Proyecto de Ley de Patentes en España, ¿por qué debería preocuparnos?

El próximo martes 10 de marzo, en España acaba el plazo para presentar enmiendas en el Congreso al Proyecto de Ley de Patentes. De aprobarse en su redacción actual, España entraría en una peligrosa espiral que permitiría interpretar y aprobar todo tipo de patentes, incluyendo las de software. Lo que a la larga significaría ofrecer a grandes corporaciones derechos hasta ahora exclusivos de las personas, y finalmente, restringir y delimitar la innovación tecnológica y la libertad de expresión y creación.

Lo primero que habría que explicar es que el proyecto en España no sólo podría afectar a las patentes de software, sino que incluso aglutinaría descubrimientos y teorías científicas bajo la nueva descripción. Para entender el cambio debemos retroceder a la década de los 80, momento en el que la Oficina Europea de Patentes (OEP) comenzó a conceder patentes de software. Más tarde en Europa, y desde el artículo 52 de la Convención de la Patente Europea, se excluye expresamente los “programas de ordenador”, pero sólo cuando sean reclamados “como tales”.

Y aquí está el problema, en la interpretación de “como tal”. La valoración es tan abierta que durante mucho tiempo se “colaron” patentes de software, muchas por razones puramente económicas. Finalmente y tras un gran debate en la pasada década, el 6 de julio del 2005 el Parlamento Europeo votó por unanimidad el rechazo a la propuesta de directiva de patentar el software.

Volviendo a España, el proyecto de ley en marcha retrocede en el tiempo y trae de nuevo un problema que se creía zanjado. De aprobarse, la legislación española permitiría la patentabilidad de lo que no era patentable hoy (por ejemplo los programas de ordenador). Según podemos leer en el texto en marcha en su Artículo 4 (puntos 4 y 5) sobre la definición de invenciones patentables:

4. No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular:

a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.
d) Las formas de presentar informaciones.

5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las materias o actividades mencionadas en el mismo solamente en la medida en que la solicitud de patente o la patente se refiera exclusivamente a una de ellas considerada como tal

La gran diferencia se encuentra en este último apartado 5, donde por primera vez se añade “como tal”, mientras que en la redacción en vigor de 1985 dice lo siguiente:

5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las materias o actividades mencionadas en el mismo solamente en la medida en que la solicitud de patente o la patente se refiera exclusivamente a una de ellas

Como decíamos, incluir esta acepción implica que todas las excepciones no patentables que se mencionan en la ley, podrían ser patentables si van asociadas a algo más. Lo que daría pie a que cualquier empresa o persona individual se dedique a patentar prácticamente cualquier cosa.

El daño puede ser enorme al generar derechos sobre cosas que hasta ahora estaban restringidas a las normas de la propiedad intelectual. Además, se atacaría a la libertad de expresión y creación, el libre mercado o la innovación tecnológica. Y ya centrados en el software, la aplicación de la ley podría activar en España cientos de miles de patentes de software que tiene restringidas actualmente la OEP (en el 2008 contaban con 200.000 registradas). Cientos de miles de patentes nuevas y desconocidas con las que se encontrarían los desarrolladores, y seguidamente las empresas de software locales o el propio software libre. Un nuevo escenario donde los titulares de patentes, sean personas o corporaciones, podrían tener el poder de tumbar proyectos en marcha.
Que alguien que lo entienda me lo resuma...
Vaya lío
dentro de dos meses? 10 de marzo?joder vivo en el futuro
alagar7101 escribió:Que alguien que lo entienda me lo resuma...
Vaya lío

Lo que he podido entender por el texto, España se convertiría casi en una nueva USA (donde se puede patentar hasta el respirar), al menos en tema de software.
Me caguen su puta madre sistema corrupto de mierda... como siempre favoreciendo a las grandes corporaciones y no a las personas...

Enfin cuando juegue Barça-Madrid todos a la calle e! que eso no, nos lo podemos perder...

