Problemas con router y teléfono fijo

Hola buenas, a ver si alguien me puede ayudar

Mi operadora (Vodafone) me ha puesto un nuevo router, y con ello quitandome la línea telefónica de cobre de toda la vida, ya que ahora el teléfono va conectado directamente al router

El caso es que yo quiero seguir usando las tomas de roseta que tengo repartidas por toda la casa en vez de tener el telefono directamente al router. Según ellos, debería funcionar con tan solo conectar el router a una toma de roseta, y así lo he hecho pero he aquí mi problema. Parece que funciona, pero no lo hace correctamente, ya que al descolgar oigo tono, y puedo llamar y tal, pero cuando la otra persona descuelga, se corta la llamada y luego la línea queda comunicando eternamente hasta que desconecto la toma de roseta y vuelvo a conectar, y vuelve a dar tono, pero no llega a ser usable al 100%

Tengo entendido que se tiene que cortar la comunicación de la línea de roseta con el exterior de la casa para que la instalación sea local. En mi casa tengo un PTR (o PCR no se) con el cable cortado, así que no creo que vayan por ahí los tiros a menos que este PTR sea fake o un montaje antiguo, y mi instalación esté saliendo por otra parte de la casa que yo desconozca... uno no sabe ya que pensar, y además voy totalmente perdido en éstos temas

No se la verdad, parece que casi funciona, pero no funciona... [decaio]
pues se me ocurren tres cosas
-probar otro telefono fijo
-resetear el router a fabrica
-llamar a Vodafone
si. teoricamente la reinyeccion (se llama asi a lo de conectar la toma del router a la roseta de casa para usar las rosetas de casa) funciona asi, es decir, hacer la conexion, y que esa conexion no llega a salir a los pares de la calle.

vas a tener que seguir el cableado, si es que existe la posibilidad de que efectivamente estes viendo un PTR desconectado y que realmente la linea si que esta saliendo fuera. y eso dependiendo de como este realmente montado el tinglado, puede ser un rollo.

lo mas comodo y "eficiente" es mirar por donde entra el cable de acometida de telefonica (el cable negro por el que entra la linea de telefono desde fuera de la casa adentro). lo normal es que ese cable venga de fuera de la casa, sea por un tubo o directamente desde la calle atravesando la pared y, si la instalacion esta bien hecha, termine en un PTR del cual sale OTRO cable, generalmente de funda color "este amarillo clarete que ni es amarillo ni es marron" que es el que va a una roseta o divisor de la casa.

si la casa es "antigua" o "terrera" generalmente hay un paso de la calle al interior, que suele ser por el sitio mas corto y facil posible que el instalador en su momento encontró (por eso en muchisimas casas "el router y el PTR estan necesariamente en el recibidor o en una estancia que da a la calle") y por ese sitio el cable de acometida anteriormente descrito pasa de fuera de la casa desde la calle adentro, y alli la instalacion deberia ser mas o menos como la que he descrito.

si la casa es "moderna", es decir, que se construyó de los 2000 para aca, o que se ha reformado siguiendo esa normativa, entonces habrá una "caja de telecomunicaciones", una caja de registro bastante grande, de unos 100x50 o incluso mas, que estara a ras de pared en alguna pared de la casa generalmente cerca de la centralizacion de cableado del nivel o bloque donde esta la casa, vamos, que los cables suelen ir por todo el piso y por todo el edificio mas o menos juntos y a la casa los cables entran desde un solo sitio. esa caja de registro suele estar en la pared del recibidor o en la pared principal del salon, y suele ser visible por su tapa de plastico, de color blanco o "amarillo" y muchas veces se ha pintado encima de ella sin desmontarla, con lo cual está "del color de la pared", yo me he visto casas donde incluso, bien de plastico o de madera de marqueteria, la tapa en cuestion esta integrada con la pared, de modo que no hay resalto ni diferencia de altura e incluso pintado con lo cual apenas tampoco se veia el marco de la caja (imaginate encontrarla xD). dentro de esa caja tendria que llegar el cable de acometida, estar dentro el PTR y salir del PTR el cable de interior que a su vez entrara en otro tubo o saldra de la caja de algun modo... en muchas casas construidas "modernas", dentro de la caja venia un divisor (1 entrada 4 salidas) y de las salidas conectaban cables interiores a las rosetas ya puestas en la casa... o no lo hacian y te veias alli los cables colgando, o el instalador que llegó, sobre todo si no era de telefonica, empalmo directamente la acometida al divisor sin PTR y tira que va... o incluso el divisor muerto de risa y los cables empatados en paralelo y punto... te puedes encontrar cualquier pelicula. yo cuando trabaje en ello me las encontraba de todos los colores xD

