Problemas con red (solucionado)

Buenas.

Hace unos meses hice una red wifi entre un ordenador con vista y otro con xp en el negocio de un conocido. Todo lo que quería estaba hecho (la impresora funcionaba con los dos ordenadores, tenía acceso a las carpeta entre los dos ordenadores, podía manejarlos en remoto a través del UltraVNC, y estaba segura y encriptada). El problema es que a las pocas semanas se desconfiguró la red "sola" según me dijo. Se la arreglé pero se ha vuelto a desconfigurar otras 2 veces más.

Quisiera saber si hay alguna posibilidad de que el nombre de equipo y el grupo de trabajo cambien de nombre solos, o puede ser que algún programa lo desconfigure o que se yo.

Toda ayuda será bienvenida. Gracias.
Que es lo que se desconfigura, el router o el sistema operativo? Creo haber entendido que es el sistema operativo, a ver si es que toca lo que no debe... Limita el usuario para que no pueda tocar las configuraciones de red y comprueba si le sigue pasando o no.
Pues asi a ojo... te diría que las IP´s no se cambian solas si estan fijadas manualmente. Tema diferente es que algún hub o router se cuelgue, pero si tienes que configurarlo de nuevo... va a ser que no.

Estos casos en los que las cosas se estropean solas suelen tener culpables con patas
El tema es que aparecen cambiados el nombre de equipo (al menos uno de los dos, el xp concretamente) y el del grupo de trabajo. Al cambiarse el nombre de un equipo, lógicamente el otro no lo encuentra y la red falla. Supongo que algo habrán hecho, aunque siempre queda la duda de si hay algún programa (antivirús o algo así) que pueda cambiar esos datos. ¿Pudiera ser esto entonces? Es para ir sobreseguro.

De todos modos ese ordenador está hecho caldo, tendríais que ver la cantidad de mierda que tiene metido, pero eso que lo cambie él.
Por norma general, los usuarios nunca hacen nada ya que como todo el mundo sabe los pc's tiene vida y alma propias y de vez en cuando se retocan a sí mismos.
De ahí las frases: "yo no he tocado nada", "ha pasado tal cosa sola", "pero si yo sólo lo estaba mirando", etc, etc

Y entonces uno se pregunta para qué narices hay tanta gente rompiéndose los cuernos es busca de la IA perfecta, si total, los pc's son más listos que el usuario que los "controla".

A lo sumo se habrán cambiado "solos" por culpa de alguna de la mierda que tenga el pc (malware, software de terceros o vete tú a saber). Pero claro, parte de la base de que este tercer software seguro que también se ha instalado solo y por arte de magia.

Saludos, sufrido técnico, que sepas que me generas mucha empatía... ;)
Si el pc ese esta "hecho caldo" diles que la solución pasa por formatearlo desde cero y reinstalar las aplicaciones.

Y dejale caer discretamente al "conocido" que ir limpiandole el culo a los incompetentes no sale gratis
Gracias por las respuestas, son de mucha ayuda. Se lo intentaré configurar una vez más y le diré que si vuelve a fallar que formatee... y que deje de meter la uña donde no debe.

Por cierto, gratis lo que se dice gratis no le salió XD
Finalmente se cumplieron mis sospechas, el problema de la red estaba en el kaspersky (y en un ordenador tremendamente pa reciclar) que desconfiguraba toda la red al activar el firewall. No fui yo quien desveló el problema, ya que no pude pasar por el local, pero al menos ahora ya está configurado también el kaspersky (caducado por cierto, pero cualquiera convence al otro para que se pase al avast). Espero que si a alguien más le pasa lo que a mí tenga en cuenta este post.

Saludos y gracias por las respuestas.
7 respuestas