Vaya mierda de pais de verdad... (En mi opinion personal: el 90% de las personas de este pais necesitan despertar, nos estan manipulando a gran escala... y la gente no es consciente de ello).
Finalmente están facilitando a Google que no revele su algoritmo de búsqueda xD
A ver si lo he entendido: como se apruebe tal como está, las empresas que puedan permitírselo (las grandes y poderosas) podrán patentar (o tendrán ya patentados) elementos de software que actualmente usan muchísimos programas (como el gesto de arrastrar y soltar, los interfaces de ventanas, consultas a bases de datos, los punteros animados para el ratón, etc.) y podrán exigir el cese y desistimiento (o el pago de royalties) a otros desarrolladores de software que hagan uso de ellas (las pymes, personas físicas o proyectos de software libre).

Voy a preparar un crowdfunding para patentar las llamadas a función con paso de parámetros...
Pues básicamente las patentes de software consisten en patentar una funcionalidad, y eso jamás debería existir, sería como si microsoft patentara la funcionalidad del Notepad, es decir, pantentara un editor de texto, entonces cualquiera que hiciera un editor de texto, sea código libre o no, tendría que pagar a Microsoft. No signfica que la compañia que haga software deje de estar protegida sin patentes, porque ya está protegida por el copiright que impide que alguien copie su software, la patente va mas alla impidiendo que alguien pueda hacer software que tenga la misma funcionalidad que el suyo aunque se haga de cero sin utilizar ni una sola linea de codigo del software del otro

Otro ejemplo, que activision patentara la funcionalidad de videojuego de disparos en primera persona...cualquier FPS estaria vulnerando esa patente
Aqui en expaña las leyes solo sirven para dar castigo al ciudadano y favorecer a las grandes empresas "marca expaña", un ejemplo es que las compañias electricas (que miran por el apreciado cliente) han patentado el sol para que si lo usas tengas que pagarles. Además planean (con la llegada de la bateria de Tesla) que si generas, de cualquier forma, un kw de energia tengas que pagarles igualmente. Ahora con esta nueva ley no tendran que esconderse.
Para que alguno que no lo tenga claro vea lo absurdo a lo que se puede llegar con estas patentes solo tiene que leer estas noticias de USA, donde si hay este tipo de patentes
http://arstechnica.com/tech-policy/2013 ... -scanners/


komomeryu escribió:Aqui en expaña las leyes solo sirven para dar castigo al ciudadano y favorecer a las grandes empresas "marca expaña", un ejemplo es que las compañias electricas (que miran por el apreciado cliente) han patentado el sol para que si lo usas tengas que pagarles. Además planean (con la llegada de la bateria de Tesla) que si generas, de cualquier forma, un kw de energia tengas que pagarles igualmente. Ahora con esta nueva ley no tendran que esconderse.


Aunque compañias como Tesla tienen un planteamiento muy diferente con las patentes, colaboración frente a competición
http://www.abc.es/tecnologia/informatic ... 31638.html
alagar7101 escribió:Que alguien que lo entienda me lo resuma...
Vaya lío

¿Sabes eso que hacen de que mega-empresas tecnológicas denuncien de vez en cuando por tema de patentes unas cantidades obscenamente absurdas de dinero? ¿Y cuando una empresa pequeñita o de software libre tiene que dejar de desarrollar nosequé producto porque viola una patente de hace 15 años de Microsoft, Apple, Samsung o etc.?
Pues eso pasa mucho en USA y es lo que vamos a tener también en España. A pesar de que Europa ha dicho que eso es malo.

Ardo en deseos de ver un día que aprueban una ley en España relacionada con tema tecnológico y que cumpla las siguientes dos condiciones:
1.- Que no esté hecha para joder al pueblo y beneficiar a grandes empresas y/o entidades dirigidas por amigos de políticos.
2.- Que esté informada y sepan que carajo están legislando.

