PS2 Slim no carga juegos de PSX

Hola a tod@s,

consulta técnica: tengo una PS2 Slim con la que jugaba tranquilamente a los juegos de PSX, pero tras comprarme una Smart TV y un adaptador Emebay para poder conectar la consola a dicha SmartTV, al conectarla a la nueva tv sí puedo jugar con los juegos originales de PS2, pero no con los de PSX: la consola los carga, se ve la pantalla de PSX e inmediatamente fundido a negro. E insisto, los juegos de PS2 tiran perfectamente.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede suceder, si se debe a la configuración, resolución de pantalla, etc?

¡Gracias!
Pueden ocurrir dos cosas:

1) Que la consola tenga problemas para leer los juegos en soporte CD, lo cual puedes comprobar con algún juego de PS2 en CD.
Bloody Roar 3
Crash Bandicoot: La Vengaza De Cortex
Crazy Taxi
Gradius V
Half Life
LEGO Star Wars: El Videojuego
Marvel vs Capcom 2
NBA Street
Ridge Racer V
Shox
Silpheed: The Lost Planet
Tekken Tag Tournament
Unreal Tournament
Virtua Tennis
Wild Wild Racing

2) Que la tele no soporte la baja resolución de los juegos de PSX, lo cual también puedes comprobar intentando reproducir algún recopilatorio retro de PS2 o juegos como Gunbird Special Edition.
Neo Cortex escribió:Pueden ocurrir dos cosas:

1) Que la consola tenga problemas para leer los juegos en soporte CD, lo cual puedes comprobar con algún juego de PS2 en CD.
Bloody Roar 3
Crash Bandicoot: La Vengaza De Cortex
Crazy Taxi
Gradius V
Half Life
LEGO Star Wars: El Videojuego
Marvel vs Capcom 2
NBA Street
Ridge Racer V
Shox
Silpheed: The Lost Planet
Tekken Tag Tournament
Unreal Tournament
Virtua Tennis
Wild Wild Racing

2) Que la tele no soporte la baja resolución de los juegos de PSX, lo cual también puedes comprobar intentando reproducir algún recopilatorio retro de PS2 o juegos como Gunbird Special Edition.


¡Hola y gracias por la respuesta!

Bien, antes de comprar la Smart TV la consola leía perfectamente los juegos de PSX y actualmente también puedo jugar con los recopilatorios retro (como el de Megadrive o Capcom). He leído por algún foro de 'El Otro Lado' que para jugar con los juegos de PSX en PS2 en una Smart TV hay que enchufarle un cable de componentes. ¿Es así? Y en mi caso, que es una SMART TV sin euroconector, ¿qué cables son los necesarios?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda!
Jaume_Apa escribió: He leído por algún foro de 'El Otro Lado' que para jugar con los juegos de PSX en PS2 en una Smart TV hay que enchufarle un cable de componentes. ¿Es así?
Precisamente los juegos de PSX reproducidos en una PS2 conectada por componentes, es probable que presenten la típica pantalla de "Formato inválido" por no alcanzar la resolución de vídeo exigida, o directamente aparezca una pantalla en negro, como te ocurre a ti.


Y en mi caso, que es una SMART TV sin euroconector, ¿qué cables son los necesarios?
Ése es otro problema habitual debido a que los fabricantes están eliminando las conexiones analógicas de las teles.
¿Qué entradas tiene tu tele? ¿Sólo tiene HDMI o también tiene algún RCA (amarillo, rojo y blanco)?
Neo Cortex escribió:
Jaume_Apa escribió: He leído por algún foro de 'El Otro Lado' que para jugar con los juegos de PSX en PS2 en una Smart TV hay que enchufarle un cable de componentes. ¿Es así?
Precisamente los juegos de PSX reproducidos en una PS2 conectada por componentes, es probable que presenten la típica pantalla de "Formato inválido" por no alcanzar la resolución de vídeo exigida, o directamente aparezca una pantalla en negro, como te ocurre a ti.


