PS4. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

Veréis, tengo la sensación de que esa consola va a dejar un recuerdo normalito entre los jugadores. Si miramos atrás, impacto mucho en su tiempo la PS1 y PS2. Se las recuerda con gran nostalgia, por tener muchos y muy buenos juegos. Con la PS3 creo que cayó bastante esto. La gente no tiene un gran recuerdo de esta consola. El catálogo de juegos no era ya tan amplio y espectacular como el ofrecido por las dos primeras consolas. Pero es que con la PS4, tengo la sensación de que el bajón ha sido incluso mayor que lo pasado con la PS3, vamos, que fue una consola normalita, con un catálogo de juegos que se quedó bastante atrás con respecto a lo ofrecido por sus antecesoras. No se, es una apreciación personal, pero lo veo así, que cuando se hable de lo retro dentro de 20 años, no se tenga un recuerdo tan bonito como con respecto a las 3 anteriores.
la consola ya de por si es fea de cojones, un trozo de plástico de color negro, sin ningún puto logo como el de la dos a color, eso por lo menos le hubiera dado algo de vida.


Hasta la primera one destila muchísima más calidad:
Imagen


Eso si, la one x es más feílla, pero por lo menos tiene un logo chulo de botón.


Imagen
Digamos que su catálogo de juegos no ha dejado huella como el de la PS1 y PS2.
dinodini escribió:Digamos que su catálogo de juegos no ha dejado huella como el de la PS1 y PS2.

yo creo que eso es una visión que tienes distorsionada de la realidad por la edad que tienes, hoy en día hay mucha más gente jugando a videojuegos que antes.


Ya simplemente por el online generará mucha más nostalgia. y por muchas otras cosas, a nivel de hardware la fat no es una mala consola, pero es fea fea, me parecería raro que alguien quisiera coleccionar algo tan feo a no ser que sea una edición especial o algo, que también son feas de cuidado a excepción de la pro translucida, que ya ves tú, una carcasa translucida, que diseñacoooo
Es que el legado de ps1 y ps2 esta muy muy por encima!
Unerico está baneado por "troll"
@dinodini

Veréis, tengo la sensación de que esa consola va a dejar un recuerdo normalito entre los jugadores. Si miramos atrás, impacto mucho en su tiempo la PS1 y PS2. Se las recuerda con gran nostalgia, por tener muchos y muy buenos juegos.


Con la PS3 creo que cayó bastante esto. La gente no tiene un gran recuerdo de esta consola. El catálogo de juegos no era ya tan amplio y espectacular como el ofrecido por las dos primeras consolas.


Esto es algo que no me canso de repetir, la era PS1 fue única y su época no se vuelve a repetir porque lo que paso: Saturn un desastre y abandonada, N64 llegando muy tarde y con un formato no aceptado por las thirds que hizo que casi nadie le desarrolle, PC en esa epoca no era un factor a tomar en cuenta porque su estilo de juegos era para otro sector no apto para el jugador de consola; no se vuelve a repetir porque depende de los errores de otras y no solo del buen hacer de Sony.

Con un panorama así, mas del 90% de los juegos terminaron en PS1 y por eso fue casi un monopolio de facto donde era PS1 o te quedabas afuera de casi todo.

PS2 tuvo algunas ventajas también (no tantas como PS1), como ser que Dreamcast sale primero pero fracasa, PS2 sale, y si bien no era un hardware realmente bueno, igual todo mundo le desarrolló porque se perfilaba como otro exito igual que PS1 en ventas (y lo fue). NGC llega tarde sin mucho apoyo de thirds, y Xbox aun mas tarde con apoyo de thirds occidentales y trayendo el juego de PC a consolas y el online masivo (aun no era algo muy aceptado) pero sin apoyo de thirds japonesas. Eran mejores hardwares que PS2, pero no tuvieron el apoyo ni aceptación masiva del publico y eso afecto que las thirds las dejen un poco de lado.

