Procesador para placa con chipset B660

Buenas, quería pediros consejo para ver qué procesador compro, antes de nada comentar que tengo un 10400f con una RX580, el cual uso para internet y jugar de vez en cuando a fortnite y poco más, he adquirido una placa itx Gigabyte B660I AORUS Pro la cual lleva memoria DDR4, para montarlo en una caja itx que tengo y hacer un equipo compacto, al cual le voy a dar el mismo uso que al 10400f.

Lo primero que pensé es comprar un 12400f por el precio, después mirando rendimiento y soporte de placa me he planteado el 13400f, pero no sé si merece la pena la diferencia de precio de un 12400f al 13400f por el tema de la memoria que soporta la placa que es DDR4.

Por último, y contando con que mereciese la pena el 13400f, he visto de rebote unos procesadores con nomenclaturas Q0PV, Q0L4 y similares que por lo visto equivalen a los 13700-13900 y que de precios están casi como el 13400f, de estos últimos he estado buscando algo de información en el foro, pero no vi nada, y tampoco me quedo muy claro con la información que vi por internet si merecen la pena o no, ¿qué haríais vosotros?

Un saludo.
La diferencia es básicamente mayores ipc, 4 hilos mas y 4 núcleos eficientes, con una diferencia de precio de 80€ para mí compensa mas el 12400f por el buen precio que tiene.

Sobre lo que comentas, parecen procesadores adaptados para ese socket, en sockets mas antiguos este tipo de procesadores son una excelente opción para actualizar por muy poco dinero como en los socket 1151, si te gusta cacharrear y necesitas muchos núcleos e hilos pueden ser una opción interesante, si es para fortnite y multimedia, te recomendaría sin mas el 12400f.
Yo según leí no son procesadores adaptados, son como versiones que saco intel al sacar la gen 13, pero que vienen capados de frecuencias, y según dicen en algunos sitios pueden venir con otras cosas capadas.

Creo que si, que la mejor opción para el uso que yo le doy es el 12400f, aunque me gaste más no lo voy a aprovechar.
Si dices que le vas a dar el mismo uso que al i5-10400F, a no ser que requieras más prestaciones por algo en concreto, yo me plantearía un i3-12100F, que es incluso un pelín superior al i5-10400F y no solo en juegos, sino en otras tareas también, con la ventaja de que el i3 es muy barato y consume y se calienta muy poco, que para un equipo ITX creo que merece la pena tenerlo en cuenta, prácticamente cualquier disipador de perfil bajo de gama media te sirve, incluso el cooler de stock si no eres exigente con el ruido.

Saludos.
javier español escribió:Si dices que le vas a dar el mismo uso que al i5-10400F, a no ser que requieras más prestaciones por algo en concreto, yo me plantearía un i3-12100F, que es incluso un pelín superior al i5-10400F y no solo en juegos, sino en otras tareas también, con la ventaja de que el i3 es muy barato y consume y se calienta muy poco, que para un equipo ITX creo que merece la pena tenerlo en cuenta, prácticamente cualquier disipador de perfil bajo de gama media te sirve, incluso el cooler de stock si no eres exigente con el ruido.

Saludos.


Por temperatura no me preocupa, el equipo lo voy a montar en una thermaltake core V1, y ahora mismo hay montado un 4790 que no me ha dado problemas de temperatura, lo de montar procesador más potente es por estirarlo algo más en un futuro sin tener que andar tocándolo, no es por otro motivo.

Un saludo.
@Caniho En esa placa puedes poner hasta un Gen14, solo necesitas tener la bios F27 y no des por hecho que esa bios es la que tiene porque es más normal que no venga con la ultima.

Los Gen12, 13 y 14, cualquier modelo funciona con DDR4, no hay problema.

Entre un i5-12400F y un i5-13400F, hay bastante diferencia. No tanto en rendimiento pero si en lo que son. El 12400 es un 6 nucleos y 12 hilos P a secas, mientras que el 13400 es un 6 nucleos y 12 hilos P con 4 nucleos y 4 hilos E. El 13400 es muy parecido a mi 12600K con unas frecuencias inferiores, esta muy bien para lo que es, no digo que tenga el mismo rendimiento pero si que tiene los mismos nucleos.

Para el uso que le das, si bien el i5-12400F cuesta 148€ ahora, yo valoraria pagar el i5-13400F. Me parece un error mirar como inutiles los nucleos E. Creo que mucha gente que opina negativamente de ellos, simplemente no han probado una CPU que los tengan. Ni han comparado con una que no los tenga.
Nomada_Firefox escribió:@Caniho En esa placa puedes poner hasta un Gen14, solo necesitas tener la bios F27 y no des por hecho que esa bios es la que tiene porque es más normal que no venga con la ultima.

