PROBLEMAS ARRANQUE WIN 10 NI POR UEFI USB DE ARANQUE WIN 10

Hola gente, vengo aqui un poco desesperado, el otro dia se me fue la luz en casa, me salto el automatico y desde entonces tengo problemas para arrancar el PC. Ya he hecho de todo, he tirado de IA, actualizado y cambiado la configuracion de la BIOS (CMS, secure mode, etc..) he ejecutado recuperacion de windows, incluso instalacion de cero pero siempre desde windows ya que no consigo que arranque desde el USB y al reiniciar vuelve a fallar asi que no acaba el proceso.

Se cuelga en la pantalla de gigabyte o si arranco desde USB se bloquea con el icono de windows. Insistiendo muchas veces al final arranca del M.2 y funciona todo bien, ahora estoy escribiendo desde el PC pero no se como solucionarlo.

Tambien he intentado instalar win 10 en un SSD pero como lo he hecho desde windows me lo ha intentado instalar en la misma unidad M.2 donde ya lo tengo instalado y como digo, falla al reiniciar asi que no se completa la instalacion.

He ejecutado varios bootloaders desde CMD con ayuda de la IA y sigo igual, ya estoy desesperado, voy a dejar el PC encendido siempre y punto [qmparto]

AMD RYZEN 5 5500
Gigabyte B550 Gaming X V2 ATX
Corsair Vengeance LPX Black 32GB (2x16GB) 3200MHz CL16 - DDR4
MSI AMD Radeon RX 6650 XT MECH 2X OC 8GB GDDR6
Kingston FURY Renegade 2TB 7000MB/s + Crucial BX500 2TB + 2 x HDD 1TB 3,5"
F.A Cooler Master MWE Bronze V2 80 Plus Bronze 600W Bulk
Si fuera cuestión de ajustes de BIOS (CSM, Secure boot, etc) una vez eligieras los ajustes correctos la solución sería permanente, y el fallo también en caso de no tocar nada y volver a intentarlo, así que no pierdas tiempo preguntando al primo (chatgpt) que no van por ahí los tiros.

Lo que más papeletas tiene de estar tocado o con algún archivo de arranque corrupro es el disco duro. Seguido de cerca por la RAM. Lo segundo es fácil de descartar. Pasa y-cruncher, con unos minutos basta, usa este comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Si con eso no falla, incluso si crystaldiskinfo no muestra fallos, ve haciendo backup del M.2

Y también, revisa el pendrive arrancable que estás usando para instalar windows, si puedes mira el checksum que sea correcto, si no puedes al menis vuélvelo a crear bajando la iso de nuevo.

Saludos
No tengo ni idea de lo que es y-cruncher pero por lo que he visto es para hacer pruebas de estres. El tema es que, quitando el M.2 creo que tampoco arranca desde el USB mañana probare a ver sin el M.2 puedo instalar win 10 en el SSD. No se quizas sea por la RAM pero el PC no me da problemas cuando esta arrancado, solo al arrancar.

Seguire dandole vueltas a ver si encuentro una solucion pero ando bastante perdido. En el M.2 no tengo nada importante, todo es reinstalable, no me importa hacer limpieza.

Gracias [beer]

P.D: Probado a arrancar sin M.2 y nada no arranca desde USB UEFI, ni quitando SSD, ni todos los discos duros, cambiando las ram poniendo solo 1, etc.. Al final solo lo consigo arrancar reintentandolo desde el M.2 y concretamente desde una de las 2 boot manager que tengo en ese M.2 ya que al ejecutar algun comando para intentar reparar el arranque me debio de crear otro.

Existe alguna aplicacion que pueda utilizar para reparar el arranque de ese M.2 desde win 10 o para instalar win en el SSD, todo desde windows?

Muchas gracias, ya no se que coño hacer... de mientras sin apagar el PC porque funcionar una vez arrancado funciona bien [beer]

Voy a probar el y-cruncher
\2

Como dije no tengo ni idea, puse el comando y-cruncher skip-warnings stress VT3 que me indico @Pollonidas luego le di a la opcion 1 (all cores) y luego la opcion 5.