¿Que paso entonces con PS3? Sale un año mas tarde, con un precio ridiculo, un harware que las thirds no aceptaron de buena gana. El juego online ya era un estandar en consola pero PS3 aun lo seguía considerando algo "secundario". A eso se le sumaron un montón de traspies como una E3 donde prometieron una calidad gráfica que ni hoy PS5 puede dar y un montón de proyectos secundarios mal llevados que fueron fracasos como el experimento social de Home que fue solo salir y ser un rotundo fracaso.

A eso se le suma el éxito rotundo de Wii a nivel ventas masivo por sobre ambas y la aceptación masiva de 360 en ventas y para las thirds como opción para tomarla como base de desarrollo principal (ya nadie le daba un exclusivo a Sony solo por "ser Sony" como cuando era con PS2 o PS1 porque ellos tienen la consolas mas venderá). Agregado tambien que PC gaming entro a la competencia como opción con juegos que antes no salian en PC porque solo eran de consola.

Todos estos errores de PS3 llevaron a lo que sabemos, Kutaragi despedido (osea el padre de PS1 y PS2 que fue el mayor bocazas presumido del sector que de toda la competencia se reía tuvo que irse en silencio a su casa para nunca mas volver a mostrar la cara ni poder emitir opinión alguna, ademas de tener que gurdarse esa vision suya de ese futuro en donde el veia una PC hecha por japoneses y todo gracias componentes usados en sus consolas) y una nueva dirigencia que tuvo que luchar mucho para remontar los errores de origen de la consola, y así al final tomar un camino correcto, pero el daño sobre PS3 ya estaba hecho.

Ahora bien, PS4, no es ni remotamente una consola para ser "olvidada", ahi se volvieron a dar condiciones favorables para Sony, y también supo Sony ademas aprovecharlas haciendo las cosas bien. PS4 era en origen la consola mas potente de esa generación (aun no siendo tan potente como debía ser al lado de lo que era estandar en PC, toda la generación fue apostando por la media gama). Ya habían empezado a apostar por los exclusivos de estudios propios como norma desde finales de PS3 y en PS4 se vio el resultado de esa forma de trabajo. A la vez, Nintendo pega el porrazo con WiiU y One Fat fue un espanto que tiro por el aire todo lo bueno de 360 y Xbox original que ya habian aprendido. Si, despues vino switch y One X, pero Switch es otro tipo de consola que no resta ventas a las sobremesa y One X cuando quiso remontar el error de One Fat lo tuvo que hacer a los tumbos llegando tarde. Para cuando sacaron la consola mas potente de la generacion y el GamePass el daño de One Fat ya estaba hecho.

La unica consola "olvidable" de Sony, es PS3, pero no por ser realmente tan mala, sino por no saber heredar lo bueno de PS1 y PS2 y querer irse por un camino que ya no era viable (el de llegar tarde, a precio prohibitivo y pensando que los juegos llegan solos porque ellos "son Sony" y encima seran exclusivos sin poner un solo duro extra)
Pues ni tan mal, que va a recibir al final versiones de juegos que se contaban ya como exclusivos de Ps5.

El factor nostalgia de "tiempos pasados fueron mejores" también influye mucho en lo que se comenta, porque poneos ahora mismo a jugar a ciertas joyas de Ps1 y 2.

Muchos a los 30 minutos ya los estáis quitando casi seguro.
Pero como se va a olvidar una máquina que ha vendido más de 100 millones de unidades?
Todo esto desde el punto de vista de alguien que principalmente juega en PC. Probablemente si solo juegas en consolas puede haber ciertos juegos que esten porteado a PC pero no a consolas superiores de la PS4, como podría ocurrir con la saga Neptunia, Catherine Base (aunque hay un remaster con contenido adiciona en PS4/Switch), Arcana Heart 3 (Love Max)

Yo creo que lo que podría ocurrir. No es tanto la faltas de juegos de la generación pero que lo que en su dia Sony tenia muchas franquicias exclusivas japonesas las perdieron (esto incluye tambien los juegos de la Época de PS3 pero dejaron de ser exclusivos en la época de PS4), que hoy en dia los juegos sean multiplataforma hace que la consola pierda identidad (que es lo que le pasa a la Xbox).