Y en mi caso, que es una SMART TV sin euroconector, ¿qué cables son los necesarios?
Ése es otro problema habitual debido a que los fabricantes están eliminando las conexiones analógicas de las teles.
¿Qué entradas tiene tu tele? ¿Sólo tiene HDMI o también tiene algún RCA (amarillo, rojo y blanco)?


Gracias de nuevo, Neo Cortex,

desde luego (y por desgracia), las clásicas clavijas RCA amarillas, roja y blanca ya no aparecen en mi modelo de Smart TV. Hay algunas más pequeñas (dos o tres, juraría, del diámetro como las de los típicos auriculares para reproductor MP3, pero hablo de memoria pues no tengo el televisor delante ahora mismo, pero sí, son más pequeñas que un RCA). Aparte de eso, entradas HDMI y USB...
Hay algunas más pequeñas (dos o tres, juraría, del diámetro como las de los típicos auriculares para reproductor MP3, pero hablo de memoria pues no tengo el televisor delante ahora mismo, pero sí, son más pequeñas que un RCA). Aparte de eso, entradas HDMI y USB...

Vale, para esas entradas jack necesitarás los adaptadores específicos (foto en spoiler).
Imagen

Si los adaptadores no venían con la tele, deberás comprarlos por separado y podrás conectar la PS2 por componentes.
Obviamente, además del adaptador correspondiente, deberás comprar también un cable de componentes.

De todos modos, es probable que los juegos de PSX sigan sin verse; en cuyo caso, deberás usar el de vídeo compuesto (RCA amarillo para vídeo y RCA rojo y blanco para audio izquierdo y derecho). Si la tele no es muy grande y no eres demasiado exigente, por vídeo compuesto puede valerte; de hecho, es la conexión que uso yo en una LG Full HD de 42" (pero también es cierto que en el apartado gráfico me conformo con poco).
Exacto, esas son las dos entradas de mini jack que tiene mi tv. Por tanto, y según tu comentario y foto, sería necesarios los dos cables adaptadores con 6 salidas jack y ese cable con euroconector. ¿No es así? Cuando te refieres a deberás comprar también un cable de componentes, ¿es el cable con euroconector de la foto? Disculpa por mis preguntas, pero no conozco demasiado el mundo de los cables y sus nombres.

Consulté hace unos días a Retrocables y me recomendaron esto. Entiendo que el cable RGB es necesario, ¿pero el conversor también?

Cable adaptador euroconector

Conversor SCART a HDMI
@Jaume_Apa

Sí sólo quieres conectar la consola por componentes, únicamente necesitas el adaptador de la derecha (RCA rojo, azul y verde).
Y, claro, el cable de vídeo por componentes, también.

Pero ten en cuenta que con eso sólo llevas la señal de vídeo, así que también necesitarás el adaptador que aparece en medio; es decir, el que tiene el RCA amarillo (lleva la señal de vídeo compuesto y en tu caso, no lo usarás) y los dos RCA blanco y rojo de audio (que sí deberás usar porque de lo contrario, no escucharás nada a través de la tele).

El euroconector no lo necesitas salvo que quieras conectar la consola por RGB.
Neo Cortex escribió:@Jaume_Apa

Sí sólo quieres conectar la consola por componentes, únicamente necesitas el adaptador de la derecha (RCA rojo, azul y verde).
Y, claro, el cable de vídeo por componentes, también.

Pero ten en cuenta que con eso sólo llevas la señal de vídeo, así que también necesitarás el adaptador que aparece en medio; es decir, el que tiene el RCA amarillo (lleva la señal de vídeo compuesto y en tu caso, no lo usarás) y los dos RCA blanco y rojo de audio (que sí deberás usar porque de lo contrario, no escucharás nada a través de la tele).

