Proyecto: Retro chiringuito

Muy buenas,

Comparto mi experiencia personal buscando mueble para el setup retro, ya que se ha estado hablando siempre de muebles, estanterías de IKEA y los carpinteros del barrio.

Llevaba bastante tiempo mirando muebles para el chiringuito retro y buscando algo que pudiera cambiar de habitación, ocupase lo mínimo posible y pudiese poner al menos 6 o 7 consolas (ya las iría cambiando según necesitara).
Nada de lo que había por ahí cumplía mis necesidades, necesito también que sea accesible por los 4 costados, ya que si voy a trastear el cableado o cambiar una consola por otra me resultaría muy difícil si solo puedo acceder por delante, cables de la TV + OSSC + deco + 5.1 + 6 cables de video + 6 fuentes de alimentación + ... son muchos cables para sólo 6 consolas (al final han entrado mas).

Decidí probar con un diseño propio, ya que lo que yo quiero/necesito es muy "especial" y no existe.
Acabé haciendo este croquis:
Imagen

Una base metálica con ruedas sobre la que se coloca una cajonera de madera y sobre ésta una estructura metálica que soporta un tabón de madera. Sencillo y bonito, que la parienta tiene que dar el visto bueno.
Pues bien, este bicho en tiendas de muebles que hiciesen cosas a medida salía entre los 600 y 800€, bastante mas de lo que quería pagar, yo veía razonable unos 350-450€, aproximadamente la mitad.

Tras unos meses buscando decidí pedir presupuestos a los artesanos directamente, para lo que tenía en mente necesitaba un carpintero y un herrero. Por mi zona, sin ir muy lejos, me pedía el herrero 120€ con la estructura de hierro, las ruedas y ya pintada al horno. Y el carpintero que más me gustó 180€ por la cajonera y el tablón en melamina, o 270€ chapado en madera. Así que: pa´lante (a pesar de la desconfianza de mi señora en que saliera bien, ya que había que coordinar 2 fabricantes), con algunos cambios eso sí:
La estructura ahora lo rodearía todo, haciéndolo mas sencillo, mas elegante y mas robusto. Yo lo quería en melamina, ya que la madera es más esclava y necesita más mantenimiento, asi que por unos 300€ pinta bien y yo tengo las decisiones, solo que tendré que estar un poco encima.

Pues bueno, este verano con el COVID estaba la cosa más complicada para hacer cualquier lo que fuera, pero bueno en unas semanas el herrero me tenía lista la estructura:
Imagen
Imagen


Al carpintero ahora, que le ha pillado las vacaciones por medio, pues nada: paciencia.
Iba a elegir una melamina más oscura en roble, pero "la jefa" vino conmigo y eligío esta más clara y basta, con mucho tino:
Imagen


A esperar que terminara el carpintero, y esto es lo que salió del experimento:
-Cajonera doble con cajones "push",
-Ruedas le tuve que poner 2 más en el centro de los largueros, ya que con 4 sólo costaba mucho moverlo con todo el peso; calculo que lleva unos 50 kilos solo de carpintería. En las especificaciones de las ruedas ponía que aguantaban 35 kilos por cada una (140kg las 4), pero con dos más rueda mucho mejor para moverlo, además me gusta mas ya que son tan pequeñas que 4 se ven ridículas. Las ruedas costaron menos que lo presupuestado y lo que me había ahorrado desapareció al ir al herrero a por 2 ruedas más, estas la puse yo, con unos tornillos que me dió el herrero y me explicó el cómo.
-Elegí la estructura metálica, de barras de 4x2cm, en los frontales miden 4cm y el los perfiles 2cm, si os fijáis. Pintada al horno en negro satinado.
-El tablero superior mide de grosor 3,8cm (por estética), aunque con 1,9cm hubiera bastado (son dos de 1,9cm).

Fotos del resultado:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La TV es de 42", para haceros una idea de las dimensiones.
Va todo enchufado en una regleta vertical de 15 enchufes y 2 USBs, que va en el mueble también.
PS3 y 360 por HDMI a la TV, las demás por SCART o componentes a un switchRGB y al OSSC y otro HDMI a la TV (una IPS fullHD de 42").
Imagen

Precio: 300€, ha sido bastante más caro que una estantería de IKEA, pero es exactamente como yo lo quiero.

Dos meses mas o menos, desde que le di el OK al herrero hasta tenerlo en casa (con COVID y vacaciones por medio).

Han cabido 8 consolas, calculé unas 7 en principio pero se me ha colado la PC Engine que no ocupa mucho, esto puede variar según las que esté usando.

Muy contento al final con mi mueble para el retro.

Saludos.
te ha quedado muy bien, se ve robusto ese mueble y queda muy recogido para la cantidad de consolas que tienes puestas.
@Turbosoni
Esa era la idea, sacarle partido al espacio, solo tiene 1'40m de ancho y 0'40m de fondo, cabe por las puertas para llevarlo maniobrando a otras habitaciones
Que buena idea, el meuble esta muy bien :)
No ha salido nada caro siendo algo totalmente personalizado a tu gusto, y mucho mas resistente que lo que puedas comprar.
Te ha quedado muy guapo
En cuanto a gustos cada persona es un mundo, pero lo diseñé como a mi me gustan los muebles, con líneas limpias y sin adornos, lo que llaman estilo nórdico. Podría ser mas bonito, pero no quería quitarle funcionalidad, que no tuviera paredes alrededor era importante para mi, no veas el cablerío que hay detrás, imaginate el follón de quitar la Saturn y poner la AES, por ejemplo.

@NintenDonut
120€ de herrero y 180€ de carpintero, antes de pedir presupuesto me esperaba más, al menos por la parte de carpintería. En tiendas de muebles, cuando hay que hacer algo personalizado se sube muchísimo, claro: como va hecho en fábrica, es mas complicado cambiar las medidas sólo para un cliente.
@Dr Sabroson
te ha quedado Deluxe.
Por cierto donde has conseguido una regleta de 15 tomas? Lo más que he encontrado yo ha sido de 10.

Saludos!!
@PoetOfTheFall
Una regleta vertical Safemore, hasta 15 enchufes y 2 puertos USB, me costó en amazon unos 35€ la mas grande, hay de varios colores y la verdad es que de momento, sin problemas, la calidad es la correcta, ocupa muy poca superficie, aunque mide unos 30, 35cm de alto y puedes activar o desactivar los enchufes por plantas digamos (son 4 plantas o alturas), lleva también un interruptor que salta y se desconecta si hay subidas de tensión.
Parezco el del precio justo
Ha quedado un pedazo de mueble para llenarlo de consolas.

De hecho los cajones parecen los suficientemente grandes para poner unos cuantos mandos dentro.
11 respuestas