Problema ventilador CPU y zócalos RAM

Buenas, desde hace un año tengo esta placa base:
Asus M5A97 EVO R2.0
Imagen

Y este ventilador:
Raijintek Themis CPU Cooler (http://www.pccomponentes.com/raijintek_ ... ooler.html)
Imagen

El problema que tengo es que ahora quiero meter 8 GB más de RAM, pero claro, el ventilador que tengo tapa exactamente dos zócalos de RAM ya que se instala perpendicular a la RAM.

He estado mirando otros ventiladores, este es de 12 cm de ancho, los he visto de 9 que pueden enfriar mi CPU (FX 8320 - http://www.pccomponentes.com/amd_fx_ser ... hz_8x.html) pero creo que de 9 cm me sigue tapando un zócalo.

Más chico no sé si será suciente y/o si existe.

Qué me recomendais?

PD: La refrigeración líquida no es una opción.

Un saludo!
Hay muchos disipadores ya pensados para ello, con la altura suficiente.
¿Por cierto, este modelo se puede colocar girado 90º ? Lo digo porqué aunque no sea lo ideal (a no ser que tengas rejilla en la parte superior de la torre), una opción seria ponerlo girado.

Por cierto, son memorias altas? Estas seguro que no entran?. Te lo digo porqué he visto algunas que entran muy justas, que para meterlas había que quitar el ventilador o incluso desmontar el disipador para que entraran en la ranura, y después se podía volver a colocar sin que rozaran (por muy poco)
Tal vez podrías plantearte instalar en tu equipo un sistema de refrigeración líquida y olvidarte de los problemas de los disipadores CPU convencionales.

Uno así como el Cooler Master Seidon 120V R2 te iría bien, es de los más baratos que hay y te quitas de problemas de espacio con la RAM.
DS_impact escribió:Hay muchos disipadores ya pensados para ello, con la altura suficiente.
¿Por cierto, este modelo se puede colocar girado 90º ? Lo digo porqué aunque no sea lo ideal (a no ser que tengas rejilla en la parte superior de la torre), una opción seria ponerlo girado.

Que va, no se puede girar porque los tubos de contacto de disipación tocan los puntos de anclaje.

Fotos que acabo de echar:
Imagen
Imagen
@_DeV_ Ostias, que lo tienes al revés de lo que pensaba.
Creía que era el ventilador que molestaba.
Creo que lo puedes girar eh. Vamos seria lo más normal.

Edit:
http://www.raijintek.com/images/Themis-DataSheet.pdf
Fíjate. Lo tienes al revés de lo habitual.
DS_impact escribió:@_DeV_ Ostias, que lo tienes al revés de lo que pensaba.
Creía que era el ventilador que molestaba.
Creo que lo puedes girar eh. Vamos seria lo más normal.

Edit:
http://www.raijintek.com/images/Themis-DataSheet.pdf
Fíjate. Lo tienes al revés de lo habitual.

Que va, estoy mirándolo de todas las formas posibles y no hay manera de girarlo. Ten en cuenta que mi placa solo tiene los puntos de anclaje tal que así:
Imagen

Luego la única manera de colocarlo es en la que está:
Imagen

(Que no te lie la segunda foto, que está, por así decirlo, girada hacia el perfil)
Estaba fijado en que era INTEL.
Voy a ver que veo, pero si es lo que tu dices, vaya tela con el disipador...

EDIT: Pues @_DeV_ efectivamente creo que no te queda otra que cambiar de disipador, ya que está pensado como el culo.
Los Cooler Master TX3 EVO según recuerdo tienen un pasador que permite instalarlo de las 2 formas.
Imagen
Al ser un pasador doble, permite colocarlo entre los heatpipes. En tu caso al ser un pasador de una sola pieza no cabe.
Imagino que el 212 EVO también tiene el mismo sistema y habrá mas marcas que lo tengan.
DS_impact escribió:Estaba fijado en que era INTEL.
Voy a ver que veo, pero si es lo que tu dices, vaya tela con el disipador...

EDIT: Pues @_DeV_ efectivamente creo que no te queda otra que cambiar de disipador, ya que está pensado como el culo.
Los Cooler Master TX3 EVO según recuerdo tienen un pasador que permite instalarlo de las 2 formas.
Imagen
Al ser un pasador doble, permite colocarlo entre los heatpipes. En tu caso al ser un pasador de una sola pieza no cabe.
Imagino que el 212 EVO también tiene el mismo sistema y habrá mas marcas que lo tengan.

