Propuesta: Juego online sobre GO

Encuesta
¿Os hace unas partidas?
13%
4
60%
18
27%
8
Hay 30 votos.
De momento es solo una propuesta. Si eso mas adelante os hago un tutorial sobre los programas a utilizar sobre windows y linux, y las normas de este juego milenario.

Para los que no hayan oido hablar de el:
El go es un juego de mesa japones que se juega con fichas blancas y negras.
Un come cocos muy fino, la verdad, pero MUY entretenido.
No es como el ajedrez, sino que se basa en elaborar una estrategia principalmente.
Se juega en un tablero MUCHO mas grande que el ajedred, y las reglas son realmente sencillas.

Existe un servidor gratuito (bueno...existen 2, pero habra que seleccionar uno) muy bueno, y he pensado que quizas os haga unas partiditas ;)

El hilo con las normas lo metere en manganime, y el de los programas en pc/juegos/online...así reparto la publicidad XDXDXD

¿Que os parece la idea?
¿Es lo mismo que el ajedrez chino (o japonés, no sé), ese en el que las fichas tienen una forma tal que así:
/\
| |
___
(viva el ascii-art)
Con un kanji inscrito?

De cualquier modo, quiero aprender las reglas :)
El Go es a lo que juegan Espada Rota con el prota en Hero y a lo que juega John Nash con su rival en Una Mente Maravillosa, no? Si es así, siempre me ha parecido curioso ese juego, y me gustaría muxo aprender a jugar [oki]
Juas, yo estaba pensando en el ajedrez-dominó al que jugaban Ranma, Akane y compañía XD

Me gusta la idea .. aunque dudo que pueda sacar mucho tiempo para jugar, a menos que las partidas sean rápidas.
No...esto es con fichas ovales sin nada. Todas son iguales.
Pongo unas imagenes:
Imagen
Imagen

Por haber hay hasta una serie de anime...
Imagen
Imagen
Sip, es el que yo decía [Ooooo]
Yo sé como jugar al GO, pero como jugador no paso de novato militante, mis partidas no sé si llegarán a la docena. Es un juego muy entretenido, aprendí a jugar hace unos cuantos años en EOL del charco, y como no sabía su nombre pasaron muchos años hasta que no lo redescubrí.

Si os quereis ir entrenando solo teneis que ir a yahoo juegos, el registro obligatorio es gratis (es el mismo que el del correo).
a mi me regalaron un tablero cutre (con fichas cutres xD) para mi cumpleaños siguiendo la linea de "como a ti te gustan los juegos raros..." apenas sé jugar y el tablero está sin estrenar T_T

sé lo básico pero me falta práctica, si montáis algo contad conmigo

el juego de ranma creo que se llama damas chinas o algo así

para jugar offline también existe una versión para consola (creo que con front end) llamada gnu go (win y linux)

las partidas creo que son más largas que las de ajedrez (como siempre todo depende de quién juegue)
Ark del KAOS escribió:El hilo con las normas lo metere en manganime, y el de los programas en pc/juegos/online...así reparto la publicidad XDXDXD

¿Que os parece la idea?


Me parece bien, pero necesitaré un sensei paciente [oki]

Una cosa, ya que el hilo de la propuesta está aquí, pon también aquí las normas y eso, para tenerlo todo juntito. Además, aquí ya está el club de parchiseros [oki] [oki]

Saludos.
Mmm...pero...ok.
La idea era hacer un poco de publicidad y tal, pero vamos...si quieres centralizamos XD

Me iba ahora a estudiar, pero antes voy a comer.
Mientras hago el primer post con las reglas y demas.
(Hazme el favor de dejarme poner varios post seguidos en este hilo, anda ;))
Ark del KAOS escribió:(Hazme el favor de dejarme poner varios post seguidos en este hilo, anda ;))


Ya puedes.

