PSone SCPH-102 con lector nuevo no lee nada

He comprado una PSone SCPH-102 en Wallapop que el vendedor decía que estaba perfecta, y eso parece por fuera. No lee ni originales ni copias, ni CD audio. Al abrirla vi que tenia un modchip instalado con cuatro cables solo, pensé que la lente estaría quemada y compré una nueva en Aliexpress. Al instalarla la consola se comporta igual que con la lente original. Estoy probando con un CD audio original, lo pongo en la consola y lo reconoce, aparecen las pistas pero cuando selecciono una, no llega ni a leerla, el motor suena para cogerla, pega un "crujido" y para de leer.
Entiendo que tiene que ser problema del modchip, ¿alguna otra sugerencia antes de quitarlo y estropearla aun mas?
Buenas @splatterhouse

Vaya mala suerte con el Wallapop, yo compré una PSOne para extraer el lector y ponerselo a una PS Fat de las primeras y no veas la que me colaron, hasta bichos muertos en placa y en la zona de la lente, y aun así funcionaba. Pero la de tiempo que eché en limpiar el lector, engrasarlo y ponerlo a punto.

Algunas lentes cuando son nuevas llevan un punto de soldadura para evitar la electricidad electrostática en el transporte. Revisa eso.

Por otro lado la placa base de la SCPH-102 o PSOne, hasta donde se, no lleva ningún tipo de ajuste de BIAS o GAIN sobre la lente ya que lo gestiona automaticamente la propia PSOne., Unicamente la propia lente lleva un potenciometro de potencia del laser que es ajustable pero que se debe hacer al menos con un polímetro y que si la lente es nueva ya debería estar correctamente ajustado (salvo que el chino de turno lo tenga mal ajustado)

Teóricamente debería ser poner el lector y en ese modelo echar a rodar ya que esos ajustes que en los primeros modelos si los tenían manuales (pero en tu caso los gestiona automáticamente la PSOne salvo la potencia del laser).

¿Hace amago de girar el disco?

Revisa que tienes bien conectado el flex de la lente, y por otro lado el cable de 4 hilos está firmemente conectado (este cable es el que mueve los dos motores del lector: el motor de desplazamiento del trineo de la lente, y el motor que gira el disco).

La otra opción es retirar el modchip y probar si influye, piensa que en el peor de los casos, tienes exploits para memory card que funcionan en consolas vírgenes.

Espero haberte ayudado.
@Bullitt Gracias, pero lo del potenciómetro lo probé en el lector que llevaba la consola y lo único que conseguí es dejarlo peor, había momentos en los que ni siquiera veía las pistas del CD de audio, y ajustando el potenciómetro conseguí que las mostrase pero nunca llegar a reproducirlas, por lo que pensé que el laser estaba ya muerto y por eso compré una lente nueva. El motor gira, pero no reproduce ningún tipo de discos, por eso pienso que el problema estará en otro lado, sospecho del modchip, pero claro no quiero quitarlo y que siga igual, el modchip me viene bien tenerlo. Lo raro es que solo tiene 4 cables, no se si esto es normal.
Yo igual si me la jugaría a quitar el modchip, quizás lo puedas desoldar del lado del modchip si te da miedo fastidiar la placa de la PSOne. Como te digo, en el peor de los casos, si te quedas sin modchip tienes alternativas como FreePSXBoot y sin tener que soldar.

Puede ser que el lector nuevo esté mal. No obstante yo no movería el potenciometro sin medir para saber en que posición estaba o hacia donde lo mueves.
Lo que dices me suena al carrito que mueve el lector (no se si se llama carrito, pero yo lo llamo así ). Un lector que arreglé tenía ese problema y el error se parece mucho al que describes.
Hay una prueba muy sencilla que puedes hacer para comprobarlo:
Si pones el carrito donde empieza el CD te tienes que salir la lista de pistas.
Pero si lo pones en la zona centrar del CD a mano (con la consola apagada, luego la enciendes) no te saldrá nada, porque el lector no será capaz de volver sólo al punto de inicio.
Yo te diría que hicieras esa prueba antes de meterte en obras grandes, porque si es lo que te digo yo muchas veces es estupidamente fácil de arreglar.
@Yaripon gracias por la información. He hecho la prueba que dices y aun moviendo manualmente el carrito de la lente a la posición central cuando meto un disco vuelve al inicio y me muestra las pistas de audio. Entiendo que lo que me pretendías decir es que lubricando el carrito la lente podría moverse libremente, pero esto ya lo hace, además que he cambiado el lector entero por uno nuevo y se comporta igual.
splatterhouse escribió:@Yaripon gracias por la información. He hecho la prueba que dices y aun moviendo manualmente el carrito de la lente a la posición central cuando meto un disco vuelve al inicio y me muestra las pistas de audio. Entiendo que lo que me pretendías decir es que lubricando el carrito la lente podría moverse libremente, pero esto ya lo hace, además que he cambiado el lector entero por uno nuevo y se comporta igual.


