En la red local es bastante fácil, solo tienes que habilitar que el PC pueda compartir archivos en el apartado de red, luego vas a la carpeta o disco que quieras, click derecho en share y puedes habilitar compartir el disco entero o cualquier carpeta que quieras, aparecerá en los otros ordenadores que tengan habilitado el poder descubrir dispositivos de red.
El otro ordenador con windows tiene que tener habilitado el poder descubrir otros dispositivos, si no lo tiene no detectará al otro.
En la carpeta que quieres compartir, o disco, click derecho, sharing, lo activas y aplicar.
Luego vas al apartado de red en otro PC y deberías de ver la carpeta
Ahora no tengo nada compartido porque está los otros PCs apagados, pero cuando comparto alguna carpeta en la red la veo también desde el teléfono cuando por ejemplo quiero vaciar este de basura que no quiero perder o le tengo que pasar algún archivo.
Para ver si es cosa del otro PC o del propio ordenador que comparte, si tienes Android puedes por ejemplo bajarte la aplicación de gestor de archivos, desde la google play store, el programa cx explorer
https://play.google.com/store/apps/deta ... orer&hl=esEn el apartado de red le das a +nueva ubicación, le das a remoto, red local.
Te debería de encontrar el PC o los PCs que comparten carpetas, si te sale el PC pues le das click, lo único que hace es ponerte automáticamente la IP, luego pones el nombre de usuario y contraseña y ya deberías de ver la carpeta o carpetas compartidas de ese dispositivo. Si no te lo detecta tienes la opción de entrada manual también, donde vas a tener que poner la ip del PC que comparte de forma manual + nombre de usuario y contraseña del usuario del PC al que te conectas.
Como puedes ver puedo acceder a la carpeta de uno de mis discos desde el teléfono por SMB.