Pero personalmente si miro actualmente mi librería, merece mas la pena la PS4 porque la mayoria de juegos de PS3 o están porteados a PC o tienen mejores versiones en PS4, Los únicos juegos que no están de una colección de 22 juegos físicos (y alguno digital) cuya la mayoria eran japonesadas exclusivas en su epoca:
Eternal Sonata, Drakengard 3 y Red Dead Redemption. (Y un puntual The Beatles Rock Band y SingStar )

De juegos que no tengo (y podría ser interesante jugarlos): The Guided Fate Paradox, Idolm@ster 2 y OFA (solo salieron en Japon pero este ultimo ha sido recientemente fantraducido), Dream Club (solo japon), Super Heroine Chronicle (same),

si queréis una lista mas amplia (que muchos no son de mi gusto):
https://www.reddit.com/r/PS3/comments/m ... c_updated/

Mientras los juegos que solo puedo jugar de mi estantería en PS4 son:
Persona 5 Royal, 13 Sentinels, Deception IV: Nightmare Princess (remaster+ contenido), Gravity Rush (1+2), “The Witch and Hundred Knight” (1&2), Hatsune Miku Future Tone (que viene siendo la version arcade definitiva), Shin Sakura Wars, Love Live!, Valkyria Revolution (Aunque creo que este fue porque era pesimo), The Last Guardian (por mucho que no me guste).

Y seguramente esta generación de PS5 otros tantos juegos de la epoca de PS4 dejaran de ser exclusivos y dejaremos de verlos como juegos que valgan la pena pillar una consola.

Y tambien digo, que muchos de los juegos de PS3 sean emulables en PC (por ejemplo, Drakengard 3 lo disfruté a 144hz con menos problemas de frame rate que su consola original) sigo precibiendo como juegos exclusivos porque literalmente “tengo que emularlos” y no existen version nativa/multiplataforma.

El caso de PS2/GameCube/Xbox era, tambien es que hay muchos juegos AA sin remaster, por decir algunos, .Hack IMOQ, Ar Tolenico, Shin Megami Tensei: Digital Saga, Drakengard, GrimGrimoire, Monster Rancher, Oni, Shining Force EXA, Viewtiful Joe, Xenosaga, Trapt, entre otros

Tambien pasa que PC es una plataforma cross-generation para siempre y el punto de vista de la generaciones pierde sentido.

AH, muchos de los juegos que he comentado (la mayoria) están en perfecto Inglés (o fantraducido al inglés ), asi que si sois de esa gente que si no esta en español no lo juega, Pues entonces, la mayoria de juegos remasterizados (no tanto los juegos que dejaron de ser exclusivos) suelen tener multilenguaje, asi que en ese caso, no os merece la pena pillar ningún juego exclusivo de la epoca de anterior épocas.