en la misma caja tambien va la instalacion de fibra y la de television. lo digo por si tienes que buscar la caja de registro y no sabes donde esta o no sabes qué es ese sitio, pues es ese mismo sitio.

esto es un ejemplo (bastante cargado de cosas dentro) de una de estas "cajas"

Imagen

te digo todo este ladrillo porque... el tema es mas ladrillo de lo que aparenta y aunque es sencillo se puede complicar, y porque ninguna compañia tiene responsabilidad del funcionamiento de la instalacion interna del cableado de la casa (si el tecnico va para eso porque lo pides tu, te pueden cobrar y normalmente te van a cobrar la visita)... y eso si un tecnico va, que 99% va a ser que no, por lo comentado y porque estos temas de cableado interno para los tecnicos son un marron que les ocupa mucho tiempo y del que no "sacan puntos" que es con lo que les pagan, con lo cual ni los tecnicos ni las compañias estan por la labor de enviarte un tecnico para solucionarlo y menos aun gratis.

y... subforo incorrecto, va en "telefonia". reporto para que lo trasladen.

saludos y suerte.

pd. no resetees el router a fabrica porque tiene configuraciones metidas que se pueden perder con el reseteo y entonces te va a tocar llamar a vodafone y que vuelvan a cargar la plantilla (que es lo que van a hacer si les llamas y les dices "miraestonofunciona"). vodafone no van a hacer otra cosa que resetear, volver a cargar plantilla y como mucho si das mucho el coñazo, cambiarte el router, pero si un telefono fijo solitario funciona directamente conectado en el router, entonces no tienen obligacion de hacer nada mas y para ellos no es averia, asi que el problema del cableado interno le toca resolverlo al propio abonado.
Muchas gracias por las explicaciones, sigo dandole al coco, y a cada dia que pasa, se me van ocurriendo cosas y ya me voy mentalizando de que voy a tener que remengarme y ensuciarme más y más

El primer día, uno no sabe que hacer porque le es totalmente ajeno y piensa que no tiene solución. Googleé mucho y vi por primera vez lo que era un ptr, y pude comprobar que estaba cerrado, en pruebas
El segundo día, ya lo miré y remiré mejor. En mi caso corté el cable del ptr, para asegurar, a pesar de estar en pruebas
El tercer dia, que es en el que estoy ahora... creo que mañana repasaré los cables que llegan por el sótano, de manera mas meticulosa e incluso puede que desmonte alguna de las rosetas. Tambien intentaré buscar esa caja central de la casa, aunque tiene 40 años y no me suena haber visto algo así, pero quien sabe

Vodafone ya me ha dicho que no me lo solucionará. Yo lo entiendo, tiene su lógica, pero me da rabia ver que precisamente tengo una roseta al lado del router, con una instalación que lleva funcionando toda la vida, y ahora resulta que hay algo que está mal

Si es que seguramente sea una chorrada! un empalme en un cable o algo por el estilo. Pero como parece que es dificil dar con una persona que sepa del tema, pues es un mundo
Santos2k escribió:Muchas gracias por las explicaciones, sigo dandole al coco, y a cada dia que pasa, se me van ocurriendo cosas y ya me voy mentalizando de que voy a tener que remengarme y ensuciarme más y más

