Procesador APU fm2 me ha throttling la integrada si le hago overclock

He comprado un pack fm2 de segunda mano. Compuesto por un a10-5800k, placa base asrock a78m-hd+ y 16gb de ram ddr3 1600mhz.

Al principio subí la ram a 1866mhz, pero me daba inestabilidades a pesar de que memtest no daba errores. El problema radica si subo la gpu. La placa no permite subir más de 894mhz, cuando otras permiten pasar de 1000mhz. Si la pongo a 844 o 894mhz, la velocidad va cambiando entre 633 y la velocidad final. Si lo dejo a 800mhz no hace thottling en carga.

la gracia de subir la integrada era para compensar un poco la baja velocidad de la ram. Pero si hago eso obtengo el mismo resultado en rendimiento y a veces incluso pierdo rendimiento. Algo que no tiene sentido.

He buscado casos similares y problemas con la cpu, sí he encontrado. Pero nada similar a que la integrada haga throttling. Le tengo puesta la última bios y ocurre lo mismo. He bajado el voltaje del soc y lo mismo. También lo subí y ocurre lo mismo.
@ismarub Quizás el problema del throttling sean las vrm/fases de alimentación de la placa base y mas teniendo en cuenta que no lleva disipadores, el aumentar frecuencias de la integrada puede que influya, has probado de bajar la frecuencia y voltaje del procesador y aumentar la frecuencia de la gpu? también es posible que este capado por bios/software de amd.

Por cierto comprar ese pack a dia de hoy no merece la pena teniendo combo xeon de aliexpress desde 60€ muy superiores a ese procesador y graficas de segundamano mas de lo mismo, por 20€ ya encuentras algo bastante mejor a la integrada del a10.
Lo único que se me ocurre es que las fases para la gpu no den más de sí. Pero es que con una asus a55 fm1 de otro pc, esto no me ocurre. No lleva tampoco fases refrigeradas, pero son 4 + 2 fases. Ésta es 4+1. Igual es insuficiente esa fase para la gráfica o es que sea una limitación del chipset.

Sobre lo que he comprado. He comprado lo único que encontré a un precio digamos "justo". Me hubiera gustado más un athlon 3000g o un ryzen 2200g. Pero eso es una quimera. Están a precios imposibles. Incluso en tiendas si ves alguno. Sólo tiro emulación hasta ps2,wii + indies. No juego ya a nada "exigente", porque abandoné la carrera loca del hardware. Por lo que no me interesa una gráfica.

Sobre lo del xeon no tiene sentido comentar eso, porque no sabes cuáles eran mis propósitos.

https://es.aliexpress.com/item/40011171 ... web201603_

Supongo que te referirás a este pack. Un xeon 1136 que no trae ni usb 3.0, con placa base China,memorias ecc que no podrás reutilizar y encima con riesgo de aduanas. Luego esos 60€ se convierten en 40€ cuando venga la cartera. a entregarte el paquete. Piensa además que a partir del 1 de julio todo va a tener que tributar iva. Aunque sea un euro desde fuera de la UE. Si el chino no ingresa dinero antes, encima tendrás que pagar iva + tasas por artículos de 5€. Los tiempos de comprar a China se terminaron.

Además yo buscaba tener una plataforma algo más moderna. Tenía un i3 1155 y las placas con usb3.0 y sata3 valían un pastizal a pesar de sus años. Quería sata3, usb3.0 e instrucciones recientes. Cosa que a veces no llevan esos xeon, además de que por muchos 6 núcleos que lleven, me iría peor para emular que el A10 por ir a menos frecuencia.

Cada vez hay más indies que piden ya instrucciones avx o sse4.2 que no traen ciertos procesadores viejos. Lo sé por la plataforma fm1 que dije antes.
@ismarub Me refería más a los xeon 2011 que si tienen instrucciones avx, ahora han subido un poco de precio, creo que hay pack desde 75€ sata3 pero sin USB 3.0

Por el rango de 85/90€ ya se encuentran combos más atractivos con USB 3.0, el tema de tener menor frecuencia es irrelevante ya que como bien sabes en los fx piledriver + frecuencia no significaba necesariamente + rendimiento en single core, aunque las Apu A10 habían mejorado discretamente el IPC seguía siendo muy pobre.

Además el tener ya 12 hilos siempre viene bien ya que no penaliza el rendimiento como un cuatro núcleos que las aplicaciones en segundo plano, y el propio so dejan el procesador a medio gas.

El tema de aduanas indudablemente el riesgo siempre existe, me sorprende que un veterano del foro de hardware de tu calibre se haya decantado por un procesador a10, en mi opinión te has precipitado un poco y más en tu caso que eres usuario bastante activo en el foro CV, seguro que con un poco de paciencia por unos pocos eurillos hubieses podido encontrar algo mejor, aunque tampoco digo que ese procesador no sea válido para el uso que le das.

El tema de la burbuja del hardware ahora mismo salta a la vista, especialmente en el mercado de tarjetas gráficas, pero tampoco comparto tu pesimismo, de hecho gracias a la competencia de AMD ahora en tema de procesadores las cosas han cambiado justamente al contrario de la época de 2013 donde un i5 cuatro núcleos bloqueado te costaba 200 eurazos, en cambio ahora por 250€ puedes encontrar un ryzen 1600AF/2600 16gb de RAM y placa b450 compatible con la serie 3000/5000.

Hace 3 semanas compré una HD 5770 por 15€ en wallapop, y también una gtx 950 por 55€ para un compañero de trabajo, la gama baja al no servir para minar no es tan difícil encontrarlas a precios razonables, sorry por el ladrillazo espero que puedas dar con la tecla y solucionar el problema del throttling de la integrada.
Sí. En el fondo llevas razón. Es mejor a las malas comprar una gpu aparte. El problema es que ahora hay poca cosa decente, además yo quiero modelos que ocupen poco. Esto es más complicado.

Pero al final nada. Probando a cambiar módulos de diferentes velocidades me ha dado un corto la placa base por no anclar bien la ram y se ha ido un slot de ram. Ya no me sirve para usarlo como APU. [+risas]

Venderé lo que se pueda a menor precio o ya le daré algún uso. Aunque ya me sobran piezas para montar en casa 4 equipos por lo menos.
4 respuestas