Y también, revisa el pendrive arrancable que estás usando para instalar windows, si puedes mira el checksum que sea correcto, si no puedes al menis vuélvelo a crear bajando la iso de nuevo.

Tengo 2 USB de arranque, uno creado con otro PC y los 2 hacen lo mismo.
crystaldiskinfo.png

Voy a probar esto para instalar win 10 en el SSD.
Has probado a arrancar usando un USB de sistema live? hilo_hilo-sistemas-live-usb-para-mantenimiento-de-sistemas-hiren-s-boot-windows-pe-medicat-strelec_2465168

Los tienes como strelec que tienen herramientas de diagnóstico.
@katatsumuri Si consogo arrancar el PC lo intento, gracias.

He instalado win10 el SSD pero nada no arranca y ahora ya no manera de arrancar desde el M.2 sale un error pantalla azul de windows de recuperacion con 4 opciones ENTER,, F1, F8 o ESC y no sale de ahi, antes se bloqueaba en la pantalla de Gigabyte y reintentando muchas veces al final arrancaba.

Ahora estoy intentando desde USB he conseguido un par de veces que no se bloquee con el icono de windows pero luego se me ha bloqueado una en la pantalla donde eliges las particiones y otra al darle formatear al M.2 se ha reiniciado.

Totalmente desesperado....
Prueba revisando bien todo el cableado, que la RAM, gráfica, etc... haga todo buen contacto y un Clear CMOS por si acaso, pero por lo que comentas que fue despues de un apagón, puede que si hubo una subida brusca de tensión cuando volvió la energía eléctrica y no funcionaron bien los mecanismos de protección de la fuente, haya una avería de hardware. El problema es determinar cual en concreto y más si no tienes componentes alternativos con los que ir probando, así que me temo que te tocará llevarlo a una tienda que reparen ordenadores.

Saludos.
Si, porque lo que hay que ver es si es inestable fuera del sistema-disco principal, si es así puede que la fuente haya quedado tocada e incluso que haya afectado a más cosas en caso de que como dice javi haya habido una subida de tensión.

Por cierto @Gartxia, quita el disco que está en riesgo, a mi me la ha liado muchas veces un disco en mal estado, de no querer arrancar el PC aunque sea secundario, porque intenta arrancarlo, la bios lo detecta pero hay problemas con las entradas y salidas, por lo que lo puede buggear por decirlo de alguna forma, a mi me ha ocurrido.

Imagen
Entiendo lo que decis y tambien he pensado en la F.A pero cuando arrancaba funcionaba bien, he estado con el PC encendido mas de una semana
He probado sin discos, solo con 1 alternando M.2 y SSD y nada. Lo malo es que ahora ya ni arranca el M.2 sigo intentando arrancar de USB pero solo lo he conseguido 3 veces y las 3 se ha bloqueado o reiniciado. Ahora estoy probando solo con el M.2 conectado y luego probare solo con el SSD pero ya lo he probado antes y mismo resultado. Esta complicado el tema, al final lo llevare a una tienda el lunes pero de momento seguire intentando.
La cuestión no es si existe una forma de reparar el arranque desde windows, que la hay, es que tu problema va mucho más allá de eso dado que no consigues ni tan siquiera arrancar de forma estable y reproducible ni con el sistema operativo "normal" ni con medios arrancables como el instalador de windows o un live como te proponen. Aunque vuelvas a generar la partición de arranque tu problema no esta ahí, es como quedarte sin gasolina y llevar el coche en grúa a cambiar las ruedas.

Sobre el y-cruncher, me refería a que lo ejectutaras con el comando que te comentaba arriba. Es decir, en la misma carpeta que lo extraes, abres una terminal (más fácil si es cmd y no powershell) y escribes esto:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Lo que has pasado es correcto pero es más un benchmark que un test de estrés, la duración es muy corta como para asegurar nada, igualmente con la nueva información que aportas no creo que sea de RAM.

El hecho de que funcione bien cuando llega a arrancar no descarta por completo componentes como la fuente porque condensadores en mal estado pueden provocar síntomas como ese.

