Buenas,
Tengo un portátil DeLL Inspiron 6400 del año la Tarasca (2007) que necesito seguir usando hoy día. Desde hace un tiempo atrás, observo que en ciertas ocasiones se ralentiza muchísimo el sistema (Windows Vista / 7), en especial al reproducir vídeos por streaming (YouTube, etc.) o hacer videoconferencia por Skype. En general, empieza bien pero pasados unos minutos parece saturarse y se enlentece muchísimo, lo cual coincide con un sobrecalentamiento mayor al habitual y con 100% de uso de CPU, en tareas aparentemente triviales. Tras unos minutos, vuelve a ir bien, pero el problema surge de nuevo al poco rato. He observado también que me ha dejado de reconocer la unidad de DVD-RW, e incluso que una grabadora de DVD externa que de siempre funcionaba ya no lo hace, recibe corriente pero se queda como inerte y ni siquiera hace girar el disco.
Naturalmente, he pasado anti-spyware/malware, uso un buen antivirus (Nod32 v8) funcionando y actualizándose continuamente, y dispongo de una buena conexión a Internet (fibra óptica 300 Mbps).
Sin embargo, la fuente de alimentación parece tener el cable en mal estado. Por el punto en el que el cable que se conecta al portátil sale de ella, coincidiendo con el punto de doblez del cable al recogerlo, el plástico que lo recubre está rajado y deja entrever por dentro diversos hilos conductores rotos, recubriendo un cable interior blanco que sí parece estar en buen estado. El ordenador enciende perfectamente y a grandes rasgos se puede trabajar, salvo por el problema antes comentado, que a veces logra aminorarse al cerrar aplicaciones o poniendo el PC en frío.
No tengo muchos conocimientos de electrónica, pero... ¿Podría ser que el problema se deba a que el mal estado del cable de la fuente de alimentación le esté proporcionando energía eléctrica insuficiente al equipo, a pesar de lograr encenderse con normalidad? No sé si esto puede ocurrir y quisiera saberlo para tratar de solucionarlo adquiriendo una nueva fuente de alimentación. Y si no es así, ¿alguna idea de qué puede estar pasando? (¿Ordenador muy viejo y cascado? Me resisto a pensarlo...)
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Un saludo.