Problema RAID Disco Duro Externo

Tengo un Disco Duro Externo de 2TB Iomega.

Al abrirlo vienen dos discos duros de 1TB cada uno conectados en RAID (Seagate Barracuda LP)

Tiene unos 3 años.

El problema es que parece que la controladora ha dicho ADIÓS.

Empieza a hacer como que arranca y no puede. (Ya me pasó con un WD externo y era la controladora. Lo saqué y ahí sigue funcionando).

Pero claro, estos al estar conectados en RAID durante 3 años, imaginaos lo divididos que tienen que estar todos los datos. Ahora no sé si al enchufarlos a otra controladora que tengo creo que igual (al menos el disco duro es el mismo, otro Iomega idéntico por fuera) funcionará o perderé los datos de este y del otro.

¿Si los enchufo a una controladora nueva que no sea igual perderé los datos?

¿Hay algún modo de recuperar esos datos? He leído varios hilos parecidos pero eran de controladoras enchufadas a la placa base y podían acceder a la BIOS pero con este no porque ya ni arranca.

Una ayuda, hay datos importantes.

En la caja pone:

CONFIGURACIÓN DEL VOLUMEN: JBOD
Solo podrás recuperar los datos con una controladora idéntica, si los conectas en otra tendrás que crear el array nuevamente, con lo perderás el acceso a los datos. Esto siempre y cuando sea la controladora, y no uno de los discos, si no habrás perdido todos los datos. (Dice la leyenda que se pueden recuperar algunos datos de volúmenes JBOD, pero...)

Saludos
Gracias por responder.

Si al crear el array ese voy a perder los datos casi que prefiero usarlos como hd individuales y no volver a encontrarme con esto.

Mi intención es recuperar ciertos datos que sólo tengo yo (documentos y videos de vacaciones que son importantes) y otros al menos saber cuáles son porque esos sí podría recuperarlos por otros medios (música que la tenía ahí y algunas películas, ya digo, esto último por lo menos poder ver la "lista", la "estructura" del disco para recuperarlos).
2 respuestas