[PSP] Tutorial 00 Instalar El Compilador De C/c++ Parte 2

INSTALANDO LAS TOOLCHAIN

Bueno ya tenemos listo el CYGWIN ahora nos vamos a centrar en instalar las TOOLCHAIN.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el instalador de las TOOLCHAIN de internet esta vez Lo vamos a hacer mediante SVN y lo haremos usando para esta labor el SHELL de CYGWIN y lo haremos introduciendo este comando


Imagen

Tras introducir el comando y pulsar enter empezara la descarga del instalador de las TOOLCHAIN en el directorio del usuario, una vez termine de descargar escribimos esto
    cd psptoolchain

lo que nos llevara al directorio psptoolchain dentro de la carpeta usuario después tendremos que introducir el siguiente comando

    export WANT_AUTOMAKE=1.9

es importante que respeteis las mayuscualas y las minusculas porque si no os dara error una vez termine introducis el siguente comando

    sh toolchain.sh

y comenzara la instalación os recomiendo que os vayais al cine o a dar una vuelta por que esta parte de la instalacion dura entre 1 y 3 horas dependiendo de la conexión a internet que tengáis y el equipo del que dispongáis astenerse gente sin adsl por que descarga unos 100 megas y los descomprime acto seguido en los sitios indicados por el instalador una vez termine de instalar tenemos que editar el archivo PROFILE que se encuentra dentro de la carpeta CYGWIN\ETC en mi caso esta ruta es C:\CYGWIN\ETC\PROFILE para editar el archivo usaremos el ULTRA-EDIT o cualquier otro programa de edición que soporte archivos en UNIX tenemos que cambiar estas 2 líneas

    PATH=/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:$PATH
    export PATH

por estas 3, la primera es muy larga y se me parte pero es una sola linea

    PATH=/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/local/arm-uclinux-elf-tools/bin:/usr/local/pspdev/bin:$PATH
    export PATH
    PSPDEV="/usr/local/pspdev"

Ya solo nos queda probar la instalacion como hemos echo antes despues de instalar el CYGWIN pero antes tenemos que cerrar CYGWIN y volver a abrirlo para que la modificacion que hemos echo en el archivo PROFILE se active una vez echo esto ya solo nos falta probar la instalacion para eso pondremos psp-gcc y el mensaje que tiene que salir es el siguiente “psp-gcc: no hay ficheros de entrada” esto quiere decir que lo hemos hecho bien y estamos listos para pasar a la instalación del PSPSDK.

Imagen

INSTALANDO PSPSDK

Esta parte del tutorial la voy a simplificar un poco no voy a poner imágenes ni muchos dado que si habeis llegado hasta aquí ya sabeis como funcionan las instalaciones en el SHELL de CYGWIN, esta parte es muy simple pones un comando y esperas a que termine y pones el siguiente no tiene mas complicación es muy fácil pues nada manos a la obra el primer comando es este


Cuando termine de instalar el instalador de PSPSDK ponemos el siguiente comando que es este

    cd pspsdk

Que lo que hace es llevarnos al directorio pspsdk dentro del directorio usuario tras lo cual ponemos es siguiente comando

    export WANT_AUTOMAKE=1.9

Es importante que respeteis las mayuscualas y las minusculas porque si no os dara error una vez termine introducis el siguente comando

    ./bootstrap

Cuando termine ponemos el siguiente comando que es

    ./configure

Cuando termine ponemos el siguiente comando que es

    make

Cuando termine podemos poner este comando o pasar por que lo que hace es crear un manual con las funciones del PSPSDK de pende de vosotros si lo quereis generar o no yo por mi parte no lo he generado por que esta en internet y lo puedo consultar cuando me de la gana y asi me ahorro un tiempo precioso en instalación si lo quereis generar poner el siguiente comando y no pasar al siguiente.

    make doxygen-doc

El siguiente comando es este

    make install

Cuando este comando finalice ya solo nos quedara poner este otro y listo

    cd ..


Tras el cual habremos terminado la instalación y este manual espero que os sea de utilidad y os halla resultado fácil seguirlo en caso contrario podeis comentarme cualquier problema en el email del principio.
Con respecto al manual de instalar SDL estoy en ello lo tendre listo en un par de horas asi que no os preocupéis que enseguida lo tendremos todo listo para empezar a hacer Juegos aun que con lo que hemos instalado el compilador es totalmente funcional asi que podeis empezar a trapichear si
quereis.

Un saludo
Kaltorak.
kaltorak escribió:
    export WANT_AUTOMAKE=1.9



Gracias a esto no he tenido problemas como otras veces que lo instale (Esta vez lo estoy instalando en el portatil, en el pc ya lo pude instalar)


[quote="kaltorak"]

    sh toolchain.sh


He tenido que utilizar
./toolchain.sh

Por lo demas todo perfecto.
A ver si tengo tiempo para continuar instalando.
Muchas gracias y un saludo.
Hola
Yo uso esto

sh toolchain.sh

por que me va mejor pero anbas formas funcinan bien.