Los Gen12, 13 y 14, cualquier modelo funciona con DDR4, no hay problema.

Entre un i5-12400F y un i5-13400F, hay bastante diferencia. No tanto en rendimiento pero si en lo que son. El 12400 es un 6 nucleos y 12 hilos P a secas, mientras que el 13400 es un 6 nucleos y 12 hilos P con 4 nucleos y 4 hilos E. El 13400 es muy parecido a mi 12600K con unas frecuencias inferiores, esta muy bien para lo que es, no digo que tenga el mismo rendimiento pero si que tiene los mismos nucleos.

Para el uso que le das, si bien el i5-12400F cuesta 148€ ahora, yo valoraria pagar el i5-13400F. Me parece un error mirar como inutiles los nucleos E. Creo que mucha gente que opina negativamente de ellos, simplemente no han probado una CPU que los tengan. Ni han comparado con una que no los tenga.


Eso es otra de las cosas que me echa para atrás para comprarle un procesador más moderno, que como venga con una bios antigua y no lo soporte no va a arrancar y voy a tener que buscar un procesador solo para actualizarla, porque en teoría con el 12400f debería arrancar sin problemas.

Sobre los tipos de núcleos que dices, no termino de entender como funcionan los de las generaciones 13 y 14, pero por las pruebas que veo rinden bastante bien.
@Caniho con tu placa base no hay problema con eso, permite flashear la BIOS sin tener un procesador compatible montado, léete el manual y mira en la web de Gigabyte también.

Saludos.
javier español escribió:@Caniho con tu placa base no hay problema con eso, permite flashear la BIOS sin tener un procesador compatible montado, léete el manual y mira en la web de Gigabyte también.

Saludos.


Estoy echándole un ojo al manual e imagino que te refieres a la función q-flash, que por lo visto actualiza la bios incluso sin procesador.
Caniho escribió:Estoy echándole un ojo al manual e imagino que te refieres a la función q-flash, que por lo visto actualiza la bios incluso sin procesador.

Exacto, asi que olvidate de tus miedos. :)
Nomada_Firefox escribió:
Caniho escribió:Estoy echándole un ojo al manual e imagino que te refieres a la función q-flash, que por lo visto actualiza la bios incluso sin procesador.

Exacto, asi que olvidate de tus miedos. :)


Me siento obsoleto con estas tecnologías nuevas, con lo puesto que estaba en su día....

La placa aún no la tengo, la compré en amazon en una oferta que salió hace poco de warehouse (de esas "usadas") y estoy a la espera de que me llegue, no he comprado aún procesador por miedo a como me llegue, que no me fio mucho de que llegue en condiciones por otras cosas que he comprado similares.

Por lo que comentáis me estoy planteando montar una generación 13, pienso que el desembolso extra puede merecer la pena a la larga.
Caniho escribió:La placa aún no la tengo, la compré en amazon en una oferta que salió hace poco de warehouse (de esas "usadas") y estoy a la espera de que me llegue, no he comprado aún procesador por miedo a como me llegue, que no me fio mucho de que llegue en condiciones por otras cosas que he comprado similares..

Hay que reconocer que eres muy valiente comprando algo asi del warehouse. Lo ultimo que compre asi, fue unos altavoces que decian tenian pequeños desperfectos y de eso estaban nuevos pero no funcionaban y el embalaje que decia estar sano, estaba hecho una caca. Vamos que no creo que prueben absolutamente nada de nada, no es como los reacondicionados de otras tiendas.
Nomada_Firefox escribió:
Caniho escribió:La placa aún no la tengo, la compré en amazon en una oferta que salió hace poco de warehouse (de esas "usadas") y estoy a la espera de que me llegue, no he comprado aún procesador por miedo a como me llegue, que no me fio mucho de que llegue en condiciones por otras cosas que he comprado similares..

Hay que reconocer que eres muy valiente comprando algo asi del warehouse. Lo ultimo que compre asi, fue unos altavoces que decian tenian pequeños desperfectos y de eso estaban nuevos pero no funcionaban y el embalaje que decia estar sano, estaba hecho una caca. Vamos que no creo que prueben absolutamente nada de nada, no es como los reacondicionados de otras tiendas.


Por eso no compre aun procesador, porque hay cosas que vienen muy bien, y otras que dan miedo, cuando me llegue la placa y vea que al menos tiene todos los pines del socket bien, entonces compro procesador y la monto, aun así tampoco te garantiza nadie que hayan manipulado algo, ya iré contando.

Edito para comentaros que al final pille un i3 12100F que para el uso que le doy me valía, con idea de ampliarlo en un futuro, pero cuando he ido a montar el equipo la placa "reacondicionada" venía defectuosa y uno de los slots de ram no le funciona, el ordenador no encendía con los 2 módulos de ram montados, solo encendía con 1 módulo en el slot más alejado del procesador, así que al final he decidido devolverlo todo.

