Programar Juego

Hola buenas. He buscado por google pero la mayoría de veces me encuentro con hilos de gente que, sin saber programar, pregunta algo del tipo: "HOYGAN KIERO AZER UN ESTRIT FAITER COMO LO PROGRAMO. GRASIAS DE ANTEBRAZO" XD

A ver: Quiero hacerme un jueguecito pequeño para probar un par de ideas que tengo. Yo soy programador, pero programo en un lenguaje que va orientado a hacer software de gestión empresarial, asi que eso no me sirve.
En principio no tengo problemas por aprender un lenguaje nuevo. Tengo facilidad y aparte es algo entretenido. El tema es que no me quiero poner a aprender C++ o java, me hinche a hacer "hola mundo" y que luego no me sirva para lo que quiero.

Lo que quiero hacer es algo tan "sencillo" (es un decir) como lo que podría ser un dungeon crawler básico (por ejemplo, visualmente como un nethack, aunque este de básico no tiene nada :P). Es decir, en modo texto, manejar un personaje (que es un caracter ascii, como una arroba) con las teclas de dirección y presentar algun tipo de mapa, tambien hecho con caracteres ascii, detección de colisiones y poco mas.

¿Que lenguaje pensais que podría ser el mejor para esto? Evidentemente, aunque supongo que en casi todos los lenguajes se podrá programar algo asi, prefiero el lenguaje que sea mas sencillo, aparte del mas adecuado ;)

Gracias
Hombre, si es para hacer un juego con texto, te sirve cualquiera. No conozco ninguna librería orientado a juegos en ascii aunque me imagino que algo habrá.

Si te decides por librerías específicas para juegos, tienes muchos. Con python es sencillo, están python+pygame, python+pyglet, los 2 anteriores + rabbyt... Pygame usa sdl, pyglet usa opengl, rabbyt creo que también. Allegro también es sencilla, para C/C++. También tienes sdl, que se puede usar con Ada, C#, D, Eiffel, Erlang, Euphoria, Guile, Haskell, Java, Lisp, Lua, ML, Objective C, Pascal, Perl, PHP, Pike, Pliant, Python, Ruby, Smalltalk, y Tcl, según su web. En fin, hay más librerías.

Yo he hecho alguna tontada con pygame, ahora estoy probando a hacer algo con pyglet en 2D.
El lenguaje es lo de menos, lo importante es tener claro lo que quieres. Si ya conoces un par de lenguajes imperativos en una semana te haces con cualquier otro, y nada de 'hola mundos': se aprende a andar andando.

De entra lo más sencillo para trastear con caracteres es programar con la consola/DOS, al menos serviría para un prototipo.
Un tandem HTML/javascript te permitiría trabajar con imágenes/métodos IO de la forma más sencilla posible, tener presencia publica y compartir tu trabajo. Por contra javascript es muy caótico.
También hay programas diseñados específicamente para hacer videojuegos mediante scripting.

A partir de aquí tienes lenguajes visuales, como VisualBasic, con un acabado mediocre pero más o menos sencillos. O tienes lenguajes 100% de texto (C,C++), con acabado profesional, pero prepárate a escribir miles de líneas de código y nada más.
2 respuestas