Publicadas las especificaciones de las futuras memorias SDRAM DDR5, con 6,4 Gbps y módulos LRDIMM...

Los módulos DDR5 para PC están un poco más cerca de llegar al mercado con el anuncio de sus especificaciones oficiales. La noticia puede tener cierto aire de déjà vu si se considera que Samsung anunció los primeros chips allá por 2018, pero es que la asociación JEDEC, responsable de fijar los estándares abiertos para la producción de memorias RAM, se ha tomado su desarrollo con cierta calma.

Sea como fuere, la especificación ya es está disponible y los socios del consorcio pueden ponerse manos a la obra en el desarrollo de procesadores y chipsets capaces de aprovechar este nuevo tipo de memoria. Según se ha divulgado, los módulos DDR5 ofrecerán importantes mejoras en ancho de banda y capacidad, pero también algunos cambios muy importantes en la gestión de energía.

Imagen

Entrando a los detalles técnicos, la memoria DDR5 ofrecerá una densidad de die de 64 Gbits en lugar de los 16 Gbits de los módulos DDR4, brindando según AnandTech hasta 128 GB por UDIMM "típico", con el potencial de alcanzar los 2 TB en módulos LRDIMM de alto rendimiento. Asimismo, su diseño de doble canal le permite alcanzar un ancho de banda de 6,4 Gbps frente a los 3,2 Gbps de la memoria DDR4.

Probablemente ese tope en el ancho de banda se alcanzará de forma progresiva y no de lanzamiento. Asimismo, tampoco sería sorprendente si con el paso del tiempo algún fabricante supera ese límite teórico igual que ya sucede con algunos módulos DDR4.

Imagen

Otro aspecto destacable de la especificación DDR5 es su gestión de la energía. Los voltajes son ligeramente menores gracias a las mejoras en eficiencia (1,1 voltios frente a 1,2 voltios de DDR4), pero ahora la regulación se hace en el propio módulo y no en la placa base, brindando una mayor flexibilidad y tolerancia. Al parecer, cada fabricante tendrá potestad para hacer su propia implementación. Es un detalle potencialmente interesante para muchos aficionados al overclocking. Según la JEDEC, esto implica que el coste del controlador de energía pasa de la placa al módulo de RAM.

Por ahora no hay una fecha de lanzamiento para los primeros módulos DDR5, pero considerando que ni Intel ni AMD tienen listos procesadores compatibles (y difícilmente podrían haber diseñado su próxima generación de chips en base a especificaciones aún incompletas), posiblemente no habrá noticias al respecto hasta dentro de un año o más.

Fuente: AnandTech
Aumento de precio a la vista, si la gestión de la energía se hace en el propio módulo, significa que llevaran más circuitería.
Por libertad de diseño de la CPU y de la placa, ¿podría Apple avanzarse con sus SoC?
Las placas les saldrán más baratas pero no nos bajarán el precio.
La RAM les saldrán más caras y lo repercutirán en el usuario.

Nada nuevo.
ale210 escribió:Aumento de precio a la vista, si la gestión de la energía se hace en el propio módulo, significa que llevaran más circuitería.


La clave de esta especificación es disminuir a la mitad velocidad de acceso.

A) Ya hace tiempo las memorias tienen su propia gestión de temperatura, pero no todos los fabricantes. A partir de ahora, será estándar y obligatorio.

B) La reducción de tensión de alimentación es impuesta por la reducción del tamaño de la tecnología, no tiene sentido tener tecnologías con 0.8V nominales en el núcleo (14nm) y alimentado 1.2V en la periféria (calentandose, pues tiene que asumir la corriente que circula por 0.4)...

C) Al usar tecnologías de inferior tamaño, les sobra área y prácticamente no influye nada un pequeño controlador digital para la gestión de la temperatura.

PD.- Donde digo temperatura, asúmase temperatura por exceso, o control de velocidad, que sería consumo.. Están tan ligados, que son la misma función.
Intel Alder Lake S tiene previsto usar DDR5 en 2021, si no ya entraríamos en Meteor Lake S en 2022.
Nueva ram, nuevos precios, todo más caro.
ÑeK escribió:Intel Alder Lake S tiene previsto usar DDR5 en 2021, si no ya entraríamos en Meteor Lake S en 2022.