El primer día, uno no sabe que hacer porque le es totalmente ajeno y piensa que no tiene solución. Googleé mucho y vi por primera vez lo que era un ptr, y pude comprobar que estaba cerrado, en pruebas
El segundo día, ya lo miré y remiré mejor. En mi caso corté el cable del ptr, para asegurar, a pesar de estar en pruebas
El tercer dia, que es en el que estoy ahora... creo que mañana repasaré los cables que llegan por el sótano, de manera mas meticulosa e incluso puede que desmonte alguna de las rosetas. Tambien intentaré buscar esa caja central de la casa, aunque tiene 40 años y no me suena haber visto algo así, pero quien sabe

Vodafone ya me ha dicho que no me lo solucionará. Yo lo entiendo, tiene su lógica, pero me da rabia ver que precisamente tengo una roseta al lado del router, con una instalación que lleva funcionando toda la vida, y ahora resulta que hay algo que está mal

Si es que seguramente sea una chorrada! un empalme en un cable o algo por el estilo. Pero como parece que es dificil dar con una persona que sepa del tema, pues es un mundo


si has cortado PTR y sigue ocurriendo el fallo, es que ese PTR no estaba "en servicio" y el par que "alimenta" a las rosetas de la casa sigue activo (conectado hasta la caja terminal de telefonica)

si es una casa de 40 años casi seguro que no hay "caja de telecomunicaciones" como tal.

yo creo que tienes la acometida entrando por alguna parte y conectada directamente adentro de una roseta. chapuza deluxe, pero nada insolito.

de hecho, siendo una instalacion de 40 años puede ser que lo que tengas conectado realmente sea un antecesor del PTR, un "empalme PCR", que viene a ser esto:

Imagen

con una tapa de plastico con el logo antiguo de telefonica, como esta

Imagen

y si. yo me he encontrado "eso" yendo a resolver la tipica incidencia de "la linea se cae" de un ADSL de vodafone. y eso lo encontre despues de media hora buscando y siguiendo cables, encima del marco de una ventana "random" (no era random, era lo mas cerca de por donde entraba el cable desde el CT) de la casa. y eso es una mierda chico, apenas 4x2.5cm de tamaño o por ahi.

asi que me parece que si, que te va a tocar labor de investigacion, compañero. y lo vas a tener que hacer a la antigua, sin trazador (el trazador, o "pita-pita" es lo que usan los tecnicos para seguir los cables), esto, por si lo has visto alguna vez.

Imagen

el cacharro ese que pones una cajita con los cables conectados por un lado del cable y por el otro apuntas con el cacharro y pega pitidos. cuando se sabe utilizar, es el mejor amigo para estos asuntos.

ah, por cierto.

PTR en pruebas es que tiene la toma de pruebas abierta, asi:

Imagen

si estaba cerrado, no estaba en pruebas

si estaba abierto, solo funciona la toma de prueba (la toma de telefono que se descubre al "abrirlo") y entonces la salida que sale de el, se desconecta (la salida va por abajo y esta atornillada o "clampeada" por dentro, igual que la entrada)

ojo con eso
Si, mi ptr estaba en pruebas (como el de la foto) antes incluso de la venida del técnico a montar el nuevo router, ya que el técnico ni tocó el ptr ni hizo nada cuando vino, por lo tanto yo estoy 99% convencido de que mi instalacion de rosetas está comunicada con el exterior de alguna manera, pero a simple vista no veo nada

Me entran muchas ganas de bajar al sotano y meter tijeretazo a todo hilo sospechoso que vea, pero a la vez me da miedo cargarme algo, claro. Hoy ya metí tijeretazo al ptr, así que mi dosis de maníaco ya la tengo cubierta [+risas]
(mensaje borrado)
6 respuestas