problemas con el wifi

Hola , que tal?
Tengo un problema que no soy capaz de solucionar. Y es que he instalado linux Mint XFE en un Sony Vaio y por wifi de bajada me da 2 MB y de subida se acerca a los 20MB, podríais pensar que tengo una mierda de velocidad , pero tengo 600 mb simétricos, vale que el wifi es 2,4 no el de 5. Pero es que antes en el mismo portátil y ubuntu si me iba bien.
He probado MX linus y Lubuntu y el mismo problema, pero también tienen como el mismo administrador de red.
Edito : porque otro cambio entre medias fue el wifi que ahora tengo: Sercomm Vodafone Fibre L3 , pero si desde el móvil me conecto a la red 2.4 Ghz , me da 70.04 Mbps
También decir que acabo de probar con Ubuntu y me pasa lo mismo. Me empieza a parecer algo de hardware...
Que se os ocurre?
@G. Dragmire Diría que el cambio de router que mencionas y no te parece demasiado relevante tiene el 90% de la culpa del cambio a peor. Incluso si con el móvil te va bien, hay ciertas combinaciones de cliente-servidor que van mal hagas lo que hagas. Para colmo de males los routers cada vez más tienden a poner antenas bastante malas (literalmente son trozos de metal troquelados y doblados) en 2.4Ghz, porque saben que la mayoría de tests van a ser en 5Ghz.

Yo, para descartar tema drivers, probablemente probaría un Windows 2 Go (como una distro live de windows, pero de los amigos de Redmond) y miraría si las velocidades se mantienen.

Pero ya que te ha pasado en varias distribuciones, lo veo poco probable. Puedes fijar algunos parámetros, como el ancho de banda de canal a 40Mhz, cambiar a otro canal menos congestionado etc. pero no esperes cambios como del día a la noche.

Si relamente te resulta problemático yo me plantearía cambiar la tarjeta wifi del portátil por algo un poco más nuevo, que de propina soportará 5Ghz también. Es un upgrade barato.

Saludos
Fíjate si es malo el router que no me deja cambiar el ancho de banda, así que pillare un wifi, tengo un atheros AR5B195, si compro un Atheros AE58XB63 me funcionará??? Es que he probado otro módulo y la bios no me lo reconocía y ni me arrancaba. O cómo puedo mirar las compatibles si lo sabes, claro
@G. Dragmire ¿Qué modelo de sony vaio es exactamente? Si el slot es mini-PCIe diría que estás de suerte, porque por poco más de 20€ puedes poner la que a mi juicio es la mejor tarjeta wifi ahora mismo (intel AX201): https://es.aliexpress.com/item/1005001748993588.html

No tiene por qué ser atheros como la que tienes. Sí que tiene que compartir el conector. La verdad que desconozco cómo mirar las compatibles, yo he hecho varios upgrades cambiando el fabricante del chip entre medio sin problema, pero también es cierto que normalmente la diferencia de edad de los equipos no era abismal.

Saludos
G. Dragmire escribió:@Pollonidas pues es PCG- 71811M

Según veo en algún video de YouTube que lo desmontan el slot y los conectores de las antenas son estandar. En teoría podrías poner la tarjeta que he dicho o (por ejemplo) una AC7260 que es de la época y también va muy bien. Puede encontrarse por amazon incluso por menos dinero.

…no estoy seguro de que vaya a funcionar porque una cosa que no recordaba es que muchos fabricantes tenían una “lista blanca” en la bios, y si ponías una tarjeta que no estuviera en la lista no funcionaba. Si es el caso del tuyo tendría sentido lo que te pasó. Sinceramente no estoy seguro.

Si decides probar suerte, te recomiendo hacerlo en un sitio que no pongan pegas en caso de tener que devolverla.

Saludos
Gracias de nuevo por molestarte en contestar, pues le he preguntado a las IA y bing me dice:
Hola, este es Bing. Gracias por tu pregunta. 😊

Según los resultados de la búsqueda web, el adaptador wifi Intel AX201 es compatible con un portátil Sony Vaio VPCEH2J1E, siempre y cuando tenga una ranura M.2 2230 para insertarlo. Este adaptador es un dispositivo inalámbrico que ofrece una velocidad de hasta 2400 Mbps y soporta el estándar Wi-Fi 61. También tiene Bluetooth 5.0 integrado para conectar dispositivos periféricos2.

Sin embargo, algunos usuarios han reportado problemas con este adaptador en Windows 11, como que se apague con frecuencia o que no funcione correctamente34. Si tienes alguno de estos problemas, puedes intentar algunas soluciones posibles, como desinstalar y reinstalar el controlador del adaptador, actualizar el firmware del dispositivo o cambiar la configuración del adaptador34.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en contactarme. Estaré encantado de ayudarte. 😊


Y bard

Conversación con Bard

El adaptador wifi intel AX201 es compatible con un portátil sony vaio VPCEH2J1E

Sí, el adaptador WiFi Intel AX201 es compatible con el portátil Sony Vaio VPCEH2J1E. El adaptador AX201 tiene un factor de forma M.2 2230, que es el mismo que el factor de forma del conector WiFi del portátil VPCEH2J1E. El adaptador AX201 también es compatible con el estándar de Wi-Fi 6 (802.11ax), que es el mismo estándar que el portátil VPCEH2J1E.

