@Gartxia Buenos días....bueno...a mí me gusta comprobar al 100% si realmente el problema viene de la CPU. Evidentemente ahora que has puesto la CPU nueva, ves que funciona correctamente, .......pero y si hubiera un 1% de posibilidades de que la estática te hubiese jodido las conexiones?
Y si vuelves a tener cortes de corriente posteriormente y te vuelve a pasar algo parecido? Volverías a cambiar otra vez la CPU?
Personalmente (hablo de mi experiencia), nunca he encontrado que me falle una CPU (ojo, hablo de una CPU con mucho tiempo de uso....evidentemente nuevas pueden tener fallos de fabricación), siempre y cuando esta CPU haya estado bien refrigerada.
Siempre he visto que fallaban todos los componentes, menos la CPU (hablo de mi experiencia).o malas configuraciones
No se que tipo de refrigeración tienes......, si AIO (compleja de cambiar), o por AIRE con muchos heatpipes...o la standard que lleva un RYZEN 5500 que son 4 tornillitos enroscados, en cuyo caso si fuera este el caso, quizá sí pueda haberse estropeado la CPU por mala refrigeración dependiendo del uso que se le da (aunque es muy raro que según tú, falló a partir del corte de luz, en cuyo caso el tema de temperaturas no tendría nada que ver)
Normalmente cuando yo encuentro un fallo, no cierro nada ni doy por hecho solo cambiando un componente, si antes no vuelvo a poner el componente antiguo y comprobar al 100% que realmente falla ese componente (manías).
Evidentemente he visto como la electricidad estática hacía "magia", donde hubo a veces, que ni uno mismo entendía el problema a causa de esta
Tampoco entiendo como puedes tener un SAI almacenado (que quizá funcione bien), y no aplicarlo a un equipo informático. Como dije, cambiar las baterías (en caso de que fallaran), te puede costar entre 15/20€ por batería (normalmente estos dispositivos llevan o 1 o 2 baterías) y cambiarlas es como jugar al LEGO (es muy fácil), además de la gran protección que le da a los dispositivos electrónicos.
Pero si has comprado una CPU nueva y te funciona correctamente, me alegro que hayas solucionado el tema de esta manera.