Saludos.
Las reglas del GO
Al principio del juego el tablero esta vacio.
Un jugador una las piedras negras y otro las blancas.
Ambos se turnan para poner una por una las piezas.
Empiezan las negras

Cada piedra se coloca en cualquier interseccion libre del tablero (en vez de dentro del cuadrado, se pone en los puntos donde se cruzan las lineas. Esto se debe a las libertades que luego explicare), y no puede ser retirada o movida si no es capturada

Las piedras se capturan cuando todos sus puntos de libertad estan tapados.
Esos puntos de libertad son las lineas que forman el punto donde esta la piedra. Si es en el centro del tablero son 4
Imagen
y si es en el borde son 3
Imagen
Si en los puntos siguientes a tu ficha se colocan piedras del contrario, tu ficha es capturada por el, la retira y se la queda.
Imagen Imagen Imagen
Pero si pones otra piedra al lado de la tuya, tendrá que rodear a las 2.
Imagen Imagen Imagen
No se puede poner piedras en un punto sin libertades, seria un suicidio
Imagen Imagen Imagen
Pero si puedes hacerlo si entras a matar
Imagen Imagen Imagen
Aunque siempre has de recordar que para comer un grupo TODAS han de perder sus libertades.
Tampoco puedes poner una piedra donde suicidarias a las tuyas ;)

Regla del KO:
Un KO es esto
Imagen
Si la blanca pone en el punto, la negra es capturada
Imagen
Pero ahora las negra podrian capturar
Imagen
Y hacer una serie eterna.
Para eso se prohibe utilizar un ko tras haber perdido una ficha.
Así que pones en otro lado
Imagen
Y las blancas elijen entre cerrar ese punto y asegurarlo
Imagen
o permitir que las negras lo recuperen
Imagen

Las partidas finalizan de mutuo acuerdo.
O te retiras, o los dos pasais.

Los puntos ganados se cuentan mediante los puntos que tengas dominados o rodeados por tus figuras.
Lo primero es quitar las fichas que estan en un territorio enemigo sin montar un hacer una figura que englobe algun punto.
Asi estas fichas negras estan capturadas al final
Imagen
Pero estas estan vivas y han jodido todo el territorio a las blancas que no podran puntuarlo
Imagen
Por lo tanto...no vayas siempre a matar cuando tengas la oportunidad.
Aunque sea mas peligroso, al matar tienes que poner piedras tuyas y pierdes puntos

Una vez retiradas, cada bando mete las capturadas en los puntos del contrario
Imagen Imagen
lo que hace que una piedra capturada sea un punto menos al final

Los territorios delimitados por tus ficas son todo tuyos
Imagen

Y los puntos que tengas se contabilizan
Mirad este ejemplo
Imagen
quitamos fichas
Imagen
ponemos las capturadas
Imagen
contamos los puntos en los territorios
Imagen
Y ganan...
Imagen


-----------------
Hecho...con fotos y todo XD
Yo he visto el primer capitulo de la serie de ánime Hikaru no GO. Yo quiero jufar al Go!!! Pero..resulta que no se. Ya me he leido las normas. ¿Alguien que me enseñe? xD
No veo las imagenes [mamaaaaa]

(So judío, entre las reglas nuevas del EOLKombat y ahora esto me vas a matar a leer eh XD)
Son GohaN escribió:No veo las imagenes [mamaaaaa]

(So judío, entre las reglas nuevas del EOLKombat y ahora esto me vas a matar a leer eh XD)


Jodio...si es que justo ahora las estoy metiendo a mi server leeentamente XD
Primero escribo, luego diseño [+risas]
Bueno...aquí estan los medios de conexion.

Registro
Es esta pagina: http://www.pandanet.co.jp/English/register/index.htm
A tener en cuenta:
En el nick (new igs panda name), podeis poner vuestro nick o EOL-Nick, o algo que lleve EOL delante. Así será mas facil reconocernos.
Yo estoy como Ark, porque cuando me registré no pensé en esto

Recibireis un mail con un monton de palabras y al final del todo vuestro nick y el password.
Teneis un par de horas para entrar por primera vez.
Y si en 2 meses no entrais...bye bye

Linux
Facil facil.
Si estais en MDK: urpmi cgoban
El rpm: http://rpmfind.rediris.es/rpm2html/cgoban.html
Tambien hay una version mas fuerte, llamada cgoban2, pero con la 1 vamos que tiramos y es la que voy a explicar: http://kgs.kiseido.com/en_US/download.html

La interface es sencillisima:
Imagen
Le das a IGS
Imagen
Metes tus datos
Imagen
Esta es la consola para con el servidor.
Dale a players
Imagen
Aqui tienes la lista de los conectados.
Elije uno y dale al circulo de su lado (el O es que estan esperando contrincante, la X que no quieren)
Imagen
Elije color y opciones (dejalo así) y cuando ambos elijais estareis dentro.
¿He dicho ya que viva linux?