Muchas gracias, eso era lo que necesitaba. Voy a mirar a ver si encuentro uno que venga con ese pasador entre los tubos de calor o bien uno que permita orientarlo el paralelo a las rams.

Un saludo!
Es el problema de las placas AM3, que el disipador se monta de la peor forma posible: en vertical.
Esas memorias miden 32.8 mm, ese disipador admite hasta 32 mm (siempre según el fabricante). ¿Realmente has probado el montaje?
Imagen

El Raijintek Aidos ofrece 36 mm, y el CM Hyper 412S ofrece 37 mm. Medidos siempre hasta el bloque disipador y según datos del fabricante.

Edito: A nivel de disipación, el TX3 se queda algo corto con ese micro cuando llegue el verano.
Ñomo escribió:Edito: A nivel de disipación, el TX3 se queda algo corto con ese micro cuando llegue el verano.

Según veo el PCComponentes el TX3 y el actual que tengo tienen prácticamente las mismas especificaciones. La única diferencia es que el actual tiene mayor flujo de aire (Flujo de Aire 43.8 ~ 65.68 CFM) frente al TX3 (Fan Airflow 15.7 - 43.1 CFM ± 10%).

A unas malas le puedo poner un ventilador adicional a la caja y así me aseguro que no se queda el calor condensado dentro, no?
Sino, creo que el 212 EVO tiene el mismo sistema de anclaje.
@_DeV_ Iguales no son, el Themis (además) pesa mas, que es algo a tener en cuenta.
Pongas el que pongas, la colocación va a ser la misma ya que depende de la placa base; por lo que debes mirar el espacio en vertical que ofrece entre el radiador y la RAM.
Ñomo escribió:@_DeV_ Iguales no son, el Themis (además) pesa mas, que es algo a tener en cuenta.
Pongas el que pongas, la colocación va a ser la misma ya que depende de la placa base; por lo que debes mirar el espacio en vertical que ofrece entre el radiador y la RAM.

Hombre la colocación en el caso de los que hablamos, puede ser en vertical en vez de horizontal, dado que el pasador que lleva permite doble orientación.
https://www.youtube.com/watch?v=4_GcngCr_Vs

Aunque es cierto que con el ventilador puesto puede ocupar una ranura de memoria RAM, si no son memorias con disipadores muy altos, cabe perfectamente.
Puede ser vertical u horizontal porque el disipador permite tal montaje, y de ser todos así no tendríamos este hilo.
La tónica general es la que le ocurre con el Themis, que vaya en vertical y la RAM estorbe con el bloque, de hacerlo con el ventilador, bastaría con subir éste lo necesario para que no estorbase.
Añadimos el 212 EVO a la lista y repito, que lo que le falta al disipador con respecto a la RAM que tenemos ronda el milímetro. Antes de meterme en gastos probaría el montaje, no fuera a ser que al final quepan.

[beer]
Ñomo escribió:Puede ser vertical u horizontal porque el disipador permite tal montaje, y de ser todos así no tendríamos este hilo.
La tónica general es la que le ocurre con el Themis, que vaya en vertical y la RAM estorbe con el bloque, de hacerlo con el ventilador, bastaría con subir éste lo necesario para que no estorbase.
Añadimos el 212 EVO a la lista y repito, que lo que le falta al disipador con respecto a la RAM que tenemos ronda el milímetro. Antes de meterme en gastos probaría el montaje, no fuera a ser que al final quepan.

[beer]

He cogido la torre para tomar medidas.

En primer lugar la ram que tengo ahora mismo es G SKILL CL9 DDR3 1866
Imagen

Según la web son 42mm y así es la realidad.

He medido también el espacio que hay desde el suelo de la placa hasta que comienza el disipador y son 37mm, puede que 36mm.

De medir las Hyper X Fury lo que miden según el gráfico que has puesto antes @Ñomo, deberían de entrar sin ningún problema, verdad? Y no habría necesidad de reemplazar el ventilador de CPU.

Un saludo.
Pero hombre, ve a lo que te salga más barato y de menos problemas.
El 212 EVO, como apunta DS_impact, permitiría montaje horizontal, con lo que bastaría con subirle el ventilador.
No se hasta que punto unos módulos de diferente marca, aun con similares características, pueden dar problemas.
Me pasa lo mismo, aunque a mi solo me tapa un zocalo y no entero.
Mismo disipador.
Me compré las Hyper Fury X y entran de escándalo.

Eso sí, para el primer zócalo (el que está mas cerca de la CPU) es necesario retirar el disipador de CPU para introducirla.
17 respuestas