PS2 y Gamecube en Pi5, Mito o realidad?

Hoy daré el salto a la PI5 y a octubre de 2025 me preguntó si no ha dejado ser ser una prueba de concepto y mito que está puede emular estás consolas de forma fluida o mejor un pc y bajemos el listón a dreamcast...

Están bien integradas en recalbox y batocera?(Estoy por bajar las versiones betas que son más recientes)

Si ya tengo que lanzar los emuladores desde Linux pierde bastante su gracia... [noop]

saludos! [beer]
Creo que te has equivocado de subforo amigo, el que buscas es el de Arcade y emulación… quizás deberías pedir que te lo muevan XD

Imagen

Allí tienes algunos post donde comentan que esos dos sistemas no van del todo bien
viericrespo escribió:Creo que te has equivocado de subforo amigo, el que buscas es el de Arcade y emulación… quizás deberías pedir que te lo muevan XD

Imagen

Allí tienes algunos post donde comentan que esos dos sistemas no van del todo bien

Buenisimo el gif xD
Para cualquier duda consulten poliretro feedback [qmparto] [qmparto] [qmparto]
"El lcd es una plaga"
Si te interesa jugar a Gamecube actualmente una Wii está más barata que una Raspberry, y además le puedes poner otros emuladores, aunque obviamente no de PS2.
@viericrespo
Creo que te has equivocado de subforo

Totalmente.

Aquí se viene a buscar scanlines como chistorras en tu CRT.
Sexy MotherFucker escribió:@viericrespo
Creo que te has equivocado de subforo

Totalmente.

Aquí se viene a buscar scanlines como chistorras en tu CRT.

al ritmo al que han subido de precio, si siguen así va a tener mas sentido pillarse un nuc para emular que una pi6
timehero escribió:al ritmo al que han subido de precio, si siguen así va a tener mas sentido pillarse un nuc para emular que una pi6

Desde la pi4 no tienen sentido. Un n97 o un n150 valen lo mismo y están a años luz
Tomax_Payne escribió:
timehero escribió:al ritmo al que han subido de precio, si siguen así va a tener mas sentido pillarse un nuc para emular que una pi6

Desde la pi4 no tienen sentido. Un n97 o un n150 valen lo mismo y están a años luz

mbia
Tomax_Payne escribió:

O un N95, o N100.
Aprovecho el hilo para preguntar por alguna máquina que se pueda conectar por rgb a una tv y no sea una pi y que tenga buena relación rendimiento/precio.
ziu escribió:Hoy daré el salto a la PI5 y a octubre de 2025 me preguntó si no ha dejado ser ser una prueba de concepto y mito que está puede emular estás consolas de forma fluida o mejor un pc y bajemos el listón a dreamcast...

Están bien integradas en recalbox y batocera?(Estoy por bajar las versiones betas que son más recientes)

Si ya tengo que lanzar los emuladores desde Linux pierde bastante su gracia... [noop]

saludos! [beer]

Respondiendo directamente a lo que preguntas:

Para emular Dreamcast: Usando Flycast, tanto usando standalone como usando el backend Vulkan como OpenGL, la emulación NO va al 100% en todos los juegos.
Según viene puesta la configuración por defecto, con el Alpha Sorting puesto a "Per Triangle", vas a ver errores a saco en juegos como REZ o Daytona USA 2001.
Si pones el Alpha Sorting a "Per-Pixel", verás que los juegos van lentos.
Y otra cosa más: para que el frame pacing sea como el de la consola en juegos de 30 FPS como REZ, Napple Tale o Sonic Adventure, necesitas tener activada la emulación de framebuffer (la opción se llama "Full Framebuffer Emulation").
Si activas ambas cosas, adiós, la Pi5 se queda en pelota picada.
Si sólo buscas jugar al Soul Calibur, con las opciones por defecto vas a poder jugar pero verás errores en algunas texturas como las nubes de la intro.
Vamos, que NO, una Pi5 no emula una Dreamcast al 100%. La emula con varias limitaciones gráficas que afectan a juegos muy gordos. NO os dejeis engañar por youtubers histriónicos que no hacen más que decir que cualquier cosa emula Dreamcast perfectamente, porque NO ES CIERTO. La GPU de la Pi5 no llega, es lo que hay.

