Sospe escribió:¿Los profesores de la enseñanza publica no son funcionarios? Pues al menos tienen los beneficios como tales.
¿Hasta que punto no superan ese nivel de euskera? ¿Quien lo dice?
elcorreodigital.com escribió:Destacó, además, que estos docentes con una antigüedad en el sistema educativo de más de 15 años han tenido la oportunidad de presentarse a tres convocatorias de oposiciones para lograr una plaza de funcionario. Aportó, incluso, los resultados del último examen: «De los 157, 102 suspendieron y 25 no se presentaron. Cincuenta sacaron un cero». Unas notas que calificó de «una desvergüenza».
En ese caso lo normal es que sean interinos, es decir, gente que hace 15 años aprobó algún examen de oposición, pero sin plaza, por lo que pasan a formar parte de bolsas de trabajo. Cuando una plaza no se cubre por la razón que sea (enfermedad, por ejemplo), tiran de los de la bolsa de trabajo, es decir, son profesores suplentes. Esa experiencia laboral les da puntos, lo que hace que para la oposición siguiente lo tengan más fácil, aunque siempre es obligatorio aprobar algún examen.
Como esta gente va acumulando puntos año tras año, a los primeros que llaman para hacer sustituciones son a los más veteranos. Eso hace que suelan tener una cierta estabilidad laboral pero sin plaza. Muchos se acomodan y no se preocupan de prepararse los exámenes de oposición.
Seguramente lo que ha pasado es que esta gente aprobó cuando los requisitos eran otros, y ahora se les exige un idioma del que no tienen ni pajolera idea. Pero como no les querían quitar los puntos acumulados, les han exigido que estudien.
Es decir, siempre han sido sustitutos, lo que ocurre es que tienen trabajo todo el año, y ahora van a perder el privilegio de estar los primeros en la bolsa de trabajo.
TyPH escribió:Coño, si ellos mismos no se han presentado a los exámenes o han sacado un 0 patatero, pues muy buen nivel no van a tener, eso por cojones.
) por aprender un idioma, aunque sea el que menos me interese del mundo mundial xDD.
y sólo aprobaron 48. Eso es jeta y lo demás tonterías. Y esto va al margen de que lo que se pida sea un mínimo nivel de euskera, esta opinión sería válida igualmente si se les hubiera exigido un nivel básico de informática o de cualquier otra materia. soyyo escribió:¿Y por qué se le exige nivel alguno? Un profesor de Matemáticas, por ejemplo, tiene que saber de Matemáticas, no de idiomas.
PD: Conozco una chica a la que han suspendido teniendo un 9 de nota por NO hablar euskera en una asignatura que NO tiene nada que ver con el euskera. ¿Eso sí se puede, verdad?
soyyo escribió:¿Y por qué se le exige nivel alguno? Un profesor de Matemáticas, por ejemplo, tiene que saber de Matemáticas, no de idiomas.
PD: Conozco una chica a la que han suspendido teniendo un 9 de nota por NO hablar euskera en una asignatura que NO tiene nada que ver con el euskera. ¿Eso sí se puede, verdad?
soyyo escribió:
TyPH escribió:Te ha faltado la parte en la que le arrojan cocteles molotov en la puerta de casa.
Si no la añades, esas historietas de Pepito el Fantasioso pierden mucha chicha.
katxan escribió:Te habrás quedado tan a gusto despues de inventar semejante patraña, ¿no?
Ahora sí. Pues es un instituto público de Álava, en una asignatura que, en mis tiempos se llamaba EATP (una optativa como podría ser: Informática, Fotografía o Cocina, por ejemplo). Que yo sepa, en ese instituto no se exige que se hable en euskera. (y por la indignación de la chica, supongo que es así)Sospe escribió:El idioma en que se cursa ya sea una carrera o cualquier otro tipo de enseñanza es de libre de eleccion.
Asi que si no explicas un poco mas suena rrrarrro raarrrooo rrrrarrrrooo.
Ya. Lo cual no quita que la hayan suspendido de todas formas. Otra cosa es que pueda reclamar/denunciarlo o que le compense hacerlo.Sospe escribió:Veamos.... si estudia en un centro que oferta solo el modelo A (todo en castellano) como parece que seria el caso, y que esta chica estudiaba en modelo A, la unica asignatura en euskera es el propio euskera.
soyyo escribió:¿Y por qué se le exige nivel alguno? Un profesor de Matemáticas, por ejemplo, tiene que saber de Matemáticas, no de idiomas.
