Problemas cambiando disco duro en una consola con softmod

No suelo abrir hilos y menos pedir ayuda en ellos, pero en este caso estoy teniendo algunas lagunas que me están siendo imposible de rellenar, ya sea través del foro como por la red en general. Han pasado unos cuantos lustros desde la última vez que escribí por estos lares, una época en el que hacer hot swapping entre Xbox y PC se consideraba un método relativamente seguro (al menos todas las que pasaron por mis manos sobrevivieron) así que estoy algo oxidado.

Una pequeña introducción

Con el descubrimiento de Bad Avatar para Xbox 360, conseguí una a buen precio y de un soplido la tenía con el exploit corriendo. De paso probé la compatibilidad con Xbox original y ahí vi que seguía sin ser perfecta, así que en un calentón me pillé una Xbox clásica antes de Navidad (v1.4). La compré sabiendo que el lector (Thomson) sonaba cual hormigonera y se cargaba los discos, cosas que mientras arrancase correctamente me daba un poco igual porque mi interés era cargar juegos por red. Entre las vacaciones de Navidad, preparación de la habitación de mi hija y que no tuve mando (ni adaptador casero USB que hice hace cosa de 20 años) hasta que vinieron de visita mis padres, no pude meterme en harina hasta esta semana.

"Softmodeando" la consola
Dado que tengo un pulso como para robar panderetas, suelo evitar soldar y siempre tiro de softmods. En este caso, después de informarme decidí usar End Game. Haciendo limpieza en casa de mis suegros me traje unos cuantos USBs viejos como botín pero, por desgracia, ninguno me lo tragaba la consola; así que acabé comprando este que funcionó a la primera (lo enlazo por si le sirve a alguien que esté en las mismas que yo).
Con mi adaptador USB casero y después de un primer intento infructuoso, tenía el exploit instalado y UnleashX como dashboard en un periquete. Con esto funcionando, lo primero que hice fue conectarme por FTP y transferir el backup de la EEPROM. Una vez hecho este respaldo, instalé XBMC4Gamers como dashboard principal

Actualizando el disco duro
Una vez verificado que me cargaba una de mis copias de seguridad sin problemas, decidí que era hora de actualizar el disco duro a uno mayor al mínimo coste posible. Para la parte de programas, configuré una máquina virtual con un Windows 10 y la herramienta típica: FAT Explorer.

Empecé con un disco duro IDE de la marca Seagate (40GB) que tenía por casa de cuando Franco era corneta. FAT Explorer me lo detectaba y me dejó realizar el particionado/formateo, sin embargo el bloque con la EEPROM fue imposible.

El segundo candidato fue un disco duro Samsung, en este caso SATA (500GB), que pertenecía a un disco duro USB que decidí abrir y desmontar. No tuve problemas en realizar el particionado/formateo (LBA-inscreasing BIOS, Partition Table) ni en bloquear el disco con el backup de mi EEPROM (era lo esperado porque aparecía listado como compatible en la Xbox Hard Drive Compatibilit Chart. Dado que no tengo un especial interés en conservar nada del disco original, decidí usar XBHDM Build, así que copié todo el contenido de la carpeta C en la unidad C montada a través de FAT Explorer.
Para poder probarlo, no me ha quedado más remedio que comprar un adaptador IDE-SATA, adquiriendo el de la marca Startech.com que he visto recomendado en diversos sitios así como un cable IDE de 80 (que todavía no me ha llegado) y es aquí donde estoy teniendo problemas.
Conecto el disco duro al adaptador, el adaptador al cable IDE original de la consola (y la alimentación por supuesto) y el jumper en la placa en master o cable select. En ambos casos, arranco la consola y tengo un error 13. Si vuelvo a montar el disco duro original, todo funciona de nuevo, con lo que al menos parece que no he destrozado nada.

Dudas, preguntas y problemas
- Los que hayáis llegado hasta aquí, primeramente gracias, y segundo, ¿veis algo estrepitosamente mal en el proceso que me pueda llevar a esta situación?
- Había entendido que el cable de 80 era opcional/dependía de cada máquina, ¿simplemente he tenido mala suerte con mi consola y SATA con el cable original no "casan"?
- Como comenté al principio, la lectora está ya más para allá que para acá. Había leído que con Cerbios se puede deshabilitar la lectora. En caso de ser correcto, ¿se puede instalar esta BIOS en una consola con softmod (parece que sí pero la información que encuentro me resulta bastante confusa)? ¿Tengo otras opciones para hacer esto?, o simplemente, ¿es posible desactivar la lectora?

De nuevo, gracias a los que os habéis leído semejante ladrillo (creo que he batido marca personal esta vez) y agradezco cualquier ayuda o pista para ver por donde ir.

