Problemas generales en un pc, pantallazos, parones, ventiladores...

Hola buenos días!.

Lo primero disculparme por no ser muy específico con los detalles del pc, iré ampliando información cuando lo tenga a mano si es de ayuda. :)

Es un Intel I7 con una nvidia gtx660 , placa base asus.. (no recuerdo modelo)

La zona en la que vivo creo que tiene problemas de sobretensiones, y la regleta donde tengo el pc en teoría te protege de ellas.... (que no es un SAI, pero debería ayudar a cortar los picos)

El caso es que poco después de un año de comprarlo empezó a darme problemas. Tras estar una noche entera apagado... costaba que arrancase, hacía amagos incluso la primera media hora me daba algún pantallazo azul ("aleatorio")... pero luego todo iba como la seda...

Después de estos pantallazos aveces me obligaba a entrar en la bios... incluso apuntando a "algo de overclock" ... pero no había overclock por ningún lado estaba todo "normal" ni programas que forzasen nada ni nada parecido... y monitorizando la tarjeta y demás todo estaba ok cuando funcionaba. Realicé pruebas a la ram, y todo ok, también tests gráficos y todos correctos... etc... Eso sí, en la Bios y luego en el gestor de Asus me avisaba que un ventilador del chasis tenía menos revoluciones.....

Poco a poco se fue agravando ligeramente el problema, hasta año y medio o casi dos más tarde, empezó a sonar un ventilador del chasis hasta pararse.... ok.. era el de sacar aire fuera y tengo que buscar un reemplazo, de momento tengo la tapa quitada y miro que no se sobrecalienta nada...

Luego me dí cuenta de que la tarjeta gráfica (que tiene dos ventiladores) no giraba uno de ellos.... O_o ... pero seguía todo ok... y no se calentaba en exceso... no pasaba nunca de los 74 grados en los juegos que uso, con el ventilado a menos del 50% (Juego al Black desert y es relativamente exigente)

Unos mese mas tarde empezó a dar tirones en el juego gráficos... de menos de 1 segundo... cada 20 segundos.... aveces 2 seguidos etc... Da igual que pusiese los gráficos al máximo que al mínimo. Decidí entonces controlar con "msi afterburner" "el pobre y único ventilador que parece funcionar de la gráfica" y con un 58% de su capacidad mantengo como mucho la gráfica a 68 grados.... y dejó de dar esos tirones durante una semana... Tras un nuevo corte en el suminsitro de luz en mi vivienda... incluso con los ventiladores ligeramente subidos y la gráfica a 68 grados, han vuelto los tirones y se han afianzado aún más.

Tengo un cerro de dudas sobre este pc que me ha salido muy rana.... Pues tengo miedo de cambiar la gráfica u otra pieza... porque si supuestamente la fuente o la placa base están defectuosas me podría cargar una nueva gráfica en el intento...

¿Alguna idea o sugerencia? hay algo que afecte especialmente a los ventiladores...¿?

Muchas gracias a todos de antemano y pido disculpas por lo caótico de mi explicación...
Lo primero que tienes que poner ahi es un SAI, YA, SI o SI.

Que tu regleta 'corte' los picos de tension, no es en absoluto una garantia de que no haya podido pasar nada y joderte algo.
Un SAI 'relativamente bueno' lo que hace es ademas de filtrar tanto picos como bajadas, es el alimentar el equipo desde una bateria para que cualquier cosa que pueda suceder de alimentacion este cubierto. Igualmente un apagon por corte de tu regleta puede ser perjudicial, asi que en esos casos entra la bateria del SAI para evitar el corte (si el SAI es bueno, repito, muy gorda tiene que ser la subida para que no lo soporte y se proteja cortando todo y apagandose).

Todo lo demas, va detras de esto. Es imperativo (al menos desde mi experiencia) que primero busques un 'escudo' tanto para tu equipo actual como para cualquiera futuro (hasta los portatiles lo agradecen) , para evitar que vuelva a suceder otra vez lo mismo.

Despues, ya puedes empezar a plantearte cambios. Ten en cuenta que esas 'subidas-bajadas-picos-cortes' de alimentacion electrica van dañando los circuitos, y empiezan por la fuente. Y alguna vez puede que incluso pasen de ella. Como recomendacion, te diria que cambies la fuente primero (despues de poner un SAI, por supuesto) y hagas pruebas. Si ya no te 'falla nada mas' (ya tienes cosas tocadas.... no te va a quedar otra que cambiarlas) podrias empezar a pensarte en ampliar un poco el equipo como sustitucion de algunas cositas que tengas ya 'a medio pulmon', como por ejemplo la grafica.

Lo demas... es pura cojetura hasta que no puedas poner un SAI y cambiar la fuente. Al menos desde mi experiencia.
Gracias Saoren

Detalles del equipo:

Fuente de alimentación: 850W aerocool templarius imperator 80+ Silver Modular.
Placa base: Asus H87-PLUS SK1150
Procesador Intel core i7 4770
Memoria ram: 8GB DDR· 1600 kingston hyperx cl 10
Tarjeta gráfica 2GB MSI GTX 660 OC PCX3.0 TWIN FORZR III

Luego tengo un disco duro sólido y otro normal....

Esa fuente creo que es buena y a prióri tenía que haber mitigado problemas en el suministro eléctrico...

Lo que ahora mismo más me preocupa para mantener vivo ese pc, es saber si el hecho de que uno de los ventiladores no se mueva tiene que ser problema de la tarjeta gráfica o se pueda deber a un fallo en la placa base o fuente de alimentación... voy a intentar buscar un pc donde probar la tarjeta gráfica de forma independiente...
@xerjio Hombre, esa fuente mala no tiene pinta. Pero como te decia, aunque filtre o se coma muchas cosas, no quita que se pueda escapar algo.
Del tema de ventiladores, hay que tener en cuenta que se pueden averiar igualmente solo por uso, son piezas moviles que giran y puede tener varios fallos que acaban igual: se para xD . Tal cual lo planteas, tiene pinta de que se ha 'gripao' (como se dice en mecanica xD) el ventilador, porque si el otro si funciona bien, es un problema puntal de uno solo. Otra situacion diferente seria, en caso de que solo funcionase uno y para encender el otro tuvieras que parar al primero, entonces si podria ser un problema de alimentacion, que no llega para ambos, pero no parece el caso.

Como bien dices, lo primero es probar cosas separadas. La grafica en otro equipo, y en tu equipo otra grafica para ver si ocurre lo mismo. (ya te digo, que yo creo que el ventilador muerto esta muerto.....) y en caso de que sea ventilador gripao.... pues una de 2, o cambias el disipador (hay algunos muy chulos por ahi que riden bien) o cambias directamente la grafica, segun tu presupuesto y ganas de mejorarlo.
Y con lo demas, te deseo suerte..... Y que no haya pasado nada, pero tambien te digo, que no te fies mucho tampoco de ese equipo ya con los antecedentes de fallos.
Si, la verdad que el historial no invita a confiar.

Desconozco como se alimentan los ventiladores de la tarjeta gráfica... no se si los dos van "totalmente a la par" o tienen conexiones distintas.

Esta tarjeta por ejemplo tiene un conector a la fuente de alimentación PCI EXPRESS de 6 pines (si no me equivoco)

y cuando inicio el ordenador y "no arranca bien" se mueven ambos ventiladores de la tarjeta gráfica por un instante... un par de vueltas... (de ahí que vea que entra energía y gira...) quizá es porque al meter tanta intensidad lo desatranca... pero me tiene muy intrigado ese comportamiento.

Un saludo y gracias!
4 respuestas