Ahora mismo creo que interesa mas saber cuando la va usar AMD ...
Cada vez que leo mas entiendo menos.
Suponia que la ddr5 ya estaba practicamente en adaptacion para ram, hace un monton de años que se usa como Vram.
Por otra parte en las especificaciones de la ps5 en el apartado de ram pone 16gb GDDR6 Vram. ¿lleva ram ddr4 aparte?
Porque si no lleva DDR4 sino que usa la GDDR6 no se que sentido tiene sacar DDR5.
Ni idea, ya digo que estoy cada vez mas perdido.....
javivi-2007 escribió:Cada vez que leo mas entiendo menos.
Suponia que la ddr5 ya estaba practicamente en adaptacion para ram, hace un monton de años que se usa como Vram.
Por otra parte en las especificaciones de la ps5 en el apartado de ram pone 16gb GDDR6 Vram. ¿lleva ram ddr4 aparte?
Porque si no lleva DDR4 sino que usa la GDDR6 no se que sentido tiene sacar DDR5.
Ni idea, ya digo que estoy cada vez mas perdido.....

GDDR es un tipo de SDRAM para tarjetas gráficas (de ahí la G), va por otro camino, un poco como la LPDDR5 (Low Power), que lleva tiempo en uso en móviles. Esto es SDRAM para sistema.
Alejo I escribió:
javivi-2007 escribió:Cada vez que leo mas entiendo menos.
Suponia que la ddr5 ya estaba practicamente en adaptacion para ram, hace un monton de años que se usa como Vram.
Por otra parte en las especificaciones de la ps5 en el apartado de ram pone 16gb GDDR6 Vram. ¿lleva ram ddr4 aparte?
Porque si no lleva DDR4 sino que usa la GDDR6 no se que sentido tiene sacar DDR5.
Ni idea, ya digo que estoy cada vez mas perdido.....

GDDR es memoria gráfica (de ahí la G), va por otro camino, un poco como la LPDDR5 (Low Power), que lleva tiempo en uso en móviles. Esto es SDRAM para sistema.


Si hasta ahi ya lo sabia.
Pero te lees las especificaciones de la ps5 y te pone en el apartado de ram "16gb GDDR6" por lo que habia entendido que se puede usar la vram como ram. Si no es asi me gustaria saber que ram usa la ps5.
Al fin y al cabo una ram no es mas que una memoria donde almacenar datos, sea sdram o vram.
javivi-2007 escribió:
Alejo I escribió:
javivi-2007 escribió:Cada vez que leo mas entiendo menos.
Suponia que la ddr5 ya estaba practicamente en adaptacion para ram, hace un monton de años que se usa como Vram.
Por otra parte en las especificaciones de la ps5 en el apartado de ram pone 16gb GDDR6 Vram. ¿lleva ram ddr4 aparte?
Porque si no lleva DDR4 sino que usa la GDDR6 no se que sentido tiene sacar DDR5.
Ni idea, ya digo que estoy cada vez mas perdido.....

GDDR es memoria gráfica (de ahí la G), va por otro camino, un poco como la LPDDR5 (Low Power), que lleva tiempo en uso en móviles. Esto es SDRAM para sistema.


Si hasta ahi ya lo sabia.
Pero te lees las especificaciones de la ps5 y te pone en el apartado de ram "16gb GDDR6" por lo que habia entendido que se puede usar la vram como ram. Si no es asi me gustaria saber que ram usa la ps5.
Al fin y al cabo una ram no es mas que una memoria donde almacenar datos, sea sdram o vram.

En teoría utiliza la GDDR como total para todo el sistema (CPU y GPU). Es una ventaja que tienen las consolas, que pueden usar un único grupo de memoria para todo el sistema (y de paso se simplifica el diseño). Así que esos 16 GB de GDDR6 son para todo, VRAM y sistema.
Alejo I escribió:En teoría utiliza la memoria gráfica como total para todo el sistema (CPU y GPU). Es una ventaja que tienen las consolas, que pueden usar un único grupo de memoria para todo el sistema (y de paso se simplifica el diseño). Así que esos 16 GB de GDDR6 son para todo, VRAM y sistema.