Un saludo.
Caniho escribió:Edito para comentaros que al final pille un i3 12100F que para el uso que le doy me valía, con idea de ampliarlo en un futuro, pero cuando he ido a montar el equipo la placa "reacondicionada" venía defectuosa y uno de los slots de ram no le funciona, el ordenador no encendía con los 2 módulos de ram montados, solo encendía con 1 módulo en el slot más alejado del procesador, así que al final he decidido devolverlo todo.
.

Bueno, en primer lugar, la placa de funcionar, que no digo que no estuviera mal, tiene que arrancar con los dos modulos en las posiciones que trae el manual para esa configuración.

Y luego podria haber sucedido que viniera con la primera bios, cosa de lo más normal y no te detectase la ram correctamente. Las primeras bios de Gen12 eran malas en eso y en otras cosas.
Nomada_Firefox escribió:Y luego podria haber sucedido que viniera con la primera bios, cosa de lo más normal y no te detectase la ram correctamente. Las primeras bios de Gen12 eran malas en eso y en otras cosas.


Pero si no detectase la ram correctamente no debería encender solo con 1 módulo ¿no?
Me explico, con cualquiera de los 2 módulos que le he puesto (un kit gskill 2400 que tengo por aqui) en el slot más alejado del procesador enciende, entra en la bios y no hay problema, pero nada más ocupo el slot que hay más pegado al procesador, sea en single o dual, se queda como en un bucle de reinicio constante y ni enciende los leds que lleva por debajo.
Caniho escribió:Pero si no detectase la ram correctamente no debería encender solo con 1 módulo ¿no?

Sí, si que enciende, lo que no funciona es con modulos para poder ponerlos en dual channel. Con dos modulos, igual enciende y hace como un arranque fallido, una comprobación, apagado y prendido de seguido donde no llega ni al post de la bios, vamos exactamente lo que has descrito como bucle de reinicio constante. Esto sucede por igual con placas AMD como Intel.

Lo que tienes que hacer, es no usar la placa sin la bios actualizada. Para esa placa base, se indica que la compatibilidad con el i3 12100F es a partir del F21. Tienes antes que nada, mirar que versión de placa base tienes. Deberia venir en la etiqueta del codigo de barras de la caja y escrito en la placa base, es importante porque gigabyte saca varias versiones siempre y las bios pueden no ser iguales. Yo he mirado para una B660I AORUS PRO DDR4 (rev. 1.x) y voy a suponer que la x puede valer para cualquiera en este caso concreto.

Asi que usando el Qflash, opción descrita en el manual, podras actualizar la bios incluso sin cpu, solo necesita conectar el cable atx para dar corriente a la placa base, un usb y copiar el fichero de la bios renombrandolo como dice el manual de la placa base.
Nomada_Firefox escribió:
Caniho escribió:Pero si no detectase la ram correctamente no debería encender solo con 1 módulo ¿no?

Sí, si que enciende, lo que no funciona es con modulos para poder ponerlos en dual channel. Con dos modulos, igual enciende y hace como un arranque fallido, una comprobación, apagado y prendido de seguido donde no llega ni al post de la bios, vamos exactamente lo que has descrito como bucle de reinicio constante. Esto sucede por igual con placas AMD como Intel.

Lo que tienes que hacer, es no usar la placa sin la bios actualizada. Para esa placa base, se indica que la compatibilidad con el i3 12100F es a partir del F21. Tienes antes que nada, mirar que versión de placa base tienes. Deberia venir en la etiqueta del codigo de barras de la caja y escrito en la placa base, es importante porque gigabyte saca varias versiones siempre y las bios pueden no ser iguales. Yo he mirado para una B660I AORUS PRO DDR4 (rev. 1.x) y voy a suponer que la x puede valer para cualquiera en este caso concreto.

Asi que usando el Qflash, opción descrita en el manual, podras actualizar la bios incluso sin cpu, solo necesita conectar el cable atx para dar corriente a la placa base, un usb y copiar el fichero de la bios renombrandolo como dice el manual de la placa base.


Pero es que la placa enciende y puedo entrar a la bios sin ningún tipo de problema usando solo 1 módulo de ram en el slot más alejado del procesador, si tuviera algún problema de reconocer la ram como comentas no creo que encendiese.
Caniho escribió:Pero es que la placa enciende y puedo entrar a la bios sin ningún tipo de problema usando solo 1 módulo de ram en el slot más alejado del procesador, si tuviera algún problema de reconocer la ram como comentas no creo que encendiese.

Como dije antes, el error es al poner 2 modulos y poder usar dual channel. Que arranque con un modulo y no arranque con 2, confirma lo anterior. Actualiza la bios.
17 respuestas