Para instalar el adaptador AX201 en el portátil VPCEH2J1E, siga estos pasos:

Apague el portátil y desenchúfelo de la corriente.Abra la carcasa del portátil.Localice el conector WiFi.Retire el conector WiFi viejo.Inserte el adaptador AX201 en el conector WiFi.Cierre la carcasa del portátil.Encienda el portátil.

El adaptador AX201 debería instalarse automáticamente. Si no es así, puede instalar los controladores manualmente desde el sitio web de Intel.

Una vez instalado el adaptador AX201, podrá disfrutar de velocidades de Wi-Fi más rápidas y una mejor conectividad en su portátil VPCEH2J1E.

Aquí hay algunos detalles adicionales sobre el adaptador WiFi Intel AX201:

Velocidades de hasta 2,4 GbpsSoporte para Wi-Fi 6 (802.11ax)MIMO 2x2Chipset Intel Wi-Fi 6 AX201Factor de forma M.2 2230



Es que claro cuando he leído mini pcie o m2 que son cosas relativamente nuevas, que mi portátil tendrá 14 o 15 años... digo no creó que sea compatible.
Pero quizás me arriesgué y coja el de Aliexpress.
G. Dragmire escribió:Gracias de nuevo por molestarte en contestar, pues le he preguntado a las IA y bing me dice:
Hola, este es Bing. Gracias por tu pregunta. 😊

Según los resultados de la búsqueda web, el adaptador wifi Intel AX201 es compatible con un portátil Sony Vaio VPCEH2J1E, siempre y cuando tenga una ranura M.2 2230 para insertarlo. Este adaptador es un dispositivo inalámbrico que ofrece una velocidad de hasta 2400 Mbps y soporta el estándar Wi-Fi 61. También tiene Bluetooth 5.0 integrado para conectar dispositivos periféricos2.

Sin embargo, algunos usuarios han reportado problemas con este adaptador en Windows 11, como que se apague con frecuencia o que no funcione correctamente34. Si tienes alguno de estos problemas, puedes intentar algunas soluciones posibles, como desinstalar y reinstalar el controlador del adaptador, actualizar el firmware del dispositivo o cambiar la configuración del adaptador34.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en contactarme. Estaré encantado de ayudarte. 😊


Y bard

Conversación con Bard

El adaptador wifi intel AX201 es compatible con un portátil sony vaio VPCEH2J1E

Sí, el adaptador WiFi Intel AX201 es compatible con el portátil Sony Vaio VPCEH2J1E. El adaptador AX201 tiene un factor de forma M.2 2230, que es el mismo que el factor de forma del conector WiFi del portátil VPCEH2J1E. El adaptador AX201 también es compatible con el estándar de Wi-Fi 6 (802.11ax), que es el mismo estándar que el portátil VPCEH2J1E.

Para instalar el adaptador AX201 en el portátil VPCEH2J1E, siga estos pasos:

Apague el portátil y desenchúfelo de la corriente.Abra la carcasa del portátil.Localice el conector WiFi.Retire el conector WiFi viejo.Inserte el adaptador AX201 en el conector WiFi.Cierre la carcasa del portátil.Encienda el portátil.

El adaptador AX201 debería instalarse automáticamente. Si no es así, puede instalar los controladores manualmente desde el sitio web de Intel.

Una vez instalado el adaptador AX201, podrá disfrutar de velocidades de Wi-Fi más rápidas y una mejor conectividad en su portátil VPCEH2J1E.

Aquí hay algunos detalles adicionales sobre el adaptador WiFi Intel AX201:

Velocidades de hasta 2,4 GbpsSoporte para Wi-Fi 6 (802.11ax)MIMO 2x2Chipset Intel Wi-Fi 6 AX201Factor de forma M.2 2230



Es que claro cuando he leído mini pcie o m2 que son cosas relativamente nuevas, que mi portátil tendrá 14 o 15 años... digo no creó que sea compatible.
Pero quizás me arriesgué y coja el de Aliexpress.

Yo metí un wifi 6 en un Aspire 4930, y funcionaba aún sin las antenas, que mi vista deja mucho que desear y no conseguí colocarle los conectores.

Pero hay algo que se me hace raro, aunque no me sorprendería con Sony de por medio ..., que si te fijas en imágenes la muesca está al revés:
El enlace que te han puesto al módulo de wifi 6
Fíjate en la imagen de la Atheros que has puesto y compara ambas
Pues lo he comprado y lo acabo de instalar y va genial. Sin problema de drivers ni nada.
Gracias a los 2 por ayudar
8 respuestas