Project Loon, nuevos datos de la Internet global de Google

A principios del verano pasado Google ponía de manifiesto su intención de llevar Internet a todo el mundo. Los de Mountain View mostraban por primera vez su, hasta ese momento secreto, Project Loon. Una iniciativa que consiste básicamente en proporcionar Internet a esas zonas de nuestro planeta que se encuentran fuera del alcance de las antenas o los sistemas de cableado que dan soporte a nuestras conexiones a la red de redes.

¿Cómo funciona el Project Loon?

La infraestructura del sistema de Google es muy sencilla. El soporte a Internet se consigue mediante una red de globos que se conectan entre ellos y a una serie de estaciones situadas en tierra.

Los globos se encuentran posicionados en la estratosfera, a una altitud aproximada de 20 Km (el doble que la de los aviones y los globos meteorológicos). Llevan incorporados una serie de paneles solares para obtener su energía y además, se mueven mediante energía eólica aprovechando las corrientes de aire que se producen en la atmósfera a esa altitud. Así los globos van desplazándose por todo el planeta, cada globo puede elevarse o descender para de ese modo desplazarse en un sentido o en otro.


Las informaciones actuales apuntan a que con este sistema se obtiene una velocidad de conexión a Internet muy similar al 3G, aunque previsiblemente se irá potenciando si consiguen que se implante el proyecto. En lo que respecta a la frecuencia, la señal se mueve en la banda de 2,4 y 5,8 GHz, añadir que el diámetro de cobertura de cada globo es de unos 40 Km aproximadamente.

La tecnología de los globos

Aunque en principio no trascendieron los pormenores técnicos de la tecnología utilizada por los globos, ahora Google nos muestra mediante un vídeo cómo funcionan y qué llevan exactamente, además de la infraestructura de transmisión y recepción que se necesita para su correcto funcionamiento.

Tal y como explica Cyrus Behroozi, ingeniero de redes de Google, en el interior de cada globo se sitúa una antena junto a un reflector de señales en forma de disco, esto es de especial importancia para aumentar la sensibilidad de la antena y permitir que se mantenga de forma permanente la conexión de datos.


Google empezó a trabajar y a poner en práctica su proyecto el pasado mes de junio en Nueva Zelanda. La mayor problemática a la que se enfrenta el sistema es controlar la trayectoria de los globos, ya que no resulta sencillo enviar los globos hacia un sentido en concreto. Señalar que hablamos de altitudes dónde se producen las impredecibles corrientes de aire estratosféricas.

De cualquier modo, Google quiere conseguir mejorar el hardware que incluyen los globos así como las radios, optimizando de esta forma el funcionamiento de los dispositivos futuros. Obviamente estamos ante un proyecto que puede terminar funcionando e implementarse en todo el planeta o, por el contrario, quedar en el olvido de lo que pudo ser y nunca fue. Lo que no se puede negar es que la idea, en principio, parece muy buena.
(mensaje borrado)
Pues que bien, sería genial que llegue a los rincones de todo el mundo (Latinoamerica o Africa).

PD: Google definitivamente dominará el mundo.

PD2: Ahora que las noticias de EOL están mas moviditas, esto se está convirtiendo en un pestival de poles :-|
Si, es mucho más fácil.

Google sólo tiene más hambre de más usuarios.
la idea de internet global es muy buena, pero el sistema de globos me parece jodidamente malo, me da que esto es de lo que acaba como anecdota, esperemos que algun dia se implante wifi mundial
A estos de Google se les está pirando de las manos el tema
Yo lo que creo que el mantenimiento tiene que ser insufrible...
Ahora mismo parece algo complejo, pero quién sabe, buena idea es. Tal vez en un futuro se depure y consigamos esa idea mejorada, lo mismo que ha pasado a lo largo de la historia.

Saludos.
Gracias Antonio.

Ni idea de este tema que mola un web.
Genial. Mas facil de controlar a los usuarios de internet :)
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
En 3,2,1...
Imagen

[sonrisa]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pipex55 escribió:Pues que bien, sería genial que llegue a los rincones de todo el mundo (Latinoamerica o Africa).


algunos de verdad pensarán que el Latinoamerica vivimos en los árboles y todo eso :-|
De esta iniciativa, yo creo que es mucho más interesante el hecho de que desarrollen un sistema de control de trayectorias geoestacionario para los globos en la estratosfera, a lo que es el desarrollo como tal de internet.