Puedo seguir soñando durante años...
Menudo atraso ... ahora que la fiebre de las patentes esta empezando a pasar, y empiezan cosas enormes opensource sin patentes, como por ejemplo el tema de realidad virtual, aqui les da la fiebre de las patentes.
Mañana me voy a comprar un trampolín.
Lo pongo en el patio interior del edificio y pa pegar un bote y salir de este país a cohete.

Y asi acabao de patentar un nuevo método de suicidio....

Vivo en un octavo.
Estos diciendo que nos van a traer a Venezuela y estos nos van a convertir en una filial de Nazi land
kmogu escribió:Me caguen su puta madre sistema corrupto de mierda... como siempre favoreciendo a las grandes corporaciones y no a las personas...

Enfin cuando juegue Barça-Madrid todos a la calle e! que eso no, nos lo podemos perder...

Vaya mierda de pais de verdad... (En mi opinion personal: el 90% de las personas de este pais necesitan despertar, nos estan manipulando a gran escala... y la gente no es consciente de ello).

Esto cada vez huele peor y ya el que no lo quiera ver sinceramente es una mala persona (por no decir algo mucho peor...) porque no hay derecho como los ricos y poderosos se están pitorreando a buche lleno del pueblo, luego el único día que podemos hacer algo (el de las elecciones) no se nota... }:/
Se están metiendo caña en hacer que el país sea como a ellos y sus amiguitos les conviene porque saben que van a perder....
kmogu escribió:Me caguen su puta madre sistema corrupto de mierda... como siempre favoreciendo a las grandes corporaciones y no a las personas...

Enfin cuando juegue Barça-Madrid todos a la calle e! que eso no, nos lo podemos perder...

Vaya mierda de pais de verdad... (En mi opinion personal: el 90% de las personas de este pais necesitan despertar, nos estan manipulando a gran escala... y la gente no es consciente de ello).

Calla que te dirán conspiranoico o magufo, palabritas de moda, aunque la conspiración esté delante de sus propios ojos.
Menudo tongo que nos quieren colar. Otra más.
Coletas por favor, salvanos!
Voy a la oficina de patentes a patentar EOL.
Y recordad que el crater de las coordenadas 3454x 8734y de la luna me pertenece porque lo patenté el año pasado, si haceis una foto de esa cara de la luna preparaos para recibir una demanda de mis abogados.

Como me gustaría que un gilipollas patentase estafar o saquear las arcas públicas y de una puta vez metiesen a quien lo merece donde le corresponde...
Aún sigo sin entender que hacen los redactores poniendo siempre artículos de opinión como noticias.
En una noticia jamás se debe expresar lo que uno opina para ceñirse lo máximo posible a la realidad y que a partir de ahí cada uno saque sus propias conclusiones.
el_ssbb_boy escribió:Aún sigo sin entender que hacen los redactores poniendo siempre artículos de opinión como noticias.
En una noticia jamás se debe expresar lo que uno opina para ceñirse lo máximo posible a la realidad y que a partir de ahí cada uno saque sus propias conclusiones.

Pues si esto no tiene que ser noticia, qué tiene que serlo? En mi opinión para lo que tú dices ya están los "robots" de los telediarios, que se limitan a decir lo que les ordenan y chitón.
otra más,estos del pp están on fire
Espero que antes de las elecciones todavía podamos respirar aire sin tener que pagarlo
Esto no sale en las noticias no? ahhh vale que esto no tiene que saberlo la gente XD

Que cabrones. A ver si los mandamos bien a la mierda en las elecciones.
Baute escribió:Esto no sale en las noticias no? ahhh vale que esto no tiene que saberlo la gente XD

Que cabrones. A ver si los mandamos bien a la mierda en las elecciones.


Lo primero es que esto la gente no lo entiende. No se entiende ni aquí en EOL.

Lo que está planteando Fernando Acero con el nuevo redactado, no es que se pueda patentar software como tal (de ahí la insistencia en este término) sino al software por acompañamiento.