Saludos.
@its87

'' he visto recomendado en diversos sitios así como un cable IDE de 80 (que todavía no me ha llegado) y es aquí donde estoy teniendo problemas''

Ahi esta el problema y la solucion,espera a que llegue el cable y todo funcionara como debe,cable ide de 40 + adaptador sata error 13,me paso justo estos dias probando una consola nueva.
Hola, personalmente hice un montón d pruebas con HDD IDE + adaptados USB y sinceramente que dolor de huevos... el tema del bloqueo es terrible, de hecho tengo un HDD Seagate de 120 Gb que se ha quedado con un error 06
Los IDE solo se pueden trabajar bien con el puerto IDE nativo en placa, lo que hace que tengas que tener un PC del jurásico.. cosa que si tengo pero para flashear lectoras 8163b

Como te dice @XEstebanEdgeX todos los adaptadores SATA actuales necesitan de cable de 80 hilos, te sirve uno de PC, son muy comunes, en walla los venden por packs

Lo del USB, has tenido mucha suerte, casi ningún dispositivo actual funciona como Memory Unit
Lo que a mi me ha dado mejor resultado son estos lectores malos de microsd + microsd inferior a 2GB a poder ser de las mas baratas, ya que así te aseguras que no sea HC

Con exploit softmod no se puede quitar el lector, puedes quitarlo pero has de dejar la placa del lector.
Se puede tener perfectamente cerbios con softmod, mírate este hilo hilo_borg-disc-installer-aka-bdi-252_1049347

Lástima que no puedas soldar... un adaptador bueno no vale mas allá de 3-4€, y funciona como un tiro con solo cambiar un par de resistencias.

Sobre los HDD SATA, aun no me he encontrado ninguno que no le valga al / a la XBOX, tanto mecánicos de 3,5 o de 2,5 recuperados de portátiles, de ps3, de 360, etc como SSD buenos y chinorros. Todos soportan locked sin problemas.
XEstebanEdgeX escribió:@its87

'' he visto recomendado en diversos sitios así como un cable IDE de 80 (que todavía no me ha llegado) y es aquí donde estoy teniendo problemas''

Ahi esta el problema y la solucion,espera a que llegue el cable y todo funcionara como debe,cable ide de 40 + adaptador sata error 13,me paso justo estos dias probando una consola nueva.

hal9000 escribió:Como te dice @XEstebanEdgeX todos los adaptadores SATA actuales necesitan de cable de 80 hilos, te sirve uno de PC, son muy comunes, en walla los venden por packs.

Gracias a los dos, ese era el problema.

He acabado buscando por Wallapop cables IDE, y después de cambiar el término de búsqueda un par de veces, he acabado encontrando un pack de 3 cables por 5€. He tenido que coger el tranvía para ir a buscarlos, pero ha merecido la pena, tengo el disco duro corriendo. Ha arrancado Xbox Softmodding Tool y a partir de ahí la instalación casi que automática. Así que ahora mismo tengo un disco duro "virgen" con 3 particiones, C: y E: con los tamaños estándar y F: con lo que "sobra" de disco.

hal9000 escribió:Lo del USB, has tenido mucha suerte, casi ningún dispositivo actual funciona como Memory Unit
Lo que a mi me ha dado mejor resultado son estos lectores malos de microsd + microsd inferior a 2GB a poder ser de las mas baratas, ya que así te aseguras que no sea HC

Sobre los USBs, la verdad es que pensaba que alguno de los que traje de casa de mis suegros valdría, muy antiguos y la mayoría por debajo de los 2GB, pero no hubo suerte, si no eran parpadeos de dashboard era memoria corrupta; así que hice un salto de fe y compré ese USB en Amazon y sonó la flauta porque a la primera me saltó el mensaje de "te lo formateo".

hal9000 escribió:Lástima que no puedas soldar... un adaptador bueno no vale mas allá de 3-4€, y funciona como un tiro con solo cambiar un par de resistencias.

No soy muy ducho con la soldadura, pero alguna cosa he hecho (como el adaptador USB que he usado que va para 20 años), así que con lo que me ahorro del cable IDE de Amazon, quizás me venga arriba y me ponga a ello.

hal9000 escribió:Con exploit softmod no se puede quitar el lector, puedes quitarlo pero has de dejar la placa del lector.

¿Te refieres a que deje la PCB pelada y conectada con toda la parte mecánica desmontada? Preferiría simplemente deshabilitarlo, pero si no es posible, es una opción a tener en cuenta. También debería echarle un ojo primero a ver si es simplemente alguna correa que baila o similar, se aceptan sugerencias para que vuelva a ser una lectora y no lectora-hormigonera.

hal9000 escribió:Se puede tener perfectamente cerbios con softmod, mírate este hilo hilo_borg-disc-installer-aka-bdi-252_1049347

Entiendo que con Cerbios con softmod tengo las mismas ventajas que con chip, es decir, HDD hasta 16TB, mejora de tiempos de carga, formato CCI etc. Quizás la única contra es que tendré dos animaciones de entrada al arrancar la consola, ¿no?
La animación al iniciar es la original, con softmod no le vas a ver las orejas al perrete.
Si no quieres tocar el lector original, puedes buscar la pcb de cualquier dvdrom incluido grabadoras. Tendrás que ponerlo en CS y alimentarlo de alguna forma

@its87

Imagen

Por si necesitas otro SATA2IDE mírate este hilo hilo_sata2ide-modificacion-de-los-adaptadores-jm20330-evb-002-3-ver-m03c-y-ver-m03e_2503263
4 respuestas