Hola a todos
Ya hace tiempo que tenia curiosidad por estos aparatos... aun a sabiendas de los problemas que tienen
Asi que hace poco vi una oferta y me lance. Es mi primer proyector en casa (debo decir que he visto proyectores "de los buenos" en otros sitios, pero hace ya tiempo, y no es lo mismo estar de visita que tenerlo en casa y cacharrear a fondo).
Dejo mi opinion (no me atrevo a decir review) por aqui por si le pudiese servir a alguien.
El proyector es un Philips NeoPix Easy 2+ . No los habia oido en mi vida, al parecer es una gama relativamente reciente, tienen desde muy muy basicos a cosas mas "decentes", pero a mi entender, no son mas que el tipico proyector chino de marca generica pero mas "bonitos" (diseñado en suiza, eso pone en la caja
![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
) y con marca.
No voy a poner especificaciones, porque bueno, suelen mentir mas que hablan (aunque tienen la decencia de no dar el dato de los lumens)
No es un tocho enorme, y aunque tiene cierto peso (he visto fuentes de alimentacion mas ligeras), se puede poner en un tripode sin miedo (lleva la tipica rosca)
El diseño interior tiene toda la pinta de ser el del tipico proyector chino: luz led, fresnel, lcd, espejo en 45 grados...no lo he desmontado pero lo que se puede ver desde fuera lo confirma.
El consumo en el enchufe son 40-45w, normalmente suele estar fijo en 42 (al menos sin usar el media player interno). Tiene control de brillo, pero realmente no modifica en absoluto el consumo, asi que tiene pinta de ser "brillo digital", como el zoom o el keystone. Transformador externo, no demasiado grande.
El ventilador tiene pinta de ser tambien el tipico de los proyectores chinos, un blower de esos estilo portatil (no el tipico de caja de PC), que debe girar a muchas rpms por lo agudo del sonido. No tengo ni idea de CFM's ni de especificaciones, pero hace mucho ruido (o mejor dicho, mas que ruido, es que es muy molesto). Es constante, no le afecta la temperatura real ni nada. Como nota curiosa, el aire frio entra (entre otros) por la abertura de la rueda de enfoque (que obviamente no esta sellada ni creo que pueda estarlo), y teniendo en cuenta que esta justo al lado del ventilador, no tengo muy claro que sea el mejor sitio, si lo que se pretende es refrigerar el LCD. Y si no fuese asi, entonces lo mejor seria agujerear el frontal y dar la vuelta al ventilador. No se, me parece un diseño ... peculiar.
A nivel de temperatura, el proyector aguanta bien, da igual que lleves 5 minutos que 4 horas, no noto que este mas caliente ni nada. Obviamente solo esta caliente la zona del disipador del led, lo demas esta frio.
Los altavoces, anecdoticos. Cumplen sin mas, pero teniendo el ruido del ventilador, pues simplemente los ignoro y uso auriculares.
El proyector es "smart", y lleva una pequeña placa (en el firmware pone algo de Melody) que tiene lo minimo imprescindible para ver alguna peli "normal" (nada de codecs exoticos o recientes). El firmware ocupa menos de 3 MBytes y esta descomprimido, asi que haceos a la idea del SoC que puede llevar eso.
El interfaz es muy, muy minimalista, pero yo personalmente lo agradezco. Se puede manejar perfectamente tanto con los botones del proyector como con el mando a distancia (se que se da por hecho, pero uno ha visto tantas cosas ya....
![borracho [borracho]](/images/smilies/nuevos/borracho_ani1.gif)
).
En cuanto a calidad de imagen... En teoria sobre el papel es un LCD 720p. Sin embargo he estado probando y, sinceramente, aun no se que lleva. La informacion de EDID (listado de modos de video que soporta) que tiene este proyector es de lo mas "optimista" que he visto nunca, basicamente tiene la mayoria de modos de video CEA de 1080p (24Hz, 30Hz, 50hz, y 60Hz), 720p a 50Hz y 60Hz, modos 1080i, deep color de 36 y 30 bits, yuv 444.. pura fantasia, vamos
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
.
Y efectivamente, si usas cualquiera de estos modos de video, el proyector te lo muestra en pantalla brevemente cuando cambia el modo. Sin embargo, enseguida te das cuenta que algo no va bien. Y despues con una pequeña prueba se confirma que el LCD va siempre a 40Hz a piñon, y lo demas son "pulldowns": en el modo 24Hz, p.e., duplica 16 frames y 8 los muestra solo una vez.
Esto me sorprendio mucho, no tenia ni idea y pensaba que las pantallas LCD serian las tipicas de movil de 60Hz (con mejor o peor tiempo de respuesta, que eso ya es otro cantar).
No he notado ghosting ni problemas gordos con los colores, pero claro, a 40Hz asi cualquiera
Por tanto a la que seas minimamente purista, no sirve en absoluto para consolas o demas (o la experiencia que vas a tener no sera en absoluto buena). Si me apuras, como mucho para el cyberpunk en consolas de la generacion anterior...
En cuanto a peliculas, si "te da igual" y/o nunca te ha preocupado o no te molesta mucho el tema judder, la experiencia no es tan mala como con los juegos, es ... suficiente. Y el tamaño de la pantalla lo compensa con creces, claro.
Respecto a la luz no he tenido problemas, en una habitacion interior y con lampara mas bien tenue, se ve mucho mejor de lo que esperaba, al menos con material "iluminado", como puede ser dibujos animados o cosas asi. Con peliculas oscuras mucho peor, claro. Vuelvo a repetir que partimos de base de una sala con poca luz, no una sala con ventanas a plena luz del dia.
Y si apagas la luz, pues entonces ya si es una experiencia mucho mejor. Sinceramente, me ha sorprendido para bien, personalmente no veo nada en la imagen que me distraiga y por tanto puedo disfrutar de la pelicula.
El enfoque es manual (mas o menos el rango es desde algo menos de un metro a 2 metros y poco), y basicamente enfocas al centro, los laterales olvidate. Eso tambien me lo esperaba. Aunque si es cierto que aunque con textos lo notas mucho y canta bastante, con peliculas ni te enteras, aun sabiendo que el defecto esta ahi.
Color y contraste, no tengo queja ninguna. Que podrian ser mejores, no lo niego, pero que estan dentro de la categoria "suficientemente buenos para dar el pego", tambien.
En cuanto a la resolucion, no tengo ni idea, asi de claro
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
. Basicamente porque no he podido pillar aun las imagenes necesarias para poder hacer la prueba, asi que me baso en lo que he visto, y lo que he visto es que el scaler que tiene es minimamente decente. He estado probando los modos CEA 720p y 1080p, y DMT 768p (que es lo que suelen ser las TV's HDReady por ejemplo, que nativamente son paneles 1366x768p). Supongo que en este caso es lo mismo y el nativo es eso, 768p, pero con las imagenes de patrones que tenia para probar no he sido capaz de detectar diferencias evidentes entre 720 y 768 (tambien es cierto que la optica no ayuda
![Aplausos [plas]](/images/smilies/aplauso.gif)
). De todas formas, aun a 1080p y mostrando texto, la calidad de imagen resultante es suficientemente buena como para no "necesitar" usar material 720p. Vamos, que no se vera tan nitido como 1080p real, eso es logico y esperable, pero no tendras que adaptarte a usar solo nativo tampoco.
Todo esto es muy subjetivo, claro esta. Hay defectos que no todo el mundo ve (o sabe ver), y aunque los veas, los puedes tolerar mas o menos.
Pues creo que eso es todo y no me dejo nada. Si le sirve a alguien, pues genial