Me alegra que te haya sido util mi tutorial [+risas]

Un saludo
Kaltorak.
Esta muy bien pero por favor Cambia el color de los ojos que me arden los ojos xDDDD
kYp escribió:Esta muy bien pero por favor Cambia el color de los ojos que me arden los ojos xDDDD


Es verdad, ojos azules son más bonitos.
Sip la verdad es que el rojo con el verde queda muy mal pero como es una copia del foro donde lo puse primero y este tenia un color blanco azulon y el azul quedaba muy mal por eso lo puse rojo lo siento [tomaaa]
Un saludo
Kaltorak.
Perdon no me di cuenta :) me refiero al color del texto rojo xdd esque es un ataque ocular Pero vamos que por lo demas esta todo muy bien
wenas tengo en el disco duro D:\cygwin\home\Topher\psptoolchain\(mas archivos y carpetas) y tambien D:\cygwin\home\Topher\.subversion\(mas archivos y carpetas)
y mi problema es que no me deja eliminar la carpeta cygwin ni ningun archivo del resto de carpetas que contiene.
alguien podria ayudarme?
Hola, a ver si me podeis ayudar:
Estoy empezando con esto y resulta que al tratar de instalar el psptoolchain (lo tengo descargado y por el momento bien), pero cuando trato de introducir "sh toolchain.sh" trata de conectarse al ftp pero me dice "Connection refused".

Lo acabo de intentar ahora mismo. Mi pregunta es ¿ Estoy haciendo algo mal? ¿o es que el servidor se ha caido?. Es la tercera o cuarta vez que lo intento.

Gracias y un saludo.

P.D. Muy buenos los tutoriales.
Seguramente Este caido prueba pasado un rato a mi me paso en una ocasion cuando hice los tutoriales pero al cabo de un par de horas todo volvio a la normalidad
Un saludo
Kaltorak.
Gracias por responder
Suponía que sería eso, pero es que lo llevo intentanto desde hace 4 o 5 días y no hay manera.
Siempre me dice lo mismo. }:/

Un saludo.

Editado

PD. Alguien sería tan amable de ejecutar el toolchain (instrucción "sh toolchain.sh") para ver si el ftp está caido, o es que soy yo que no lo he instalado bien.

Un saludo de nuevo, es que no hay manera.
Hola ziash
Mira prueba con esta instruccion en vez de la otra

./toolchain.sh

Un saludo
Kaltorak.
A ver, me sigue saliendo esto, y no sé de qué puede ser. Llevo varios dias intentándolo y nada.

Un saludo y gracias por contestar.

Adjuntos

a mi me pasa lo mismo que a ziash desde hace bastante tiempo.
Alguien que pueda dar alguna via alternativa?

Gracias.
Yo tambien he tenido problemas con el ./toolchain.sh
despues de un rato trabajando, llego a este error:

mkdir: no se puede crear el directorio `/usr/local/pspdev': Permiso denegado
make: *** [installdirs] Error 1
ERROR INSTALLING BINUTILS

supongo que es debido a que no lo he hecho como root (yo lo he hecho desde un linux nativo, ubuntu) es necesario ejecutar el script como root?
Hay algun problema si lo vuelvo a ejecutar como root sin mas o tengo que borrar algo de mi disco antes?

PD: He leido por ahi que lo necesario para ponerse a hacer aplicaciones en psp, es el toolchain, y no dice nada del pspsdk
Edit: Dice "We have to tell CYGWIN where it can find the PSPSDK (which the toolchain just installed) and the toolchain." Yo no uso cygwin pero esta frase me da a entender que el toolchain instala el pspsdk, tengo un cacaete... ein? a ver si alguien nus echa una manita.
Sí , hay que hacerlo como root , y sí el toolchain instala el PSPSDK.
Gracias tio,
Despues de otro ratillo me da el siguiente error!:
ERROR RUNNING PSPSDK CONFIGURE
Voy a probar a bajarme y a instalarme el pspsdk.
Hay algun manual para instalar toolchain en linux a pelo?
Es por dejar de dar la brasa [+risas]

Edit: Por que obtengo este mensaje cuando hago #svn update??
Omitiendo '.'
Esto es lo ultimo que me pone segun me bajo el toolchain
Revisión obtenida: 2228

Antes cuando hacia lo del #svn update me salia lo mismo:
Revisión obtenida: 2228

Tengo que tener el pspsdk metido en algun sitio concreto?, porque he provado varias cosas y no consigo instalar el SDK.

La verdad es que me estoy rallando un poco, alguien lo ha instalado en gentoo?, estoy por formatear y ponerlo con portage. Si alguien tiene un manual que lo diga que esto esta afectandome ya. [looco]
Para los que decian que ponian "./toolchain.sh" y los que ponian "sh toolchain.sh", pues decir que es exactamente la misma forma.

