boooi escribió:Hola, buenas a todos. Venía a comentarles un problema que tengo desde hace tiempo, pero que es ahora cuando mas serio me he puesto en ello.
Resulta que hace un año aproximadamente me hice un ordenador. Me pille el i7 4790k con una Asrock b85m-hds (no soporta overclocking estando la UEFI actualizada). Como sabía que el cooler stock que traen estos procesadores son una kk, me compre un Cooler Master Seidon 120. La cosa es que cuando me pongo a jugar a un juego medianamente tocho, la temperatura varía entre los 50 y los 70 grados. No sé el porque, pero a lo mejor esta a 53ºC y al segundo que pasa me marca 72ºC. Me compré por si acaso (dudaba sobre esa refrigeración liquida) el CM EVO 212 pero no he encontrado mejora. No sé si es problema del procesador, o es de la placa base que me da valores erroneos. Suelo medir con el MSI Afterburner, HWInfo, Aida64 y marcan todos valores altos cuando esta la CPU en uso. La cosa es que el primer núcleo es el que mas se calienta. Aqui dejo un pantallazo de cuando está el Prime95 (version que no sube el VCore):
http://imgur.com/a/Wk3Rr
Aquí lo mismo pero con el MSI Afterburner:
http://imgur.com/a/BunEv
Aquí el cambio de temperatura cuando quito el Prime95:
http://imgur.com/a/oy9Si
Gracias por adelantado
elcapoprods escribió:Al no hacerle OC lo mejor que puedes hacer es bajarle el voltaje, vienen a 1.29v y se lo puedes dejar al a 1.16 o así, yo lo tengo a 1.16v, más bajo me peta.
Krain escribió:elcapoprods escribió:Al no hacerle OC lo mejor que puedes hacer es bajarle el voltaje, vienen a 1.29v y se lo puedes dejar al a 1.16 o así, yo lo tengo a 1.16v, más bajo me peta.
Lo tiene a 1.102v. Está perfecto. La cuestión es que con un 212 evo en el 4790k con un Prime95 80 grados es lo más normal del mundo![]()
![]()
boooi escribió:Krain escribió:elcapoprods escribió:Al no hacerle OC lo mejor que puedes hacer es bajarle el voltaje, vienen a 1.29v y se lo puedes dejar al a 1.16 o así, yo lo tengo a 1.16v, más bajo me peta.
Lo tiene a 1.102v. Está perfecto. La cuestión es que con un 212 evo en el 4790k con un Prime95 80 grados es lo más normal del mundo![]()
![]()
Si, si puedo entender que llegue a 80 grados, pero no en cuestion de segundos. Cuando le pongo a 4.5 GHz y el Vcore a 1.14 llega a 100 grados en menos de 1 minuto y eso es lo que yo no entiendo. Además si lo quito estando a esa temperatura en cuestion de 1-2 segundos se pone en 40 y pico.
boooi escribió:En esta placa, con la versión que traía la BIOS, se puede cambiar la frecuencia de todos los nucleos. El BCLK no puedo porque no trae esa opción. Te haré caso y no le haré overclock. Muchas gracias.
Krain escribió:boooi escribió:En esta placa, con la versión que traía la BIOS, se puede cambiar la frecuencia de todos los nucleos. El BCLK no puedo porque no trae esa opción. Te haré caso y no le haré overclock. Muchas gracias.
Guau. no sabía que se podía hacer en esta placa. Si puedes hacer overclock no lo desaproveches hombre. Yo tengo mi 4790K a 4.8 y porque le he hecho el delid y tengo una rl premontada bastante competente. Y aún así paso olímpicamente de achicharrar el cpu. Hay muchos benchs que ponen al 100% el cpu para que sepas si tu oc es estable sin necesidad de que estés friendo huevos en el silicio. Eso sí, si quieres hacerlo necesitas disipación de calidad. Yo con un equivalente al Noctua nh-d14 (mucho más capaz que el 212 evo) no lo podía subir de 4.6 y 1.191 de vcore porque ya con juegos como Witcher 3 se me ponía a 65 grados (que es el tope que me marco para que me dure el cpu).
Krain escribió:@boooi
El 4790K tiene el IHS pegado con una cola negra asquerosilla que impide que el cpu disipe bien. Haciéndole el delid se bajan 25 grados del tirón. Es un fallo enorme el que tuvieron con él.
Aunque te haga 100 grados con el prime95 a 4.5 pruébalo con otros test más ligeros, o jugando a juegos que estresen mucho estilo GTAV. Verás como no te toca temperaturas peligrosas y puedes aprovechar el plus de rendimiento.
En cuanto a la temperatura del disipador es normal. El calor le viene de la base que tiene contacto en la placa. El disipador no puede quemarte, si no estaríamos hablando del silicio derritiéndose![]()
![]()
Es más sencillo de lo que parece. Ve al leroy merlin y te compras un sargento pequeñito y una pala la pones en el IHS y la otra en el pcb. Le pones un poco de cinta americana a las palas para que no erosionen cuando aprieten y bualá. Le vas dando poco a poco y te los separa solos. Yo he hecho 5 delids así y el riesgo es 0. Lo de la cuchilla de afeitar lo dejo para valientes.
Si alguna vez te animas mándame un privado y te paso las fotos que hice del primero que desvirgué. Entenderás el método