Sobre PS2, pues más o menos lo mismo. El rendimiento es penoso. Huye de cualquier idiota que te intente vender otra cosa. Emular una PS2 bien está a años luz de una Raspberry Pi 5, tanto por CPU como por GPU. Para eso hace falta un buen troncho de PC, yo tengo una torre pequeñita de estas de 1 litro con un Ryzen 7 8700G, y sobre GNU/Linux con Vulkan y en un escritorio ultraligero basado en Waylan, mueve PS2 decentemente. Pero ni N100 ni pollas, que no te cuenten historias porque NO son verdad y sólo vas a acabar tirando el dinero.
coyote-san escribió:Si te interesa jugar a Gamecube actualmente una Wii está más barata que una Raspberry, y además le puedes poner otros emuladores, aunque obviamente no de PS2.

Y la Wii se ve de culo en una pantalla actual, así que yo recomendaría buscar un PC barato o mini PC, ya que estamos, creo que es mejor opción. Otra cosa sería conectarla a una CRT entonces ahí la Wii cobra muchísimo sentido.

Saludos.
@AlterNathan yo la uso con un adaptador HDMI de AliExpress con la consola configurada por componentes y el resultado es bastante bueno.

También saca video por RGB, y está capacitada para dar 240p de forma nativa si el emulador que usas tiene esa opción.
coyote-san escribió:@AlterNathan yo la uso con un adaptador HDMI de AliExpress con la consola configurada por componentes y el resultado es bastante bueno.

También saca video por RGB, y está capacitada para dar 240p de forma nativa si el emulador que usas tiene esa opción.

No sé como se verá con esa adaptador, hace unos años tenía una Samsung HDTV 1080p y tenía entrada por componentes que puse la Wii y se me caían los ojos al suelo pero en casa de mi abuela ponía la Wii en un CRT y eso era gloría bendita.

Al menos, yo prefiero poder aumenta la resolución interna, si es posible sin artefactos, que poner una Wii en un HDTV.

Saludos
@AlterNathan también tengo un cable por componentes para la Wii, puesto que tengo dos televisores LCD, uno con entradas de componentes y otro sin ellas, y no veo diferencia alguna entre usar cable por componentes y el adaptador HDMI, en ambos casos la imagen es bastante aceptable.
@MrNutz muy buena explicación, dreamcast es una consola que ya no me interesa tanto y no he profundizado mucho en su emulación actual. Me guardo tu post como referencia. Podrías hablar un poco más del pc de un litro que te has montado?

@ziu si no nos ponemos "exquisitos" dreamcast es jugable. PS2 y gamecube son injugables, te pongas como te pongas. Lo he comprobado de primera mano.
Es que si nos ponemos exquisitos, una Orange Pi 5 que lleva un RK3588 te emula bastante mejor PS2, DC, GC, etc.. Que lo que hace la Pi5.

La raspberry diríamos que es el ePSXe de las SBC, referido a que la gente sigue usando eso por ignorancia, porque hay opciones del mismo rango de precio bastante más eficientes que eso.

La raspberry tuvo su tiempo para emulación, pero ya pasó.
RDang escribió:Aprovecho el hilo para preguntar por alguna máquina que se pueda conectar por rgb a una tv y no sea una pi y que tenga buena relación rendimiento/precio.

Depende hasta que sistema quieras emular. Obviamente nada de ps2, dc, pero si los anteriores. Yo te diria Wii. Soporta resolución 240p, que es gloria bendita con algunos sistemas retro, puedes jugar con el mando clásico de wii (conectado al wiimando) tiene muchos emuladores, entre ellos neo geo, mame, snes, megadrive, nes, ms, gb, gba etc etc. Ah!, la wii soporta de forma nativa los juegos de GC.
@ewin gracias por la respuesta, pero preferiría algo que pueda llevar retroarch.

Aunque lo tendré en cuenta ¿Hay alguna versión de fbneo que se actualice y esté al día en wii?
RDang escribió:@ewin gracias por la respuesta, pero preferiría algo que pueda llevar retroarch.

Aunque lo tendré en cuenta ¿Hay alguna versión de fbneo que se actualice y esté al día en wii?

