Hace dos años yo quería hacerlo tb, pero en lugar de hacer la prueba de nivel, lo que hice fue directamente presentarme por libre al examen de primer ciclo (los tres primeros cursos). Fui allí y sin problemas, aprobé. El nivel era un poco más alto que el del instituto/selectividad, pero vamos, que no preguntaban nada del otro mundo a mi parecer, es un nivel asequible.
El examen que yo hice tenía 5 partes. Tenías que aprobarlas todas y cada una de ellas por separado para aprobar el examen. Las partes eran use of english (gramática, fonética, etc), reading comprehension (responder preguntas sobre un texto o un cloze text), listening (sobre una grabación, responder preguntas o rellenar huecos), writing composition (realizar una redacción sobre un tema que ellos te piden de unas 200 palabras), y por último, speaking. Había que aprobar las primeras 4 partes para poder hacer el speaking, si la cagabas en uno de los 4 primeros exámenes, directamente te mandaban pa casa. Si los apruebas los 4, pasas y haces una entrevista con un profesor, hablas 5 minutos sobre el tema que él te proponga (normalmente te dan unas viñetas, te dicen que las leas y te dan un tiempo pa que pienses sobre ello, sobre todo lo que te pueden preguntar; y entonces te dice que le cuentes qué pasa en la viñeta, por qué y esas cosas).
En fin, que no es muy difícil, pero vamos, hay que ser ordenado y tener fresquitas cosas, sobre todo de gramática que es la parte que yo veo más jodidilla. Ah y el speaking, que tb se cargan a bastante gente ahí.