Problema PC nuevo. No doy con el problema y me trae de cabeza.

Hola,

recientemente monté un equipo con estas especificaciones para una amiga:

CPU: 3900x
Disipador CPU: Noctua NH-D15 Chromax Black
Placa Base: MSI x570 Tomahawk WiFi
RAM: 2x16GB 3200Mhz Corsair LPX (comprobé que estuviesen en la QVL de la placa base)
SSD Nvme: Samsung 970 Evo Plus 500GB
GPU: Gigabyte 1650 (reutilizada del equipo anterior)
Fuente: Bitfenix whisper 750
La caja no recuerdo el modelo

Bueno, pues lo monté yo en mi casa en diciembre. No tenía la 1650, así que usé mi 1080 Ti de mi firma. Todo perfecto, flasheo la BIOS a la última versión (no BETA), instalo Windows, drivers, hago benchs, y estrés de la CPU. Todo perfecto.

Se lo llevo a mi amiga para ponerle su 1650 y aprovechamos para ponerle un SSD SATA Samsung 860 EVO 500GB y 2x 500GB HDD de 500GB. No recuerdo modelos, pero creo que otros dos Samsung. Bueno, todo funciona perfecto, limpio drivers de GPU, pongo los nuevos de la 1650, etc. Lo único extraño es que uno de los HDDs tiene 200GB que no puedo recuperar. No tenía tiempo para pasarle CrystaldiskInfo porque se tenía que ir a su casa de otra provincia, donde reside.

Total, que tras unos días sin poder coger el PC, cuando lo coge e instala programas como Cubase (edición de audio) y tal me dice que el PC no se apaga cuando le da a apagar, teniendo que forzar el apagado desde el botón.

También le daba este error a veces "Error cuando se transferían los mensajes de sesión al registro de eventos con estado 6".

Total, que deciden Restaurar a un punto anterior, pero el problema persiste.

Y les digo: formatead Windows 10. Lo hacemos por videollamada para asegurarme que se haga de manera correcta y le da este error mientras instalamos Windows en el Nvme "El equipo se reinició de manera inesperada o se produjo un error inesperado. La instalación de Windows no puede continuar."

En fin que digo, bueno, vamos a instalarlo en el SSD SATA y le pasamos crystaldisk al nvme. Mismo error. Intentamos instalar en el HDD que no tiene el problema de los 200GB. Mismo error.

Hacemos chkdsk desde el instalador de windows al 970 evo plus y se corta con un reinicio.

Y aquí viene la traca: lo llevan a una tienda de informática y el técnico prueba todos los discos duros del PC en otro PC y funcionan sin problema. Prueba otros ajenos al PC en ese PC y no funcionan. Total, que el problema estaría en la placa, pensamos, pero el técnico no ha dado con la tecla porque los discos duros son detectados por la placa base, comprobándose en la BIOS y todo. Ha probado incluso la fuente cambiándola a otro PC, poniendo otra fuente en el PC y nada, la fuente perfecta. Me pidieron que hablase con él por teléfono y le dije que si podría, por favor, probar un módulo de RAM nada más y quitar el perfil XMP y dice que el problema persiste.

¿Qué pensáis? Usar RMA para la placa base ¿no? Es que me escama que haya petado de buenas a primeras así, sin haberle dado caña salvo 2h de estrés de CPU.

Gracias de antemano.
A mi nunca me ha pasado, pero si que tengo un cuñado al que le tocó una placa base con problemas en la controladora, el pobre estuvo con rma's unas semanas hasta que todo le funcionó correctamente, porque la segunda , también tuvo problemas de otro tipo.
Tiene toda la pinta de un controlador en la placa defectuoso. Yo tirará de RMA y seguramente con la nueva se solucionen todos los problemas ;)


Salu2
Has probado a poner solo 1 disco duro, para instalar el SO, con un solo módulo de RAM???

Y luego, ir añadiendo componentes (los demás HDD, y memoria RAM)

También puede ser que alguno de los cables SATA, este defectuoso. O el puerto del NVme sea el causante del problema.
Es una putada cuando suceden cosas de estas ya que tranquilamente te puedes tirar días e incluso semanas tratando de dar con la causa.

En este caso, veo que has hecho un buen trabajo de troubleshoot y has descartado fuente, discos, RAM, video, faltarían únicamente dos elementos, que son el procesador y la placa base.

En general cuando un error persiste a pesar de todas estas pruebas y no parece ser ningún componente, entonces es placa o proce...

