Problema sobre adaptación de impedancias

A ver si algun alma caritativa de eol puede ayudarme :Ð , estoy viendo problemas de adaptación de impedancias en líneas de transmisión, uno de los métodos es acoplando a la línea de tx un brazo cortocircuitado, normalmente se hace en paralelo, pues es bastante fácil, ya que trabajas con admitancias y es bastante directo, aquí podeis ver un ejemplo (consiste en calcular "l" y "d"):

Imagen

pero ahora tengo un ejercicio en el que el brazo en vez de estar en paralelo está en serie, y no tengo muy claro que hacer, es este ejercicio 3:

Imagen

creo que se podría hacer trabajando con Zs y Yd, es decir que Y fuera la suma de Zs e Yd en vez de Yd e Ys, pero no estoy seguro,alguien sabe como plantearlo, después todo sería trabajar con las ecuaciones igual que en paralelo.

Muchas gracias, y a ver si algún teleco curtido puede ayudarme

[666]
Weiii, como mola, uno de esos problemas que aprendí a resolverlo el día antes del examen y que a los 5 minutos de terminar lo borré totalmente de mi cerebro.
LLioncurt escribió:Weiii, como mola, uno de esos problemas que aprendí a resolverlo el día antes del examen y que a los 5 minutos de terminar lo borré totalmente de mi cerebro.

[discu] [discu] [discu] , que cabroncete [poraki] [poraki] [poraki] , no tendrás por ahi alguno resuelto para ver como es¿?
Por que coño no usas la carta de Smith?

Saludos.
Kurtps2 escribió:Por que coño no usas la carta de Smith?

Saludos.

porque tengo el mismo problema no? primero necesito saber con que datos trabajar, si impedancias o admitancias no?¿
A ver, que no me acuerdo del todo bien, y eso que la he tenido este 1er cuatri.

Sin carta de Smith, no tengo ni zorra de hacerlo, nunca lo hice y me fue bien. Con carta de Smith, yo plantaría la impedancia normalizada en la carta (dividir por 50 normalmente).

Una vez plantada ZL, trazas el circulo de ROE constante (circulo con centro el centro de la carta, y radio el que forman el centro y ZL).

Ahora vas a tener que desplazarte hacia uno de los cortes con el circulo unidad. Como es en serie, no hay que andar con admitancias ni nada, directamente con impedancias. Te mueves hacia el corte con el circulo unidad, en principio da igual cualquiera de los dos, pero dependera del siguiente paso. De la distancia que necesites para llegar al corte, sacas la primera distancia, d (si no me equivoco).

Y voy a mirar algo, pq no me acuerdo como era despues.
Kurtps2 escribió:A ver, que no me acuerdo del todo bien, y eso que la he tenido este 1er cuatri.

Sin carta de Smith, no tengo ni zorra de hacerlo, nunca lo hice y me fue bien. Con carta de Smith, yo plantaría la impedancia normalizada en la carta (dividir por 50 normalmente).

Una vez plantada ZL, trazas el circulo de ROE constante (circulo con centro el centro de la carta, y radio el que forman el centro y ZL).

Ahora vas a tener que desplazarte hacia uno de los cortes con el circulo unidad. Como es en serie, no hay que andar con admitancias ni nada, directamente con impedancias. Te mueves hacia el corte con el circulo unidad, en principio da igual cualquiera de los dos, pero dependera del siguiente paso. De la distancia que necesites para llegar al corte, sacas la primera distancia, d (si no me equivoco).

Y voy a mirar algo, pq no me acuerdo como era despues.

tonces la única diferencia que hay es que trabajas con impedancias en todo ya? joder pos que mal [tomaaa] [tomaaa] , porque eso es bastante facil de hacer en la carta de smith, gracias tío, que cagada, si hubiera hecho esto bien en junio aprobaba [discu] [discu]
Yo creo que si. Ten en cuenta que si pasas a admitancias es por que te vas a encontrar con un "stub" (brazo, como dijiste antes, creo) en paralelo, y para operar con la impedancia que aporta este "stub", es mejor hacerlo con admitancias, es como sumar dos resistencias en serie o en paralelo.

Otra opcion es trabajar directamente con impedancias, y cuando llegues al punto donde esta el stub, pasar la impedancia a admitancia, y operar, pero te lo digo como posibilidad, no empieces a rayarte, por que si no te lias.

Yo no se si te habra servido de algo, pero si tienes algun dia antes del examen, intenta preguntar a alguien de clase, que siempre vale mas que una cochina explicacion por internet.

Suerte.

Saludos.