El euroconector no lo necesitas salvo que quieras conectar la consola por RGB.


¡Gracias! Entonces entiendo hay dos formas independientes de conectarla: por un lado con los cables de componentes; o si no, con el euroconector RGB, ¿no es así? No son necesarios ambos a la vez en ningún caso, ¿no? Y si es así, ¿qué opción es más fiable para que lea los juegos de PS1? Yo tampoco soy muy exigente con la calidad de imagen.

Gracias por tu ayuda y paciencia, Neo Cortex. [ginyo]
@Jaume_Apa

La PS2 puedes conectarla de tres formas distintas:

1.- A través del cable de vídeo compuesto (RCA amarillo para vídeo + RCAs rojo y blanco para audio izquierdo y derecho).
2.- A través del cable anterior, pero usando un adaptador a Scart o Euroconector (la calidad de imagen será la misma).
3.- A través de cable RGB, que se conecta a la entrada de euroconector de la tele. En este caso, puede ocurrir que la tele no soporte señal RGB sino de euroconector tradicional, lo cual debería indicarse en el manual.

Las dos primeras opciones ofrecen calidad de imagen de vídeo compuesto (la peor de todas), pero si la tele no es muy grande ni el usuario demasiado exigente, puede ser perfectamente válida. Como dije, es la que uso yo.

Si la consola la compraste nueva, debería venir en la caja la conexión AV de vídeo compuesto y un adaptador Scart.
Si la compraste usada, generalmente, también suele incluirse dicha conexión, porque es la básica.

En tu caso concreto, para la conexión básica necesitarás el cable AV que venía con la consola y el adaptador que aparece en medio en la fotografía que aporté. Sólo con eso ya podrás ver y escuchar los juegos de PS2 y PSX.

Si deseas usar la conexión de vídeo por componentes, necesitarás ese cable y el adaptador de la derecha, pero también el del medio porque, en el caso de la foto de la tele, la señal de audio sólo puedes conectarla en los RCAs hembra que están al lado del RCA amarillo. La señal de audio es la misma, tanto para componentes como para compuesto.

Si finalmente prefieres usar la conexión RGB, necesitarás esa conexión y el adaptador de la izquierda.

TE PONGO UNAS IMÁGES DE CADA CONEXIÓN Y TE RESUMO ALGUNOS CONCEPTOS:

Cable vídeo compuesto:
Imagen
Puedes usar tal cual los RCA o bien usar el adaptador a euroconector, ya que la calidad será la misma.
Si usas los RCA directamente, los conectarás en el adaptador del medio de la foto de la tele; si usas el adaptador, lo conectarás en el adaptador de la izquierda.
Con esta conexión verás sin problemas los juegos de PSX y PS2.


Cable por componentes:
Imagen
Como ves, ese cable tiene cinco RCA. Por un lado tres RCA (rojo/azul/verde) para vídeo (los conectarías al adaptador de la derecha de la foto de la tele que puse); y por el otro, dos RCA (rojo/blanco) para audio (los conectarías al adaptador del medio de la foto). Con esta conexión es probable que no puedas ver los juegos de PSX, pero eso depende de la tele.

Cable RGB:
Imagen
Lo conectarías tal cual al conector de la izquierda y disfrutarás de la calidad RGB si la tele lo soporta. Con esta conexión verás sin problemas los juegos de PSX y PS2

Cualquiera de las tres conexiones sirven para PS1, PS2 y PS3.

-----

Y al margen de todo lo anterior, también puedes usar alguno de esos conversores HDMI, que permiten conectar la consola a dicha entrada de la tele. En el caso de los conversores, a mí no me acaban de convencer porque suelen modificar las relaciones de aspecto de los juegos. Pero si la tele no tuviese más entradas que HDMI, no queda más remedio que usarlos.
Ostras...

vaya mensaje, con tanta información y tan detallado. Muchas gracias de verdad, es alucinante que haya personas que dediquen tanto tiempo a ayudarnos con estos temas.

