en un powerpc, para utilizar el potencial del cell se deben hacer programas que manden sus calculos a uno o varios de los cores y no que simplemente entren en la lista de ejecución del core principal, por eso el potencial del cell en linux solo se ve en programas desarrollados con el cell sdk como las demostraciones de rendering de ibm entre otras, pero la gente espera que openoffice y el firefox corran muchísimo mas rápido sin tomar en cuenta que todo corre en un solo core(sin aceleración gráfica), el g5 es un estupendo procesador muy poderoso por si solo pero no hace milagros, se necesita que se pongan en uso los demás cores pero esto usualmente no se toma en cuenta, luego el servidor de eol se satura de comentarios de gente molesta con el PS3, con cell o con linux XD



saludos
Buenas,

Por partes!!! jejeje

No sé cuántos Tux aparecen cuando se arranca una PS3, pero si dices que sale uno por SPE estoy conforme.:-P. No digo que los SPE's no sean núcleos, pues tienen cierta independencia, pero creo que su uso es más bien el de unidad funcional a lo bestia.
Por lo que me has puesto no me queda demasiado claro si el PPE es mono core o dual core. El segundo enlace dice que es Dual, pero el primero se marca un:
"The PPE core is dual threaded...". Es decir, que es mutithreading simultáneo, no dos cores.

Es raro que Sony deshabilite un SPE en la ejecución de Linux. Lo único que podría cuadrar son gestiones internas o de hypervisor (que corre en el PPE) y él solito se reserva un SPE para lo que fuere.

Tienes razón en que para aplicaciones multimedia el Cell puede ser lo mejor que haya ahora mismo, pero, personalmente, agregándole predicción de saltos y ejecución fuera de orden (sí, sé que es costoso, pero el Cell creo que está integrado a 90nm. Lo han pasado a 65 y este año IBM dijo que lo reduciría a 45nm, así que por espacio no será :-P). Sólo con esas 2 cosas tendrías un pepinazo en coma flotante y un gran procesador en aplicaciones "standard".

Mr. James, hay varias cosas que no he cogido bien.
Todos, o casi todos, los microprocesadores actuales conocidos son RISC y todos, o casi todos, poseen ejecución fuera de orden y predicción de saltos (precisamente en pro de la velocidad).

Lo que comentas del repertorio RISC es cierto, pero esa funcionalidad se puede hacer por hardware. Los pentium llevan años transformando instrucciones CISC de x86 a micro-operaciones, evitando el coste de realizarlas por compilación (de hecho la media de micro-operaciones por instrucción x86 es inferior a 2).

Obviamente los programas no utilizan, por ahora, los SPE del Cell, pero es que para el rendimiento en un sistema como Linux, a no ser que ripees películas o mp3, el no tener predictor de saltos, por ejemplo, ralentiza las cosas demasiado. No todo son los cálculos. Los cálculos son costosos, pero si un programa "standard" tiene de media un salto cada 5 instrucciones dime cuál es la parte del programa que ralentiza el funcionamiento...

El Cell es un procesador orientado al paralelismo. Está tan orientado que se ha "olvidado" de muchas virtudes de procesadores actuales en boga de disponer de más núcleos. Creo que, hasta cierto punto, es una mala bestia de cálculo y, a no ser que amplien sus características, dudo que se oriente a nada más que multimedia (incluso creo que para videojuegos podría tener problemas. 8 cores accediendo a memoria por DMA a 3,2 Ghz son muchos ciclos de espera...). Ya veremos lo que se cuece. :-)

Un saludo. :-)

PD: Buenas respuestas. Así da gusto... jejeje.
El CELL de PS3, y en realidad todos los CELL son mononúcleo más 7-8 SPE.

En algunos sitios los confunden porque permite tener 2 hilos de ejecución simultáneos. Pero también los núcleos de la X360 permiten eso (6 hilos en total) y nadie habla de que la X360 tiene 6 núcleos.

También Windows XP y Linux dibujan dos TUX o dos gráficas en el task admin cuando se usan Pentium 4/ Xeon HT, y estos son mononúcleo.


LuzbelFullHD escribió:
De http://en.wikipedia.org/wiki/Cell_%28microprocessor%29
"Note that the relationship between cores and threads is a common source of confusion. The PPE core is dual threaded and manifests in software as two independent threads of execution while each active SPE manifests as a single thread. In the PlayStation 3 configuration as described by Sony, the Cell processor provides nine independent threads of execution."