En wii tienes que cachear los juegos de neo geo y le faltan frames a los de cps3.
Tira por un pc y dejate de wiis que luego no le puedes poner la mitad de los mandos que tienes por casa.
@Tomax_Payne ya por eso, la veo un poco desfasada.
¿Merece la pena un pc frente a una raspi u otro dispositivo si lo que quiero más que nada es fbneo, 8 y 16 bits?

Yo ya sé que ps2, gc, dreamcast, n64, o sega saturn no las voy a disfrutar emuladas, ni en un pc, la emulación de esas máquinas no me satisface.
RDang escribió:@ewin gracias por la respuesta, pero preferiría algo que pueda llevar retroarch.

Retroarch tambien está disponible en wii ;)
@ewin Me refería a que quiero el core fbneo de retroarch.

La wii la vamos a descartar.
RDang escribió:@Tomax_Payne ya por eso, la veo un poco desfasada.
¿Merece la pena un pc frente a una raspi u otro dispositivo si lo que quiero más que nada es fbneo, 8 y 16 bits?

Yo ya sé que ps2, gc, dreamcast, n64, o sega saturn no las voy a disfrutar emuladas, ni en un pc, la emulación de esas máquinas no me satisface.

En crt si y en LCD también, por una parte de lo que vale una pi.
Y de consumo similar, y tamaño parecido a una wii. El último pc que compré, fue un HP t730 con 4 gbs de RAM y 128gbs SSD, con retrodebian va perfect progresivo y entrelazado 12watts de consumo y 30€ con envío de costó. Sarun solo 2d, pero dreamcast al pelo y de hay para abajo (3do, ps1, pc98, amigas, etc etc) y con compatibilidad con CDs.
Otras opciones son, fujitsu s930 o el poderoso m93p que si te da ps2, cube y demás en torno a 50€.

Para lo que quieres 8/16 bit y fbneo, si consigues un z8350 por 20 o menos, traen emmc interna para el os y gastan 6 WATT de máximo
@Notarioh no llames ignorante a la gente a la ligera, newfag

Registrado30 jun 2025 17:04
fakemaria escribió:@Notarioh no llames ignorante a la gente a la ligera, newfag

Registrado30 jun 2025 17:04

Que pasa que tu lo sabes todo o que? Yo soy ignorante en muchisimas cosas, que problema hay en decir que hay gente que se pilla las raspberrys por simple inercia y porque no miran nada más? Pues eso tiene un nombre y es ignorancia.

Y que pasa, que por tener una cuenta más nueva invalida el razonamiento?
@fakemaria dejando a un lado un poco las formas de @Notarioh tiene razón en lo comentado de la Raspberry pi 5, tengo una así como una 4, y varias 3, 3B, 2 etc.. y varios pcs para emulación, una wii también en CRT etc..

y estoy con @Tomax_Payne, un pc está a años luz tanto de una raspberry como de una wii. Tengo la wii que solo la uso para el Tatsunoko vs. Capcom, todo los demas sistemas incluido Mame, fba, NG etc... funciona 1000 veces mejor un mini pc o SSF, y hay por 2 perras
@Notarioh Es el típico argumento de: "Llevo jugando videojuegos cuando todo era campo" como si te diera un plus o algo por tener muchísimo tiempo en algo, ojo que yo también he utilizado ese argumento, y en verdad no es un argumento plausible y es falaz, incluso creo que es una falacia lógica, pero ahí no me meto.

Sobre la RPi5 pues bueno, sigo prefiriendo un mini-pc, un PC de 2ª mano potentillo o cosas así, como el OP quería PS2 no le puedo recomendar una Wii como han dicho antes. Y sobre llamarles ignorante a la gente pues no sé, yo pienso que es más vaguería que otra cosa.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Notarioh Es el típico argumento de: "Llevo jugando videojuegos cuando todo era campo" como si te diera un plus o algo por tener muchísimo tiempo en algo, ojo que yo también he utilizado ese argumento, y en verdad no es un argumento plausible y es falaz, incluso creo que es una falacia lógica, pero ahí no me meto.

Sobre la RPi5 pues bueno, sigo prefiriendo un mini-pc, un PC de 2ª mano potentillo o cosas así, como el OP quería PS2 no le puedo recomendar una Wii como han dicho antes. Y sobre llamarles ignorante a la gente pues no sé, yo pienso que es más vaguería que otra cosa.