Por eso mi primer mensaje de que no entendia nada.
Si ya puedes usar la GDDR6 para sistema (aunque por ahora solo se pueda en consolas imagino que no sera muy dificil adaptarlo a un pc) no entiendo muy bien como se sigue desarrollando DDR5. Me imagino que la GDDR6 sera mas rapida o mejor. Me pareceria mas logico que sacaran las especificaciones de DDR6 y se saltaran la DDR5.
Ya te digo que ni idea, simplemente que me parece curioso que una consola que va a salir al mercado practicamente ya mismo use GDDR6 y mientras saquen especificaciones de una futura DDR5 para pcs (que parece que va para largo). Y ademas tiene pinta de que van a costar un riñon y parte de otro....
Es cierto que yo tampoco entiendo mucho de cómo se habla de distintas DDR cuando en ciertas consolas o gráficas ya va por DDR6 como bien dice @javivi-2007 y @Alejo I

Para mi lo realmente importante será el precio cuando llegue el momento de usarla, que a día de hoy lo veo bastante lejano.
Y teniendo en cuenta que ahora mismo 64GBs por unos 300€, ¿a cuánto pretenden vender esos módulos de 128GBs con el doble ancho de banda? ¬_¬
javivi-2007 escribió:
Alejo I escribió:En teoría utiliza la memoria gráfica como total para todo el sistema (CPU y GPU). Es una ventaja que tienen las consolas, que pueden usar un único grupo de memoria para todo el sistema (y de paso se simplifica el diseño). Así que esos 16 GB de GDDR6 son para todo, VRAM y sistema.


Por eso mi primer mensaje de que no entendia nada.
Si ya puedes usar la GDDR6 para sistema (aunque por ahora solo se pueda en consolas imagino que no sera muy dificil adaptarlo a un pc) no entiendo muy bien como se sigue desarrollando DDR5. Me imagino que la GDDR6 sera mas rapida o mejor. Me pareceria mas logico que sacaran las especificaciones de DDR6 y se saltaran la DDR5.
Ya te digo que ni idea, simplemente que me parece curioso que una consola que va a salir al mercado practicamente ya mismo use GDDR6 y mientras saquen especificaciones de una futura DDR5 para pcs (que parece que va para largo). Y ademas tiene pinta de que van a costar un riñon y parte de otro....


Las consolas estan diseñadas casi exclusivamente para jugar por lo que no pierden demasiado al no tener memoria sdram pero para un ordenador que es multiproposito no vale la pena, la gran diferencia entre ddr y gddr es que la primera tiene un ancho de banda menor que la segunda pero una latencia mucho menor.

Saludos
A los que decís que la RAM será más cara no se de donde sacáis eso. El precio de la RAM siempre ha sido cíclico a lo largo del año.
Ya van a sacar las DDR5? A mi mis DDR3 me van genial todavía [carcajad]
javivi-2007 escribió:
Alejo I escribió:En teoría utiliza la memoria gráfica como total para todo el sistema (CPU y GPU). Es una ventaja que tienen las consolas, que pueden usar un único grupo de memoria para todo el sistema (y de paso se simplifica el diseño). Así que esos 16 GB de GDDR6 son para todo, VRAM y sistema.


Por eso mi primer mensaje de que no entendia nada.
Si ya puedes usar la GDDR6 para sistema (aunque por ahora solo se pueda en consolas imagino que no sera muy dificil adaptarlo a un pc) no entiendo muy bien como se sigue desarrollando DDR5. Me imagino que la GDDR6 sera mas rapida o mejor. Me pareceria mas logico que sacaran las especificaciones de DDR6 y se saltaran la DDR5.
Ya te digo que ni idea, simplemente que me parece curioso que una consola que va a salir al mercado practicamente ya mismo use GDDR6 y mientras saquen especificaciones de una futura DDR5 para pcs (que parece que va para largo). Y ademas tiene pinta de que van a costar un riñon y parte de otro....


El asunto es que la memoria GDDR6 es más cara y tiene un ancho de banda muy superior a la SDRAM principal. Pero con la arquitectura actual de los PCs, la CPU no puede usar la memoria GDDR6 de la tarjeta gráfica para sus asuntos con eficiencia, ni la gráfica puede usar la SDRAM del sistema con eficiencia suficiente tampoco, porque, sencillamente no están "conectadas directamente entre si".