De http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=19560&id=15379
"El PPE es un PowerPC de 64 bits y doble núcleo bastante especial"

Si te fijas las nuevos núcleos de Linux al arrancar dibujan un pingüino por cada core encontrado . Al arrancar en la PS3 se ven 2 cores ( y en algunos kernels parcheados aparecen los 6 SPE como mini-pingüinos ). También puedes verlo al hacer cat al /proc/cpuinfo

Si entrar en detalles técnicos, lo que quiero decir es que en Linux de la PS3 se aprovecha sin problema esta característica de 2 hilos "hardware" y en ese sentido no está capado.
1 solo programa monohilo no notará mejoría, pero el sistema global si se aprovecha de esto.
Supongo que esto es lo que tu llamas "multithreading simultáneo", pero vamos, que hay un soporte hardware para ese "multithreading simultáneo" y no es un multithread conseguido por el kernel de linux por software ( que también lo tienes)




Si, correcto. Los SPE son coprocesadores muy especializados en procesamiento vectorial.
Pero son potentorros, comparado con , por ejemplo, los VU de la PS2 o un coprocesador matemático clásico. Aquí puedes meter ( con las obvias restricciones de memoria ) y trabajar tranquilamente con C++
Lo malo, la poca memoria, que no acceden de forma directa a la memoria principal ( todo va a base de peticiones DMA explicitamente programadas ) y que el rendimiento escalar es muy pobre.
Pero para el tipo de procesamiento en paralelo que se da en los juegos se les puede sacar mucho partido. Eso si, hay que currarselo o usar middleware diseñado especificamente para currarselo por ti.




A ver , el hipervisor obviamente tiene que estar por ahí detrás en el modo hipervisor del PPE (por encima en privilegios del modo kernel )
Pero el que uno de los SPE no esté disponible en linux, hace sospechar que es bloqueado y utilizado en exclusiva por el hipervisor.
La verdad es que no sé si hay una referencia oficial por algún lado a que el SPE capado lo use el hipervisor . pero ¿ qué otra razón habría para quitarte el acceso a un SPE en linux cuando te dan acceso a los otros ?



Si, hay acuerdo en general a que el rendimiento en código, digamos normal , del Cell no es bueno, pero es que ese no es su propósito.
Como diseño para aplicaciones multimedia me parece muy interesante y el que se te permita jugar con el desde linux es muy interesante desde un punto de vista academico.
La pena, como te digo, es que tengas que adaptar todo tu código para sacar partido de los SPE. Una arquitectura de acceso unificado a la memoria facilitaría mucho las cosas, pero seguro tendría impacto en el rendimiento y en el coste.
Iknewthat escribió:El CELL de PS3, y en realidad todos los CELL son mononúcleo más 7-8 SPE.

En algunos sitios los confunden porque permite tener 2 hilos de ejecución simultáneos. Pero también los núcleos de la X360 permiten eso (6 hilos en total) y nadie habla de que la X360 tiene 6 núcleos.

También Windows XP y Linux dibujan dos TUX o dos gráficas en el task admin cuando se usan Pentium 4/ Xeon HT, y estos son mononúcleo.




O sea que los 2 hilos que permite el Cell son del estilo del hyperthreading de los Intel ¿no?
Tienes 2 hilos, pero realmente no tienes completamente duplicado el núcleo y el hardware como en un dual-core real
¿ y dices que el procesador de la XBOX permite 6 hilos de ejecución simultáneos sobre el mismo procesador ?
O han sixtuplicado las ALU y alguna cosa más, o habrá unos bloqueos de la ostia ¿ algún enlace donde ver detalles de esto ?
LuzbelFullHD escribió:
O sea que los 2 hilos que permite el Cell son del estilo del hyperthreading de los Intel ¿no?
Tienes 2 hilos, pero realmente no tienes completamente duplicado el núcleo y el hardware como en un dual-core real
¿ y dices que el procesador de la XBOX permite 6 hilos de ejecución simultáneos sobre el mismo procesador ?
O han sixtuplicado las ALU y alguna cosa más, o habrá unos bloqueos de la ostia ¿ algún enlace donde ver detalles de esto ?


Son exactamente lo mismo. De hecho el Hyperthreading es el nombre comercial de Intel del Multithreading simultáneo. :-)

Tienes dos hilos en ejecución concurrente (y así aprovechas las paradas por bloqueos por dependencias entre datos). En vez de duplicar el núcleo en sí pones un registro PC más, aprovechas los registros renombrados del procesador (que son un huevo más de los que presenta el repertorio), añades un par de ampliaciones a la lógica y tienes un mismo núcleo con multithreading sin tener que pagar un exceso considerable (como sería poner otro núcleo independiente).

El Xenon de la Xbox360 posee 3 núcleos con multithreading simultáneo. Eso significa que puede correr 6 hilos paralelos. No sé si tiene ejecución fuera de orden o no:
- Si no la tiene tendrá múltiples problemas de bloqueos por dependencias.
- Si la tiene no habrá mayor problema, pues mientras existan estaciones de reserva con las ALU's que tenga (aunque sea una) nada se bloqueará.

