Problema pc ram

Hola muy buenas, ayer tuve un problemilla que me gustaría contaros por si me podéis hechar una mano, mi equipo es:

I5 10400f
MSI z490 a-pro
Gtx1660s zotac twin fan
Corsair vengeance RGB 3200 2x8
Corsair tx650

Tengo el quipo desde navidades que se lo regale a mi hijo, el pc funciona sin problemas, temperaturas perfectas, todo. El único problema es que en estos meses mi hijo jugando a fortnite se le a congelado la pantalla 2-3 veces y 1 ves un pantallazo azul, después de tantas horas el pc funcionando, ya que lo usamos los 2 para jugar pues tampoco le he dado mayor importancia.

El problema es que ayer, estando yo trabajando se fue la imagen del pc, mi hijo forzó el reiniciado y ya no entraba a Windows, llege yo de trabajar y encendía el pc pero no encendía el teclado y ratón, la placa me marcaba error Dram. Quite los dos módulos de RAM, los volví a conectar y me apareció en pantalla un mensaje de error con el oc de la ram, acepte la opción de volvera un perfil anterior y entre a BIOS, se volví activar el perfil xmp y todo perfecto. Mi RAM está en la lista QVL, como puedo probar la estabilidad?. en estos meses solo me a dado error 3-4 veces, actualizo la BIOS?, el problema es que nunca lo he hecho y está toda la BIOS bien configurada de cuando lo compre y me da palo de tener que configurar ahora yo la curva de ventilación sin tener mucha idea, aunque nose si viene los ventiladores por defecto o no, en fin, muchos años sin pc y veo que se me queda grande. Un saludo y muchas gracias

Edito: Si actualizo la BIOS, puedo poner la toma directamente o tengo que ir actualizando por orden de salida de estas?. Otra cosa, en la BIOS tengo los ventiladores de la caja a 7.20v la verdad que no pasan de 1000rpm nunca y sin bastante silenciosos, están en modo DC, esa es su configuración por defecto o está modificada de cuando compre el pc y me lo configuraron?, el cooler está en modo pwm y en modo smart fan, supongo que eso sí está modificado no?, lo comento para copiar los valores porque la verdad a nivel de rendimiento y sonido estoy bastante contento, lo que dudo es que en la tienda se pongan a configurar todo eso.
@Giovannird

Si tienes el disipador de stock, es posible que te dé pantallazos precisamente por no poder mantener el micro fresco, deberías monitorizar temperaturas, por ejemplo con el Afterburner. Respecto a la RAM te suelen dar, al menos, la posibilidad de poner dos perfiles, XMP1 y XMP2, prueba por si te varía algo o pones los valores a mano.

Depende qué placas hay que actualizar paso a paso y otras se puede poner la última; no hay regla general que yo sepa. Quizás no tengas que enredarte con cuestiones de BIOS pudiendo solucionar las propuestas anteriores.
@usurario Hola, no le he dado mucha importancia a los crasheos porque en 4 meses no han pasado de ser 4-5 aislados después de muchas horas de uso del pc. El perfil creo que es xmp 1 el que siempre a tenido. El cooler es un cm 212 RGB black edition y jugando durante horas nunca a llegado el procesador a marcar 60°. Lo de la BIOS sé que hoy día no es muy complicado, pero yo compré el pc configurado y me da palo de actualizar la BIOS y no dejar todo configurado cómo está ahora, pero tampoco sé si esos son los valores de stock y cuando actualize la BIOS seguirán igual. La placa es una MSI z490 a-pro, según internet con actualizar aa.ultima BIOS es suficiente porque incluye todas las mejoras, pero no me fío de lo que diga un tutorial, prefiero saber vuestra experiencia. De momento no voy hacer nada ya que un crasheo cada bastante tiempo no me supone problema y la verdad que el pc funciona de fábula, tanto en ruido como temperaturas y no quiero dejarlo peor, se algo del tema pero básicamente teoría todo, no soy de estar tocando cosas a no ser de ser necesario, como siempre me han dicho "en la informática, si funciona, mejor no tocar", soy de llegar y el poquito tiempo que tengo al día jugar un rato y listo, de ves en cuando monitorizo las temperaturas y poco más. Un saludo
2 respuestas