Yo creo que hay algo corrupto en la BIOS. Si fuera solo en el M.2 no habría tantos problemas para arrancar desde USB.

Saludos
@Pollonidas A estas alturas ya no descarto nada, aunque diria que es algo de la placa base, aunque tambien he pensado en la fuente.

He estado utilizando el PC mas de una semana sin apagarlo pero el arranque por USB no hay manera con 2 USB uno creado en otro PC, con el SSD con windows instalado con wintohdd y nada, con el M.2 ahora tampoco arranca porque me cargue la particion intentando instalar windows desde el USB pero como comente se queda tirado generando los archivos o se reinicia. Mañana lo llevo a una tienda porque ya no puedo hacer mas pero no creo que esten mal el M.2, el SSD y los 2 USB de arranque por eso todo apunta a placa o fuente. La BIOS esta actualizada a la ultima version, es lo unico que puedo decir.

Cuando sepa cual es el problema, lo comento, gracias a todos
@Gartxia Primero deberías haber comprobado si los PENDRIVES te aparecen en la BIOS como detectables...eso es importante (aunque parece que dices que sí)

Segundo, no indicas ni la marca ni modelo de los pendrives (cosa importante porqué si son viejos pueden dar fallos), yo me he encontrado tener varios pendrives, y en 1 máquina no arrancar unos y otros sí..(pero windows detectarlos todos)

Tercero, no has indicado como has creado los PENDRIVES? con Windows Media Creation Tool? el método más fiable.... o con RUFUS y una ISO descargada?

Yo hubiese desconectado todos los discos duros, hubiese desconectado la fuente de la placa base (y el cable de corriente), hubiese quitado la pila CR2032, y pasados unos 20 minutos, hubiese conectado la fuente, hubiese comprobado que la BIOS se ha borrado (si no, un DEFAULT), y hubiese probado un PENDRIVE. A ver qué tal.

Que no hubieses tenido electricidad estática haciendo el burro por todo el equipo. ;)
@lolololito Todo eso esta hecho mas o menos, ayer estuve con el de la tienda, probo arrancar con un pendrive suyo y mismo fallo, la deje haciendo pruebas y hoy me paso a ver si ha conseguido localizar el fallo.

P.D: He pasado por la tienda y solo le falta probar el procesador, asi que i id aconsejandome alguno bueno, bonito y barato por favor. Teneis las caracteristicas del equipo el el primer mensaje, muchas gracias.
@Gartxia que raro que solo le quede probar el procesador,

Dudo que si falla la CPU sea problema de que no arranque un PENDRIVE. Eso más bien, sería que la placa tiene el chipset dañado (y menos esa CPU), y que a lo sumo, pillas una placa base nueva y a tirar millas (o igual que la placa tenga un condensador jodido).

Yo tiro más de placa base, fuente de alimentación o BIOS corrupta....(que no se si la volviste a reprogramar)
@lolololito Eso me ha dicho, ha probado con otra fuente y que la placa estaba bien. Yo actualice la BIOS y lo de la pila y eso poruqe le puse el arranque rapido y luego no habia menera de entrar a la BIoS. Lo que no se, es como sabe que la placa esta bien....

Yo prefiero que sea el procesador porque me costo menos que la placa.
@Gartxia es que es raro que te diga que la placa está bien....en qué se basa? Ha probado la placa con otra CPU y le funcionaba bien? [fiu]

Si fuera la CPU (si fuera el caso), unos puertos USB los gestiona el chipset, y quizá otros los podría gestionar la CPU. Por lo tanto, no se si hiciste la prueba en todos los puertos USB del ordenador para ver qué tal.

Probaste los PENDRIVEs directamente en el sistema operativo? para ver si los detectaba bien?
@lolololito Si, como ya he dicho no se de donde saca que la placa esta bien.

Los puertos USB probe todos, uno de los pendrives lo cree teniendo ya el problema del arranque desde el mismo PC ya que cuando arrancaba funcionaba todo bien, estuve utilizando el PC mas de una semana. Mas que nada internet con 50 pestañas abiertas, twicht, youtube, etc... como siempre y todo OK.

La verdad que a mi me parece muy raro que sea la CPU.