Windows
En esta pagina teneis el programa oficial de los "panda" estos: ftp://ftp-igs.joyjoy.net/Go/igs_clients/PC/egg630a-english.exe
Ya sabeis como va el windows...siguiente siguiente y punto.

Imagen
Dadle a conect
Imagen
A user y password...
Y allí dentro meteis vuestra informacion.
Imagen
Ya estais dentro

Dale a play a game
Buscas un eoliano
Imagen
Y le das para empezar
Te pedira cierta informacion sobre la partida tarde o temprano
Imagen
Pero dejalo así que es lo mas normal. En linux es todo mas facil ;)
Aceptais ambos y adentro.

El resto de las opciones miraoslas vosotros ;)
No me deja registrarme usando ni la cuenta yahoo ni hotmail, me dice que
Your email address is invalid.
Please note that IGS will not accept registration from some email services.
:?
Mmm...eso es por lo de que si quieres hacerles varias cuentas, con el hotmail y yahoo es demasiado facil.
Para algunas cosas no te dejan.
Por eso lo mejor es usar pop3.

Voy a mirar a ver si veo algun correo gratuito sensillete para esto ;)

EDITO:
Maaaaarchando una de lista!!!:
http://www.inbox.lv/ Lo probe para el ultima online phoenix (que hace lo mismo con hotmail y yahoo) y funciona muy bien.
http://www.hotpop.com/index.jsp Me ha gustado lo que he visto, pero no lo he probado...
http://www.latinmail.com/ Bastante famosillo
https://premiummail.lycos.es/Europe/Bin/Packs/packs.jsp?typePack=Free Se supone que es el lycos free, pero a mi no me dan ni link...a ver al resto Oooh
Bueno, aqui teneis los resultados de la primera partida:
Gerim (Blancas y windows) VS Ark (Negras y Linux)

Al principio, la partida empezo con el tipico reparto, pero pronto Gerim cazo las 3 primeras. Me hizo un Atari (cuando estan a un turno del contrario de ser cazadas) continuo (por muchas fichas que coloques en fila nunk dejan de estar en Atari. Lo mejor es darlas por muertas o buscar un punto de atake diferente).
De este ataque surjieron dos cuarteles (Zonas seguras de fichas en una forma que no se puede atacar.), el mio en el centro izq abajo, y el suyo en el centro derecha arriba.

Luego se dedico a rodearme de una manera muy efectiva, hasta el punto de ponerme contra las cuerdas a un gran grupo.
Pero no encontraba turno para hacerle una pinza y que se olvidara de las que tenia pilladas, para poder contra-acakar y salvarlas.
¡¡¡Pero derrepente va y me deja un punto de atari!!!
Claro...se lo zampe mas rapido que todas las cosas
Y salve el grupo.
Se te olvido...¡¡¡pero aun así seguiste teniendome contra las cuerdas!!!

Toda la santa parida puteado me tenia. Rodeadisimo y puteadisimo.
Unas defensas del carajo...
Al final arriba me comio un grupo de 5...y mi norte era suyo.

Ya harto de estar puteado, me dedique a hacerme otra base abajo a la izquierda, para intentar apoderarme del lado izquierdo.
Poco a poco ponia y defendia...y pidiendo suerte para que no se pispara.

Gracias a eso la partida se estabilizo.
Bueno...hubo un malentendido que podia haber acabado en desastre, pero mejor lo dejamos ;)
...y quedamos así, donde ambos pasamos ambos.
Imagen

Que puedo decir sobre esta partida...
Pues que Gerim resulto ser un adversario formidable, atacando unicamente y mejorando la defensa durante los turnos intermedios (que no hay mucho que hacer)
Yo no sabia ni como pararle, ya que no entendia su rutina de juego.

