Problemilla LXIII

El problemila de hoy me lo han enviado por partida doble :). Muchas gracias a efi y a ascoli_arzela ;). Es un problema bastante curioso:

Dos viejos amigos se encuentran tras mucho tiempo. Uno le pregunta al otro:

- ¿Cuántos hijos tienes?
- Tres hijas preciosas.
- ¿Qué edades tienen?
- Verás, el producto de sus edades es 36 y la suma es igual al número de la casa que tenemos enfrente.

El otro mira el número de la casa y se queda pensativo durante unos minutos. Al final dice:

- Lo siento pero con los datos que me has dado no puedo conocer las edades de tus hijas. Es necesario un dato más.
- Tienes razón, me olvidé de decirte que la mayor toca el piano.
- En ese caso, ya se sus edades.

¿Cuales son las edades?

NOTA: Aunque pueda parecer lo contrario, la solución es única, así que explicad un poco cómo habeis llegado a ella ;).

Salu2
Escrito originalmente por KeKo
El problemila de hoy me lo han enviado por partida doble :). Muchas gracias a efi y a ascoli_arzela ;). Es un problema bastante curioso:

Dos viejos amigos se encuentran tras mucho tiempo. Uno le pregunta al otro:

- ¿Cuántos hijos tienes?
- Tres hijas preciosas.
- ¿Qué edades tienen?
- Verás, el producto de sus edades es 36 y la suma es igual al número de la casa que tenemos enfrente.

El otro mira el número de la casa y se queda pensativo durante unos minutos. Al final dice:

- Lo siento pero con los datos que me has dado no puedo conocer las edades de tus hijas. Es necesario un dato más.
- Tienes razón, me olvidé de decirte que la mayor toca el piano.
- En ese caso, ya se sus edades.

¿Cuales son las edades?

NOTA: Aunque pueda parecer lo contrario, la solución es única, así que explicad un poco cómo habeis llegado a ella ;).

Salu2


3 Hijas: X, Y y Z

X*Y*Z=36
X+Y+Z=?

No tengo ni puta idea XD
pues factorizando el numero 36, tenemos

que solo puede ser, 9 2 y 2, o 4 3 3, y como supongo que no se pueda tocar el piano a los 4 ni años, pues sera la primera, 9 2 2.

Un saludo.
Hola,
yo creo que la solución es la que ha dado tmiytoon, pero no comparto su razonamiento.

Podrían ser estas posibilidades:

4 3 3 (suma 10)
2 9 2 8 (suma 13)
4 9 1 (14)
3 12 1 (16)
2 18 1 (21)
3 6 2 (11)
6 6 1 (13)

Como por el número de la casa no puede deducir nada, está claro que el número de la casa (la suma de las edades) es 13.

Y como dice que la mayor toca el piano, significa que no hay 2 mayores con la misma edad (6 6 1), por lo tanto es 9 2 2.
Un saludo.
Si supiera cuantas teclas tiene un piano sabria resolverlo...
Bien,en este caso el razonamiento correcto es el de rucadin, ya que hay 7 formas de factorizar 36, y la razón de escoger 9, 2 y 2 es la que él dice. Así que punto para rucadin [oki] Norawena :)

Salu2
no me parece justo, mis razonamientos son tan buenos como los de el, no me parece logico, ademas, la factorizacion que hice yo, es correcta, el desfactorizo, para sacar mas posibles edades, que quieren que les diga, impugno el resultado que diste.

Un saludo.
Las raones son las siguientes:

Primero, tu factorización es incompleta, luego el razonamiento ya no es correcto.

Segundo, si te sale 4 3 3 y 9 2 2, como 4+3+3=10 y 9+2+2=13 el hombre ya sabría con sólo mirar el número de la casa cual de las dos es, no necesitaría más datos, en cambio el enunciado dice que necesita otro dato, así que otro fallo en tu razonamiento.

Tercero, si tienes 4,3,3 y 9,2,2 por qué escoges 9,2,2 ¿es que una niña de 4 años no puede tocar el piano? Hay gente que lo toca con menos, esa no es razón para escoger una y no otra.

Salu2
7 respuestas