[PSP] Tutorial: Montar Un Lua sin Morir en el intento (con imagenes)

Como algunas personas no han podido montar Lua, aqui les va un pequeño tutorial:

**//Primero que nada los requisitos:


-Conocer al menos un lenguaje de programacion, de preferencia C, aunque cualquier lenguaje de sintaxis de punto sirve, si ya han programado directo en el sistema (sin directx, sin wrappers, etc) es mejor.

-Computadora, cualquiera sirve (Mac, Linux, Windows, Darwin, BSD, etc)


Un PSP 1.5 o 1.0, cable USB para conectarlo o lector de tarjetas MS PRO DUO, el FTP tambien va.

**//Software:

LuaPlayer (download Aqui)

Editor de texto, Windows: Bloc de notas o Este, Linux: Kwrite, vim, emacs, etc, MAC: textedit, Cualquier otro: ??? emacs?, NO usar OpenOffice, ni Word, ni Startoffice, ni nada similar, tiene que ser un editor de texto simple, tambien un editor de codigo sirve (como KDevelop, LuaIDE, VisualHAM, etc)

Una copia de functions.txt editado por mi ( :) ), la encontraras aqui.

Una copia de wedgewars o cualquier otro juego Lua, Aqui


**//Iniciando

Lo primero que nada es montar el LuaPlayer y el wedgewars en el PSP, para eso descomprimimos ambas carpetas yo hice esto: en mis disco de archivos (E:) cree una carpeta llamada PSPDev, y adentro puse las carpetas de esta manera:

Imagen

El wedgewars lo descomprimimos en un folder aparte, puede ser en la misma carpeta donde tenemos los demas programas, claro, bajo wedgewars, yo uso un programa llamado total commander (http://www.ghisler.com) que me deja ver los zips como carpetas, asi que cuando lo necesito, copio los archivos directos del zip del wedgewars.
Pero lo mejor es tenerlo en nuestro folder.
Ahora, hay que asociar los archivos Lua a nuestro editor (para que sea mas facil), en windows es muy sencillo:
Imagen

Desde ahi, es seleccionar nuestro editor y marcar la casilla de "Siempre usar este programa"
Imagen

A veces, es solo cuestion de ejecutar el archivo y windows preguntara con que programa desea abrirlo.
Para Linux, Mac y otros, no se como se hace :P

Ahora, sigue instalar en el PSP:

Conectamos el PSP, usando la menera que queramos, (yo uso el cable USB), y dentro de la carpeta de PSP>GAME, copiamos la carpetas "wedgewars" y "wedgewars%" que estan en la carpeta "1.5" del wedgewars.
Debe de quedar asi:

Imagen

Con eso queda lista nuestra "instalacion"

**//Programando en Lua

Este tuto no es sobre Como usar Lua, asi que vamos a usar este codigo, un poco modificado por mi para que de mas sentido :D

//////////////////////
-- Crear un nuevo color
verde = Color.new(0, 255, 0)

-- Poner texto fuera de la pantalla
screen:print(200, 100, "Hola Mundo!", verde)

-- Intercambiar ambas pantallas, fuera y dentro
screen.flip()

-- esperar por siempre
while true do
screen.waitVblankStart()
end
/////////////////////

Abran el editor de texto y peguen ese codigo, salvenlo como "script.lua" de preferencia creen una carpeta como la que yo tengo, donde puedan poner todos sus scripts, de preferencia usen una carpeta independiente por script, (por ejemplo: PSPDEV > MISJUEGOS > HOLAMUNDO) de esta manera, si ponen imagenes despues, no va a haber problema.

Ahora, vamos a instalar el script en el PSP:
Borren estos archivos del folder de su PSP: (PSP>GAME>Wedgewars)

Imagen

Ahora, solo hay que hacer esto:

De su folder donde guardaron el script.lua que acabn de hacer (el Hola mundo) van a copiar todos los archivos al folder wedgewars del PSP, por el momento solo van a a copiar el script.lua, pero cuando tengan scripts mas complejos, van a copiar inlcudes, imagenes, sonidos, etc.
Imagen
En la foto, yo copie un juego/demo que estoy haciendo, y como se ve, tiene muchos graficos en PNG.


**//Ejecutar

Desconecten el PSP, vayan al menu de juegos, y ejecuten wedgewars, pero van a ver como en vez del juego se va a ejecutar el script que pusieron.
Imagen
Ahi esta una screenshot del juego que estoy haciendo :D


**//Tips

Cuando modifiquen su script de Lua, solo sobreescriban en el PSP, y solo los archivos que cambiaron.
Asi que va a ser muy comun que hagan el script, conecten el PSP, sobreescriban el script.lua, desconecten, prueben el archivo, corrigan el script, y repitan eso muchas veces :D
Si no quieren ver lo de wedgewars en el eboot, modifiquenlo usando PSPbrew, o alguno de esos programas.
Todos los archivos que bajaron y que no usaron, en este tuto, son muy utiles, sobreescriban el archivo funtions.txt dentro del folder de Doc del luaplayer por la version modificada por mi, y asi tendran la lista de funciones a la mano.
Lean un poco sobre como hacer su aplicacion compatible con lowser en uno de los readmes.
Si no quieren usar el wedgewars tan solo conviertan el Eboot (que esta dentro de la carpeta del Luaplayer) a 1.5, y pasenlo al PSP, entonces agreguen sus scripts a la carpeta donde guardaron el PBP, asegurandose que sea la carpeta sin %
Asegurense de enseñar a otros a usar Lua, lean documentacion y publiquen sus juegos para que todos los veamos :D