Resulta que NO HABIA RUTINA!!! Resulta que no tenia clara la puntuacion de espacios (lo que cuenta no es tanto las fichas capturadas, sino la cantidad de territorio libre que tienes rodeado)
Así de fuerte atacaba!!! [tadoramo]

Pero el lado izquierdo fue el que al final desestabilizo las cuentas.
Si me llega a atacar en ese flanco antes de que lo cerrara habria perdido y con gran diferencia.

Tas el recuento:
Imagen

Gerim 64.5 - Ark 88

(Siento que los graficos sean cutres...la version de windows los tiene mucho mejores, pero las screen las hice yo)
Pues sí, los recuerdos que yo tenía archivados no mencionaban nada acerca de los territorios. Sabía era que había algo de eso, lo que ponía aquí arriba en este hilo, pero no lo tenía muy claro.

Así que me lancé a matar [chiu] y resulta que el pobre Ark se acojonó. Yo pensava que esto no podía resultar tan fácil y que se sacaría alguna jugada magistral para dejarme en bragas. Bueno al final ha ido todo muy bien, me ha gustado mucho la partida. [oki]


PD: Me tomaré la revancha. [360º]
Hola Eolianos.

Yo no os recomendaría que para empezar a aprender os metierais a jugar en el servidor IGS. Alli la gente tiene bastante nivel, y os podrian desmoralizar en los inicios de vuestro aprendizaje. Quizás sea mejor que os metais en el servidor KGS (Kiseido Go Server) donde hay mas principiantes con los que poder jugar.
Para conectaros a este servidor podeis usar el programa "CGoban 2" de libre distribución que está hecho en Java y podreis usar en cualquier plataforma y s.o.

Por otro lado, he leido que algunos piensan que este juego es igual al ajedrez oriental. En realidad ese juego se llama Shogi, y no tiene que ver nada con el Go. De hecho se parece mucho mas al ajedrez occidental.

Pues nada, a los que se animen a jugar por KGS que me busquen por allí (mi nick es el mismo) y os explico alguna cosilla que querais aprender, vale?

Hasta luego y animo!!
A mi este juego me aburre mucho. Aprendí a jugar en una fiesta de matemáticas porque el tangram estaba ocupado. [buuuaaaa] Al final no pude jugar al tangram y me aburrí un monton jugando al go.

Se ve que hay una página web en castellano donde explican como jugar bién (como un libro de ajedrez on-line pero con el go). Si alguien tiene ganas que lo busque ;)
bueno aprovecho el tema este con tanto tutorial y tanta imagen y me ahorro abrir uno nuevo

queda alguien que quiera jugar GO aquí?

estoy en yahoo y kiseido con el nick radjasama :-| y cuesta bastante ver españoles, alguien tiene que quedar aquí... manifestaos!! xD
Hace unos dias aparecio algo sobre Go en el subforo de Software Libre. Se dió tambien ese link con las normas pero con la explicacion de Ark hay de sobras. De todas formas dejo el link que se dió
http://www.thinkchile.com/playgo/

Ya que Ark me hace propaganda de URPMI yo la hago de emerge [poraki] . Cada uno a lo suyo :P

root@Narshe hades # emerge -s cgoban
Searching...
[ Results for search key : cgoban ]
[ Applications found : 2 ]

* games-board/cgoban
Latest version available: 1.9.14
Latest version installed: [ Not Installed ]
Size of downloaded files: 407 kB
Homepage: http://cgoban1.sourceforge.net/
Description: A Go-frontend
License: GPL-2

* games-board/cgoban2
Latest version available: 2.6.5
Latest version installed: [ Not Installed ]
Size of downloaded files: 1,066 kB
Homepage: http://kgs.kiseido.com/
Description: A Java client for the Kiseido Go Server, and a SGF editor
License: freedist


Voy a instalar el cgoban 1 y a ver como se me da. ;)

Saludetes
24 respuestas