Tenías razón, con la tele venían los cables adaptadores RCA. He conectado los tres que salen de la Play (rojo, blanco, amarillo) al adaptador y el sonido funciona bien, pero la imagen llega en blanco y negro, con vibraciones y fundiendo a negro finalmente sin llegar a cargar el juego correctamente. Aquí ya no sé si entra el tema de la resolución de la tv... Volveré a repetir la operación hoy mismo, por falta de tiempo no he podido dedicarle todo el rato que hubiera querido. Otra opción es buscar el adaptador del euroconector (el de la izquierda de tu foto del mensaje de atrás), pero otra vez dudas: en la foto parece que conecta en el televisor con una toma que pone EXT RGB, que mi Samsung no tiene...

En la foto adjunta, muestro el panel trasero del televisor.

Adjuntos

SMART TV.jpg (90.21 KB)

FOTO TRASERA SMART TV
Jaume_Apa escribió:He conectado los tres que salen de la Play (rojo, blanco, amarillo) al adaptador y el sonido funciona bien, pero la imagen llega en blanco y negro, con vibraciones y fundiendo a negro finalmente sin llegar a cargar el juego correctamente. Aquí ya no sé si entra el tema de la resolución de la tv.
En principio, esa conexión no debería presentar problemas en ninguna tele porque es la imagen básica.
Si aparecen cosas raras, prueba a usar únicamente esa conexión, desconectando todas las demás.
En cuanto a conflictos con la resolución, como dije, no lo creo probable porque es la conexión más simple.

De todos modos, parece que esa tele es de 49" y es probable que la calidad de imagen no te satisfaga por vídeo compuesto.

Otra opción es buscar el adaptador del euroconector (el de la izquierda de tu foto del mensaje de atrás), pero otra vez dudas: en la foto parece que conecta en el televisor con una toma que pone EXT RGB, que mi Samsung no tiene...
En la foto adjunta, muestro el panel trasero del televisor.
Puede ocurrir que no todas las teles tengan todas las opciones que aparecen en la foto que aporté.
En tal caso, sólo podrás usar la de vídeo compuesto o vídeo por componentes, descartando compuesto Scart y RGB.

En la foto de tu tele, parece que el jack azul es precisamente para componentes, conectando ahí los RCA azul y rojo de dicho cable, y el verde en el otro jack (el amarillo), ya que es compartido (amarillo si usas compuesto / verde si usas componentes). O eso parece a juzgar por la foto que has aportado.

Yo probaría a conectar la sólo consola por vídeo compuesto para descartar posibles interferencias.
Si no se ve bien, entonces probaría con la conexión de vídeo por componentes.

Por cierto, todas estas indicaciones serían para una consola sin modificar.
En principio, esa conexión no debería presentar problemas en ninguna tele porque es la imagen básica.
Si aparecen cosas raras, prueba a usar únicamente esa conexión, desconectando todas las demás.
En cuanto a conflictos con la resolución, como dije, no lo creo probable porque es la conexión más simple.


¡Por fin! Efectivamente, desconecté el otro cable adaptador y con los tres RCA ordinarios (blanco, amarillo, rojo) ya veo los juegos de PSX desde una Play2 Slim en una SMART TV. Sí, hay dientes de sierra, pero al menos ya puedo jugarlos.

¡Gracias por tu ayuda, Neo Cortex!

Saludos.
Jaume_Apa escribió: Sí, hay dientes de sierra, pero al menos ya puedo jugarlos.
Pues precisamente los dientes de sierra aumentan de forma considerable al usar el cable de vídeo por componentes.
Eso al margen de que es probable que tengas problemas al reproducir juegos de PSX.
Es cierto que mejora el color, el contraste y la definición, pero no todo son ventajas.

Si te sirve esa calidad de imagen, sigue con vídeo compuesto.