Saludos.

No hace falta rebuscar tanto el contexto, el símil era referido al ePSXe. A que hoy día el que usa ePSXe es porque no se ha informado? Pues era lo que quería decir con la raspberry.
Notarioh escribió:Es que si nos ponemos exquisitos, una Orange Pi 5 que lleva un RK3588 te emula bastante mejor PS2, DC, GC, etc.. Que lo que hace la Pi5.

La raspberry diríamos que es el ePSXe de las SBC, referido a que la gente sigue usando eso por ignorancia, porque hay opciones del mismo rango de precio bastante más eficientes que eso.

La raspberry tuvo su tiempo para emulación, pero ya pasó.

Yo estoy de acuerdo con el comentario, y no veo que indicar "ignoracia" en el contexto de esta frase, sea de manera peyorativa ni para insultar a nadie, está enfocado el comentario en el "Desconocimiento" y no hay que darle más vueltas
@Tomax_Payne Es que no he visto ningún pc barato de esos que traiga una salida vga auténtica, me compré uno pero la salida vga en realidad era dvi con un adaptador, por lo que no se podía sacat rgb por ahí, y el que me has dicho lo he buscado y no tiene salida vga ¿Cómo se conecta a un crt?

Por eso pregunto de alguna máquina que sea mejor y más barata que una pi.

Además el so replayos para pi me está dando que pensar...
RDang escribió:@Tomax_Payne Es que no he visto ningún pc barato de esos que traiga una salida vga auténtica, me compré uno pero la salida vga en realidad era dvi con un adaptador, por lo que no se podía sacat rgb por ahí, y el que me has dicho lo he buscado y no tiene salida vga ¿Cómo se conecta a un crt?

Yo uso un dp a vga y "va bien" ya que hace el cambio de res en 1 segundo. Un tiempo estuve interesado en el rgb-pi 2 por ser un dac destinado a este desempeño pero el creador me comentó que no me iba a servir, ya que la pega está en mi pc no en los dacs.
Para que te hagas una idea, si cargas un juego de dc (que son 480i) hace un pestañeo y 1" y después el juego funcionado normal.
Ojo, con batocera no funciona el interlaced y hay que tirar de retrodebian.
Mírate un m93p que si lleva vga y tira como un diablo, además es compatible con interlaced para ps2, gc y dc

Si lo quieres todo hecho y el dinero no es problema, rpi5+rgb-pi 2 no fallas
RDang escribió:@Tomax_Payne Es que no he visto ningún pc barato de esos que traiga una salida vga auténtica, me compré uno pero la salida vga en realidad era dvi con un adaptador, por lo que no se podía sacat rgb por ahí, y el que me has dicho lo he buscado y no tiene salida vga ¿Cómo se conecta a un crt?

https://es.wallapop.com/item/lenovo-m81 ... 1106164197

https://es.wallapop.com/item/ordenador- ... 1008707589

https://es.wallapop.com/item/ordenador- ... 1175637355

Cualquier pc SFF de 25-40 rinde mínimo el doble que una raspberry pi 5 valiendo 4 veces menos

A estos le metes una r7 240 o similar que tienes wallapop lleno por 15€ o incluso una HD5450 por 5-6€ y tienes los 15 khz sin hacer NADA

Lo de salida "vga autentica" cuando descartas el dvi te puedes estar equivocando. Tienes 3 tipos de DVI, el DVI-D que es digital, el DVI-A que es analógico y es DVI-I que es analógico y digital. Si tienes el "A" o el "I", con un adaptador a VGA, vas a tener exactamente la misma salida que si fuera VGA. Ese adaptador es "tonto" no procesa nada solo reordena los pins para que puedas enchufar un cable VGA así que no tienes perdidas.
Revisa que tipo de DVI es y evita el solo digital (DVI-D).