En principio esto es cierto, y la gente que ha puesto Linux en la 360 tienen acceso a los 3 núcleos, así que no creo que sea mentira... jejeje.

Un saludo

Editado: Como pone en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Xenon_%28processor%29

Xenon posee ejecución en orden, luego tendrá bloqueos si los operandos no están disponibles. Es decir, es similar al Cell.
esta nueva versión al ser compatible con el sixaxis será tb compatible con un teclado con touchpad bluetooth?
Hola...

Alguiens abe si teniendo la version anterior del YDL para PS3 y queriedo instalar esta no tendras que desinstalar la version anterior y te pedira formatear el disco duro como lo hace con el YDL 5.0 o solo se sobre instalara con un estilo parche ya se que se trata de una instalacion???

Digo esto pk yo por ejemplo le puse un disco duro de 250GB interno 2.5 de la marca Western Digital a mi Playstation 3 y pues ya los llene casi casi y hacer un respaldo de todo esto esta dificil para mi si es que la version YDL 6.0 pedira que se instale de nuevo.

Solo espero saber eso para que me compre de uan vez el YDL 6.0 que ya se vende para descargar en ,a pagina de este sistema operativo.
Otra buena noticia para ps3.
alkaitz escribió:
Son exactamente lo mismo. De hecho el Hyperthreading es el nombre comercial de Intel del Multithreading simultáneo. :-)

Tienes dos hilos en ejecución concurrente (y así aprovechas las paradas por bloqueos por dependencias entre datos).



OK, ya he editado mis post anteriores para no generar más confusión al respecto.
Gran noticia para los que no se atrevian a instalar el linux en su ps3 como yo ^^.Saludosss
ya teneis la version 6.0 lista para descargar en spatorrent(punto)com 2 semanitas antes de su liberacion oficial...
ale, ahora a probar a ver que tal rula
;)
Me interesa mucho esta version para Instalar en mi PS3 pero...


Alguien ya la ha instalaod ya en su PS3???

Es el mismo metodo de instalación que en la version anterior de YDL???

O mas bien alguien sabe el metodo de intalación de este YDL 6.0???

Y otra cosa mas... si alguien ya tiene instaladas versiones anteriores del YDL para PS3 este se ´nuevo 6.0 se puede solo sobreponer a las anteriores versiones???

Digo esto porque instalarlo de nuevo requiere que se formatee el disco duro y yo en mi caso le he metido a mi ps3 un disco duro S-ATA 2.5 de 250GB y no tengo forma de respaldar todo ya que he usado 200 gb y requeriria que formatee de nuevo para instalar YDL 6.0.
YDL6 instalado y va bastante bien, todavía peleo para dejar activo el wifi, no consigo ver videos, ni radio por internet y no me entero como meterle codecs para ver videos o escuchar mp3.
Por lo pronto tendré que seguir estudiando para ver si lo logro hacer funcionar a full.

Los comandos para el comienzo de la instalación (kboot) son:
install_ps3_1080i
install_ps3_1080p
install_ps3_720p

Para ser mi primera vez con linux la instalación es bastante sencilla.
¿Alguien sabe cómo se instala ydl 6.0 en la ps3?
c0rrupt_gamer escribió:Pues espero que haya mejorado bastante respecto a su version 5 porque... vaya chasco k me lleve.

Entre la lentitud, la resolucion de pantalla mas baja k he visto en mi vida (un peazo de borde negro rodenado un escritorio donde el raton no tiene nada que envidiarle en tamaño a una abeja a escala real) y k no hay acceso a la gpu ni patras... pues me quedo con mi pc (situado a 50 cm de la ps3).

Tanto potencial que dicen tiene la ps3 y cuando voy a probar linux con la idea de "ya tengo ordenador nuevo, no para todo pero si en algunos aspectos" me encuentro con k solo usa algo asi como una septima parte de la CPU ( algo asi como k Cell normalmente usa 7 SPE mientras que linux solo usa uno), la GPU ni la divisa y la RAM es la mitad que la de mi PC (k ya ni recuerdo la de años que tiene) pues... QUE DEMONIOS PRETENDEN QUE HAGA CON ESO??

Me costo horrores configurar internet porque, sencillamente, las ventanas no cabian en el escritorio ye l boton aceptar se quedaba fuera, motivo por el cual tampoco pude configurar bien el xmame.

Al final opte por jugar a los juegos en mame con el sixaxis, pero desde el PC. La desilusion que me lleve fue MUY grande.

Y pensar que me compre un teclado usb solo para instalar linux en la ps3... menos mal k con el UT3 puedo aprovecharlo que si no...

Si la cosa esta mejor hasta me planteo instalarlo otra vez... pero instalar linux solo para decir "mi raton es 5 veces mas grande que el tuyo" como k no vale la pena.


ME SUMO Y ASI DE PASO ESCRIBO POCO. [maszz]
42 respuestas