El tema es que solo fallaba el arranque.
@Gartxia a mí también me parece improbable que sea el procesador y creo que la placa base tiene más papeletas. Pero cosas más raras se han visto. Por poder… podría ser. El TPM va en el procesador en esta plataforma, podría darse un caso de que falle solo en el arranque.

Si fuera el procesador, yo pondría un 5700x que me parece lo más interesante precio/prestaciones en esa plataforma y de lo más barato que te va a dar un salto a mejor apreciable. Aun así ya no se suele ver por los 100€ escasos que costaba hace unos meses.

Otra opción es repetir, si quieres algo barato. Pero que lo pruebe el de la tienda igualmente, todo sea que lo cambies y sigan los problemas.

Saludos
@Pollonidas El 5500 lo he visto por 70€ en amazon (de segunda mano) el 5700x por 100€ mas....

Bueno a ver que me dice mañana por que ya me espero cualquier cosa.

P.D: Esto es lo que me ha dicho:
Hola
Todos los componentes me han dado el OK en el test de uso
El procesador no me ha dejado
He cambiado todo menos procesador porque no tengo....
Por eso te digo que de seres el procesador

No he hablado directamente con el pero me pedia 129€ por un 5500, asi que lo he pedido en PCcomponentes por 80€.

Ya os contare, gracias a todos.

14/9 P.D: Ayer lo recibi y despues de cambiarlo, TODO OK, como dice @Pollonidas seria algo que solo afecta al arranque porque habia estado mas de una semana funcionando con el PC encendido 24h y no habia fallado. La primera vez que me falla una CPU, lo gracioso es que hace un par de años tire un SAI que tenia en el trastero muerto de risa, de cuando montaba alarmas...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda [beer]
Me alegro que lo hayas podido solucionar. Con las tiendas de barrio es muy habitual que los precios estén muy lejos de las tiendas grandes, en cualquier caso me alegro que haya acertado en el diagnóstico.

Saludos
Pollonidas escribió:Me alegro que lo hayas podido solucionar. Con las tiendas de barrio es muy habitual que los precios estén muy lejos de las tiendas grandes, en cualquier caso me alegro que haya acertado en el diagnóstico.

Saludos

Si, le dije que lo sentia mucho pero con esos precios no le podia comprar la CPU y me dijo que tranquilo que son los precios de la franquicia. Me cobro 40€ que me parece un precio correcto, mañana le escribire para agradecerle y confirmarle que efectivamente era la CPU.

Estaba cotilleando para ver que franquicia es y tiene el catalogo de MR micro con el 5500 a poco mas de 90€ (parece que sin ventilador) que no es para nada el precio que me dio.

https://www.mrmicro.es/componentes/proc ... am4_57656/
@Gartxia poniendo la nueva CPU dices que te ha funcionado, y volviendo a poner la vieja y volviendo a hacer la prueba? para asegurar que no tuvieras estática.

Un test con OCCT?

En cuanto que tiraste el SAI a la basura, porqué? no te funcionaba? se les cambia las baterías que valen 2 duros y a funcionar de nuevo.
lolololito escribió:@Gartxia poniendo la nueva CPU dices que te ha funcionado, y volviendo a poner la vieja y volviendo a hacer la prueba? para asegurar que no tuvieras estática.

Un test con OCCT?

En cuanto que tiraste el SAI a la basura, porqué? no te funcionaba? se les cambia las baterías que valen 2 duros y a funcionar de nuevo.

No he tirado la CPU vieja pero no me apetece ponerme a cambiarla.

Crees que con lo que he contado de que estuve mas de una semana trabajando con el PC con el problema del arranque ¿puede ser tema de estatica?

El SAI lo tire porque no lo habia usado en 8 años y no pensaba utilizarlo, ahora me da rabia evidentemente. No he bajado ni a mirar al trastero pero juraria que lo tire.
@Gartxia Buenos días....bueno...a mí me gusta comprobar al 100% si realmente el problema viene de la CPU. Evidentemente ahora que has puesto la CPU nueva, ves que funciona correctamente, .......pero y si hubiera un 1% de posibilidades de que la estática te hubiese jodido las conexiones?