En el caso que reparé yo era un engranaje que estaba mal puesto y bloqueaba el carrito. Pero como tu bien dices, si lo has movido y ha vuelto a su sitio de eso no es fijo. Aún así se me hace raro que sea del chip, pero bueno, yo de eso no entiendo mucho, así que por poder puede ser.
Al final me la he jugado y he desconectado el modchip... tenia 4 cables soldados al chip, pero solo 3 llegaban a la placa base, supongo que ese era la masa y se habrá soltado (modelo del modchip 12C508A 04/PHDE 0139). He dejado los 3 cables soldados a la placa base porque los puntos son pequeñitos y paso de romper algo con el soldador, vuelto a montar el lector y continua igual que antes. ¿Algo más que probar?
Has desoldado donde yo también lo habría hecho si no estoy seguro de hacerlo en la placa base. Por lo que dices es un PIC del fabricante Microchip, programable.

Una pregunta, ¿ambos lectores (el viejo y el nuevo chino) reaccionan exactamente igual? Ya se que no lee ninguno, la pregunta es si pegan los mismos crujidos o no.

Si ambos lectores hacen lo mismo quizás el problema sea otro.
Me suena que algunos lectores chinos el cable de 4 hilos no viene incluido y se reutiliza el original... a ver si ese cable va a tener problemas con los dos lectores y no es capaz de mover el desplazamiento de la lente o el giro del disco...

Pero si el lector nuevo si hace esfuerzos por leer a diferencia del antiguo, quizás lo que dice el compañero tiene sentido y por algún motivo no se mueve correctamente el trineo de la lente.

Una prueba, con el lector desconectado de la PS es aplicar corriente al motor de desplazamiento de la lente (con una pila de 1,5v es ideal) y este carro de la lente debería deslizarse sin problema de un extremo a otro según la polaridad (yo lo hago sin forzar cuando llega a los topes). Este truco lo usaba yo para desplazar la lente a la parte externa sin forzar los mecanismos a mano y desmontar la cubierta del lector mas facilmente... teóricamente la lente se puede mover aplicando fuerza pero no lo recomiendo porque quizás algún diente de algún engranaje se parta... además en caso de que aquí esté la duda, la idea es revisar que eléctricamente no tiene problemas en ese desplazamiento
Tanto el lector viejo como el nuevo se comportan exactamente igual. ¿Lo de la pila como se hace? ¿Algún tutorial por ahi? Soy muy nulo en electrónica.
Si te hacen los dos lectores lo mismo... o el cable de 4 hilos al lector o algo de la placa.

Te pongo una foto del lector:

Imagen


Si te das cuenta en el motor de la izquierda se ven dos puntos de soldadura que coinciden con el motor, es justamente los bornes del motor de desplazamiento de la lente. Con una pila y dos cables puedes aplicar corriente en esos dos bornes y mover el desplazamiento de la lente, yo en cuanto llega al tope retiro corriente con la pila para no forzar los mecanismos, si inviertes la polaridad de los cables de la pila o en los dos contactos del motor, si invierte el giro y por tanto el movimiento de la lente.

El cable de 4 hilos (el de 3 negros y uno blanco) que se ve es el que envía corriente sobre los 2 motores (el de desplazamiento de la lente y el de giro del disco) y por tanto control sobre los movimientos del lector. Ese cable si lo has reutilizado entre los dos lectores yo lo verificaría (un polímetro en modo continuidad, por ejemplo).
De momento no voy a hacer lo de la pila, si la única variable es el cable de alimentación, que en efecto he reutilizado, creo que compraré uno directamente, pero no lo encuentro en aliexpress. ¿Alguna idea de donde buscarlo o como buscarlo?
ultimamente estoy leyendo que algunas PS1 tienen el IC CXD2938Q que se encargar del control del laser esta muerto o tiene algunas soldaduras chungas, lo primero no se puede comprobar sin cambiarlo, pero lo segundo presionando con el dedo sobre el IC puede mejorar el contacto de IC, puedes probar esto segundo, que es facil y rapido por descartarlo

Tambien del contro del lector se encargar el A25575N
12 respuestas