No sé si llegará a prosperar, y no sé si llegará a ser rentable. pero desde luego, es una iniciativa para enmarcar...
40km de diametro no me parece mucho la verdad. Veamos con algun calculo...

Área terrestre: 148.647.000 km2 (29.1%)
Imaginemos que solo el 10% esta habitado -> 14.8 millones de km2

Cada globo cubre un area de 1256 km2. Total: 12000 globos.

PD: aunque cambiemos a 1% habitado, siguen siendo muchos, muchos globos...
DemonR escribió: muchos, muchos globos...


Globazo es lo que tienen los de google... globos aerostaticos a 20km juas... miles de globos aerostaticos.... menuda chuminez

Esto es PROPAGANDA
Tanta pasta tienen.......... que se la tienen que gastar en esto?????

Dios mio acabaran dominando el mundo
kai_dranzer20 escribió:
pipex55 escribió:Pues que bien, sería genial que llegue a los rincones de todo el mundo (Latinoamerica o Africa).


algunos de verdad pensarán que el Latinoamerica vivimos en los árboles y todo eso :-|


Supongo que mas de alguno, pero lo impactante que aquí en chilito, pase de trabajar con un español a 15 en solo 5 meses, la mayoria jovenes buscando pega fuera del pais. A veces siento que la madre patria nos quiere colonizar de nuevo... [mad]

Bueno, pasando al tema, me parece genial la idea, ojala llegue a buen puerto. Ahora que quiero subir el Everest, creo que me podría servir bastante... [carcajad]
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
que se dejen de globos y paranoyas, que pongan repetidores como en la telefonia movil y televisión, repetidores wifi con acceso a internet para todos. [sonrisa]
kai_dranzer20 escribió:
pipex55 escribió:Pues que bien, sería genial que llegue a los rincones de todo el mundo (Latinoamerica o Africa).


algunos de verdad pensarán que el Latinoamerica vivimos en los árboles y todo eso :-|


No solo es que lo piensan en verdad los gringos y los Europeos creen que nosotros somos unos salvajes y que esto es zona de guerra. Que ilusos. Esto no será el paraíso pero estamos muy cerca por que si bien es cierto que tenemos muchos problemas y en cierta medida menos desarrollo que ellos (desarrollo que se hicieron a costa de robarnos recursos y riquezas), por lo menos no andamos sufriendo esa crisis económica que tienen. [fumando]

Este proyecto de Google me parece muy interesante aunque abría que ver que tan práctico y funcional puede llegar a ser. Además de que puede ser mal visto por las naciones que globos de otros vuelen impunemente sus cielos, que con toda esa bomba de Snowden no me sorprendería una teoría conspiratoria respecto a esos globos también [looco]

Saludos [bye]
drumtronicpw01011110 escribió:Genial. Mas facil de controlar a los usuarios de internet :)

De controlar como?
Esto si funciona sera para ponerlo en sitios donde no llegaba internet, asi que eso de mas facil no tiene sentido porque si antes no tenian internet no podian controlarlos a traves de el.


Y al mensaje de arriba, que dice que no estan desarrollados porque les robamos las riquezas, si no llega a ser por nosotros no estaríais desarrollados en nada, salvo en arcos y flechas.
Asi que hubierais tenido mucho oro si, pero no habriais hecho nada con el para desarrollaros de ninguna forma.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pero es gratis? :-?
No lo veo un sistema practico. Seria mas fiable usar una red de satelites como el gps, aunque no se si seria posible.
Y les van a dejar llenar el cielo de globos? XD Esto me suena a la Itnernet2 de Microsoft hace la tira con nosecuantos satelites que le dijeron en Washington que por los cojones
Claro que si, a llenar el cielo de mierda ya que en la tierra no cabe mas, oh todopoderoso google.
Esto será para aquellas zonas en las que no se pueda pisar tierra. Si no no veo la ventaja respecto a torres. Y torres se pueden poner en cualquier sitio (ver por ejemplo las líneas aéreas de alta tensión).

No solo es que lo piensan en verdad los gringos y los Europeos creen que nosotros somos unos salvajes y que esto es zona de guerra. Que ilusos. Esto no será el paraíso pero estamos muy cerca por que si bien es cierto que tenemos muchos problemas y en cierta medida menos desarrollo que ellos (desarrollo que se hicieron a costa de robarnos recursos y riquezas), por lo menos no andamos sufriendo esa crisis económica que tienen. [fumando]


En latinoamérica hay menos desarrollo y tienen más recursos y riquezas que en Europa.Por tu razonamiento de ligar desarrollo y riquezas debería ser justo al contrario.

