Problemas temperaturas.en linux

Buenas , llevo usando linux desde hace mas de seis años ( windows 10 en mi pc antiguo no funcionaba bien).
Hace ya algunas semanas compre un mini pc ( ryzen 5 7430u , 16 gb ram y ssd 512 gb) , que venia con windows 11 pro .
La cosa es que me gustaria seguir con linux como sistema principal aunque windows 11 funcione bien ( por el momento)
Pero estoy teniendo problemas con la temperatura al usar linux con este mini pc .
En windows 11 las temperaturas en reposo son 45-50 grados , en linux mas o menos lo mismo .
Pero el problema viene en que en linux al iniciar cualquier cosa se dispara la temperatura del cpu por cualquier tontería ( abrir el navegador , abrir explorador de archivos , abrir la tienda de apps) a llegado a 87 grados solo por abrir la tienda , cosa que en windows 11 no pasa , es mas jugando a algun emulador en Windows rara vez pasa de 65 grados .

Ya instale:
-Ubuntu : temperatura bastante altas

-Pop os : el que mas me calienta el pc

- Linux mint cinnamon: temperaturas parecidas a ubuntu

-Manjaro gnome : el que mejor me mantenia las temperaturas, pero aun asi altas ,sobretodo al compilar algun aur ( creo que esto se puede limitar los núcleos de cpu que usa al compilar) pero tanbien al abrir navegador ..

Despues de las pruebas , me da que es algo relacionado con el kernel o drivers ( ya que manjaro suele usar el kernel mas reciente)

Pero no encuentro la solucion .
En todas las distros el modo de energia esta en balanceado.
Puse por defecto el amd-pstate-epp en las que no venia activado,
Tanbien instale auto-cpufreq y remplace por el gestor por defecto y no note mejora
La unica solución que encontre para que se mantenga a unas temperaturas similares a windows 11 es desactivar el turbo boost del cpu en linux, pero no me convence esta opcion por que para jugar y emular se pierde algo de redimiento y tendria que estar activando/desactivando todo el tiempo y miedo me da las temperaturas que podria llegar en linux jugando a algo ligero...

En mi anterior pc usaba linux mint xfce, xubuntu , manjaro xfce y las temperaturas y redimiento era muy superior en linux frente a windows

Que podria hacer ??
Porque al final volvi a instalar windows de nuevo por estos problemas pero me gustaria volver a intentarlo cuando tenga algo de tiempo libre
¿Has comprobado que cuando arrancas alguna distro Linux los ventiladores giran a la misma velocidad que cuando entras en Windows?
(mensaje bloqueado por la moderación)
@jnderblue los ventiladores suelen girar notablemente mas fuerte en linux que en windows en reposo y cuando suben las temperaturas en los dos SO en linux se revolucionan mucho mas
3 respuestas