P.D: Revisate ese ultimo paso, que no me acuerdo muy bien como iba, digo el paso de ir desde el corte con el circulo unidad hasta el centro de la carta (que cuando llegas a este punto, ya esta adaptado). Y otra cosa, esta el circulo unidad de la derecha, y el de la izquierda, y no me acuerdo de cual era la diferencia, para que se usaba uno u otro, intenta mirarlo. Cuando tienes el examen?
Kurtps2 escribió:Yo no se si te habra servido de algo, pero si tienes algun dia antes del examen, intenta preguntar a alguien de clase, que siempre vale mas que una cochina explicacion por internet.

aun quedan 8 dias para el examen ;) , y sobre preguntar a compañeros de clase [+risas] [+risas] ,me dá que estaban tan perdidos como yo en junio [+risas] [+risas]

Kurtps2 escribió:P.D: Revisate ese ultimo paso, que no me acuerdo muy bien como iba, digo el paso de ir desde el corte con el circulo unidad hasta el centro de la carta (que cuando llegas a este punto, ya esta adaptado). Y otra cosa, esta el circulo unidad de la derecha, y el de la izquierda, y no me acuerdo de cual era la diferencia, para que se usaba uno u otro, intenta mirarlo. Cuando tienes el examen?

el examen es el dia 12, sobre el resto de los pasos no hay problema, tengo claro como hacerlo con el brazo en paralelo pero en serie me estaba liando....
Ok, pero asegurate del circulo sobre el que hay que cortar, que no me acuerdo muy bien de como iba. Luego busco los apuntes (a ver donde estan) y si veo que tal posteo mañana.

Sobre los de clase, siempre estan los de 8 pa arriba [sonrisa] aunque a menudo se niegan a prestar sus servicios XD

Saludos.
Kurtps2 escribió:Ok, pero asegurate del circulo sobre el que hay que cortar, que no me acuerdo muy bien de como iba. Luego busco los apuntes (a ver donde estan) y si veo que tal posteo mañana.

Sobre los de clase, siempre estan los de 8 pa arriba [sonrisa] aunque a menudo se niegan a prestar sus servicios XD

Saludos.

Kurtps2, creo que esta sería la solución no?

Imagen

el problema entonces es igual que el del stub en paralelo, normalizas ZL, dibujas su circulo y después buscas los puntos Zd1 y Zd2 (están en los cruces con la circunferencia 1+jalgo), ese "algo" es Zs cambiada de signo, despues los puntos d1 y d2 son la distancia de ZL a Zd1 y Zd2, y la distancia que hay desde Zs1 y Zs3 hacia el cortocircuito es l1 y l2, al ser en serie trabajo todo con impedancias y el cortocircuito se busca donde es realmente en la carta de smith, mientras q en paralelo se busca el corto en el circuito abierto.

A ver si me das el aprobado

:-p
La distancia L1 me suena mal, me parece que tendrias que tomar la distancia desde Zd1 hasta el punto 0.
Si coges d1 como la distancia desde Zl hasta el primer corte, no vayas luego abajo, sigue desde ahi. De todos modos, estoy un poco liado, pero de lo que estoy seguro es que hay que llegar como sea, por lo civil o por lo criminal hasta el centro de la carta, momento en el cual puedes decir que ya tienes adaptado.

Te lo miro esta semana con mas calma, por que hoy estoy aqui haciendo la maletona to jodido, para marchar mañana y hacer el examen del miercoles. Luego ya tengo una semana para el siguiente. Por si acaso, intenta mirarlo por otro lado, ok?

Saludos.
Kurtps2 escribió:La distancia L1 me suena mal, me parece que tendrias que tomar la distancia desde Zd1 hasta el punto 0.
Si coges d1 como la distancia desde Zl hasta el primer corte, no vayas luego abajo, sigue desde ahi. De todos modos, estoy un poco liado, pero de lo que estoy seguro es que hay que llegar como sea, por lo civil o por lo criminal hasta el centro de la carta, momento en el cual puedes decir que ya tienes adaptado.

Te lo miro esta semana con mas calma, por que hoy estoy aqui haciendo la maletona to jodido, para marchar mañana y hacer el examen del miercoles. Luego ya tengo una semana para el siguiente. Por si acaso, intenta mirarlo por otro lado, ok?

Saludos.

viendo los apuntes de clase creo que está bien, L1 es la distancia desde Zs hasta el cortocircuito (por ser un brazo cortocircuitado), y Zs es la parte imaginaria de Zd cambiada de signo, en este caso -1j.
12 respuestas