No se usan módulos de GDDR6 en los PC's porque perderían toda la modularidad. Tendrían que vender gráficas sin memoria de video para poder usar tu módulo de GDDR6 que tienes conectado en la placa, y además el estándar PCI-e no sirve para transmitir los más de 560 GB/s de ancho de banda que alcanzan las memorias GDDR6. En fin, sería un cristo de la leche, y habría que cambiar muchas cosas, por eso se usa memoria SDRAM DDR para la CPU, y las gráficas vienen con su propia memoria GDDR incorporada, así puedes cambiar de gráfica, de RAM, o de CPU cuando quieras.
pues yo aún sigo con DDR3 y un AMD FX no pienso cambiar de memoria, placa ni cpu XD
Sauron-Jin escribió:El asunto es que la memoria GDDR6 es más cara y tiene un ancho de banda muy superior a la SDRAM principal. Pero con la arquitectura actual de los PCs, la CPU no puede usar la memoria GDDR6 de la tarjeta gráfica para sus asuntos con eficiencia, ni la gráfica puede usar la SDRAM del sistema con eficiencia suficiente tampoco, porque, sencillamente no están "conectadas directamente entre si".

No se usan módulos de GDDR6 en los PC's porque perderían toda la modularidad. Tendrían que vender gráficas sin memoria de video para poder usar tu módulo de GDDR6 que tienes conectado en la placa, y además el estándar PCI-e no sirve para transmitir los más de 560 GB/s de ancho de banda que alcanzan las memorias GDDR6. En fin, sería un cristo de la leche, y habría que cambiar muchas cosas, por eso se usa memoria SDRAM DDR para la CPU, y las gráficas vienen con su propia memoria GDDR incorporada, así puedes cambiar de gráfica, de RAM, o de CPU cuando quieras.


Muy bien explicado, hasta me he enterado yo. Algo asi es lo que necesitaba leer.
Asi que me imagino que en la PS5 habran usado una arquitectura especial con conexiones "gordas" entre cpu, gpu y GDDR para poder aprovechar ese ancho de banda, imposible de hacer en pcs actuales a no ser que cambiemos todo el concepto.
Mil gracias.
javivi-2007 escribió:
Sauron-Jin escribió:El asunto es que la memoria GDDR6 es más cara y tiene un ancho de banda muy superior a la SDRAM principal. Pero con la arquitectura actual de los PCs, la CPU no puede usar la memoria GDDR6 de la tarjeta gráfica para sus asuntos con eficiencia, ni la gráfica puede usar la SDRAM del sistema con eficiencia suficiente tampoco, porque, sencillamente no están "conectadas directamente entre si".

No se usan módulos de GDDR6 en los PC's porque perderían toda la modularidad. Tendrían que vender gráficas sin memoria de video para poder usar tu módulo de GDDR6 que tienes conectado en la placa, y además el estándar PCI-e no sirve para transmitir los más de 560 GB/s de ancho de banda que alcanzan las memorias GDDR6. En fin, sería un cristo de la leche, y habría que cambiar muchas cosas, por eso se usa memoria SDRAM DDR para la CPU, y las gráficas vienen con su propia memoria GDDR incorporada, así puedes cambiar de gráfica, de RAM, o de CPU cuando quieras.


Muy bien explicado, hasta me he enterado yo. Algo asi es lo que necesitaba leer.
Asi que me imagino que en la PS5 habran usado una arquitectura especial con conexiones "gordas" entre cpu, gpu y GDDR para poder aprovechar ese ancho de banda, imposible de hacer en pcs actuales a no ser que cambiemos todo el concepto.
Mil gracias.


Y tan gordas! [carcajad] La CPU, la GPU, y controlador de memoria están dentro del mismo chip, y la memoria GDDR6 está conectada directamente al propio chip gordo usando todos los canales a la vez. La arquitectura de las consolas actuales en realidad es más parecida a una tarjeta gráfica, a la que le han añadido los núcleos de CPU, que aun un PC al uso.

Lo que me gustaría es ver este tipo de arquitecturas usadas en portátiles y otros ordenadores de diseño compacto, irían de la leche, pero supongo que no lo hacen por los costes de desarrollo que tendrían contra la obsolescencia tan corta que tienen esos equipos. Hacer algo así para una máquina que va a durar en el mercado 7-9 años se amortiza, para otra que va a durar 1 o 2, pues no.

De nada, hombre, me alegra ser de ayuda ;)
21 respuestas