¡Gracias por tu ayuda, Neo Cortex!
De nada, compañero; celebro que hayamos resuelto el problema.

A disfrutar del vicio [beer]
yo te recomiendo comprar un cable de video por componentes que tenga ademas de los 5 rca también un rca amarillo, si existen, yo lo tengo.
asi usando los adaptadores que comentaron anteriormente para video compuesto y por componentes puedes tener la entrada de video compuesto únicamente para usar los juegos de psx y la entrada por componentes para usar los de ps2.
mi tv viene con la entrada por componentes directamente en la placa, asi que uso una Y RCA para cambiar el cable verde por el amarillo cuando uso los de psx.
B_Fly escribió:yo te recomiendo comprar un cable de video por componentes que tenga ademas de los 5 rca también un rca amarillo, si existen, yo lo tengo.
asi usando los adaptadores que comentaron anteriormente para video compuesto y por componentes puedes tener la entrada de video compuesto únicamente para usar los juegos de psx y la entrada por componentes para usar los de ps2.
mi tv viene con la entrada por componentes directamente en la placa, asi que uso una Y RCA para cambiar el cable verde por el amarillo cuando uso los de psx.


El problema es que las teles actuales no aceptan resoluciones tan pequeñas por Componentes, yo tuve el mismo problema en su dia porque uso una Samsung Led de 22” para las consolas clásicas, y si conecto la PS2 por Componentes no se ven los de PSX, y si la conecto por SCART/RGB si. En cambio los de PS2 por Componentes, perfectos.

Aunque depende de la tele, porque en mi cuarto tengo una Bravia 4K HDR de 55” para las nuevas y una Bravia FullHD de 46”, y en la de 46” va todo le meta lo que le meta y en la 4K pese a tener conexiones no coge los de PSX en la PS2 por Componentes, en cambio la PS2 o PSX con cable RGB si.
Xecuter escribió:
B_Fly escribió:yo te recomiendo comprar un cable de video por componentes que tenga ademas de los 5 rca también un rca amarillo, si existen, yo lo tengo.
asi usando los adaptadores que comentaron anteriormente para video compuesto y por componentes puedes tener la entrada de video compuesto únicamente para usar los juegos de psx y la entrada por componentes para usar los de ps2.
mi tv viene con la entrada por componentes directamente en la placa, asi que uso una Y RCA para cambiar el cable verde por el amarillo cuando uso los de psx.


El problema es que las teles actuales no aceptan resoluciones tan pequeñas por Componentes, yo tuve el mismo problema en su dia porque uso una Samsung Led de 22” para las consolas clásicas, y si conecto la PS2 por Componentes no se ven los de PSX, y si la conecto por SCART/RGB si. En cambio los de PS2 por Componentes, perfectos.

Aunque depende de la tele, porque en mi cuarto tengo una Bravia 4K HDR de 55” para las nuevas y una Bravia FullHD de 46”, y en la de 46” va todo le meta lo que le meta y en la 4K pese a tener conexiones no coge los de PSX en la PS2 por Componentes, en cambio la PS2 o PSX con cable RGB si.

no me entendiste bien, tengo el cable de video por componentes que además tiene un cable de video compuesto y en mi pantalla tengo una Y de rca que uso para cambiar del cable verde al amarillo cuando uso juegos de psx, además que el mismo lo he conectado a una pantalla curva de Samsung que viene igual con dos jack 3.5, uno para la entrada de video compuesto (video y audio) y el de componentes, tengo el dichoso cable de 6 puntas (contando el compuesto) conectado a la pantalla usando el amarillo en el video compuesto.
solo cambio en la lista de entradas del televisor entre compuesto y componentes segun que vaya a jugar
Para eso estaban bien las primeras LED, que tenían entradas RCA para compuesto y componentes por separado.
Pero con el tiempo fueron unificando ambas conexiones en el típico RCA compartido amarillo/verde.
17 respuestas