Y si vuelves a tener cortes de corriente posteriormente y te vuelve a pasar algo parecido? Volverías a cambiar otra vez la CPU?

Personalmente (hablo de mi experiencia), nunca he encontrado que me falle una CPU (ojo, hablo de una CPU con mucho tiempo de uso....evidentemente nuevas pueden tener fallos de fabricación), siempre y cuando esta CPU haya estado bien refrigerada.

Siempre he visto que fallaban todos los componentes, menos la CPU (hablo de mi experiencia).o malas configuraciones

No se que tipo de refrigeración tienes......, si AIO (compleja de cambiar), o por AIRE con muchos heatpipes...o la standard que lleva un RYZEN 5500 que son 4 tornillitos enroscados, en cuyo caso si fuera este el caso, quizá sí pueda haberse estropeado la CPU por mala refrigeración dependiendo del uso que se le da (aunque es muy raro que según tú, falló a partir del corte de luz, en cuyo caso el tema de temperaturas no tendría nada que ver)

Normalmente cuando yo encuentro un fallo, no cierro nada ni doy por hecho solo cambiando un componente, si antes no vuelvo a poner el componente antiguo y comprobar al 100% que realmente falla ese componente (manías).

Evidentemente he visto como la electricidad estática hacía "magia", donde hubo a veces, que ni uno mismo entendía el problema a causa de esta

Tampoco entiendo como puedes tener un SAI almacenado (que quizá funcione bien), y no aplicarlo a un equipo informático. Como dije, cambiar las baterías (en caso de que fallaran), te puede costar entre 15/20€ por batería (normalmente estos dispositivos llevan o 1 o 2 baterías) y cambiarlas es como jugar al LEGO (es muy fácil), además de la gran protección que le da a los dispositivos electrónicos.

Pero si has comprado una CPU nueva y te funciona correctamente, me alegro que hayas solucionado el tema de esta manera. ;)
Yo he vivido mucho tiempo con cortes, ahora curiosamente desde hace unos meses ya no tengo, cruzo dedos, pero tenía unos 4 al mes, de estos que yo si me daba cuenta, además que mi bios se resetea cuando se va la corriente porque es una placa china, simplemente las rams se ponen a menos frecuencia, y la encuentro apagada la placa, y nunca he tenido ningún problema a nivel de que se me joda la electrónica, eso es más si tienes subidas de tensión.

Para las subidas es tan fácil como comprar una regleta con fusible, no hace falta ni un SAI, un SAI es más destinado a equipos que de una u otra forma performan actividades críticas, para que puedan tener una respuesta antes de que este se apague, una actualización de firmware, copiar archivos delicados en una transferencia, etc... pero realmente un SAI no es necesario en el ámbito doméstico salvo en casos como el tema de actualizar un firmware.

Una buena fuente, que las buenas son buenas porque llevan protecciones, y una regleta con fusible y poco más.
@lolololito A mis 47 palos nunca me ha dado problemas un PC, ni ninguno de sus componentes porque me saltase el automatico, por eso nunca he utilizado el SAI y por eso lo tire, como he comentado.

De todas formas no he tirado la CPU vieja, asi que si vuelvo a tener algun problema, la probare pero de momento se queda en su cajita. Tengo el ventilador de serie pero no me apetece volver a cambiar la CPU.
@Gartxia a mis 50 palos, he visto petarse muchísimos ordenadores por cortes constantes de la corriente. Petarse fuentes, placas, etc....

Si que es cierto que por un corte de corriente simple no se va a romper, pero depende de donde estés, si estás en un final de fase o no, al volver la corriente viene con mucha más fuerza de la cuenta.

Tal y como dice @katatsumuri con una regleta con protección con fusible, pues pararías golpes, aunque "creo" que no todos como sí suele hacer un SAI LINE-IN.

Yo soy partidario siempre de en un PC poner SAIs....en una TV, equipo de música, y/u otros dispositivos, regletas con protección ;)
@lolololito Como yo nunca habia tenido una mala experiencia, no lo veia necesario, ahora me gustaria tener el SAI evidentemente.
26 respuestas