EDIT322: Me acabo de dar cuenta que estoy en PS4 General, (ES QUE LO HAN MOVIDO, LOS MODS, y yo dandole un sentido multiplataforma, pues nada, me van a comer los usuarios de PS-Only, hahaha)
Yo a esta generación sólo le hecho en cara el online de pago y la falta de retrocompatibilidad.
A esto podríamos sumarle el retroceso del mercado en formato físico en favor del digital, y las pobres ediciones físicas de los juegos sin apenas manual de instrucciones y a veces con códigos de descarga o juegos que necesitan de actualizaciones para ser mínimamente jugables.
Pero de cantidad de juegos estoy más que satisfecho, de hecho estoy agobiado y saturado de la cantidad de juegazos que han salido esta gen y que no tengo tiempo de jugar porque se me acumulan. Será por juegos? XD
Por favor, decidme que algunos de aquí no tenéis más de 15 años...
Tengo 40 años y todas las consolas que he tenido (que mi memoria recuerde, la primera fue una IMPEL -clónica de la NES-) y TODAS han dejado un buen recuerdo (IMPEL, NES, GB, GC, SNES, MD, MS, GG, familia PS, XB...y muchas más que me dejo)
Hay que disfrutar de lo que ofrecen en cada momento.
Si no, mejor dejar esta afición, porque estar pendiente de si una u otra va a ser recordada u olvidada...
Yo juego y disfruto, y ya pensaré si ha valido la pena comprarlas, pero olvidar lo que me ofrecieron...creo que no, nunca.
Esto lo digo sin haber jugado a ninguna de las dos, pero: Si comparamos PS4 y Xbox One, se ve claramente que una llevó al límite lo que es posible con títulos como Uncharted 4 o TLOU 2 y la otra solo ha pegado una leve capa de pintura en juegos de 360 (Halos y Gears of War con falta de detalles y solo mejores texturas).
Dime la edad que tienes y entenderé por qué lo dices.

Ps4 empezó como el puto culo (igual que ps5 ahora) y ha acabado con un catálogo brutal con montones de indies en físico que son auténticas joyas
Para mí esto es, con perdón, el enésimo "todo lo de antes fue mejor" que está completa y exclusivamente llevado por la nostalgia, sin más.

PS1 y PS2 fueron grandes generaciones, y yo las viví siendo niño. Y sí, tengo juegos de allí que a día de hoy siguen siendo de mis obras favoritas (Tombi, FFIX, FFX, Silent Hill), pero PS4 es, tan buena o mejor incluso que estas dos generaciones. ¿Por qué?

- Consolidación de sagas que eran de nicho y han pasado a ser un "boom" a nivel general, no sólo por casualidad, sino porque se han consolidado sus mecánicas de una forma brutal: Persona o Yakuza pueden ser dos ejemplos de esto.

- Consolidación de sagas que empezaron a flojear, pero que en PS4 han encontrado su "regreso", y por la puerta grande: Resident Evil, Ratchet and Clank, God of War, Spyro, Crash Bandicoot...

- Consolidación del catálogo indie, que es más y mejor y, ya no sólo eso, sino que encima ahora se están viendo ediciones en físico de juegos que ni de coña hubieras esperado ver en la generación anterior. Han sacado obras maestras del nivel de Hollow Knight, Celeste o Undertale en este sector, por nombrar algunas.

- Refinado del mundo abierto y consolidación de ciertos géneros, como el "souls-like", con juegos MUY buenos tanto dentro de sus creadores originales (Bloodborne/Sekiro) como fuera de ellos (The Surge/Star Wars/Nioh).

- Creación de auténticas obras maestras, de la talla de Uncharted 4, God of War, RDR2, The Witcher 3, The Last of Us: Parte II, Marvel's Spider-Man, Bloodborne, Sekiro, Persona 5, Judgment... Me podría tirar toda la tarde diciendo juegos que, como mínimo, sobrepasan el 8.5.

Si una generación así no va a ser recordada, no sé cual lo sería entonces. PS1 es recordada por los que tenemos ya una edad (¿mínimo 25 años, quizá?), pero ese sentimiento de que PS1 y PS2 serán más recordadas que PS4 no es más que una ilusión del que actualmente no disfruta tanto de los videojuegos como lo hacía entonces, sin más.