La forma normal de hacerla es "sh toolchain.sh", o sea, usando sh ejecutamos ese fichero.

Peeero, al principio del toolchin.sh pone:
#!/bin/sh

Esto quiere decir, que si lo ejecutamos directamente "./toolchain.sh" lo que va a hacer es pasarle a sh el parametro "toolchain.sh", o sea, que esta segunda forma es exactamente lo mismo que la primera.

Sobre el tuto, pues muy bueno si :)

Un saludo.
capitanazo escribió:Gracias tio,
Despues de otro ratillo me da el siguiente error!:
ERROR RUNNING PSPSDK CONFIGURE
Voy a probar a bajarme y a instalarme el pspsdk.
Hay algun manual para instalar toolchain en linux a pelo?
Es por dejar de dar la brasa [+risas]

Edit: Por que obtengo este mensaje cuando hago #svn update??
Omitiendo '.'
Esto es lo ultimo que me pone segun me bajo el toolchain
Revisión obtenida: 2228

Antes cuando hacia lo del #svn update me salia lo mismo:
Revisión obtenida: 2228

Tengo que tener el pspsdk metido en algun sitio concreto?, porque he provado varias cosas y no consigo instalar el SDK.

La verdad es que me estoy rallando un poco, alguien lo ha instalado en gentoo?, estoy por formatear y ponerlo con portage. Si alguien tiene un manual que lo diga que esto esta afectandome ya. [looco]


Pues nada , yo lo que hice fue borrar todo lo de la vez anterior( /usr/local/pspdev ) y todo los archivos descargados ...etc, ejecute otra vez y ya funciono perfectamente.
Hola a todos
siento no poder ayudaros por que yo lo he instalado sobre windows de linux no tengo ni pajolera idea Sorry!
Un saludo
Kaltorak.
El problema que yo tengo es desde windows con el cygwin [+risas]

Es que parece ser que el archivo no existe o algo.
~/Desktop/prueba01/envmap# ls
env0.raw envmap.c Makefile
~/Desktop/prueba01/envmap# make
psp-gcc -I. -I/usr/local/pspdev/psp/sdk/include -G0 -Wall -O2 -D_PSP_FW_VERSION=150 -c -o envmap.o envmap.c
envmap.c:25:33: error: ../common/callbacks.h: No existe el fichero ó directorio
envmap.c:26:32: error: ../common/geometry.h: No existe el fichero ó directorio
envmap.c:27:28: error: ../common/vram.h: No existe el fichero ó directorio
envmap.c:49: aviso: el tipo de dato por defecto es ‘int’ en la declaración de ‘NPVertex’
envmap.c:49: error: syntax error before ‘torus_vertices’
envmap.c: En la función ‘main’:
envmap.c:54: aviso: declaración implícita de la función ‘setupCallbacks’
envmap.c:58: aviso: declaración implícita de la función ‘generateTorusNP’
envmap.c:58: error: ‘torus_vertices’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
envmap.c:58: error: (Cada identificador no declarado solamente se reporta una vez
envmap.c:58: error: para cada funcion en la que aparece.)
envmap.c:73: aviso: declaración implícita de la función ‘getStaticVramBuffer’
envmap.c:73: aviso: la inicialización crea un puntero desde un entero sin una conversión
envmap.c:74: aviso: la inicialización crea un puntero desde un entero sin una conversión
envmap.c:75: aviso: la inicialización crea un puntero desde un entero sin una conversión
envmap.c:110: aviso: declaración implícita de la función ‘running’
make: *** [envmap.o] Error 1


Este es el log que consigo si intento ejecutar un ejemplo copiado desde /usr/local/pspdev/psp/sdk/samples/gu/envmap
No me entero muy bien de lo que dice, a ver si me podeis ayudar.

Por cierto, esta linea que he visto en varias partes, que hace?:
export PATH="/usr/local/pspdev/bin:$PATH"
Haciendo echo, no veo que haya cambiado nada [reojillo]
Que se supone que deberia pasar, para que se hace?

Edit: Se me olvidaba comentar que he conseguido instalar con exito el toolchain (o eso creo), pero todavia no he instalado el pspsdk (no se si lo tengo que hacer, en algunos sitios leo que si y en otros no hacen mencion para nada). Os dejo el ultimo trozo del log a ver si me podeis decir si la finalizacion es correcta:

gmake[2]: se sale del directorio `/tmp/pspdev/pspsdk/src/atrac3'
Making clean in .
gmake[2]: se ingresa al directorio `/tmp/pspdev/pspsdk/src'
gmake[2]: No se hace nada para `clean-am'.
gmake[2]: se sale del directorio `/tmp/pspdev/pspsdk/src'
gmake[1]: se sale del directorio `/tmp/pspdev/pspsdk/src'
Making clean in .
gmake[1]: se ingresa al directorio `/tmp/pspdev/pspsdk'
test -z "" || rm -f
gmake[1]: se sale del directorio `/tmp/pspdev/pspsdk'
21 respuestas