@Tomax_Payne 1 segundo es mucho tiempo. Hay juegos que solo te hacen un cambio de resolución, por ejemplo entre una intro y el contenido, en esos es asumible como dices, pero otros juegos tienen continuos cambios de resolución y parpadeos de 1 segundo pueden ser horribles. Se me viene a la cabeza el Die hatd arcade de Saturn (o STV) que durante el juego tiene continuos cambios de resolución entre 224p y 240p. Un parpadeo de un segundo y te has perdido el quick time event.
DeathWalk escribió:

Lo de salida "vga autentica" cuando descartas el dvi te puedes estar equivocando. Tienes 3 tipos de DVI, el DVI-D que es digital, el DVI-A que es analógico y es DVI-I que es analógico y digital. Si tienes el "A" o el "I", con un adaptador a VGA, vas a tener exactamente la misma salida que si fuera VGA. Ese adaptador es "tonto" no procesa nada solo reordena los pins para que puedas enchufar un cable VGA así que no tienes perdidas.
Revisa que tipo de DVI es y evita el solo digital (DVI-D).

@Tom_Chandler 1 segundo es mucho tiempo. Hay juegos que solo te hacen un cambio de resolución, por ejemplo entre una intro y el contenido, en esos es asumible como dices, pero otros juegos tienen continuos cambios de resolución y parpadeos de 1 segundo pueden ser horribles. Se me viene a la cabeza el Die hatd arcade de Saturn (o STV) que durante el juego tiene continuos cambios de resolución entre 224p y 240p. Un parpadeo de un segundo y te has perdido el quick time event.

creo que querias citar a @Tomax_Payne y no a mi, cierto?
Tom_Chandler escribió:creo que querias citar a @Tomax_Payne y no a mi, cierto?
Cierto, perdón :Ð
DeathWalk escribió:
Tom_Chandler escribió:creo que querias citar a @Tomax_Payne y no a mi, cierto?
Cierto, perdón :Ð

Que no se vuelva a repetir

[qmparto] [beer]
@DeathWalk
Yo también lo creí [+risas] [+risas]

Con el t730 no uso Saturn por ejemplo, pero el segundo del cambio no se realiza de 224 a 240, sino de progresivo a entrelazado (ejemplo Sonic 2 de 1 player a 2 player)
Como tengo pendiente enchufar el ryzen 5 2400 que es también dp si no recuerdo mal, pongo el die hard a ver si ocurre.
A mí lo que me está dejando frío respecto a la Pi5 es lo que están tardando en sacar el nuevo RGB-PI2.
kaironman escribió:A mí lo que me está dejando frío respecto a la Pi5 es lo que están tardando en sacar el nuevo RGB-PI2.

Soy una persona sola desarrollando un DAC Scart, no veo que ningún otro equipo tipo Recalbox o incluso la comunidad de MiSTer tenga en desarrollo su propio DAC custom, se limitan a usar los que venden para VGA o usan una copia del RGB-Pi uno, perdón por ser tan lento.

De todos modos ya no falta nada porque está en fase Beta con unas cuantas características inpensables en otros sistemas, como el dual screen o la sincronia AND o XOR intercambiables desde el menu, ademas de audio y vídeo de 24 bits.

En PC que yo sepa para hacer el dual screen tienes que montar un pifostio duplicando el escritorio y me imagino que con dos gráficas o una de doble salida VGA, en RGB-Pi lo podrás hacer simplemente conectando dos cables y saldrá el vídeo de forma nativa en la configuración que quieras horizontal o vertical.
atg escribió:
kaironman escribió:A mí lo que me está dejando frío respecto a la Pi5 es lo que están tardando en sacar el nuevo RGB-PI2.

Soy una persona sola desarrollando un DAC Scart, no veo que ningún otro equipo tipo Recalbox o incluso la comunidad de MiSTer tenga en desarrollo su propio DAC custom, se limitan a usar los que venden para VGA o usan una copia del RGB-Pi uno, perdón por ser tan lento.

De todos modos ya no falta nada porque está en fase Beta con unas cuantas características inpensables en otros sistemas, como el dual screen o la sincronia AND o XOR intercambiables desde el menu, ademas de audio y vídeo de 24 bits.

En PC que yo sepa para hacer el dual screen tienes que montar un pifostio duplicando el escritorio y me imagino que con dos gráficas o una de doble salida VGA, en RGB-Pi lo podrás hacer simplemente conectando dos cables y saldrá el vídeo de forma nativa en la configuración que quieras horizontal o vertical.