Es decir, si yo mañana saco un sistema operativo nuevo con sus métodos y algoritmos, no lo puedo patentar, sólo lo cubriría la ley de propiedad intelectual.

Pero si saco un teléfono móvil con un software asociado, ese software quedaría regido para la ley de patentes porque ya no sería software como tal, sino software asociado a un dispositivo, es decir, patentable.

Un ejemplo más cercano a los mortales.

Si hago un regulador digital de temperatura de una habitación y patento el dispositivo electrónico y el programa que muestra los datos, el software queda patentado, no regido por propiedad intelectual.

el_ssbb_boy escribió:Aún sigo sin entender que hacen los redactores poniendo siempre artículos de opinión como noticias.
En una noticia jamás se debe expresar lo que uno opina para ceñirse lo máximo posible a la realidad y que a partir de ahí cada uno saque sus propias conclusiones.


Entenderás que una ley da pie a la interpretación y a la opinión.

E, igualmente, si eres desarrollador el devenir de esta ley te interesa y mucho.
Como siempre, el estado español adoptando lo peor de EEUU... es que no aprenden... o eso o les importa una mierda el ciudadano.
No lo he entendido del todo muy bien, debo de ser cortito. Por lo que me ha parecido entender

Si una empresa registra una patente de software, las demas no pueden hacer nada similar a no ser que le paguen?

Foro web, pagina web, bloc notas, calculadora, juegos FPS, plataformas, Rol, el primero que registre algo de eso tiene la patente y los demas le tienen que pagar? Me parece un poco absurdo lo que estoy escribiendo, tengo que haberlo entendido mal.

La derecha no puede traer mas que pobreza a los mas pobres. Y hacer mucho mas ricos a los amiguetes.

Gracias.
Joder,esto tambien es muy grave,como han comentado por aqui,se nota que ven venir que van a perder las elecciones y quieren dejarlo ya todo bien atado para seguir pegandose la vidorra,que tras la politica toca meterse en alguna empresa potente a robar al españolito de a pie.

La corrupcion y la politica de este pais es terrible,supongo que a todos los paises les toca pasar por eso,putada que nos toque a nosotros vivirlo.

@Tails que tiene que ver los magufers y la conspiranoia en esta noticia?Absolutamente nada.De hecho en españa el sistema esta muy corrupto,y lo peor es que se demuestra y no pasa nada,a diferencia de en otros paises.

Un saludo.
Tails escribió:
kmogu escribió:Me caguen su puta madre sistema corrupto de mierda... como siempre favoreciendo a las grandes corporaciones y no a las personas...

Enfin cuando juegue Barça-Madrid todos a la calle e! que eso no, nos lo podemos perder...

Vaya mierda de pais de verdad... (En mi opinion personal: el 90% de las personas de este pais necesitan despertar, nos estan manipulando a gran escala... y la gente no es consciente de ello).

Calla que te dirán conspiranoico o magufo, palabritas de moda, aunque la conspiración esté delante de sus propios ojos.


Sinceramente que digan lo que quieran la realidad es la que se ve.

pero las cosas de verdad, es mas la VERDAD en si es bastante dura y cuando se la cuentas a alguien a veces incluso muestran resistencia por no creer en eso que estas diciendo... es como decirle a mi padre que deje de pasar tantas horas frente al televisor y el futbol... bueno el no me cree cuando le digo que vive dentro de una ilusion.

Enfin tiempo al tiempo...
Espero que Europa pare los pies a esta gentuza subnormal.
albion_land escribió:Espero que Europa pare los pies a esta gentuza subnormal.

Sí, porque en España desde luego no les va a frenar ni Dios.
Gente como yo que nos dedicamos a esto nos van a tocar mucho la moral, estoy harto de leer las malditas regulaciones que pone este estado a algo que debería ser libre y para todos.
no pues si se ve bastante jodida la situacion de espania, creo que aca en mexico no se preocupan mucho por eso [agggtt]
32 respuestas