**//Conclusiones

Con eso han montado ya su Lua, ahora solo modifiquen su script hasta que tengan un buen juego. :D
Recuerden que el script siempre se tiene que llamar script.lua, pues ese es el nombre del script que va a bootear, ya despues, con mas practica y conocimiento del lua van a poder hacer juegos con muchos scripts diferentes.
Por favor, los newbies, vayan a http://www.luaplayer.org y leanse los tutoriales.
Leer los manuales del Lua tambien sirve ;)
De cualquier forma, si a alguien le interesa, escribire un tuto en español para newbies sobre programar en lua.
Por el momento, cualquier duda o problema, usen los foros, o escriban un PM, o a mi correo :D
nos vemos.
Muchas garxcias por el tutorial. No tengo ni idea de programacion en c, pero creo que podre usarlo sin propblemas, explicado de esta manera no supone muchas dificultades.

Bueno ya me salen los problemas, a ver, no se como montar el Lua player en la psp. Es decir, yo me bajo un zip, en el cual viene muchos archivos y una par de carpetas que tienen que ser el loader por narices, ya que pone el mismo nombre y una tiene el %.

Despues el text reader, me viene un archivo lua. lo que hago es abrilo con el crimson editor, y tal y como esta, lo llamo script.
de la carpeta del wedge wars, borro todo lo que dices, y meto la carpeta del text reader que ahora se llama script. Lo meto en la carpeta game, pero pantallazo negro, y se apaga la consola, se que hago cosas mal, pero no tengo ni idea de que. Si me ayudas un poco mas te lo agradeceria. Un saludo,.
el Lua Player es el eboot.pbp contenido en cualquier juego de PSP de Lua, por eso en el wedgwars, extraemos el player y ponemos nuestro script.
Con el hecho de pasar el wedgewars a tu psp ya tienes el player listo.
Cuando borras los archivos del wedgewars (los wav y el .lua) lo unico que haces es preparar el player para que reciba tu script, el script que tu has creado, en la mayoria de los juegos en Lua que bajas, ya viene precompilado con el player.
En cuanto al reader, dentro viene un script de lua llamado "index.lua" este nombre es porque el archivo es compatible con el lowser.
Solo cambiale el nombre a script.lua y copialo al folder de wedgewars (sin %) en tu psp.
Con eso deberia de funcionar.
No olvides poner textos para leer en algun folder de tu psp ;)

En tu menu del PSP va a decir wedgewars, ignora eso, ejecutalo y en vez de ese juego aparecera tu script (o en este cao el textreader)

Nos vemos
Gracias por todo. Ya lo hice. Al final lo que coji fue el loader del lua player y le meti el script del Text reader, y asi me funciono. Con el wedge wars no me funcionaba.

De todas maneras menuda decepcion. Al ser textos en txt, el problema es que te toca estar con el scroll horizontal al mismo tiempo que el vertical, y tampoco podemos agrandar las letras con lo cual, tienes que tener el txt configurado para que este reducido en un spacio. Voy a ver si pasandolo a html va mejor.
Ese text reader No tiene wrap, quiere decir que no va a ajustar el texto a la pantalla.
Mejor usa el PixiePSP, esta muy bueno, en ese me lei el de harry potter y va de maravilla.
Ese programa es muy bueno. Ahora el problema que tengo con el es el converter. al descomprimir el archivo me y ejecutar el exe, me dice que me falta una libreria. Donde me puedo bajar el converter que lo incluya todo???
Nos estamos llendo Offtopic, para que no haya problemas, mejor haz un nuevo hilo, o eso creo yo.
De cualquier forma, mejor busca el nombre de esa libreria por que no vas a encontrar un paquete que lo incluya todo, pues es posible que esa libreria (que la traduccion correcta es biblioteca) debe de ser parte de windows.
Gracias por todo otaboy. Ya me aclare un poco, con el programa.
otaboy escribió:De cualquier forma, mejor busca el nombre de esa libreria por que no vas a encontrar un paquete que lo incluya todo, pues es posible que esa libreria (que la traduccion correcta es biblioteca) debe de ser parte de windows.


Pos siempre se ha usado el termino libreria mas que el de biblioteca.

Y que sepais que ha salido la version 0.9 del Lua Player

http://www.luaplayer.org/luaplayer-0.9.zip

Asin que ha disfrutarlo!!!

PD: otaboy, el codigo no viene precompilado, si no que al ejecutar el Lua Player, este lo compila y ejecuta en memoria. Por eso ponemos el codigo tal cual con el nombre de 'script.lua'.
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