No tienes que pedir perdón, faltaría más. [+risas] Tengo el RGB-Pi original y lo he disfrutado horrores.
@atg desde la más completa ignorancia: ¿Para qué queremos dual screen en un sistema de emulación retro? No se me ocurre nada...

Edit: acabo de acordarme de este vídeo. ¿Te refieres a hacer algo así?
https://www.youtube.com/watch?v=w-SGC56XeEg
Ronbin escribió:@atg desde la más completa ignorancia: ¿Para qué queremos dual screen en un sistema de emulación retro? No se me ocurre nada...

Edit: acabo de acordarme de este vídeo. ¿Te refieres a hacer algo así?
https://www.youtube.com/watch?v=w-SGC56XeEg

Hace años cacharreando como siempre tuve un sistema preparado en dual screen, se trataba de una hd5450 dvi-i y VGA analógicos, 2 TV CRT y 2 cables , un script leía la ROM comparaba con una base de datos XML y si era horizontal lo enviaba a screen 0,si era vertical a screen 1 ,tenía 2 TV CRT juntos uno para cada cosa, como digo fue a modo experimento y funcionó muy bien, supongo que algo mejor que eso es lo que propone el nuevo rgbpi2 , está chulo si a la vez puede funcionar las 2 pantallas en una mandas el ROM y en la otra la info , ya si es un Split y una anula la otra pues ...... Buen currazo igualmente.
@MK4CRT Pues no es mala idea. Yo en su día tuve la mister conectada a dos CRTs, uno vertical y otro horizontal. Simplemente puse un split vga de los baratos y a correr
Imagen

Para horizontales apagaba uno y para verticales el otro XD
Ronbin escribió:@MK4CRT Pues no es mala idea. Yo en su día tuve la mister conectada a dos CRTs, uno vertical y otro horizontal. Simplemente puse un split vga de los baratos y a correr
Imagen

Para horizontales apagaba uno y para verticales el otro XD

Sí pero ahí estás enviando la señal en espejo estás enviando la misma imagen a las dos pantallas simplemente apagas una o enciendes la otra en función de lo que quieres jugar lo que yo hablo es de tener dos señales de pantalla separadas a cada una puedes enviarle una cosa por ejemplo puedes estar viendo una película en una pantalla y enviar el juego a la otra o como te comento puedes enviar el juego a una pantalla y en la otra mostrar la información del juego ya sean sus medias eh récords características etcétera es muy sencillo de hacer se puede hacer con dos tarjetas que hoy día la mayoría de placas tienen para dos PCIe o se puede hacer con una tarjeta que tenga dos salidas independientes analógicas porque algunas tarjetas no lo tienen pero las de la serie 5 HD casi todas son independientes y generan dos entradas en las x
@ziu
Se que la verdadera gracia es tener un unico dispositivo que corra casi todo, pero la pi 5 hasta la dreamcast (pero con problemillas) ahora psx, n64 (bueno el 007 aun va alli alli) y todo lo 2d se lo traga, creo que el unico es la JAGUAR (no lo he probado al 100 %, solo probe el GEX y no me fue muy bien, creo que era el sonido y tardaba un huevo en cargar el juego).

Si realmente jugaras en un TV normal, yo te aconsejaria si tu bolsillo lo permite es pillarte un mini pc o incluso un rog ally, que ahora con las nuevas bajaran el precio. Yo tengo la Rog ally conectada a la tv del salon con Recalbox y se lo traga todo, hasta ps3 (con limitaciones) y cuando quiero jugar en la habitación porque estoy enganchado algun juego lo juego en portatil, sobre todo para las Gameboy y Gameboy advance es una pasada (ahora estoy viciado al fire emblem)

@MrNutz
Flycast es una basura, para unos juegos te hacen el apaño, no hay nada como REDREAM, tengo mi pi5 conectada a mi crt y para dreamcast utilizo hardware original y ps2 lo mismo, ps2 hay a patadas por 30 o 40 eurillos, como wii's para jugar a gc y emuladores.

Lo que si tengo mosca que tengo que mirar si es posible hacerlo, es ejecutar redream como aplicación dentro de algun front end.
@Valefor El Redream es un emulador cerrado que no es ninguna maravilla. Por lo demás, lo que dices son generalidades y algún sinsentido: el Gex ni siquiera es un juego de Jaguar...
62 respuestas
1, 2