Para nada. En todo caso, parece evidente que saber euskera te abre más puertas a la hora de conseguir trabajo. Nada más. En cuanto a lo del profesor de Madrid... No es el mismo caso. Yo vería bien que no cogiesen a esos profesores si no sabían hablar euskera pero no que los cojan y que luego les exijan nada.alberdi escribió:
Mira, te voy a poner un ejemplo. Yo fui al instituto de Gros entre los años 94-98, y de 6 clases que había por curso, 5 eran modelo D (en euskera), y 1 modelo A (castellano). 10 años antes, la proporción era al revés. Por lo que parece evidente que es necesario que los profesores sepan euskera. No creo que en un instituto madrileño, por poner un ejemplo, se cojan profesores que no sepan hablar castellano.
soyyo escribió:Para nada. En todo caso, parece evidente que saber euskera te abre más puertas a la hora de conseguir trabajo. Nada más. En cuanto a lo del profesor de Madrid... No es el mismo caso. Yo vería bien que no cogiesen a esos profesores si no sabían hablar euskera pero no que los cojan y que luego les exijan nada.
DUDA: ¿Puede darse el caso que, en un pueblo pequeñito haya sólo un colegio/instituto con el modelo "todo en euskera"? La pregunta no va con mala leche, es por simple curiosidad.
Pues si AHORA hay demanda y antes no... tendrán que apandar con esos profesores o en todo caso, trasladarlos. Pero yo no veo bien que se les obligue a nada que no sea demostrar conocimientos en aquellas materias por las que han sido seleccionados.alberdi escribió:Con el primer párrafo estoy de acuerdo en parte. Lo que pasa es que hay muchos profesores que cuando entraron no pedían euskera, y luego la sociedad lo ha demandado (como el ejemplo de mi instituto). Por lo tanto, a esos profesores no les queda más remedio que aprender euskera, porque hay demanda de profesores en euskera.
Ese es justo el caso en el que estaba pensando. Me parecería una tomadura de pelo que alguien venido de Cádiz se tuviese que ir a estudiar a un pueblo a 10km porque en el suyo sólo ofreciesen el modelo 'D'.alberdi escribió:Aun y todo, si la gente de fuera decide matricular a sus hijos en euskera o bilingüe, se suelen montar clases de apoyo para los padres, para que estos puedan ayudar a sus hijos. Yo concretamente conozco el caso de unos portugueses, que vinieron a vivir al pueblo de mis abuelos, un pueblo de mil y pocos habitantes del goierri, y sus hijos han aprendido en euskera, y lo hablan perfectamente, y no han tenido mayores problemas.
censor2 escribió:¿Si un eurodiputado no tiene que aprender idiomas con el sueldazo que ganan, por que los profesores si?. Se persigue a la lengua española en este pais.
Por otro lado, yo tampoco aprenderia euskera, ¿para que perder el tiempo aprendiendo una lengua que resulta tan util como el hebreo, o quiza menos?![]()
censor2 escribió:Por otro lado, yo tampoco aprenderia euskera, ¿para que perder el tiempo aprendiendo una lengua que resulta tan util como el hebreo, o quiza menos?![]()
censor2 escribió:Se persigue a la lengua española en este pais.
katxan escribió:
Erantzun hau ulertzeko, adibidez.
censor2 escribió:
No ladres, perro, y habla cristiano.
Como mola el pensamiento unico, ¿verdad?![]()
censor2 escribió:¿Si un eurodiputado no tiene que aprender idiomas con el sueldazo que ganan, por que los profesores si?. Se persigue a la lengua española en este pais.
Por otro lado, yo tampoco aprenderia euskera, ¿para que perder el tiempo aprendiendo una lengua que resulta tan util como el hebreo, o quiza menos?![]()
eTc_84 escribió:Esa frase es digna de tiempos franquistas, ojalá te reporten y te baneen.
[Madox escribió:]
Cierto, este es el concepto que tienen algunos de respeto a los demas![]()
Salut![]()
. Que excluyentes sois, y cuanto odio acumulado...
censor2 escribió:
Es solo un refran, y mas bien digno de la Edad Media. Para algunos Franco fue el inventor en exclusiva del mal. Que excluyentes sois, y cuanto odio acumulado...
Menos mal que solo me pueden banear sin motivo, alguno de vosotros me daria una paliza por pensar diferente.![]()
censor2 escribió:
Es solo un refran, y mas bien digno de la Edad Media. Para algunos Franco fue el inventor en exclusiva del mal. Que excluyentes sois, y cuanto odio acumulado...
Menos mal que solo me pueden banear sin motivo, alguno de vosotros me daria una paliza por pensar diferente.![]()
zibergazte escribió:
Franco ilegalizo el euskera entre otras cosas... para el euskera fue el Mal en persona...
el hebreo ni idea de lo util que es o no... pero en muchas zonas de EH se habla euskera.... pero si tu ves poco util saber uno de los idiomas oficiales de un sitio...
salu2