PS4 tiene MUCHÍSIMO para ser recordada, tanto a nivel de calidad del catálogo como a nivel de que ahora precisamente se están abriendo al público general sagas que antes eran impensables. Y repito, el hecho de que ENCIMA de todo lo AAA de calidad absurdamente alta que hay, pueda tener en mi estantería cosas como Life is Strange, Hollow Knight, Indivisible, Daymare 1998, Yoku's Island Express, Yooka-Laylee and the Impossible Lair o The Long Reach, dice mucho y mucho bueno de esta generación.
@Capell
Aplaudo tu mensaje, pero me quedo con lo de tener 25 años y recordar la PSX...
40 tengo yo, mira si me acuerdo... [+risas]
Si me la compré sin juego (con la demo del T-Rex y de la raya...), y en seguida me pillé el Crash Bandicoot.
Delfian escribió:@Capell
Aplaudo tu mensaje, pero me quedo con lo de tener 25 años y recordar la PSX...
40 tengo yo, mira si me acuerdo... [+risas]
Si me la compré sin juego (con la demo del T-Rex y de la raya...), y en seguida me pillé el Crash Bandicoot.


Creo que 25 es lo mínimo para recordar PSX, porque a ver, algunos darán el salto de una generación a otra nada más sale, pero en mi caso particular, suelo comprar cada plataforma entre 2-3 años tras su salida. Es decir, 25 años (nacidos en el 96, cuando PSX estuvo bastante activa hasta 2002) me parece una edad razonable mínima para saber lo que fue EN SU MOMENTO la primera PlayStation.

Yo, por ejemplo, crecí primero con una Atari 2600 y una MegaDrive, y luego di el salto a PlayStation, y no disto mucho de esos 25 años (29 actualmente), pero PSX la disfruté en todo su esplendor porque encima me pilló en una época en la cual disfrutas incluso más de los videojuegos. Además, que PSX es una plataforma que incluso a día de hoy (y no es coña, actualmente estoy pasándome el Parasite Eve) la sigo jugando. Tombi, de hecho, es una saga que me suelo pasar todos los veranos.

La cosa es que el problema es que hay mucha gente que está ya "quemada" de los videojuegos, o no tienen tanto tiempo y el hecho de que los juegos sean cada vez más largos y con más contenido les colapsa. Es algo que he visto ya infinidad de veces, sobre todo, en Multiplataforma, y es que ese es el problema, el "cegarse" y pensar que las actuales generaciones son malas sólo porque disfrutaste más de las antiguas.

Hay géneros que es verdad que ya no son lo mismo (Survival Horror, por ejemplo, le faltan exponentes de calidad como los que tenía en la generación de PS2, pero por ejemplo, Resident Evil está a un nivelazo actualmente), pero hay otros muchos géneros que han mejorado de una forma tan jodidamente absurda que la comparación sería dolorosa.

Y esa es la cosa y ahí está el problema, en no querer ver las bondades de la nueva generación, que son muchas. Que hay cosas malas, es innegable, pero también las había en la época de PSX y se obvian. Yo lo que sé es que estoy disfrutando de esta como una de las que más he disfrutado porque juegos como RDR2 o The Witcher 3, antes sencillamente eran imposibles y sí, hay géneros que da un poco de pena que estén más olvidados en el ámbito AAA (como el JRPG o el survival horror especialmente), pero el género de la aventura y la acción, en mi opinión, nunca ha tenido mejor momento que ahora.
@Capell
Parasite Eve...
Mira qué compré hace unos meses.
https://postimg.cc/Ny56FS4Q
Delfian escribió:@Capell
Parasite Eve...
Mira qué compré hace unos meses.
https://postimg.cc/Ny56FS4Q


Para mí son unos juegazos. El 1 nunca me lo había pasado (lo jugué bastante, pero nunca me lo llegué a pasar), pero el 2 sí que me lo pasé al menos 2 veces xD

ps_vitero escribió:Dime la edad que tienes y entenderé por qué lo dices.

Ps4 empezó como el puto culo (igual que ps5 ahora) y ha acabado con un catálogo brutal con montones de indies en físico que son auténticas joyas


Pues para mí PS5 ha tenido muy buen comienzo. Returnal, Demon's Souls y Ratchet and Clank son bastante mejores que los juegos de inicio de PS4, y eso sin contar los intergeneracionales.
17 respuestas