Problema placa base y dual channel (Duda cambio de placa base y Win10 activado)

Muy buenas.

Quisiera comentaros que tras mucho trastear he llegado a la conclusión, espero que no sea equivocada) de que mi placa base está fallando.

He probado 4 módulos de RAM en distintos slots y siempre ocurre lo mismo, individualmente funcionan los ponga en el slot que los ponga, pero en cuanto pongo 2 módulos de RAM a la vez, no puedo arrancar el equipo o en el mejor de los casos llego a acceder a la BIOS pero no puedo pasar de ahí ni en modo seguro (ni iniciar una reparación de sistema desde un USB).

Así pues he llegado a la conclusión de que falla la placa base y quisiera preguntar 3 cosas.

1 - Qué pruebas puedo hacer para intentar solucionarlo.
2 - Puedo cambiar la placa base por una idéntica y mantener la activación de Windows10 o lo considerará un equipo nuevo y perderé mi licencia?
3 - La pérdida por pasar de 2x8GB a 1x8GB (sin dual channel obviamente) se notará demasiado en el rendimiento en juegos exigentes?

Un saludo a todos y gracias de antemano.

PD: La placa base funciona perfectamente con un solo módulo de RAM, de hecho escribo desde el mencionado equipo ahora mismo.
Usa algun software de diagnostico de la RAM.
TRASTARO escribió:Usa algun software de diagnostico de la RAM.

Las memos están todas ellas bien y si pincho 2 no puedo usar nada XD.

Gracias igualmente. Un saludo!
Specnazz escribió:Las memos están todas ellas bien y si pincho 2 no puedo usar nada XD.
Gracias igualmente. Un saludo!

Puede ser la placa (lo más probable si es siempre el mismo slot que falla) o el procesador (en controlador de memoria está integrado en el). Pasa esta utilidad de intel para testar el processador. Si no te falla pues ya sabes que es la placa.
@edy 00116

Pues muchísimas gracias.

Test PASS

Todo ok al parecer, así que si las RAMs están bien y el Procesador también empieza a estar claro.

El tema de Win10 y sustituir placa ya me he informado y al parecer lo almacena en la BIOS así que perdería la licencia. Miraré a ver eso de vincularlo a un correo electrónico pero no lo tengo claro.

Muchas gracias de verdad! Tocará valorar ahora si aguantar así o cambiar placa.
Un saludo!
Specnazz escribió:@edy 00116

Pues muchísimas gracias.

Test PASS

Todo ok al parecer, así que si las RAMs están bien y el Procesador también empieza a estar claro.

El tema de Win10 y sustituir placa ya me he informado y al parecer lo almacena en la BIOS así que perdería la licencia. Miraré a ver eso de vincularlo a un correo electrónico pero no lo tengo claro.

Muchas gracias de verdad! Tocará valorar ahora si aguantar así o cambiar placa.
Un saludo!

sobre la activación pienso que va asociada a la placa base, pero últimamente por aquí algunos foreros me han dicho que es posible asociar tu clave a la nueva placa logeandote con tu cuenta microsoft. No te cuesta nada intentarlo si cambias de placa. Sino tienes claves VL por 10-12€ que se asocian a la placa, no necesitas gastar mucha pasta.
@edy 00116
Muchas gracias por todo.

Claves VL?
Muchas gracias por todo.

Claves VL?

Volume License.

Las retail son las que compras con caja, esas si se pueden cambiar de hardware con la llamada a microsoft, esto lo se seguro, porque ya lo he hecho.

Las VL son vendidas por cantidad, puedes incluso comprar 1 clave para 5 pcs, y se quedan asociadas a la placa base.

Sea cual sea la clave, si formateas no necesitas introducir ninguna clave en la instalación, cuando windows se conecte a internet se activará automáticamente.
@edy 00116
Vale, pues buscare sobre ello si finalmente cambio placa.

Muchas gracias de nuevo!
Vale, pues buscare sobre ello si finalmente cambio placa.

Muchas gracias de nuevo!

Si necesitas comprar te puedo decir donde puedes comprarlas con confianza.
Y actualizaste la bios ? creo que puedes usar 8 GB durante un tiempo si solo usas la pc para jugar ya seria cuestion de en que resolucion juegas.
@omeganet

Efectivamente, ya actualicé BIOS también.

De momento haré pruebas (hoy me va a venir muy bien la beta de BF1 para comprobar rendimiento) y valoraré sin comprar o no la placa, aunque creo que si lo haré pues tenía pensado estirar bastante la vida del PC.

Un saludo!
Bueno, tan solo deciros que muchas gracias a todos por el interés.

He cambiado placa base y efectivamente era el problema. Ahora todo bien y curiosamente (no he formateado) la activación de Win10 ahí sigue.

Un saludo a todos y gracias de nuevo!
12 respuestas