Y aunque cambiar la placa es con diferencia lo más tedioso que existe, yo probaría eso aunque no estaría de más poder descartar el procesador (si es que cuentas con uno compatible con dicho socket), aunque el tipo de fallo apunta más a un problema con la placa base...

Suerte y ya nos vas contando.
No te cuesta nada también pasarle un memtest y descartar la RAM.
Habeis probado a actualizar BIOS?
Me equivoqué en el modelo de Placa Base y voy a actualizarla aquí y en el 1er post. Es una MSI x570 Tomahawk WiFi.

Voy a actualizar info con algo que nos hemos percatado hoy. Al iniciar el PC el DEBUG LED comprueba CPU, VGA, DRAM y BOOT encendiendo una luz blanca en cada uno de ellos y apagándola si no hay problema. Pues bien, el de DRAM no se enciende nunca. Nunca, pero deja entrar a BIOS y eso.

tzadkiel2 escribió:¿RAID?


Pues los HDD estaban en RAID, pero al despincharlos, junto con el SSD SATA Samsung 860 EVO, continúa el problema. O sea, que eliminamos las particiones del Nvme Samsung 970 EVO Plus, pusimos los valores por defecto de la última BIOS estable y, aun así, persiste el problema.

joanvicent escribió:A mi nunca me ha pasado, pero si que tengo un cuñado al que le tocó una placa base con problemas en la controladora, el pobre estuvo con rma's unas semanas hasta que todo le funcionó correctamente, porque la segunda , también tuvo problemas de otro tipo.


Er_Garry escribió:Tiene toda la pinta de un controlador en la placa defectuoso. Yo tirará de RMA y seguramente con la nueva se solucionen todos los problemas ;)


Salu2


Mae mía... Estoy convencido al 95% que es la placa base también. Y también pienso que es una controladora, pero... es que ha estado funcionando en mi casa al probarlo sin problema y, luego, unos días en casa de mi amiga sin darle caña. Solamente instalando programas de edición de audio y ninguno pirata siquiera.

javistar1978 escribió:Has probado a poner solo 1 disco duro, para instalar el SO, con un solo módulo de RAM???

Y luego, ir añadiendo componentes (los demás HDD, y memoria RAM)

También puede ser que alguno de los cables SATA, este defectuoso. O el puerto del NVme sea el causante del problema.


Sí, hemos probado con el Nvme nada más y el problema persiste. En la tienda han probado cada disco por separado en otro PC y funcionan sin problema. Han probado otros discos duros en el PC (la verdad que no pregunté si probaron un Nvme...) y decían que iban todos inestables.

Los cables no son por el mismo motivo que te he dicho, en la tienda miraron eso también.

RaulKO escribió:Es una putada cuando suceden cosas de estas ya que tranquilamente te puedes tirar días e incluso semanas tratando de dar con la causa.

En este caso, veo que has hecho un buen trabajo de troubleshoot y has descartado fuente, discos, RAM, video, faltarían únicamente dos elementos, que son el procesador y la placa base.

En general cuando un error persiste a pesar de todas estas pruebas y no parece ser ningún componente, entonces es placa o proce...

Y aunque cambiar la placa es con diferencia lo más tedioso que existe, yo probaría eso aunque no estaría de más poder descartar el procesador (si es que cuentas con uno compatible con dicho socket), aunque el tipo de fallo apunta más a un problema con la placa base...

Suerte y ya nos vas contando.


Claro. Aprendí aquí en el foro hace ya tiempo leyendo a auténticos cacharreadores para detectar problemas, jejeje.

No tengo cómo probar la CPU, he ahí el problema, que si no... Lo que me flipa es que en la tienda no lo hayan probado ¿No tienen un 3600x aunque sea?

Shoi escribió:No te cuesta nada también pasarle un memtest y descartar la RAM.


¿Desde dónde? Si no llega a instalar Windows porque se reinicia.

Trstn2 escribió:Habeis probado a actualizar BIOS?


Sí, yo le puse la última disponible estable, que es la 7C84v14 y funcionaba perfecto. Con esa misma versión, en su casa, empezaron los problemas. En la tienda de informática le actualizaron a la 7C84v153(Beta version). BETA... pánico me da, pero el problema sigue ahí.
@Dunadan_7 Intenta a ver si vale, saca todos los discos e intenta instalar güindous en otro disco duro que no sea el NVME.
Puede que el problema provenga del RAID.
Dunadan_7 escribió:
Claro. Aprendí aquí en el foro hace ya tiempo leyendo a auténticos cacharreadores para detectar problemas, jejeje.

No tengo cómo probar la CPU, he ahí el problema, que si no... Lo que me flipa es que en la tienda no lo hayan probado ¿No tienen un 3600x aunque sea?