Pero la riqueza debe ser de todos y no de unos pocos, y el desarrollo debe interesar a todos y no debe estar bloqueado por unos pocos.

Y al igual que no todos los paises europeos son iguales, los latinoamericanos tampoco son iguales. Así que si no aclaras a que país te refieres, es difícil decir si está más o menos desarrollado.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Jormavio escribió:Así que si no aclaras a que país te refieres, es difícil decir si está más o menos desarrollado.


y eso qué tiene que ver?

todo el continente Americano (desarrollado o no) tiene acceso a internet de todas las maneras posibles y fácil (excepto cuba pero ese es otro tema), lo que se critica es ese comentario que insinúa que "ojalá de esta manera por fin llegue internet a Latinoamérica" :-|
yoyo1one escribió:Pero es gratis? :-?



Eso es lo que me pregunto yo también XD.

Por que si es gratis, aunque sea como el 3G me conformo, total, no juego online, y si me descargo algo, me da igual esperar 1 hora que 7 (sobretodo si uno es gratis y otro no).

Total, los juegos de la PSN, por muy rápida que sea tu conexión descarga como mucho a 1mbps, así que...

Para eso mejor internet gratis, que ya toca, y el que quiera velocidades de infarto pues que pague.
linkerm escribió:
kai_dranzer20 escribió:
pipex55 escribió:Pues que bien, sería genial que llegue a los rincones de todo el mundo (Latinoamerica o Africa).


algunos de verdad pensarán que el Latinoamerica vivimos en los árboles y todo eso :-|


No solo es que lo piensan en verdad los gringos y los Europeos creen que nosotros somos unos salvajes y que esto es zona de guerra. Que ilusos. Esto no será el paraíso pero estamos muy cerca por que si bien es cierto que tenemos muchos problemas y en cierta medida menos desarrollo que ellos (desarrollo que se hicieron a costa de robarnos recursos y riquezas), por lo menos no andamos sufriendo esa crisis económica que tienen. [fumando]

Este proyecto de Google me parece muy interesante aunque abría que ver que tan práctico y funcional puede llegar a ser. Además de que puede ser mal visto por las naciones que globos de otros vuelen impunemente sus cielos, que con toda esa bomba de Snowden no me sorprendería una teoría conspiratoria respecto a esos globos también [looco]

Saludos [bye]


El internet de latinoamerica es lento y caro. Y ya quisiera cualquier país latinoamericano vivir como se vive en cualquier pais europeo, con nuestra crisis y todo. A las cifras me remito, cuantos latinoamericanos han venido a vivir aquí, y cuantos europeos se han ido a vivir allí.
Yo me pregunto cuantos globos hacen falta para dar internet a todo el mundo y que coste tiene mantener eso.
Si es gratis bienvenido sea.
Parece de ciencia ficción.
Al final la noticia se ha convertido en un debate de Sudamérica vs Europa xD Google está dejando un gran legado tecnológico mundial y el acceso a internet creo que ya es un derecho global, así que genial, aprovecho para felicitar a elotrolado por incorporar nuevos redactores y publicar tantas noticias de calidad.

Repecto al debate, ni Europa somos sólo Rumanía ni Sudamérica es sólo Amazonas. En ambos continentes hay miseria y riqueza, no generalicemos.
zimbawe si no sabes de historia y ademas tampoco de internet mejor no hables, para decir tonterias de estas es mejor no decir nada.

Preguntale a tus abuelos cuantos españoles se fueron a vivir a latinoamerica cuando pasaban hambre y que sepas que el internet en America es mucho mas rapido que en muchas partes de Europa y supongo que la razon basicamente es que tienen a USA al lado.

Y te recuerdo que en España pagamos uno de los adsl mas caros del mundo asi que primero a informarse y luego a criticar a los demas.

pipex55 escribió:Pues que bien, sería genial que llegue a los rincones de todo el mundo (Latinoamerica o Africa).


algunos de verdad pensarán que el Latinoamerica vivimos en los árboles y todo eso

El internet de latinoamerica es lento y caro. Y ya quisiera cualquier país latinoamericano vivir como se vive en cualquier pais europeo, con nuestra crisis y todo. A las cifras me remito, cuantos latinoamericanos han venido a vivir aquí, y cuantos europeos se han ido a vivir allí.
[/quote][/quote]
Proyectos interesantes como estos valen la pena. Lástima que en el fondo solo lo hagan para recolectar datos y utilicen sus servicios. [360º]
31 respuestas