Problemilla VI

Seguimos con balanzas ;)

Tenemos una balanza y 4 pesas, y esas pesas son tales que permiten pesar cualquier número EXACTO de kilos entre 1 y 40 (ambos incluidos). ¿Cuanto debe pesar cada una de las pesas?
2 de 40 kilos y 2 de 1 kilo... ¿? por decir algo...
Con esas no podrías pesar algo de 3 kilos por ejemplo.

El enunciado dice que usando sólo esas 4 pesas hay que poder pesar cosas de 1 kilos, 2 kilos, 3, 4, 5, ....... hasta 40.

Salu2
El truco del problema creo que está en que para realizar ahora pesadas con tan solo 4 pesos, debemos pensar en la posibilidad de situar pesas a ambos lados de la balanza, para poder restar sus cantidades o bien colocarlas en el mismo para poder sumarlas.

Por ejemplo, si no tenemos una pesa de 6kilos, y queremos pesar (que bueno, pesa 6 kilos aunque no lo sepamos todavia, jejej), podremos poner (si tenemos una de 3 y otra de 9) la de 9 en un lado y la de 3 en el otro junto al objeto, y sabemos que la diferencia es nueve.

Haciendo algunos calculos y pruebas creo que la solucion es:
1,3,9,27

No he probado todos los casos desde 1..40 pero creo que funciona!. [beer]
Partiendo de que la de 1 kilo es importante, jejej, y sabiendo que la unica forma de obtener el maximo, 40, es sumarlas todas, y bla bla bla bla...
Escrito originalmente por KuRi1
El truco del problema creo que está en que para realizar ahora pesadas con tan solo 4 pesos, debemos pensar en la posibilidad de situar pesas a ambos lados de la balanza, para poder restar sus cantidades o bien colocarlas en el mismo para poder sumarlas.

Por ejemplo, si no tenemos una pesa de 6kilos, y queremos pesar (que bueno, pesa 6 kilos aunque no lo sepamos todavia, jejej), podremos poner (si tenemos una de 3 y otra de 9) la de 9 en un lado y la de 3 en el otro junto al objeto, y sabemos que la diferencia es nueve.


Correcto!!! Esa es la respuesta. Norawena KuRi1.

Salu2.
4 respuestas