La verdad es que a mi entender las tiendas deberían probar los equipos antes de la entrega, pero a juzgar por los constantes hilos de problemas en este sub-foro, parece una práctica cada vez menos extendida...

Comprendo que probar con otro procesador no es para nada sencillo salvo que uno disponga de mucho hardware, tal vez llegados a este punto es la tienda la que debería seguir con las pruebas...

En fin, suerte y ya nos vas contando.


Un saludo;
Dunadan_7 escribió:
Shoi escribió:No te cuesta nada también pasarle un memtest y descartar la RAM.


¿Desde dónde? Si no llega a instalar Windows porque se reinicia.


Coge cualquier live CD de Linux y en el arranque te da varias opciones: instalar, ejecutar... test de memoria.
O te lo bajas independiente de https://www.memtest86.com/. Es un programa muy simple, si da algún error se muestra así en rojo:
Imagen

Tarda entre 20 minutos y varias horas según el equipo, de estar todo bien quedará algo así:
Imagen
tzadkiel2 escribió:@Dunadan_7 Intenta a ver si vale, saca todos los discos e intenta instalar güindous en otro disco duro que no sea el NVME.
Puede que el problema provenga del RAID.


He intentado quitando todos los discos duros y dejando el Nvme solo. Mi amiga no es mañosa con el PC y no puedo ir a su casa a quitarle yo el Nvme para probar el SSD SATA, pero, vamos, que el Nvme solo sigue dando el problema.

RaulKO escribió:
Dunadan_7 escribió:
Claro. Aprendí aquí en el foro hace ya tiempo leyendo a auténticos cacharreadores para detectar problemas, jejeje.

No tengo cómo probar la CPU, he ahí el problema, que si no... Lo que me flipa es que en la tienda no lo hayan probado ¿No tienen un 3600x aunque sea?


La verdad es que a mi entender las tiendas deberían probar los equipos antes de la entrega, pero a juzgar por los constantes hilos de problemas en este sub-foro, parece una práctica cada vez menos extendida...

Comprendo que probar con otro procesador no es para nada sencillo salvo que uno disponga de mucho hardware, tal vez llegados a este punto es la tienda la que debería seguir con las pruebas...

En fin, suerte y ya nos vas contando.


Un saludo;


No, si lo monté yo en mi casa. O sea, compramos las piezas en PcComponentes, pero lo monté yo. O sea, que ellos no deberían de haber probado nada. Entiendo que si pago el montaje se hace el testeo incluido.

Sí, en cuanto tenga info nueva lo pongo aquí para que estéis al tanto si pasa algo similar en el futuro que todos los usuarios tengamos info previa ^^

Shoi escribió:
Dunadan_7 escribió:
Shoi escribió:No te cuesta nada también pasarle un memtest y descartar la RAM.


¿Desde dónde? Si no llega a instalar Windows porque se reinicia.


Coge cualquier live CD de Linux y en el arranque te da varias opciones: instalar, ejecutar... test de memoria.
O te lo bajas independiente de https://www.memtest86.com/. Es un programa muy simple, si da algún error se muestra así en rojo:
Imagen

Tarda entre 20 minutos y varias horas según el equipo, de estar todo bien quedará algo así:
Imagen


Toma ya, pues no sabía que se podía hacer desde un USB Booteable. Muchísimas gracias. Le voy a decir de probarlo para descartar cualquier problema relacionado con la RAM (aunque estoy convencido que es la placa) y actualizo aquí.

EDITO: Es la RAM o algún problema de la placa base como controladora o zócalos, pero hemos dado con el problema. Un grande @Shoi En esta foto lleva 4 errores, pero ha mostrado 700 y pico en el momento en que estoy escribiendo esto. Desde la tienda dijeron que testearon la RAM, pero me extraña que lo hicieran y luego dijesen "es la placa o la CPU". Solamente se me ocurre que probasen la RAM en otro equipo y fuese bien, pero ya está porque si le hubieran hecho un test al PC habrían salido a la luz los errores y se lo habrían comunicado.

Imagen
@Dunadan_7 me alegra haber podido ayudar.

Es raro que la memoria nueva falle, pero no imposible. Suelen tener al menos 10 años de garantía así que tira de RMA.
El MemTest, en cuanto sale algo en colorao, no tiene sentido continuarlo. Apagas, y vuelves a pasarlo con cada módulo por separado; sería muy raro que ambos resultasen estar tocados, pero dado el caso, lo suyo sería volver a probar cada uno pero en una ranura distinta.
14 respuestas